lunes, octubre 27, 2008

Elecciones en Chile, nadie pierde


Terminaron las elecciones municipales en Chile, con DIEZ MIL SETECIENTOS candidatos a alcaldes y concejales.
Al final, ningún conglomerado parece haber perdido, lo que hace honor al viejo dicho que remarca: "Las elecciones no se ganan... se explican".
Según las huestes oficialistas, se mantuvo la ventaja y " en lugar de vencer 4-0, triunfamos por 3-1, siendo el gol en contra... un autogol", en versión de su principal vocero.
Según los opositores, por primera vez desde 1990 se ganó en alcaldes, lo que es verdad.
Pero en las huestes oficiales dicen que es holgada la victoria en concejales... lo que también es verdad.

En pactos alternativos hubo euforia por "la alta votación obtenida".

Al igual como se dice que "mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro", personalmente yo diría "mientras más escucho a los políticos, más quiero el fútbol".
En el deporte llamado Rey, termina el partido y todos saben quién venció realmente.
En cambio, en política, parece que no necesariamente cinco más cinco son diez.

En realidad "en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".

18 comentarios:

Lasinverso dijo...

Creo que los políticos solo sirven para eso; que lo blanco sea negro, que lo negro sea blanco, y a barrer para casa. Pero no creas Esteban, los políticos nunca pierden, no sólo en Chile sino en todas partes. Yo de fútbol no tengo mucha idea pero tal y como están las cosas tendré que ir aprendiendo y ...rapidito!!! Muchos besos

Francisco Méndez S. dijo...

En política no sólo nadie pierde, sino que todos ganan, comparan peras con manzanas, ¿que es eso de los pactos por omisión?, además comparan elecciones pasadas con presentes.
A veces para ser justos pasa lo mismo en el fútbol por que hay hinchas que explican lo inexplicable.
Que el árbitro fue parcial, que fue o no fue penal, que estaba fuera de juego...

Pero al final hay un sólo resultado, en el fútbol, nos guste o no.

Saludos

PIER dijo...

Es que la politica y yo, no nos llevamos bien..Y eso que he intentado hacer las paces con ella, pero no hijo. No hay manera.

abrazos.

Herman Bustos dijo...

Estimado amigo:
Una pregunta a un candidato a concejal: ¿y por qué quieres ser concejal si ganan tan poco? Respuesta: "el negocio está en los contactos que se obtienen para lograr otras cosas". Es verídico. Un servicio público convertido en algo para lograr otros fines. Eso pasa cuando la política lo invade todo.

Ellos logran sus fines y la gente que los eligió, al otro día tiene que levantarse como todos los días a ganarse los pesos para seguir viviendo su realidad...a veces triste. Siempre en la galería mirando el espectáculo del circo romano de la política.

Infiernodeldante dijo...

Seguro que en política nadie pierde. O en todo caso, si alguien pierde, será el pueblo. Y lo peor, es que ante la falta de posibilidades laborales, sumado a la cultura del "no trabajo", al menos en mi país, que creo en cuanto a corrupción, y desidia, va cómodo en la punta de lo que es Sudamérica, los políticos se reproducen como conejos. =( Interesante entrada, amigo Esteban. Un abazo.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Al final todos ganan, siguen las mismas caras, no hay recambio, no hay ideas nuevas, nadie piensa un nuevo Chile a mediano y largo plazo. Solo interesa la próxima elección.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban,

Los politicos no dan bola...

Por eso me quedo mejor con el futbol, que al menos genera mucho entusiasmo sano.

Un abrazo y aqui en USA tambien estamos de elecciones el cuatro de Noviembre. Pufffff

Julio dijo...

Saludos Esteban:
En el "fubol" cuando se pierde aunque se diga: no nos salieron las cosas, pero vamos mejorando, por momentos se juga bien, llegaron 1 sola vez, etc...el marcador lo dice todo.

esteban lob dijo...

VERSOSOY-PIER-DANTE-RICARDO:
Pereciera que algunas cosas son universales.

ULYSSES:
Así es, en el fútbol hay un solo resultado, algo simple...pero en verdad esa simplicidad se acaba con los cálculos acerca de quién desciende por promedio de los tres últimos años. Ahí hasta la política resulta más simple que el fútbol.

HERMAN:
Muy franco resultó ese candidato a concejal, amigo Herman. Por lo menos no escondió sus verdaderos propósitos.

DANIEL:
Y que siga la ronda.

JULIO:
Efectivamente, en el fútbol predomina el marcador... pero las disculpas son bastante similares.

TheJab dijo...

La Política mexicana es un asco.

El futbol mexicano parece seguirle los pasos.

airwolf97 dijo...

No creo que sea tan así ,si vemos desde un punto de vista ,La Concertación ganó en concejales ,pero la Alianza ganó en alcaldes elegidos.Las caras largas en la Moneda fueron una tónica ,ya que perdieron alcaldes en capitales regionales emblemáticas que por años habían sido concertacionistas(Valparaíso,Temuco,etc).
y por otra parte la participación del PRI le quitó varios alcaldes a la Concerta.
Pero en fin ....en el Futbol ,hay un sólo resultado...aunque los futbolistas cuando pierden le dan sus matices con explicaciones para justificar su derrota:que la cancha,que el arbitro,etc.

Saludos

JORGE BRAVO TESSEO dijo...

Esteban: Eres un buen moderador. Te resumo mi opinión sobre el tema:
Las elecciones municipales de ayer las ganó la Akianza, pues se impuso en la de Alcaldes con el 40,49%. Sin embargo este triunfo de la coalición opositora no es un triunfo de Sebastián Piñera, que necesitará sumar casi 10 puntos para alcanzar ese logro, teniendo en cuenta que el padrón electoral chileno es muy rígido. El 60% que no votó por la Alianza es pan duro de roer. La Concertación tiene solo dos puntos menos. Juntos Podemos Más tiene 9%, instransferible a la derecha. El zaldivarismo tiene un 7% y de ese porcentaje, la mitad es durísimo para la derecha. Agréguese que el triunfo de los candidatos de la UDI en comunas importantes los pone en situación de postular a un militante de sus filas, idea en pleno desarrollo, con anterioridad a la elección. No entiendo a los anañostas políticos que ven a Piñera como el próximo Presidente de Chile. Recuérdese que en la segunda vielta en la última presidencial obtuvo el 46,50Tampoco entiendo la última encuesta Cerc, que le da el 50% de preferencia. Piñera no tiene como llegar a ese porcentaje. Tal como están las cosas, pienso que Eduardo Frei debe ser el candidato de la Concertación.Perdona la lata.

esteban lob dijo...

THEJAB:
Si esa es su opinión "in situ", resulta plenamente válida.

AIRWOLF-JORGE BRAVO:
Si bien la intención de este post no era abrir debate acerca de las cifras y tendencias que dejó la elección, agradezco el gran aporte de ustedes para enriquecerlo y clarificar con argumentos atendibles la situación.

Pame Recetas dijo...

Mi querido Esteban: Visto desde lejos me queda claro que pasamos por un mal momento como país. Hay un perdedor seguro: el chileno de a pie. Y eso es muy complicado, un abrazo preocupado

Recomenzar dijo...

Te cuento las colas para votar por adelantado aquí son tremendas horas de espera.
Lo haré el martes...
mientras voy para un cambio nuevo para nosotros
los de enfrente
y los de acá
Besos con sabor a Otoño...

MNB dijo...

JA JA JA.
Querido Esteban: Éste es nuestro país... Igual lo quiero y me gusta vivir aquí.

Cariños de una sufrajadora que ni sabe si sus elegidos ganaron o perdieron, porque ni me interesa saberlo.Es un trámite que es obligatorio.

esteban lob dijo...

PAMELA:
Pero fíjate que es una historia de siempre, sobretodo en las elecciones municipales.

MI DESPERTAR:
Por lo que cuentas, en EEUU no vale la pena votar por adelantado.

MNB:
De acuerdo. Yo también quiero a Chile y me gusta vivir aquí... aunque nadie pierda las elecciones.

Ahlejandro dijo...

estimado Esteban:
la política es lo que es, gracias a nuestra responsabilidad social, la que sin lugar a dudas está disminuída, apocada, y con cero oportunidad de integración y soluciones a los problemas reales. Como muestra un botón ... recordemos la rapidez de horas, para legislar sobre la metida de patas en la inscripción de algunos llamados demócratas en nuestro país ... por el contrario, la demora de años y discusiones y batallas, para mejorar en algo (si es que se puede llamar así) la educación.
saludos,