martes, mayo 27, 2008

¡Congelo mi militancia...en Cobreloa!


Ya he contado otras veces que "vi nacer a Cobreloa".
Invitado por los entonces personeros máximos del club y a la vez ejecutivos de la División Chuquicamata de Codelco, asistí en 1977 junto a otros tres periodistas de Santiago, Julio Martínez, Pedro Carcuro y Sergio Brotfeld, a los primeros pasitos de ese bebé que con el tiempo-muy corto por lo demás- se convirtió en el cuarto grande del fútbol chileno.


El nacimiento de Cobreloa y su inserción en el fútbol de primera línea, obedeció al deseo de dotar a los esforzados trabajadores del cobre de una pasión, un entretenimiento habitual, una ilusión permanente, una identificación plena. Y vaya que se logró. El equipo naranja muy luego pasó de segunda división a primera y de ahí rápidamente también a animador del principal campeonato chileno, a ser su campeón y dos veces finalista de la Copa Libertadores de América.


Con los años el club perdió algunas ventajas, como el derecho a descontar por planilla sus cuotas de socios a los entonces 13 mil trabajadores de la mina y luego el aporte de la empresa estatal también se vio mermado,
tras una protesta del entonces presidente de Colo Colo, quién acusó a Codelco de actuar deslealmente con las otras entidades de nuestro fútbol profesional.
Pero no obstante las nuevas condiciones, Cobreloa siguió siendo grande, pese a sus altibajos deportivos e institucionales y contando-modestamente- con mis buenas vibras y mi entusiasmo al ver crecer tan destacadamente al bebé que vi nacer pocas décadas antes.
Hasta ahora.

A comienzos de temporada, Cobreloa trajo al cuerpo técnico encabezado por un entrenador paraguayo que en sus tiempos de futbolista activo fue partícipe de uno de los mayores escándalos del fútbol continental, mientras se desempeñaba como capitán de Olimpia de su país. Es difícil recordar un desparpajo mayor, que el de los actores en 1988 de ese inolvidable partido (por lo grotesco) entre Sol de América y Olimpia, en que ambos cuadros paraguayos necesitaban que ganase el primero por un gol de diferencia a partir de 4-3 para dejar fuera de la Libertadores a Colo Colo y dentro a los dos elencos guaraníes.
Y en un burdo intercambio de goles, Sol ganó 5-4.


Asombrosamente años después, el club perjudicado en esa maniobra deleznable, Colo Colo, trajo como su entrenador al mismísimo capitán de Olimpia esa vez. Y no le fue mal, independientemente de su fútbol en extremo defensivo y poco aporte al espectáculo. Colo Colo fue campeón, en un marco de constantes sospechas y acusaciones pregonadas por el mismo DT, incluso en una Libertadores contra sus propios compatriotas árbitros.


Pasó el tiempo y el personaje de nuestra historia probó suerte en el fútbol español con malos resultados. Tras su salida de Racing de Santander, justificó que no lo contratara otro equipo hispano o europeo en el hecho que "no tengo apellido italiano"(..)


Hasta que tras años y años sin conducir, Cobreloa lo contrató a comienzos de esta temporada, para mejorar las campañas. No solamente las dejó sin mejorar, sino que las empeoró y distanció al club de su hinchada. Además perdió como local - el gran fuerte de la institución- más que nunca en su historia.


Al término de la participación en el torneo de apertura, los dirigentes le comunicaron a su cuerpo técnico que dadas las precarias condiciones económicas, motivadas porque el equipo no obstante su alto costo nada había conseguido, para el próximo torneo de clausura no habría nuevas contrataciones, se debería prescindir de algunos jugadores y si de todos modos usted quiere seguir, bueno... !es problema suyo!
En otras palabras, le dijeron "usted y su cuerpo técnico son muy caros, no tenemos plata para echarlos, asuma las consecuencias, es mejor que se vaya".
Sorprendentemente el DT aceptó seguir y hoy los hinchas en Calama han sido notificados que el gran culpable del fracaso en el torneo de apertura, seguirá al mando.


Cobreloa es conocido como los zorros del desierto.
La figura de uno de esos zorros, inserta arriba, es de la página
www.mundoloino.cl





28 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Si yo fuera socio de algún club y viera una situación asi creo que tambien congelaría mi militancia e incluso podría llegar a suspenderla.
Saludos

Carlos dijo...

...muy interesante conocer sobre los Zorros del desierto.

Te cuento Esteban, con nervios encrispados porque en tres horas juega mi amada Liga su primera semifinal de la Libertadores.

A cruzar los dedos!

Anónimo dijo...

Estimadísimo Esteban,

Es un gusto volver a tener contacto contigo.
Para responder tu pregunta: a la brevedad habrá novedades.

Un gran abrazo!

TheJab dijo...

Congelada pues.

Me llamó la atención el comentario de Carlos... ¿se refiere al América vs. LUDQ? pues de nervios encrispados lo veremos.

esteban lob dijo...

DANIEL:
Asimismo de enfurecidos están los hinchas en Calama, me informan.

CARLOS-THEJAB:
Es legítimo que ustedes dos, en Ecuador y en Méjico, estén con los nervios de punta ante una semifinal tan trascendente e inédita.

L.A:
Me alegra muchísimo tu retorno a la red, amigo.

Indio Sangriento dijo...

Me apena muchísimo que un técnico con las características que describís no haya demostrado actitud de hombre y no haya dado un paso al costado...
Porque ¡Vamos! Si fracasaste y sos caro, alejate, dale la oportunidad a otro, y al club de crecer!! Se lo merecen los hinchas!!
En este tipo de casos es cuando la hinchada se tiene que hacer sentir... Ojo, no me refiero a la violencia, me refiero a que se acerquen y demuestren su desconformidad total... En Liverpool hicimos eso con Carlos Manta, cada partido nos acercábamos al alambrado a demostrarle nuestra disconformidad y terminó renunciando... Imaginese, terminó penúltimo en el campeonato apertura con 10 puntos, y ahora que cambiamos de técnico vamos terceros!!! jejeje.
Saludos, siempre es un placer leerlo

MNB dijo...

Hola, Esteban:
¡Qué lindo lo que cuentas de tu equipo Cobreloa!

Ahora entiendo por qué el Colo es ¿penta campeón?

Soy hincha de la UC por osmosis.

Estoy feliz de que Nuestra Roja vaya a Toulon.

Abrazos lluviosos.

esteban lob dijo...

INDIO:
Parece que el DT de Cobreloa tiene la piel más dura y es más "carepalo" que el que tenía Liverpool.

MNB:
Pero nunca se te desaparecieron tus equipos, amiga. Durante años fui de Green Cross, hasta que...se terminó el club. Primero desde Santiago se fue a Temuco y con los años se terminó. RIP.

MNB dijo...

El día que desaparezca la Catoliquita, me voy con ella.

Abrazos.

esteban lob dijo...

MNB:
¡Entonces... serás eterna!
No me imagino a la UC desapareciendo.

MonikaMDQ dijo...

Acá en Argentina, a técnicos asi le decimos que les falta huevos, es una expresión callejera pero creo que le cabe bien a este señor que comentás y es entendible que congeles tu militancia...

Te dejo un saludo y agradecimiento por pasarte por mi blog. Un gusto leerte

Unknown dijo...

hay que saber irse en el momento oportuno, para no tener que salir con el rabo entre las piernas...

Besos.Angie.

esteban lob dijo...

MONIKA:
¡Bienvenida!

ANGIE:
El rabo ya lo tiene hace tiempo entre sus piernas... pero igual se queda.

Elvira Carvalho dijo...

Parece que não é só em Portugal que acontecem coisas esquisitas no futebol.
Um abraço e bom fim de semana

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Entiendo muy bien lo que compartes y me hago solidario con tu frustracion.

Te dejo un abrazo...

Rodrigo dijo...

Hola Esteban, junto con saludarte y a propósito de recuerdos del fútbol, me gustaría contactarte para que conversemos de lo que fue el fútbol en la década del 70 y 80. Soy periodista y estoy desarrollando un proyecto de investigación referido a esa época.
Muchos saludos!!! Rodrigo

esteban lob dijo...

ELVIRA:
Me estoy preparando para deleitarme con el fútbol portugués en la Euro Copa. Ganando o perdiendo, en todo caso ustedes aseguran un hermoso espectáculo.

RICARDO:
Gracias por la solidaridad, amigo colombiano.

RODRIGO:
Estoy a tu disposición.

Mi correo electrónico es
estebanlob@gmail.com

Anónimo dijo...

Holaaa...espero que estés muy bien. Ayer terminé la Segunda Parte de la Menta, me acordé de ti...asi es que te aviso. Ojalá te guste. Si necesitas saber de alguna hierba...yo te doy toda la información que tenga. Avísame.
Un abrazo,
Ximena
www.almacendehierbasmedicinales.blogspot.com

Silvia dijo...

Hola Esteban!!que interesante la historia de como se formo el equipo, eso si después de leer sobre ese DT espero estar siempre bien clara en la vida como para darme cuenta cuando no me quiren en un trabajo o lo que es peor para evaluar lo que estoy haciendo...claro que el equipo pudo ser más directo al momento de conversar las cosas con él, no siempre funcion aquello de "a buen entendedor..."

Cariños

Silvia

esteban lob dijo...

JIRAMONO:
¡Que tengas un domingo mentoso y feliz¡

SILVIA:
El problema es ese, que los dirigentes también son culpables por haber hecho un contrato lapidario para el club, que legalmente (no moralmente) le da la razón al DT. Por eso la hinchada en Calama (ciudad sede del club, en el norte de Chile) está indignada también con los responsables actuales de la institución.

Anónimo dijo...

Vine a visitar su hogar virtual, un placer haber estado aquí, dejo mis saludos.

Un fortísimo abrazo.

esteban lob dijo...

PATRICIA:
Gracias amiga fotógrafa.
Ya pasé a admirar la nueva cámara a tu blog.

BELMAR dijo...

Me gustó eso de "equilibrista de espíritus"...

Anónimo dijo...

cobreloa no es grande es gigante, ahora llego el fantasma un hombre de la casa, con la entrada de las sociedades anonimas cobreloa perdio mucho poder adquisitivo en comparacion con la U de chile y principalmente de colo colo quien se da el lujo de en dos jugadores gastar casi 5 millones de dolares, de todas formas yo mantengo mi militancia mas fuerte que nunca ...sere zorro por siempre , los hombres pasan y las instituciones quedan, nada es mas grande que mi amor al club, por que el dinero no compra titulos (bueno en italia si), cobreloa volvera a ganar titulos nacionales y si volvemos a contratar a jugadores con los huevos de los grandes en la historia minera seguro por fin besaremos la libertadores, no esta tan lejos ahi tienen a la LDU campeones jugando con el carucha..si se puede cobreloa volvera esto es un bache en el camino..por que a veces hay que tocar fondo para apreciar cuando se esta en el cielo

aguante zorro por siempre

esteban lob dijo...

TOPO 75:
Agradezco tu comentario. Desde que escribí ese post han pasado muchas cosas. Se fue Benítez y el equipo ha levantado.

Ojalá abandone la zona de peligro y vuelva a ser el animador de campeonatos, condición que nunca debió haber perdido. Como bien dices, ojalá el club ya haya tocado fondo y todo lo que siga sea mejor.

Jean Claude dijo...

Fueron momentos hermosos para el equipo, esperamos que se vengan años como aquellos.
Te felicito muy bueno tu relato.
Atte: Jean Claude

Jean Claude dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esteban lob dijo...

Jean Claude:

Agradezco tu comentario hecho tanto tiempo después de escrito este post.
Bastantes cosas han pasado desde entonces para Cobreloa, más malas que buenas. Ojalá mejore la perspectiva, amigo.

Te doy la bienvenida a este blog y te lo ofrezco para que sigas opinando de fútbol y otros temas al pie de los post más actuales.

Saludos.