domingo, febrero 08, 2009

Mi retorno a la narración deportiva



Hace tiempo que yo no relataba fútbol.


Es una labor desgastante que apasiona. Mantiene en alto la adrenalina, la voz, el necesario caudal de palabras y frases gráficas, los matices de tono y la emoción necesaria para elevar el grito de gol.

Sí, hace tiempo que yo no relataba fútbol. Hasta ayer, porque el productor radial Hans Helbig me invitó a ser el narrador de una idea que él hacía realidad junto a Salvador Fernández en la vecina ciudad de Rancagua, a sólo 78 kilómetros de Santiago al sur.


Se trata de transmitir semanalmente los partidos del Club de Deportes O'Higgins, militante de la primera división del fútbol chileno y que ha tenido campañas ascendentes en expectativas, calidad de juego y logros con el paso de los años. Es así como en la víspera debuté en este proyecto, llevando a Rancagua y a toda la Sexta Región el partido en que O'Higgins como visita derrotó a Palestino, afincado en la comuna capitalina de La Cisterna, por 2-1.

"90.1 Deportes" se llaman nuestras emisiones, en alusión a la ubicación de la emisora en el dial de frecuencia modulada, correspondiente a Radio Colo Colo de Rancagua. "La expresión celeste del fútbol" es el slogan, vinculado con el hecho indesmentible que dentro de la necesaria imparcialidad narrativa e informativa, el ímpetu del trabajo está destinado a los partidarios de O'Higgins.

En ese marco tuvimos suerte, porque tras el gol inicial de Palestino en el primer tiempo, los celestes repuntaron en el segundo y con conquistas de quienes alguna vez fueron seleccionados chilenos, José Pedro Fuenzalida y Juan Gonzalo Lorca, dieron vuelta el marcador.

Lo mejor en lo personal y humano de esta experiencia, es hasta ahora el reencuentro con el mundo de tribunas de prensa, vestuarios y colegas. Gabriel Aros Manzor, de Radio Rancagua y Mario Lazo de Radio Caravana tuvieron la delicadeza de entrevistarme por sus ondas, privilegiando ese hecho sobre aquel que al llegar nosotros al dial rancagüino nos convertíamos en su competencia.

A Gabriel yo no lo conocía personalmente pese a escucharlo en forma habitual en su calidad de corresponsal deportivo en la ciudad de Radio Cooperativa de Santiago, mientras que con Mario nos reencontramos jubilosamente haciendo recuerdos de nuestros tiempos en el Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile y en nuestro trabajo conjunto hace ya unas décadas en emisoras radiales.

Y también un reconocimiento a la gente del elenco local. Por falta de casetas de transmisión, ya todas comprometidas, se nos ubicó en la parte alta de la tribuna oficial, por cierto repleta de partidarios de Palestino, quienes soportaron caballerosamente la necesaria imposición de una narración a toda voz "como pulga en el oído", de la 90.1, por añadidura "la expresión CELESTE del fútbol".

En el marco de los reencuentros emotivos, debo mencionar el cálido saludo de otros dos hombres de radio cuya amistad me honra, ya que ella supera con largueza cualquier atisbo de distancia que podrían generar nuestros orígenes de sangre a la luz de la situación palestino israelí. Se trata de César Abu-Eid y su hijo Xavier, este último de visita en Chile porque desde hace un tiempo reside en Palestina por factores de convicción, sacrificio y abnegación con su gente. Nada de ello afecta la amistad sincera cuando se es persona de bien.

La próxima semana "seremos locales", cuando "en nuestro estadio" O'Higgins reciba a Rangers de Talca.

Como pueden ver, mi alma ya se ha puesto un poquito celeste.




30 comentarios:

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Soy un admirador de los relatores deportivos, la cantidad de frases ingeniosas que usan, es increíble, no lo dejes nunca Esteban, Un abrazo

misticaluz dijo...

Hola Esteban, que tal? Pasando a saludarte y ponerme al dia con tus comentarios deportivos, a lo cual ya me estoy aficionando, jajajaja

Te dejo un relajante abrazo!!

Beatriz

Elvira Carvalho dijo...

Acredito que seja apaixonante relatar um desafio de futebol. acredita que a mim me entusiasma mais ouvir um relato que ver na TV a partida?
Um abraço e bom Domingo

Marcelo dijo...

La mía también Esteban. Porque no tenía elegido un club en Chile, y ahora sí. Hay alguna manera de captar la transmisión por internet?
Un abrazo y felicitaciones!

Mariana dijo...

Mi querido Amigo, estoy mas que segura que eres tú el que le da ese sabor a cielo a esa expresion futbolistica. Me alegro que estes haciendo lo que tanto te apasiona.

Te mando un mega beso.

Gabriela dijo...

Siempre he sentido respeto enorme por los narradores deportivos de radio. Menuda tareíta la que tienen.
No cualquiera lo hace.

Allek dijo...

despues de un tiempo.. paso a saludarte... te dejo un abrazo..

Allek dijo...

despues de un tiempo.. paso a saludarte... te dejo un abrazo..

esteban lob dijo...

Luis, gracias distinguido escritor.
Trataré de perseverar en el empeño.

Te retribuyo el relajante abrazo, Beatriz.

Saludos afectuosos querida Elvira.
Hay mucha gente que piensa así, por lo cual los relatos en TV son cada día más parecidos a los de radio.

Marcelo, agradezco "el contagio" partidario en lo que respecta a clubes chilenos.
Por ahora no estamos en internet con los partidos de O'Higgins, pero se está gestionando una alianza al respecto. Si ella se produce tendré mucho agrado en avisarte amigo.

Mariana, te retribuyo el mega beso y agradezco tus palabras.

Gabriela, mil gracias.

Me alegra tu visita, Allek.

Diana Puig dijo...

Hola Esteban, tu no puedes dejar de contarnos relatos deportivos, eres la diferencia de muchos blogs.
Un abrazo, didi.

Unknown dijo...

Pero qué bueno! me alegro mucho por ti! se te ve muy ilusionado con volver a retransmitir partidos de fútbol! Para mi sería complicadísimo, por no decir imposible! con lo que se me traba a mi la lengua, por dios, jajaja...

Un besote. Angie.

PD: pásate cuando puedas por mi blog, que sigo necesitando tu estimadísima colaboración! ;-)

Cheluca dijo...

Ohhhh! Pero qué bien! Me encantaría escuchar tu voz relatando un partido (ojalá la parte previa a un gol y lo que viene después de eso uyyy se me erizan los vellos de los brazos)
Qué emocionante!
Lástima que estoy en otros lados y no te pueda oír, pero verifica si alguien graba eso en digital y lo puedes publicar aquí en el blog, sería estupendo!!!

Un abrazo para ti y me alegro que todavía te quede aliento para narrar un partido completo jaja

Con todo cariño y esperando que te vaya estupendo en esta "nueva" (porque ya no es tan nueva) experiencia!!!

Cariños,
Chelu

esteban lob dijo...

Por lo mismo, Diana, sabiendo que no gustas del fútbol, celebro doblemente que no abandones este blog.

Pero si te tocara relatar goles del Sevilla, Angie, se te destrabaría la lengua. No tengo dudas.

Eres muy amorosa, Cheluca. Y veo que te queda algo de pasión y entendimiento acerca del fútbol, en un país como la República Dominicana dominado por el béisbol.

Anónimo dijo...

Hola Esteban:
Quisiera ponerme en contacto contigo para comentar una información sobre el tema que compartimos. Puedes ponerte en contacto conmigo a travésde mi e-mail que está en el blog o, bien dejándome como comentario (me lo apuntaré, pero no se hará público).
Gracias,recibe un abrazo, Ana.

esteban lob dijo...

Ana, ya te contesté con mucho gusto.

juan quintero dijo...

Que bueno!!!, Felicidades amigo Esteban!!!!, cuando a uno le gusta lo que hace y lo vive con todas sus fuerzas, es por demas, no se puede huir de ello. Me alegra mucho saber que estas haciendo radio de nuevo, felicidades de nuevo, exitos. Saludos.

esteban lob dijo...

Gracias Juan.
En Chile hay un dicho, "el que nace chicharra, muere cantando".

angélica beatriz dijo...

Te felicito mi querido Esteban. De seguro es todo un lujo tenerte de narrador, porque tienes la experiencia necesaria para llevar al aficionado a vivir la belleza del juego :-)

¡Me encantaría escucharte!

Oye, que está jugando muy bien nuestro Chupete! Se sacó el título de mejor jugador de la semana, y claro, si sudó la gota gorda en el partido del viernes :-)

Muchos besos.

Anónimo dijo...

es lo mejor que le podia ocurrir al relato deportivo chileno. Maestro ; porque ya no quedan relatores de su calibre. Espero que la 90.1 este en la web para asi poder escucharlo.

Mónica dijo...

Buen retorno!!! Hay que hacer lo que a uno le gusta o lleva en el alma.

bsss esteban

esteban lob dijo...

Gracias Angélica Beatriz, mi amiga poeta.
Vimos acá el nuevo gol de Suazo, que provoca la alegría de los aficionados de Monterrey como tú y de millones de chilenos.

Fernando, te agradezco en el alma tus gentiles conceptos.

Gracias Mónica.
Tu escribes desde un país pródigo en relatores deportivos de excepción, como Víctor Hugo Morales, quién no solamente dictó cátedra en su Uruguay natal.

Infiernodeldante dijo...

Felicitaciones, amigo Esteban por tu regreso al relato deportivo. Es bueno disfrutar de lo que se hace, y se percibe en vos esa pasión por el relato de estas características. Me alegra realmente por vos. Un abrazo, hermano.

esteban lob dijo...

Dante, entre las satisfacciones que depara ser bloguero, está la de conocer a gente de tu categoría humana, al tenor de los escritos en tus páginas, estimado doctor.

Por tanto te agradezco tus conceptos y me satisface que la pasión que siento al relatar fútbol, la pueda yo haber exteriorizado con éxito en mi descripción.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Felcitaciones. Me imagino que lo debes pasar muy bien relatando fútbol.
Saludos

Anónimo dijo...

Mi abrazo de felicitación por ese retorno. Es toda una cualidad y virtud, debes tener una voz sensacional y seductora.

Te abrazo desde mi alma!

esteban lob dijo...

Daniel, Lully, son muy amables.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!

Por aquí de nuevo, jamás olvido tu casa y los amigos de la cibernética, aquí estoy y aquí estaré siempre…….

Aunque no parezca me gusta el fútbol y me gusta “Boca”, espero si vamos a jugar con vos, no seas demasiado duro con nosotros, jijiji, es apasionante y adrenalina pura.
Un besote y abrazo de oso.

esteban lob dijo...

Hola Común. Así que "sos" de Boca, amiga.Eres mayoría en tu país... con el perdón de los hinchas de River,¿no?.
Recibo con gusto tu abrazo de os...¿no será de osa?.

El Analista dijo...

Que gusto Esteban, de leerlo siempre me he preguntado si no sentiría como que le faltaba algo. me alegro mucho que haya vuelto a la "cancha"

esteban lob dijo...

También me alegra, estimado Daniel, su retorno "a las canchas" en su blog.