viernes, abril 24, 2009

Fútbol chileno, tan cerca...tan lejos

Imagen de Everton, campeón de apertura en Chile hace casi un año. Esa conquista le permitió llegar a la actual Copa Libertadores de América, el más importante torneo de clubes en nuestro continente. El más agachado en primera fila, es el actual futbolista de San Martín de Tucumán del fútbol argentino, el chileno Cristián Canío.


A una fecha del fin de la primera etapa de la Copa Libertadores de América, los tres equipos chilenos están con posibilidades de clasificar, situación no común, pero a la vez los tres pueden quedar eliminados. Entre este martes y miércoles se definirá todo en el más importante campeonato de clubes en esta parte del mundo.

Universidad de Chile jugará su opción en Cochabamba, ante Aurora, el equipo boliviano que ya no tiene posibilidades.
Empatando o perdiendo la “U” queda fuera, pero ganando y si a la vez Gremio de Brasil, ya clasificado, derrotase a su visita Boyacá Chicó de Colombia, los nuestros alcanzarían el logro.

Colo Colo aparentemente tiene un camino con menos complicaciones. Como local debe derrotar o al menos igualar ante los brasileños de Palmeiras, a quienes ya venció de visitante. Pero el elenco de Sao Paulo tiene categoría como para sacar puntos de forastero.

Finalmente, Everton de la hermosa ciudad-balneario de Viña del Mar, recibirá de visitante a Chivas de México.
Aquí el asunto es que el empate favorece a Chivas y con mayor razón la victoria de los aztecas, pero de ganar los locales, será Everton el privilegiado con el paso a la ronda siguiente.

En toda esta historia y mientras los imparciales por supuesto queremos la clasificación de los tres cuadros connacionales, los partidarios de Colo Colo y los de la U junto con desear el éxito de los suyos, anhelan por una rivalidad que excede cualquier moderación , la no consagración de su clásico rival.
En cambio todo Chile hace fuerza por la clasificación de Everton, club que goza de simpatía generalizada y que no participa en una Libertadores desde hace 30 años, en que quedó marginado ya en la primera ronda de partidos.A juicio de los directivos de Everton, este del miércoles es el partido más importante que la entidad costera ha jugado en toda su historia. Es mucho lo que está en disputa.

37 comentarios:

TheJab dijo...

Yo creí que las Chivas (y todo club mexicano) estaban en pañales para la Libertadores... y lo están, comparadas con muchos clubes sudamericanos.
Creo entonces será un duelo de lactantes.
Que gane el mejor.

Luis dijo...

Por desconocimiento del futbol de tu país no puedo hacer ningún comentario al respecto, si bien observo una narrativa óptima del profesional periodístico.
Aquí, en nuestro país, también tenemos fuertes rivalidades en los equipos punteros y a siete jornadas del final lidera la clasificación el Barcelona con seis puntos de ventaja sobre su eterno rival, el Real Madrid.
Que tengas un feliz fin de semana,
Luis

esteban lob dijo...

Thejab:
Su comentario me hace ir de inmediato a modificar mi post, porque claramente al participar México, reparo en que se trata del más importante torneo de clubes americano...y no solamente sudamericano. Siempre con ligereza, mencionamos solamente lo segundo.

esteban lob dijo...

Luis:
Dada la magnitud y trascendenfcia del fútbol español, estamos al tanto plenamente de su desarrollo, con transmisiones televisivas en directo, inclusive por parte de ESPN en dos canales distintos. O sea nos dan dos partidos a la vez, fuera de los resumenes. Seguimos con interés su desarrolo, sobretodo preocupados de Villarreal dirigido por el chileno Pellegrini.
En ese sentido, estimado Luis, te llevo ventaja con relación a tu conocimiento del fútbol nuestro y por las razones expuestas, principalmente.
También un buen fin de semana para ti.

Víctor Hugo dijo...

ojalá a Everton le vaya muy bien!

me acordé del Everton de 1978n o 79 que salió campeón con el argentino Zeballos y creo que en ese tiempo jugaba el pelado Acosta

saludos!
VH

Gabriela dijo...

Leo la palabra fútbol y recuerdo la pobre actuación de la selección de mi país.
Sin comentarios... por vergüenza, no por no tener nada que decir.
Buen fin de semana.

esteban lob dijo...

Víctor Hugo:
Y yo del notable Everton campeón en 1950 y en 1952 con el portentoso René Orlando Meléndez, que si hubiera vivido en nuestros días sin duda que habría jugado en Europa.Ese Everton de Meléndez y Lourido le ganó a Independiente de Avellaneda 5-0 en una noche de ensueño en Viña del Mar.

GABRIELA:
Ya vendrán mejores tiempos para el fútbol de Perú, amiga. Nosotros también hemos sido últimos, tras lo cual resucitamos.

Martine dijo...

Deseo de todo corazón que gane.... Chile...
Te vine a traer las rosas que te pertenecían, llenas de cariños y de besos, hay una para tu esposa...

Elvira Carvalho dijo...

Mais do que um desafio futebolístico, parece um desafio matemático.
Em Portugal se festeja hoje o dia da Liberdade.
No Sexta-feira o meu texto sobre a Liberdade.
Um abraço e bom-fim-de-semana

esteban lob dijo...

Selma:
Te agradezco tu apoyo a "la causa" del fútbol chileno.
También tus aromáticas y lindas rosas. Ya le entregué la suya a María Teresa, quién te las agradece
fraternalmente.


Elvira:
Cierto. En todos estos casos de fútbol, hay también desafíos matemáticos.
Iré a ver tu artículo sobre la libertad.
También para ti un feliz fin de semana, amiga.

MNB dijo...

Que gane Chile. A estas alturas da lo mismo el equipo.

Besos, querido Esteban.

Isabel Estercita Lew dijo...

Esteban, estoy segura de que Chile va a clasificar y descorcharemos champán

Besos

begoyrafa dijo...

Supongo que sucede algo parecido a lo que pasa aquí en España con Barça y Madrid cuando juegan la Copa de Europa. Generalmente cualqueir aficionado al fútbol tiene a su equipo local (en mi caso al Sporting) y después muestra preferencia por algún grande. En Europa, la gloria del Madrid lleva acarreada la miseria del Barça y viceversa por eso el sentimiento de querer que pierda tu rival. Sin embargo cuando se cuela un modesto (Villarreal o Everton en Chile) parace que ponen en común acuerdo a todo el país. Ýo ya estaré pendiente de lo que suceda con ellos esta semana.
Un abrazo
Rafa

esteban lob dijo...

MNB:
Ojalá clasifiquen los tres...pero si no, tampoco nos vamos a cortar las venas.

Isabel:
Descorcharemos ..."espumante". En Chile por reclamos internacionales ya no se puede usar la palabra francesa, si no se trata del producto original.

Begoyrafa:
Gracias por el interés. Aquí es igual, tal como en Argentina con River y Boca o en Uruguay con Peñarol o Nacional, por ejemplo.

Nelson Alvarez dijo...

Creo que la U no va a clasificar, ya que primero tiene que ganar, cosa que veo difícil, y al mismo tiempo se tiene que dar un tercer resultado, y ahí a veces aparece el hombre del maletín...
A Colo Colo lo veo con más posibilidades, y Everton lo tiene difícil aunque juegue de local. Me la juego porque va a clasificar sólo Colo Colo, aunque yo soy hincha de la UC y también quiero que clasifique Everton.

esteban lob dijo...

Nelson:
No creo que haya hombre del maletín que valga esta vez, porque a Gremio, ya clasificado, le conviene ser primero en su grupo para jugar con un rival más débil en la próxima ronda.
Así y todo concuerdo en que aparentemente es Colo Colo el mejor posicionado para clasificar.

Marcelo dijo...

Con Vélez sucedía lo mismo en la Copa, todos querían que le fuera bien. Yo que presumo de conocedor, me encontré con Nacional de Paraguay, al cual nunca había visto. Pensé que los únicos Nacionales eran los de Medellín y Montevideo. El resultado de Vélez de hoy, es lo que me gusta del fútbol: el primer tiempo debió terminar 4 a 0para Colón. Gareca cambió un defensor por otro! arregló eso y luego puso dos delanteros. Inolvidable, lo mejor de los últimos dos años de Vélez.
Un abrazo

esteban lob dijo...

...Y eso que faltó "El" Nacional de Quito que a veces complica a cualquiera.En verdad, está para que de repente hagan un torneo de "puros" nacionales.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

De los 3, en el papel el más complicado es la U, ya que no depende de si mismo para clasificar.
Saludos

esteban lob dijo...

Daniel:
Sí. Es el único que no depende de sí mismo esta vez. Pero el fútbol es una caja de sorpresas. Chivas es muy poderoso como para complicar la opción de Everton y Palmeiras puede ganar de visita lo que no debería extrañar, pero ojalá se dé lo mejor en esta inmejorable opción del fútbol nacional.

Cheluca dijo...

Te acuerdas de ese cántico que decía:
"Eve con eve eve corazón
Eve con eve eve everton..."

A mi abuelo le gustaba Everton porque vivía en Viña (aunque Palestino le tiraba por la sangre)

Yo que soy de la U, quiero que clasifique pero te soy sincera, no he seguido la campaña y no sé qué tan bien esté posicionada o acoplada como equipo para poder pasar.

(Obvio lo del colo... ni me lo menciones, por mí, que hagan lo que quieran) jijiji

Besote Esteban!
Espero que me des resultados por esta vía del miércoles en adelante!

esteban lob dijo...

Cheluca:
Ja,ja,ja. Haz dado un excelente ejemplo de lo que pongo en el post.
(Ahí tienen ustedes, amigos, una demostración del encono permanente entre los hinchas de Colo Colo y la U, igual al de Barcelona-Real Madrid o Palmeiras-Sao Paulo, por ejemplo).
Será un honor, Cheluca, informar a la República Dominicana por tu intermedio lo que pase entre mañana y el miercoles al respecto, aunque dudo que en un país tan poco futbolizado el asunto le interese a alguien más que a ti y en el futuro, espero, a Camila. Pero te advierto nuevamente que tu futura hija te podría salir de Colo Colo. Toma precauciones, nunca se sabe.

esteban lob dijo...

Agregado para Cheluca:
La U ha mejorado notablemente en la era de Markarian, su entrenador uruguayo.

Elvira Carvalho dijo...

Hoje venho apenas fazer um pedido de amiga:
Por favor pode deslocar-se ao Sexta? Muito obrigada.
Um abraço amigo

esteban lob dijo...

Elvira:
Acabo de ir al diccionario portugués-español, pero no logro definir exactamente el pedido.
Te ruego me aclares y lo haré con todo gusto.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido Esteban.

Lo mejor para los equipos. Hoy tienen un gran futbol.

Chi chi...Le...le. Viva Chile. Como en Arica y en Santiago durante el mundial de 1962

esteban lob dijo...

Ricardo:
Gracias amigo. Ese mundial del 62 se nos agiganta a la distancia con el tercer lugar de Chile y el épico 4-4 entre Colombia y Rusia.

Fernando Rocchia dijo...

Lo unico que quiero de esta copa es que alguien elimine a boca...Se la creen y no le dan importancia al torneo local...algun dia la volvera a jugar RACING, el primero en lograr una copa del mundo para el futbol Argentino
Abrazo Esteban

Cheluca dijo...

Si Camila me sale del colocolo la desheredo!

esteban lob dijo...

Fernando:
Recuerdo ese tremendo Racing de Bilardo, Madera, Verón, Malbernat y Cia.

Fernando Rocchia dijo...

Esteban: Perdon por corregirte...Pero Bilardo, Veron, Malvernat etc, eran de Estidiantes. En Racing jugaban, Basile, Perfumo, Mascchio, Cejas, cardenas etc.
Abrazo

esteban lob dijo...

Fernando:
No debes pedir perdón amigo, al corregirme un error del porte de una catedral de mi parte. Pero claro, y ese es el equipo que enfrentó al Celtic en partidos épicos.

Carlos dijo...

Dado los méritos que hizo 'El Cacique' en el verdadero grupo de la muerte, creo que este año está para grandes cosas con un equipazo donde Lucas Barrios, el Chamagol, Sanhueza, han sido estandartes de buen fútbol.
A pesar de la dimisión de su cuerpo técnico, han demostrado que están para continuar con paso firme sobre las adversidades.

Celebro junto a ti Esteban este buen momento del fútbol araucano. Ojalá y pasen los tres equipos entre los 16 mejores.

Fuerte abrazo amigo!

esteban lob dijo...

Carlos:
Agradezco los buenos deseos, estimado amigo.
Al menos ya acaba de ganar la U. Veremos mañana lo que harán Everton y Colo Colo.

Marcelo dijo...

A El nacional" de Quito también lo conozco! Juegan solo ecuatorianos ahi, verdad?

esteban lob dijo...

Marcelo:
Efectivamente...y es el equipo del ejército de ese país.

SEISITO dijo...

Don Esteban, abro su blog y lo primero que veo es un inmenso chunchu, por suerte yo no tengo ningun equipo preferido, pero si lo hubiese visto mi marido le da una urticaria jajaja.
segun mis escasos conocimientos de futbol, creo que es muy dificil que clasifique el colo colo,pero siempre hay sorpresas, asi que seamos positivos y digamos que clasificaran los tres.
C .H .I CHI- L.E LE
SALUDOS