domingo, octubre 12, 2008

Ecuador nos ganó con justicia

Para empezar, una verdad indiscutible. Ecuador ganó con justicia en Quito. Pero la frustración nuestra más que por la derrota, es debido a que la selección chilena de fútbol efectuó su peor presentación en estas eliminatorias al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, a mi juicio todavía más baja que en las derrotas como local por goleadas ante Paraguay y Brasil. Con jugadores erráticos en demasía y pasados de revoluciones.
Las expulsiones de "Chupalla" Fuentes mediante roja directa y Gonzalo Jara por doble amarilla, son indicativo de esa ofuscación, extensiva a otros como Arturo Vidal que pese a terminar jugando hizo bastante para ganarse también una tarjeta. La expulsión del ecuatoriano Valencia a los 30' del tiempo final, que nos equiparó en cantidad de jugadores en el campo durante un rato, se produjo tras el gol de Benítez, el único del partido, luego de un grueso error del arquero y capitán Claudio Bravo, que pese a ello evitó con notables tapadas unos tres goles más.

Chile ya estuvo lejos del arco rival mientras estábamos 11 contra 11. Luego 10 contra 11 y más adelante 9 contra 10, los tele-espectadores en todas las latitudes no tuvieron mayor ocasión de ver al arquero local, el argentino nacionalizado Elizaga, porque sencillamente Chile no llegaba al pórtico rival.
Solamente un choque en el segundo tiempo con Mark González que dejó como epílogo con una venda sobre su cabeza al golero, permitió que este tuviera algunos segundos de protagonismo.
Había esperanzas en lo que podría hacer Matías Fernández, pero la temprana expulsión de Fuentes significó que el entrenador Marcelo Bielsa (en la foto) lo sacrificara sacándolo de la cancha para la entrada del ex defensa de Colo Colo Pablo Contreras, que actúa hace años en el fútbol internacional.

Los dueños de casa hicieron lo esperable. Tomaron la iniciativa y no claudicaron en ella. Perdieron muchas ocasiones y estuvieron muy solventes en todas sus líneas, pese a sus errores para definir.
No se puede responsabilizar a la altura de la capital ecuatoriana por las fallas infantiles de los rojos que rara vez podían mantener la pelota sin entregarla a un adversario o permitiendo que se escapara del campo.
Los nuestros tras la obligada deserción de Fuentes apostaron ya no a defenderse y contra-atacar, sino prácticamente a empatar a cero. El gol de Benítez arruinó la intención.

En suma, Chile volvió a perder en Ecuador, esta vez con mucha más pena que gloria y partiendo de la base de la vieja premisa que expresa que las penas del fútbol se pasan con fútbol ya el miércoles en casa existirá esa opción en la primera fecha de la segunda rueda de estas clasificatorias sudamericanas. El problema es que al frente estará Argentina con sus Messi y sus Agüero.
En el puntaje seguimos en zona de clasificación debido a que todos los demás desenlaces nos beneficiaron. Todos "jugaron" para Chile... menos Chile.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

La última frase lo dice todo: Todos jugaron para Chile, menos Chile. Una pena. Esperemos que la motivación regrese para el partido con Argentina, que será 10 veces más dificil

saludos!

TheJab dijo...

:S

Mariana dijo...

Mi querido Esteban lo acompaño en su dolorosa derrota... Ya habrá dias mejores cierto?... bueno, eso esperamos con mucha fé...

Besos!

Carlos dijo...

Esteban, a nosotros también nos sorprendió el nivel de la roja luego de su repunte en Colombia.

No se que quería experimentar Bielsa al llegar con una semana de anticipación a Quito, ya ha quedado demostrado que llegando el mismo día del partido el cuerpo no se afecta al jugar...por el contrario, 7 días con menos oxígeno pareciera hicieron mella.

Ahora debemos refrendar esta victoria en Venezuela ahora porque sino no sirve de nada.

Suerte amigo esta semana!

esteban lob dijo...

WINDOW:
¡Bienvenido!
En ese aspecto estoy tranquilo. Bielsa es un gran motivador.

THEJAB:
A buen entendedor, pocas palab...¡letras!

MARIANA:
Gracias amiga mex¿?jicana.(ja,ja).
Total el fútbol no es más que un juego, dijo "el picao".

CARLOS:
Bielsa es atrevido para imponer sus ideas. Generalmente le resulta, pero cuando se equivoca como en el caso que destacas, se nota.
Ni siquiera las máquinas especiales de oxigenación, cuyo uso impuso a los jugadores, sirvieron esta vez para el acostumbramiento a la altura. En todo caso ello no excusa la mala actuación.
Acerca del partido de ustedes contra Venezuela, me parece que la situación anímica de los dos equipos es muy diferente a la primera rueda y ello les favorece.

Anónimo dijo...

Como siempre, encuentro que tu análisis es acertadísimo Esteban.

¿Cuántas veces dejaron los jugadores chilenos que la pelota pasara al lado de ellos y saliera de la cancha? No había visto algo así.

Saludos!

Herman Bustos dijo...

Estimado amigo:
Cuando se realiza un modelo de trabajo hay dos opciones: hacerlo bien u ocasionalmente hacerlo mal. Eso ocurrió ahora. Y así va a ser en todas las clasificatorias. Pero el proceso va bien hecho. Bielsa sabe por donde va. Si sale bien...tranquilo. Si sale mal...reconoce su error. Los alumnos (jugadores) a veces si, a veces no. Como en todo aprendizaje.
Todo lo que se diga en el momento es parte del paisaje. Al final sabremos si las lecciones se aprendieron de los errores cometidos.Yo creo que si.
Saludos
Herman

esteban lob dijo...

L.A:
Gracias amigo.
Yo en un partido de esa importancia no recuerdo tampoco haber visto tantos desaciertos en hacer un pase que no encontraba a un compañero o en que la pelota simplemente se iba al saque de costado.

HERMAN:
Es acertadísma tu visión. Nada de lo que opino puntualmente relacionado con el partido de ayer, me resta fe en el futuro de la selección a cargo de Bielsa. Fue un paso en falso muy doloroso, pero solamente eso.Lo malo es que nos toca enfrentar ahora a una de las mejores selecciones del mundo y si incluso jugando bien perdiésemos, los millones de "entrenadores" que hay en Chile crearán un ambiente muy negativo, empezando por los DT auténticos que como puedes ver y escuchar ya han sacado el hacha más o menos solapadamente contra "el loco".

Dra. María Paz Fariña dijo...

bueno, si fue justo, pero triste, pero en verdad jugaron muy mal.

solo salvar a bravo que era el unico metido en el partido y con los ojos puestos en el rival y no en la jugada personal, no lo se, me parecio que cada uno jugaba solo y no en equipo ... una pena

un abrazo esteban

Anónimo dijo...

A no dudarlo Querido Esteban que hablando estrictamente desde el punto de vista medico la oxigenacion adecuada afecto en forma dramatica a los jugadores nacionales.......y eso es atendible. Falto sintonia fina,y paulatinamente se fue perdiendo la fuerza motriz. La expulsion fue en desmedro del modelo tactico del coach...y hubo que improvisar sobre la marcha...y discrepo totalmente de aquellos que apuntan dudas sobre Bielsa. Creo que el coach fue totalmente consecuente con sus ideas de no renunciar al ataque y sacar al medio Fernandez, para paliar el desmedro defensivo. Lo que si aun no entiendo es la extrema pasion de algunos players por el juego brusco, acarreando con ellos serias desventajas para el equipo de todos.

MNB dijo...

Hola:

Me sentí perdiendo el tiempo.

¡Qué fome estuvo!

Espero pasarlo mejor el miércoles.

Cariños.

esteban lob dijo...

PACITA:
Para mi, estimada dentista, el partido fue igual a que me sacaran una muela sin anestesia.

FERNANDO:
Nuevamente de acuerdo. En verdad somos "los campeones" en mala conducta. Primer lugar "indiscutible" en amarillas y rojas.
En el tema de los cambios el entrenador fue muy claro al decir que echó de menos a Valdivia dadas las características del partido, cuando ya no podía hacer más cas cambios. Por ese "delito" acá los colegas de Bielsa y alguna prensa lo han despedazado. Yo, por el contrario, celebro su sinceridad y reconocimiento de errores.

MNB:
Querida amiga, espero lo mismo para mañana...y que MNB siga bien.
Si dices que "te dejan" estar poco en el computador, es un privilegio para mi que me comentes. Cariños.

Julio dijo...

Nada que hacer, el partido fue raro y creo que más que nunca se noto la altura en la selección. Si mañana Chile gana demos por superada la fecha, porque si la selección ganaba o empataba con Ecuador llegaba a la capital con el pecho inflado y todos clamando "golear" a Argentina. Ahora vamos a jugar chiquitos, apretados, y sin soberbia, los ingredientes que hacen jugar bien a nuestros seleccionados.

MANCHA dijo...

mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha mancha

Unknown dijo...

bueno, pues a ver si para el pr´ximo partido Chile se centra en lo que tiene que centrarse...ir a por todas jugando un buen partido!

Besos. Angie.

esteban lob dijo...

JULIO:
Dios te oiga y el diablo se haga...¡el harakiri!

MANCHA:
¡Bienvenido!
Pero...no alcanzaste a manchar la opción de Chile de rehabilitarse ante Argentina.

ANGIE:
Deberemos tratar de imitar a tu querido Sevilla, amiga.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Bueno, habrá que ver lo que pasará mañana cuando sea el partido con Argentina. Está dificil, pero no es imposible.
Saludos

Francisco Méndez S. dijo...

Creo que nos rehabilaremos ante Argentina, juegan mejor cuando nadie espera mucho de ellos.

Saludos