viernes, octubre 17, 2008

¿Catástrofe, Niembro?


Hay un principio periodístico que recomienda no exagerar adjetivos, porque cuando se produce algo todavía más extremo, al cronista le faltarán palabras para calificarlo.

¿Qué dirá Fernando Niembro de Fox Sports cuando-por ejemplo- Argentina quede fuera de un mundial de fútbol?
Sucede que “don” Niembro como le llama uno de sus colegas, se refirió a la derrota de Argentina frente a Chile del pasado miércoles, hablando de “una catástrofe”.

¿Catástrofe?

Es una manera de minimizar el triunfo de Chile. Es como decir “miren con quién perdimos”. Es restar todo mérito al vencedor.
¿Cuál habrá sido la palabra usada por Niembro cuando Colombia, en otras eliminatorias mundialistas, le ganó a los argentinos 5 a 0 en el mismísimo Buenos Aires?

Lo que irrita es que quienes tienen un privilegio, ser voces y rostros continentales, no se olviden de su condición de hinchas argentinos antes que todo y den la impresión que solamente los ven en territorio trasandino.
Es una actitud muy diferente a la de ESPN, que genera también en suelo del país hermano una gran parte de sus emisiones, pero cuyos conductores parecen estar conscientes de su trascendencia internacional, al ponerse en el pellejo de tele-espectadores de otras latitudes.

También en FOX hay algunos muy ecuánimes, pero lamentablemente son opacados por Niembro, que generalmente no los deja hablar o terminar sus frases, quedando la impresión final de una aplanadora que no permite discrepar con él.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que no soy el único que encuentra a Niembro un irrespetuoso con sus colegas y con alguna de sus frases. Me sorprende tanto respeto que le tienen.

En la Libertadores resultó irritante como en los partidos de Colo Colo sólo hablaba de lo que le convenía o no a Boca.

Muchos argentinos han dicho que si bien la selección Argentina no atraviesa por un buen momento, el triunfo de Chile fue por méritos propios. Niembro, parece, no piensa igual.

Carlos dijo...

...bueno, es que para todo argentino debe ser duro ver a Paraguay casi clasificado y a su país de mega estrellas pujando por un cupo.

Sabes Esteban? tal comó la penúltima fecha todos jugaron para Ecuador, el miércoles todos jugamos para Chile.

Lo que llama poderosamente la atención es la irregularidad de TODOS excepto Paraguay.

Si te das cuenta es una constante eso de una de cal y otra de arena.

Creo que esta eliminatoria será de sorpresas hasta el final.

Saludos Esteban.

Gabriela dijo...

Bueno, nunca he escuchado a este señor Niembro, pero me puedo imaginar su estilo.

Marcelo dijo...

En primer lugar, mis felicitaciones por un trinfo merecido, y que debió ser más amplio. De Niembro no me hago cargo, la idiotez no tiene nacionalidad. No se olvide además que este señor fue vocero presidencial de Menem, ex presidente y procesado múltiple, así que la verguenza la perdió hace rato. Debo decirle que hay derrotas y derrotas, y esta no me dolió tanto, primero porque fue indiscutible, segundo porque hay tiempo de corregir el rumbo, y tercero porque estaban Bielsa y Waldo Ponce del otro lado. Sabe qué Esteban? Cuando faltaban 5 y Argentina se acercó un poco, le dije a mi esposa que sería una injusticia el empate, y que no lo deseaba.
Un abrazo

Marcelo dijo...

PD: Demás está decirle que lo primero que pensé cuando terminó el partido fue:¡cómo debe estar Esteban!

esteban lob dijo...

CARLOS:
Reconozco que muchas voces argentinas han destacado el triunfo de Chile por su esencia, el mérito propio.

EL OTRO CARLOS(EL QUITEÑO)
Es efectivo, amigo. ¿Quién hubiera dicho que el impecable equipo ecuatoriano ante Chile, caería por dos goles de diferencia frente a Venezuela que venía tan mal?
Parece que será una lotería hasta el final esto de la clasificación.

GABRIELA:
Sé que no te gusta mucho el fútbol, pero ojalá tu equipo al son de la flor de la canela y reconfortado entre el puente y la Alameda levante en la segunda rueda. (Me salió hasta un verso simple, amiga)

MARCELO:
Yo también pensaba en ti cada vez que "Waldo" defendía con éxito.
Lo malo es que se lesionó, lo que no le permitirá jugar por Vélez al menos el próximo partido.
Gracias por "las buenas vibras". Saludos a tu señora.

esteban lob dijo...

ARTURO VIDAL:

No. Vidal no me ha escrito.
Pero no puedo dejar de expresar una opinión basada en la estupefacción total.

El jugador de Bayer Leverkusen y que ha dicho en su corta carrera una serie de barbaridades, una de las cuales le costó estar fuera de los llamados por Bielsa durante un tiempo, acaba de rendir otro homenaje a la estulticia más absoluta(vale la pena ver el diccionario).

Ha dicho Vidal que se alegra por la victoria, pese a que sólo jugó en los minutos finales, porque "los argentinos son MUY PESADOS".¡¡¡

¡Vidal...Vidal... reacciona muchacho!
Primero, porque en todos los países hay pesados y no pesados y segundo, ¿de qué nacionalidad es Bielsa y su cuerpo técnico?

Una vez más, perdiste una buena oportunidad de haberte quedarte callado, Vidal.

TheJab dijo...

Un fracasototote y un traspié...

"Fracasototote" fue la palabra empleada por el DT mexicano LaPuente cuando México, dirigido por Aguirre fue eliminado del mundial por EUA.

"Traspié" (y no "fracaso") fue la palabra utilizada por Menoti cuando Argentina no calificó al mundial de alguna categoría juvenil (creo que la sub 23).

Qué diferencia ¿verdad?

like a rolling stone dijo...

Recorrí el blog y lo disfruté mucho.

Pero creo que Argentina y Brasil están en un estadio futbolístico superior (lo de Paraguay es más político que deportivo, basta ver los favores referiles que recibe).

Y salvo para seleccionados que cuentan con ventajas extradeportivas por motivos geográficos o climáticos, es azañoso obtener una victoria frente a esas dos potencias.

Eso no minimiza sino que enaltece la victoria chilena.

Humilde opinión.

Me encantó el blog y pienso volver si Ud. me lo permite.

Abrazos desde Uruguay

Víctor Hugo dijo...

mmmm no ubico a los comentaristas esos porque yo no tengo cable.... apenas me dá el tiempo para ver la TV abierta chilena... que por lo demás ya le queda poco para ver... (por lo menos veo las noticias, el tiempo, tolerancia cero y los partidos de la selección nacional de fútbol jejejeje)

saludos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Niembro hace rato que se olvidó que Fox Sports se ve en toda Sudamérica y no solo en Argentina. Los ejecutivos de Fox Sports deberían darle un pequeño recordatorio.
Saludos

esteban lob dijo...

THEJAB:
Es una muy buena comparación.

En el caso de los entrenadores como los que usted menciona, es común que los DT se lancen con saña a despedazar al colega en desgracia. Además son contradictorios, como Hugo Sánchez quién eternamente objetaba que se llamara a extranjeros nacionalizados al equipo mexicano y cuando fue DT de ese combinado... también los llamó.
Pero me estoy saliendo del tema.

LIKE A ROLLING STONE:
¡Bienvenido!
Retribuyo los abrazos.

VÍCTOR HUGO:
Yo también veo Tolerancia Cero y sé de mucha gente que lo hace, pero en las encuestas de domingo aparece con poca marca, lo que me hace pensar una vez más en la poca confianza que dan esas mediciones.

DANIEL:
Y eso que ahora no relata Araujo, que en su época cuando hacía un gol el equipo rival de Argentina "recitaba" la conquista en voz baja y con un inconfundible acento de pena, casi murmurando... en transmisiones "para todo el continente americano" como nos dicen a cada rato en FOX.

Marta Salazar dijo...

es como cuando los alemanes dicen:

Jugamos mal, no estábamos en forma;

en vez de reconocer que los otros jugaron mejor :)

pasa mucho, lamentablemente...

MNB dijo...

Me parece que Niembro es una mezcla entre tonto, picado y dictador.

Buen domingo.

Fujur dijo...

leyendo, mismamente, su primer frase... he comprendido la expresión "frase lapidaria". me la guardo jeje!

saludos!

Infiernodeldante dijo...

Es una lástima que por comunicadores que deberían ser objetivos en su trabajo, el resto de los argentinos quedemos en la misma bolsa. El triunfo de Chile sobre Argentina, fue más que merecido. Argentina jugó mal, por no decir, que ni jugamos. Y de Niembro... es la muestra obvia de quien no acepta sus propios fracasos. Lamento, hermano, que su desafortunado comentario, haya provocado este justificado malestar. Un abrazo.

juan quintero dijo...

Creo que es un mal periodistico generalizado y que afecta sobre todo a los que comentan un partido. Aca en El Salvador hay muchos que tienen ese vicio, y lo han tenido durante años, donde olvidan su papel neutral como periodista y se convierten en un hincha mas durante la transmision. Un abrazo Esteban.

S. Salgado dijo...

La verdad es que no esperaba otra reaccion de los comentaristas de Fox...de hecho me sorprendo de algunos que han analizado la situación Argentina de forma centrada. Niembro sin embargo ha sido muy poco objetivo en sus comentarios, lo que se ha agravado con la salida del Selecccionador argentino.

De cualquier forma, los análisis poco importan ya...Chile ganó, estamos igual de 3ros que argentina, y tenemos muchas posibilidades de seguir adelante....lo que diga o deje de decir Niembro me tiene sin cuidado...

Gabriela dijo...

Gracias por tus buenos deseos, Esteban, pero no creo que desfilemos el 2010 entre los países mundialistas. Hay demasiados problemas en el fútbol por acá, pero no es mi tema y no me gusta hablar de lo que no sé.
Pero que da rabia... da rabia, y mucha.

esteban lob dijo...

MARTA:
Gran ejemplo el que publicas.

MNB:
El aludido quiere designarte su relacionadora pública, según supe. (Ja,ja,ja)

FUJUR:
Dicen que a veces es preferible callar.

DANTE:
Gracias, estimado doctor.
Ya en tiempos de Pellegrini en River, Niembro lo atacaba a diario porque sí y porque no.

JUAN:
Incluso me parece legítimo que un comunicador exteriorice su deseo de éxito cuando juega el equipo de su país y siempre que solamente esa transmisión llegue nada más que a esa nación, y manteniendo en todo caso un alto grado de ecuanimidad.
En este caso pareciera que no existiera la ecuanimidad y claramente todo lo que se dice llega a cientos o miles de tele-espectadores fuera de las fronteras.

SERGIO:
En realidad es plenamente válida tu última frase. Para qué nos hacemos "mala sangre".

GABRIELA:
Yo conozco al seleccionador peruano, Chemo del Solar, desde sus tiempos de futbolista exitoso en nuestra Universidad Católica, club del que no hace mucho fue también entrenador con buena campaña. Pero a nivel de la selección peruana no ha andado bien y pareciera que sus días al frente del equipo están contados.
Pero no siempre cambiando al DT se solucionan los problemas.

: ) dijo...

Existe una "conductora " en radio que me irrita bastante , no deja hablar a sus invitados , a sus compañeros , según ella " sabe " todos los temas . Ya le he escrito incluyendo al jefe de la estación , pero nadaaaaa , que pena que no tengan respeto !
Me alegró mucho tu visita .
Un abrazo desde mi bello México !

Marcelo dijo...

Hola Esteban! Espero que esté bien. Creo que el personaje que comenté en mi última entrada no sé si es de su gusto, pero seguro de su conocimiento.
un abrazo

esteban lob dijo...

PATO:
Comparto lo de tu "Bello México".
Por algo es uno de los países preferidos por turistas de todo el mundo.

MARCELO:
Ya pasé por allí para saludar con mucho interés a Borges, Bonavena... y el tango.¡¡¡¡

angélica beatriz dijo...

Hola mi Esteban querido. Vengo a darte muchos besos y abrazos...

No te olvido!

Muacks!!!

Makeka Barría dijo...

Buen tirón de orejas para Vidal.
Alguien dijo por ahí que la estupidez no tiene nacionalidad, concuerdo con ello.
Un gran abrazo para ti y cuidate.

esteban lob dijo...

ANGÉLICA BEATRIZ:
¡Que bien, querida amiga mexicana, saber de ti después de tanto tiempo.

MARÍA ANGÉLICA:
Igual, si vuelve a jugar por la selección, nos morderemos las uñas para que le vaya bien.

Mariaisabel dijo...

Siento decir que no conozco a este señor, pero he leido con atención tu columna.
Hacía muchos días que no entraba por tu casa y he querido venir a saludarte.
Saludos a tu esposa. Un abrazo
Mariaisabel

esteban lob dijo...

MARÍA ISABEL:
Eso es lo bueno de nuestras casas virtuales, amiga.
Con facilidad recorremos países y continentes para llegar a destino en el acto.
Agradezco tu visita. Mi señora retribuye cariñosamente tus saludos.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Solamente digo, hay muchos argentinos que no sabemos perder.
una verdadera pena..............

Un besote y abrazo de oso.

María Marta Bruno dijo...

Esteban, sabrás que no sé mucho de deportes, pero Niembro parece formar de esa masa, lamentablemente no pequeña, que cree que la Selección Argentina, los equipos argentinos y los argentinos mismos son lo mejor de lo mejor. Y terminan siendo muy, pero muy irrespetuosos. Pido perdón por la ofensa, aunque yo no la haya proferido.
Un beso

esteban lob dijo...

COMÚN y MARÍA MARTA:

Gracias amigas, pero no se preocupen.
Fanáticos, termocéfalos y desubicados los hay en todas partes. También de los otros(u otras) como ustedes.

Un abrazo...
digo, dos abrazos.

El Analista dijo...

Fue una victoria dignisima y merecida, lamento que algunas voces internacionales tengan el mismo origen que yo y demuestren la veleidad con la que se nos anatemiza en todos lados y personas como él no hagan mas que reafirmar.

esteban lob dijo...

ANALISTA:
Gracias por la tan objetiva apreciación.
Como digo más arriba, también llegan desde tu querido país voces sensatas y equilibradas.

Anónimo dijo...

Niembro es el peor comentarsira argentino..Un tipo que ni su sombra lo soporta...Porque FOX no le da una patada en el culo habiendo tantos tipos mejores en Argentina...Viejo mafioso...