jueves, agosto 16, 2007

Pacto con barras bravas, inadmisible


Me asombra que la nueva directiva de la "U", mientras por una parte se proyecta en el porvenir como novedosa Sociedad Anónima, por otra anuncie pactos con esa abominable especie conocida en nuestros países como barra brava.

Los mismos individuos envueltos en una sucesión de hechos deplorables y que no obstante eran tratados con guante blanco, más regalías diversas por las anteriores autoridades del club, incluido el Síndico, han amenazado a quién tiene la paciencia de oírlos, con desordenes, caos y otras lindezas de no ser atendidas sus demandas de entradas y apoyo económico. Una "ayuda" con precio fijo, porque no son quedados en sus aspiraciones: 12 millones de pesos mensuales. Esa es la tarifa para que los sujetos prometan portarse bien. Algo parecido a los gangsters de Chicago, que a cambio de dinero garantizaban no dañar a los comerciantes que les pagaban.

Incluso uno de los "ejecutivos" de ese grupo vandálico, fue detenido hace poco por posesión de drogas, lo que no aminora su apetito de regalías.

Mientras en Argentina la muerte de un barrista de River Plate, famoso por sus fechorías, a manos de "colegas" de su mismo club, ensombrece la actividad, acá seguimos capitulando ante estos delincuentes, escudados en el movimiento deportivo, para dar rienda suelta a sus bajas pasiones y, para colmo, amenazar a la parte limpia de la actividad.

Ese lamentable aporte no es patrimonio de Universidad de Chile, porque pasa lo mismo en Colo Colo, la Católica y otros institutos futbolisticos, incluyendo entidades de regiones.

La reciente foto de un barrista de la UC, amenazando con un cuchillo a otro ni siquiera del club rival sino de su mismo bando, es significativa al respecto.

Todos aquellos enajenados que toman el fútbol como factor de odio o generador de pesos por temor, siguen tan campantes pese a leyes como la de violencia en los estadios que ha servido de poco para detener su accionar.

Incluso el líder de Los de Abajo de la "U", hace un tiempo decía que no se imagina algún partido sin la existencia de su grupo de fanáticos. Como lo expresé en un post de hace meses y hoy vale la pena recordar, en tiempos del famoso Ballet Azul, equipo estrella de la década de los 70, no habían aparecido todavía los barras bravas y, no obstante, la gente iba feliz al estadio, bastante menos preocupada que hoy con los desmanes de esos inadaptados.

La conciliadora actitud de muchos directivos con los lideres de esa especie, resulta inaceptable, condenable , entreguista y desconcertante.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi estos pelafustanes no me causan ninguna gracia. Es más, por culpa de estos descerebrados es que ya me da lata asistir junto a mi papá al Monumental. Uno nunca sabe si a la salida te rayan o roban el auto, o bien te empiezan a mosquear antes de entrar al estadio.

Lo que más enferma es la condescendencia mostrada por las dirigencias de los clubes hacia estos gañanes. De seguro que es por miedo...

Deberían multar con puntos a los equipos, cuando sus barras provocan desmanes, para así de una vez por toda los dirigentes se pongan los pantalones y paren el show de estos imbéciles. Además, ellos los ampararon y financiaron (basta recordar al facineroso de Jorge Vergara, uno de los principales promotores de estos enajenados).

Un gran abrazo.

Don Clavito

Carlos dijo...

...barras bravas...ufff, las causantes de las bajas asistencias a los estadios y rsponsables de que uno no pueda llevar a su esposa e hijos a ver un partido.
Han dañado lo que antaño era una fiesta dominical familiar.

Fuerte abrazo Esteban.

TheJab dijo...

Acá en México se han tomado medidas antes de que la situación sea grave. Por lo pronto, el domingo se juega el UNAM-América; sin duda el más riesgoso de los encuentros para el público. Esperemos saldo blanco y que las familias sigan confiando en que pueden asistir a los estadios.

(¡Arriba el América!).

MNB dijo...

Es una pena a lo que se ha llegado.Sé de mucha gente que no va a los partidos por miedo.
A mí me da pánico cuando mis hijos van al estadio.
Este mundo está loco.

Marta Salazar dijo...

lo de la barra brava es lo que en Europa llamamos simplemente... hooligans! y que combatimos.

querido Esteban! Wonka me mandó un "meme" y yo te lo envié a ti, más informaciones en Historias de Alemania 2, un abrazo!

Anónimo dijo...

Nem sequer é exclusivo do Chile ou da Argentina. Por toda a Europa, pululam os hooligans. Em Portugal, também os menbros das claques, são um desastre. Especialmente os Super Dragões e os Diabos Vermelhos. Se vão de comboio, deixam as carruagens destruídas. Se vão de autocarro, são as estações de serviço á beira da estrada, que são assaltadas e vandalizadas. E o pior é que são identificados, ás vezes detidos, vão presentes a tribunal, e são mandados para casa, com multas irrisórias, que não desmotivam ninguém.
Um abraço

Pame Recetas dijo...

Este no es un problema del fútbol, es nuestra sociedad que está perdiendo rumbo y se empantana en pequeñeces. Por suerte hay personas como tu Esteban, que no pierden el Norte.

Gracias por tus palabras tan estimulantes! Un abrazo y buen fin de semana

Cheluca dijo...

Debo confesar que soy de la "U", que en el momento en que iba al estadio me ponía en "Los de Abajo" (claro... un poquito más arriba) y que canté todas las canciones (con epítetos incluídos) a todo pulmón.
Confieso haber sido parte de ese grupo cuando se "asociaron" con el club (en tiempos de Orozco), que hasta carné de los de abajo tenía y que pagaba mis cuotas anuales religiosamente (al club) para tener descuento... el carné de los de abajo era para poder entrar al ala sur del estadio nacional, es decir a la barra.
Confieso haberme asustado una vez que observé como pateaban a un "indio" en el suelo en la calle grecia esquina pedro de valdivia...
Confieso haber visto como se fumaban sus pitos en la barra...
Confieso que dejé de ir porque ya se pusieron demasiado pesados... antes la barra no era TAN mala (en el sentido de mala influencia) pero siempre ha sido y será la mejor barra de Chile... porque sé de colocolinos que rompían sus carné de socios cuando perdía su equipo... los de la "U" llorábamos cuando perdíamos, pero nunca rompimos nuestros carné.
Festejé la alegría del "nuevo" ballet y viví eso con mucha alegría!
Confieso que románticamente "Soy de abajo", no comparto lo del gangsterismo... pero sigo siendo de la "U"

Recomenzar dijo...

No te puedo dar una opiniom desde aqui veo la vida diferente. tenemos tantos problemas en estos momentos en nuestra economia....
te dejo un abrazo

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido Esteban... paso a agradecer tus bellas visitas... las palabras que me dejas son realmente motivadoras para mi... Un besito... y que tengas un lindo fin de semana.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Personalmente mientras exista la Garra Blanca no iré al Monumental por mucho que Colo Colo sea el equipo de mis amores. Estos imbeciles creen que el futbol,más que un deporte, es una guerra. Ojalá puedan ser,algún día, erradicados de los estadios. Saludos

esteban lob dijo...

DON CLAVITO:
Si se quitara puntos a los clubes cuyas barras alteren el
espectáculo, al menos los dirigentes se preocuparían.

CARLOS:
Hasta donde sé, Ecuador no se ha caracterizado hasta ahora por la violencia de los barra brava. Pero al tenor de lo que dices, pareciera que también allá sufren el flagelo, estimado Carlos.

THEJAB:
Les deseo un tranquilo UNAM-América, por muy apasionado que sea.

MARÍA DE LAS NIEVES ETERNAS:
Ese es el problema, la gente ha perdido confianza no solamente por lo que pueda pasar dentro de los estadios, sino en su entorno.

MARTA:
La forma notable en que se ha erradicado a los Hooligans de los estadios, sobretodo en Inglaterra, merece aplausos e imitaciones.
Al otro tema me refiero en el mismo Historia de Alemania 2.

ELVIRA:
Veo que en Portugal el problema subsiste, al igual que en nuestros
países sudamericanos.

PAMELA:
Tienen razón en que es un problema de nuestra sociedad y no solo del fútbol.
Lo que te digo en tu blog, no es más que exteriorizar la admiración que me genera tu capacidad literaria y gráfica para
resaltar desde tierra extranjera, habitualmente y sin pausa, las bellezas y recuerdos de nuestra fascinante zona austral.

CHELUCA:
Tu vivencia junto a Los de Abajo, tan bien y honestamente explicada, es un real aporte a este debate.

MI DESPERTAR:
La verdad, querida Mucha, es que aquí también tenemos problemas, pero este blog se manifiesta solamente en el ámbito deportivo y "sus alrededores". La excepción, tal vez, haya sido un post vinculado con el Transantiago, nuestro nuevo sistema de transportes, que nació como la máxima calamidad nacional de las últimas décadas, afectando a centenares de miles de usuarios.

MARILUZ:
Ya pasaré por tu blog, aunque sea para recrearme un rato con la música.

DANIEL:
Al tenor de tu comentario, me doy cuenta que estamos en el mismo punto de hace un tiempo, cuando puse algo similar basado en desmanes de los barristas. Esa vez,
tu referencia a los miembros de la barra brava de tu equipo favorito eran similares, lo que me hace pensar que, lamentablemente, no hemos avanzado en la materia.
La única luz de esperanza en el punto, podría ser la reciente determinación de una jueza que ordenó que dos hinchas de la UC envueltos en incidentes, deban ir a firmar a la Comisaría por dos años, a la hora de los partidos. Eso está en la línea de conducta, por la cual se logró frenar a los Hooligans ingleses.

Zorro Network dijo...

Con lo que se señalas, Me parece que va contra toda lógica, es un triste mensaje, donde resultan mejores dividendos el ser un vándalo y delincuente que acatar las normas establecidas. Creo además que denotan una falta de visión de empresa que da pena. Cómo no va ser más rentable un estadio lleno de público, de padres con sus hijos, de familias enteras disfrutando del espectáculo que tener seguros y con costos fijos de 12 Millones a una tropa de delincuentes.
Qué clase de gerencia realizan estos señores, y para eso estudiaron tanto?..
Saludos Esteban,

P.D. Esteban, tengo un amigo fotógrafo del Diario Crónica, me ha mostrado cualquier cantidad de imágenes de peleas a cuchillo en las barras de distintos clubes que le ha tocado cubrir, yo al menos después de ver eso, o voy al estadio.

joaquin urrutia dijo...

Yo odio a esos imbeciles (porque no se les puede llamar de otra manera)

Ni siquiera ven los partidos, se pasan saltando y prendiendo petardos y gritando. Segunellos, por eso son los mejores hinchas

Lucho dijo...

Esteban, no puedes tener más razón. A mi me pasa lo mismo cuando leo esas noticias. Es típico ver que el diario diga: "Después de los violentos desmanes, los dirigentes evalúan no dar más entradas gratis a la barra...".
Los dirigentes deberían desarticular y expulsar a las barras de los estadios, no estar negociando y regalándoles entradas.

esteban lob dijo...

DANILO:
Deben ser muchas las amenazas contra los dirigentes, para que capitulen de ese modo ante supuestos barristas que lo único que hacen es dañar el fútbol.

esteban lob dijo...

JOACO:
Efectivamente. Ellos se consideran el espectáculo y lo menos que hacen es interesarse por donde va la pelota.

L.A.
En esta historia asombrosa del "mundo al revés", no debe sorprender lo que dijo el denominado Barti, ex líder de una fracción de la Garra Blanca al ser aprehendido hace pocas horas. Refiriéndose a la prohibición que tiene de ir a los estadios, dijo parafraseando una cita histórica, algo así como "Más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las alamedas, para que el Barti vuelva a las canchas". Es el mismo tipo que trató de acuchillar a "un colega" de la misma barra.
Usando una frase bien chilena... hay que ser...muy patudo.¡¡¡¡

Recomenzar dijo...

Hola Esteban: gracias por tus palabras. Bueno soy la única blogger del Herald todos son columnistas. Y estoy feliz con mi blog. Gracias por pasar. te espero...Te dejo besos de chocolate

Anónimo dijo...

Se me olvidaba cambiare mi perfil =)
soy Joaquin Urrutia
Dicese de un sujeto adolescente penquista,que gusta de las vergas gordas y mi ano enflorado a punto de cumplir los 17 y 10 años con el ano abierto, mi madre es un transexual que me violaba por eso ahora yo me regalo en las esquinas en busca de pan duro. Odiado por algunos homofobicos fanaticos de ciertos blogs, y querido por otros (los blogs de gays). Humanista, escritor de columnas sobre variados topicos exclusivamente de como me empezaron a salir hemorroides en el ano, y unas herpes en la cara parece que me contagiaron del papiloma porque me pica la vagina(yo tambien soy transexual aprendi de mi madre =)). Autor de guiones de cortometrajes y fuckumentales tales como "Mi padre me galopa el culo" "OMG me salio una verruga en el clitoris" "Soylaputavirgensoloporlaoreja". Rival de las putas que me quitan las esquinas. Una persona feliz que busca como mierda me puedo cerrar el ojete o cortarme las manos para no escribir tantas boludeces, ademas ser un cara de nerd alimentado solo con lefa a punto

Anita dijo...

Este comentario es sobre el post sobre el funeral.

****


Juajajajajajaja!!!!

Esteban, me dio ataque de risa!!

Juajajajajajajaja!!!!

Pero que triste situación :(
El difunto prácticamente corriendo su última fórmula 1 y ustedes "correquetepillo"....jajajajajajajajajajaja

Discúlpame el comentario, pero es que yo también estuve en un funeral hace uno o dos meses y lo que sucedió fue que a un auto se le reventó algo, no sé qué fue, pero se sintió una explosión que nos dejó helados, incluso al difunto (jajajajaja, perdóname tata Manuel) y comenzó a salir un líquido verde del vehículo.
Fue horroroso!!

En fin, son cosas que pasan.

Un gran abrazo para tí y tu familia.

El otro día me alegró mucho tu comentario sobre un programa que hacías hace algún tiempo.
Fue un placer traer a tu memoria tan lindos recuerdos.
Mi papá quedó sorprendido.

Anita.

MNB dijo...

Joaco:
¿Te volviste loco?
Lo que escribiste aquí no corresponde a un blog tan serio y fino como el de Esteban. ¿Qué te pasó?
No, poh, chiquillo. Ahora sí que te desubicaste fuerte.
Pienso que debes sacar tu escrito y pedir disculpa.
Ya te he dicho que todo tiene su límite.

Perdón, Esteban, por meterme.
Cariños.

C. dijo...

Creo que con esos sujetos habria que tener mano firme para acabar con ellos. Mano firme hubo para detener la escalada desastrosa que hubo con los hooligans.

El problema que veo es que no veo a los Carabineros pudiendo controlar a estos sujetos, ya que cada vez que es necesario controlar masas, los desordenados terminan sueltos y unos cuantos uniformados dados de baja.

Nosotros con mi viejo, siendo muy hinchas de Colocolo tuvimos que dejar de ir al estadio. Yo, en los primeros años de adolescencia, ya no estaba segura en una masa mayoritariamente masculina y muchas veces irrespetuosa. Asi, de a poco, la familia dejo de poder ir al estadio. Una lastima.

esteban lob dijo...

MI DESPERTAR:
En verdad, querida Mucha, es una gracia que los lectores del Herald por Internet,tengan desde allí acceso directo a tu blog.Te felicito.

JOAQUIN URRUTIA:
Este blog nunca ha puesto censura previa a los comentarios, por lo tanto es lamentable que hagas un uso improcedente y abusivo de tu libertad de expresión y faltes el respeto a mis lectores con una autobiografía que nadie te ha pedido.
Tu opción sexual es asunto tuyo y estás en tu derecho de practicarla a tu gusto con quienes corresponda, pero no utilices un blog que pretende, como dice más abajo María de las Nieves, ser serio, para dar rienda suelta a tu literatura tan especial.
Yo había devuelto algunas de tus visitas, dejando comentarios que destacaban algo de tu blog, hasta donde lo leí bastante más digno y elegante que el tipo de escritura que te has permitido exponer en página ajena.

MARÍA DE LAS NIEVES:
¡Gracias!

ANITA:
Lo del funeral de tu tata Manuel, sí que superó cualquier argumento de una película del absurdo.
Gracias por tus siempre bienvenidas visitas, amiga.

HORMIGUITA:
Algún síntoma de mejoría en la situación vinculada con las barras bravas, es que dirigentes de Universidad Católica hicieron público reconocimiento por recientes medidas de la autoridad contra algunos de sus barristas y solicitaron que se siga actuando con mano dura en la materia.
Por lo general, en estos casos, los dirigentes callan o, en el peor de los casos, hasta salen en defensa de los delincuentes.

Silvia dijo...

Hola Esteban: Que le pasa al mundo en el que vivimos? De alguna forma siempre llegan noticias de incidentes en algunos partidos de fútbol, y una piensa que son aislados, pero lo que cuentas por increible que me parezca desde aqui, es una banda organizada escondida tras el cartelito de fan de un equipo dispuesta a fastidiar a otros por el puro placer de hacerlo.

Debe ser muy dificil encontrar las medidas justas para contenerlos y anularlos. Claro que callarlos con pagos y haciendo como que no existen no me parece la solucion por mucho que apoyen al equipo a la larga solo lo estan perjudicando.

Que bueno que le dedicastes tu post a este tema tan importante, cuanta mas gente este informada, y sepa lo que pasa mas cerca se esta de la solucion.

Cariños


Silvia.

Matias dijo...

Es un temabien complicado el de las barras bravas ya q
si bien estas son las
q mantiene muchas veces
la magia de los clubes
son estas mismas las q han
matado de a poco a asistencia
de la familia a los estadios
cosa que extraño del futbol
antiguo
muy buen blog esta bacan como se dice ja na po eso saludos
visita mi blog a ver si encuentras algo q te interece
aDIOS

C. dijo...

Hola de nuevo, Esteban!

Respecto a tu pregunta, no vamos a eventos deportivos salvo los relacionados a las artes marciales en que participamos.

Lo que si, me habria gustado ir a cosas puntuales. Por ejemplo la semana antepasada vino el equipo de Beckam a Dallas y de haber sabido antes, me habria gustado verlo. (jeje)

Saludos afectuosos y que tengas una buena semana!

C. dijo...

fe de erratas: es "Beckham" ;)

esteban lob dijo...

SILVIA:
Pareciera que en tu Venezuela, a nivel de fútbol, las barras bravas todavía no existen.¡En buenahora!

MATÍAS:
!Bienvenido!

Veo en tu blog que apenas tienes 20 años, por lo que tu referencia al fútbol antiguo debe ser máximo al de hace unos 8 años, en que ya hace tiempo existían las barras bravas en Chile. Pero hace unos 30 años, todavía no existían y realmente era un deleite ir al estadio.

HORMIGUITA:
¿Practicas artes marciales con tu marido?...Me alegro estar lo suficientemente lejos. (oj,oj).

Makeka Barría dijo...

Excelente tu blog, Esteban, vine por Marìa de las Nieves eternas, como le dices y es muy lamentable lo escrito por el joven Urrutia, presiento que es bipolar y dejò de tomar litium.
Hay que dejar que los perros ladren.
Es una pena que ensucien asì tu blog.
Todo mi apoyo para ti.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esteban, lamentablemente aquí en Argentina los dirigentes del fútbol mantienen vínculos con los "barras bravas", la situación se ha descontrolado y la anarquía impera en muchos clubes, siendo las autoridades políticas incapaces para ponerle freno a tanta barbarie.

Un abrazo!

MNB dijo...

Mi querido caballero Esteban:
Te felicito por lo genial que fuiste al contestarle al pobre Joaco y digo, pobre, porque lo suplantaron (se usa) o él estaba bajo los efectos de alguna droga o algo parecido.
Fuiste genial en la forma que abordaste el tema, tan tranquilo, respetuoso y tan sicólogo.
Hoy te respeto más que ayer; mañana, más que hoy. Felicitaciones por ser como eres.
Un cariñoso abrazo.

JuanMa dijo...

Una vez más, no tengo más remedio que contarle que por aquí no soplan mejores vientos. Cada club que se precie, tiene su grupo de "Ultras" (que es como se les llama por aquí) con el consentimiento y aplauso de las juntas directivas, que de cara a la prensa dicen una cosa y después lo que se ve y padece es otra bien distinta.

No es el fútbol. Esa subespecie necesita realizar su miseria, agrediendo a aquellos de los que se sospechan (con razón) inferiores. Es su única forma de expresión. Lo que ocurre, y es lo que usted denuncia, es que en el marco de un acontecimiento deportivo, se ampara a esos energúmenos descerebrados, aún a sabiendas de las consecuencias que producen.

Para mi no hay paliativos: es miserable el que lo hace y el que lo ampara.

Anónimo dijo...

Hola Don Esteban, días que no pasaba por acá.
Usted siempre con temas "al callo"; también opino como usted. INADMISIBLE, por no decir INACEPTABLE.

Saludos a los nietos.

esteban lob dijo...

COCOCITA:
Bienvenida y muchas gracias.

CHARLY.
Es un problema general que en los mismos términos afecta a nuestros países. Por lo que dice Garfio desde España, no solamente sudamericanos.

MARÍA DE LAS NIEVES:
Agradezco tus palabras amiga. Desde que mi mamá estaba viva que no las he recibido en forma tan entusiasta e incondicional.

GARFIO:
Por lo visto entre ustedes en España, también prevalece el dejar hacer de parte de la dirigencia.
Nuestros principales clubes, Colo Colo y Universidad de Chile se han convertido en sociedades anónimas con todos los beneficios que significa el hecho, pero los nuevos directivos igualmente buscan alianzas con los lideres de sus amenazantes barras.

ABUELO FRANCIS:
Claramente a mi juicio, es tanto inadmisible como inaceptable.
Mis nietos y yo devolvemos el saludo.

MNB dijo...

Querido Esteban:
Para mí es un honor que me compares con lo que te diría tu mamá.Las mamás somos incondicionales.
Desde ahora seré la mamá que no tienes aquí.

Quiero pedirte un favor, cuando puedas. Me interesa que me cuentes todo lo que sabes de Bombalett. Para mí es un enigma, a pesar que sé bastante de él. Seguro que tú tienes las cosas más ordenadas que yo. Obvio, hijo mío.
Un abrazote.

esteban lob dijo...

MARÍA DE LAS NIEVES:
Me he permitido remitir a tu correo electrónico, cuya dirección aparece en tu blog, lo que me solicitas.
Espero que lo hayas recibido.

MNB dijo...

Esteban:
Te cuento que la dirección de correo que sale en mi blog es la de mesenger.
Me atrevo a darte la del correo electrónico, ya que tengo un antivirus muy potente y no importa que algún malvado se meta, porque será rechazado. Mil gracias.

mnb@manquehue.net

Waipu Carolina dijo...

Hola Esteban,
gracias por visitarnos siempre.No pongo demasiados comentarios porque no sé mucho de los temas que tratas, pero agradezco mucho tu cariño.
Al leer tu comentario que decías que te gustaba lo que escribió mi sobrina Larissa, aproveché tus palabras y publiqué su cuento en mi blog.

Un beso!!

Héctor Ojeda dijo...

De acuerdo con todo, pero, no solo la U tiene ese problema y al publicar una foto de ésta, parece que la violencia solo fuera patrimonio de esa institución.

Un abrazo.

HO.

esteban lob dijo...

HÉCTOR:
Es válida la observación.