miércoles, febrero 11, 2009

El triunfo chileno y la obviedad de Maradona


La selección chilena de fútbol triunfó en la presente fecha Fifa, al derrotar al anfitrión de la próxima Copa del Mundo 2010 (¡cómo pega!) por 2-0 en propias tierras sudafricanas.


Los goles de Jorge Valdivia y de Alexis Sánchez, el mejor jugador del partido, rubricaron una actuación muy satisfactoria de los nuestros, con amplio dominio y preponderancia en todos los sectores del campo, en iniciativa y en llegadas.




Ello aconteció horas después de las palabras pontificadas por Diego Maradona en que elogiaba la labor del técnico de los nuestros Marcelo Bielsa, diciendo que su labor le está cambiando la cara al fútbol chileno (cómo si no lo supiéramos) pero que...oh, sorpresa... ello no significaba que necesariamente nos vayamos a clasificar para el siguiente torneo mundial (como si tampoco lo supiéramos).




Está claro entonces una vez más que el notable ex futbolista y actual DT de la selección argentina diga lo que diga (y se siente con el derecho de hablar de lo humano y lo divino) hace noticia, aunque sean como en este caso obviedades y lugares comunes.

En cambio a cargo del equipo de su patria, Maradona lo está haciendo bien. La victoria en Marsella obtenida ante Francia 2-0, lo atestigua.

27 comentarios:

Makeka Barría dijo...

Y eso que en la propia Argentina no daban un peso por Maradona como Técnico de la Selección.
En cuanto a los nuestros, me parece antojadizo adelantar si Chile queda o no clasificado para el próximo mundial... eso lo veremos en el camino, uno nunca sabe.... o no???
Saludos calurosos del sur.

Marcelo dijo...

Esteban, María Angélica: falta tanto y la gente es tan impaciente. Bielsa un día antes del mundial 2002 era un prócer y después un desastre. Maradona: nadie da un peso pero si gana dos partidos seguidos van a decir que es un gran estratega. La culpa es nuestra, de los simpatizantes de este deporte que es más simple de lo que nos empeñamos en mostrar.
Un abrazo

Gabriela dijo...

Coincido con Marcelo en que falta tanto... pero aun así hay algunos resultados que se pueden prever desde ya.
Aunque como dicen por acá los comentaristas deportivos "matemáticamente todavía podemos clasificar".

Infiernodeldante dijo...

Totalmente de acuerdo con Marcelo. Soy uno de los que no da un peso por la "estrategia" de Maradona. Fue un gran jugador, pero como DT, ya demostró en Racing, y Mandiyú que no puede dirigir ni el tránsito si no tiene un equipo que juegue en piloto automático. Un abrazo.

esteban lob dijo...

En verdad, María Angélica, allá las opiniones están divididas.

Muy cierto, Marcelo. La tuya es una posición indiscutible.

Ja,ja.Así es Gabriela. La famosa frase vinculada con las matemáticas en el fútbol sirve para todo. Ahora le toca a Perú por aquello de ir último en las clasificatorias...pero "todavía hay opciones matemáticas". Para mantenerlas en alto ustedes deberán ganarnos en Lima el 29 de marzo.
Esa frase se ha usado en Chile decenas de veces. Por ahora estamos a salvo de ella.

Ja,ja, Dante. "Ni en piloto automático". Pero como dice Marcelo si aparte de vencer ayer a Francia gana el próximo partido de las eliminatorias también, Maradona empezará a ser "un gran estratega".

Cheluca dijo...

Solo espero que Chile no termine como tantas otras veces: jugando como nunca y perdiendo como siempre snif snif

Por cierto, ir a un mundial es muy bueno (supongo) por la moral de la gente, por la alegría del público, pero no vale de nada llegar y hacer el ridículo, solo espero que si llegamos puedan hacer un buen papel.

esteban lob dijo...

Pienso Cheluca que si llegamos con el mismo DT no vamos a hacer el ridículo. Tal vez tampoco pasemos de fase, pero jugaremos "a algo".
Una vez más ante Sudáfrica ayer, este Chile demostró que se puede ser protagonista y tomar la iniciativa, aunque se actúe de visita.

Nelson Alvarez dijo...

Lo de Maradona también me tiene intrigado. Yo no daba un peso por el, pero parece que sus jugadores le creen el cuento y quizás su experiencia en las selecciones donde fue jugador, le está sirviendo de algo. Lo positivo del Diego, es que motiva a los tipos, y para los jugadores sigue siendo un ídolo, así que haciendo lo obvio le está yendo bien. Bueno por el fútbol, porque el grupo de seleccionados argentinos puede dar espectáculo.

esteban lob dijo...

¡Bienvenido Nelson!

Claro, la selección argentina puede dar espectáculo y ganar, lo que indirectamente nos favorece también porque a la larga por categoría individual y colectiva Brasil y Argentina se clasificarán como siempre, de modo que triunfando ellos, también como en cada eliminatoria mundialista "atajan" a nuestros rivales directos.
A estas alturas está claro que queda un cupo y medio, descontando además a Paraguay.

Diana Puig dijo...

Es una pasada la cantidad de metáforas y rimas que aparecen en tus post dedicados a tu deporte, ya sabes que mi cultura en el fútbol es escasa, sin embargo me encanta leerte.
Un abrazo muy fuerte, didi.

Francisco Méndez S. dijo...

Mientras un DT,futbolista, cualquiera sea el oficio que tenga, lo haga bien, puede decir lo que quiera.

Saludos

esteban lob dijo...

Eres masoquista Diana. Mira que leer sobre lo que no te gusta o te es indiferente no lo hace cualquiera.Te lo agradezco.

Y sobretodo "Dioses" como Maradona, estimado Ulysses.
Pero es cierto que mientras siga ganando nadie le pasará cuentas.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Me quedo con lo que se "habla" en la cancha. Y ambas selecciones "hablaron" bien ayer.
Saludos

Elvira Carvalho dijo...

Parabéns ao Chile pela vitória e pela exibição. Quanto ao que disse Maradona, cá se diz que "deu uma no cravo, outra na ferradura."
Um abraço

Farther Faraway dijo...

"Maradona lo está haciendo bien. La victoria en Marsella obtenida ante Francia 2-0, lo atestigua."

Lo dudo... ¿No será demasiado pronto para un juicio como éste?

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido Esteban.

Ambos predicamentos son ciertos. El de DAM y el triunfo de Chile. Lo que no creo sea muy claro es el vaticinio del peluza sobre Chile.

Tal y como en el 1962 digamos:

Chi..Chi...Le...Le. VIVA CHILE.

Un fuerte abrazo, mi muy querido amigo.

esteban lob dijo...

Y esa es la mejor manera de hablar, estimado Daniel. En la cancha.

Agradezco tus palabras y tu visita, Elvira.¿El partido se pudo ver en Portugal? Nosotros acá vimos un compacto con la victoria de tu país.

Lejano:
¡Bienvenido amigo penquista!
Hablo exclusivamente en presente, viendo a una selección argentina más directa que con Basile y con jugadores que sin duda le creen a su gran referente. No me atrevería, sin embargo, a pronosticar cómo será el asunto cuando se pierda y Maradona se ponga a pelear con el medio y con la prensa.

El Chi-Chi-Chi...Le-Le-Le, sigue siendo el grito unitario de la afición chilena, tal como en ese mundial del 62, Ricardo. El del 4-4 de ustedes contra Rusia en Arica, que tanto recuerdas...y con razón.

Unknown dijo...

Qué lindo partido el de Francia-Argentina, ¿no Esteban?
A nosotros nos gusta cuando, al margen de los resultados, los muchachos juegan con ganas, con garras... eso es lo que uno le pide al equipo, si ganan o pierden, ya es accesorio.
Confesamos que Maradona nos está sorprendiendo gratamente, no le teníamos mucha fe.
El equipo paraguayo está jugando lindo también.
¡Que sigan los éxitos para ustedes y mucha suerte con vuestro equipo, chilenos amigos!
Abrazos.

esteban lob dijo...

Compartimos conceptos, Clara y Pepe:
El de Francia-Argentina fue un estupendo partido, cosa que no siempre pasa en amistosos.
Acerca del equipo de ustedes, es lejos el fútbol que más se ha consolidado en el continente. Al hablar de favoritos ya no se empieza por Argentina y Brasil, sino por Paraguay.
Además,la cantidad de jugadores de ese país por el mundo es cada día mayor. En Chile tenemos para el presente campeonato a algunos paraguayos ilustres como Pipino Cuevas y Cristián Bogado.

Hada Isol ♥ dijo...

En el fútbol es así, todos los simpatizantes solo quieren exitos(queremos),no importa cuanto esfuerzo haya de por medio ni cuanto hayan mejorado,solo importan los goles,lo cual no es justo pero el futbol es así!
Maradona ha sido una gran jugador muy talentoso,esa es su virtud,su arte,las palabras no lo son,siempre es polémico diga lo que diga,en cuanto a Bielsa es un gran técnico,a mi me encanta,y si clasifican o no el fútbol es impredecible nunca sabes así que porque no?
Saludos desde Argentina! me gusta tu blog!y tus amigos hablan genialidades de ti Esteban,leí el post de Marce y me encantó!

Martine dijo...

Desde el blog de Marcelo te vengo a dar un gran abrazo muy cariñoso...
Mi suegra era de Antofagasta.... Buena Gente los Chilenos!

Isabel Estercita Lew dijo...

No han quedado muchas cosas dignas de orgullo por estas tierras argentinas arrasadas por las inclemencias humanas, pero Diego, pese a sus múltiples caídas, a sus levantadas y obviedades nos ha demostrado que a pesar de todo se puede volver a empezar.
Muy bueno tu blog, me guió hasta aquí el blog de Marcelo que ambos seguimos.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Ada Isol, Selma e Isabel Estercita:
Les doy, amigas, una cordial bienvenida. Pasé por el blog de Marcelo y he comprobado las loas hacia mi persona que mi amigo cibernético ha hecho. Como le digo a él, en verdad el espacio permite crear amistades de gran valor y la extensión de las mismas, caso que me permite en esta progresión asombrosa conocerlas a ustedes.
Les mando un cálido abrazo a las tres. (En realidad a las 5.45 de la tarde, esa es la hora). Por si acaso, fue un muy mal chiste alemán.

El Analista dijo...

Definitivamente de maradona me gusta saber cuando hace lo suyo en el fútbol, no cuando habla.
Admito que también me gusta ilusionarme, aun cuando estuve receloso al enterarme de su nombramiento

esteban lob dijo...

Analista:
En el fútbol son los resultados los que finalmente consagran o liquidan la imagen y la "sobrevivencia"de un DT.
La excepción a la regla es el actual entrenador de Perú.

begoyrafa dijo...

Esteba, vi a Chile contra España en un amistoso no hace mucho y me sorprendió pese a la derrota. Un equipo con talento y sobre todo muhca garra y orden.
Suerte para el mundial

esteban lob dijo...

Begoyrafa:
¡Bienvenida!
En ese partido ante España faltaron jugadores claves en el esquema chileno, por la disposición de los clubes que prefieren el campeonato local en lugar de cooperar con la selección nacional. Pero el campeón de Europa no perdona esas situaciones.