jueves, agosto 02, 2007

Colo Colo superó el factor altura

Potosí es una ciudad boliviana que está a cuatro mil metros de altura. Pero al jugar como local, Real Potosí está en su derecho. Ya la FIFA puso cortapisas a las localidades que están a más de 3 mil quinientos metros, lo que rige aparentemente solo para clasificatorias mundialistas. El hecho mismo de esas cortapisas, se nos antoja injusto. Si allí se vive, se trabaja, se come, se respira, ¿porqué no se debería jugar al fútbol?


En esas condiciones, un equipo alternativo de los chilenos, sin algunos de sus principales valores y sin la presencia del Bichi Borghi su entrenador argentino, sacó la tarea.


Jugando de negro, lo que pareció absurdo debido a que el blanco-camiseta habitual de Colo Colo- se distingue mucho más que el negro con respecto al azul de su antagonista, los nuestros arrancaron un empate a uno que les deja con la primera opción, porque en la revancha de la próxima semana en Santiago serán los bolivianos los afectados con las características que generan los apenas 500 metros sobre el nivel del mar.


Los comentaristas de Fox hablaban de una cancha tan dura que semejaba cemento verde. En esa situación, Colo Colo hizo su juego: deslucido, esperando, solo con contragolpes si se podía y tratando de desgastarse lo menos posible. Incluso abrió el marcador con gol de Jara en una de las escasas llegadas, cuando iban 15'.


Recién a los 3 del segundo tiempo, el dominio incontrarrestable de Real dio frutos con el autogol de Cabión. Antes y después-sobre todo antes- el arquero chileno Reiner Wirth había atajado hasta el viento. Esto demuestra nuevamente las dificultades positivas que tendrá Borghi para decidir quién será titular esta temporada.
El Bichi se dio plazo hasta la sexta fecha del clausura, para resolver entre Wirth y Muñoz, el ex arquero de Huachipato y del llamado Dream Team juvenil argentino que integraban en su oportunidad Cambiaso, Aymar, Saviola y otras figuras de esa envergadura.


Cansado de ser suplente en Boca, Muñoz vino a Huachipato y se convirtió en uno de los mejores arqueros de nuestro campeonato. Así llegó a Colo Colo donde ha respondido a gran nivel. Pero también Wirth, muy joven portero de notables condiciones, venido de Católica donde era suplente de Buljubasic.


El hecho es que Colo Colo salió indemne desde Potosí. Hasta un empate a cero le clasificará en la revancha, pero todo hace creer que no debería tener problemas en casa para ganar a un equipo claramente favorecido por la altura, pese a la legitimidad de jugar allí.


No solo Wirth fue figura en los albos ( habitualmente albos,¿no?), porque Moya mientras aguantó su físico fue indomable para la defensa boliviana y, en general, en su faena defensiva que duró más menos 85 de los 90 minutos, todos los nuestros rayaron "a gran altura". Vale la frase en todas sus interpretaciones.


¿Lo malo?...si Colo Colo clasificare y también Audax, tras su partido en Cochabamba, en la próxima fase deberían jugar entre ellos, con lo que uno de los cuadros nacionales será irremediablemente eliminado... pero, claro, mirando la mitad del vaso lleno y no vacío, aseguraríamos el paso a la fase subsiguiente por parte de un elenco compatriota.


16 comentarios:

MNB dijo...

Esteban:
Me pregunto, ¿por qué no estás en Radio y/o TV?

Cheluca dijo...

Leyéndote sé que no podría ser periodista deportivo... no podría decir una sola cosa buena del colo... soy de la "U" y no puedo ser imparcial!
Para eso estás tú...

Mariana dijo...

Me detengo por curiosa y porque amo el fútbol, pero conste que aunque lo vea no entiendo ni jota.

Verónica dijo...

Yo esta vez apoyo al Audax. Colo Colo ya se ha ganado demasiadas estrellas, para qué quiere un más.

Y bueno... qué más le puedo contar: al Vial le ha ido mal, está en el fondo de la tabla. Pero aún queda más de la mitad del campeonato. Ojalá la cosa cambie, aunque claramente este año no llega ni a la Liguilla.

Un abrazote.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

El punto que sacó mi equipo es mas que bueno. En el Monumental deberiamos ganarles a los bolivianos sin muchos problemas, además que estará todo el equipo y el entrenador disponibles.
Saludos

esteban lob dijo...

MARÍA DE LAS NIEVES:

Porque no depende de mi.

Porque es un círculo vicioso, en que no estás en el mercado por estar fuera, pero ¿Cómo vas a estar... si no estás?

Porque cuando se pasa determinada
cantidad de abriles, hay quienes suponen que tus facultades intelectuales disminuyen y tu voz se resquebraja.
Creo que no es mi caso.

Porque cuando cualquiera postula a un puesto a los 71 años de edad, hasta provoca carcajadas, aunque te sientas de 20.

Y, por último: porque no tengo la capacidad de llegar a los medios llevando publicidad(no es mi fuerte). Si lo fuera, estaría dentro, sin importar- en ese caso no- que me faltara voz, que dijera tonteras o que fuera mediocre.
La última vez que hice radio, llevé avisos. Cuando se terminaron los avisos, se terminó el programa.

Todo lo anterior puede parecer ácido. No era mi intención. Pero constantemente, sobretodo en la calle, me preguntan lo mismo personas de mejor memoria radial o televisiva, que quienes actualmente manejan los medios. Creo que en algún momento escribiré un post al respecto. Es muy lamentable que toda esa gente, tan cariñosa, crea que tal vez no estoy en los medios porque no quiero.

Y quienes manejan actualmente los medios, son en su mayoría mucho más jóvenes, por tanto no tienen idea de lo que uno ha hecho y de lo que todavía podría hacer.

CHELUCA:
Los periodistas deportivos también tenemos a algún equipo en el corazón, pero nos ponemos una coraza de imparcialidad y privilegiamos la verdad, por más que le hayan sancionado un penal a nuestro favorito.Por lo menos así lo siento yo.

PEREGRINA:
¡Bienvenida! Si te gusta el fútbol, terminarás entendiéndolo.

VERÓNICA:
Es una lástima lo de Fernández Vial, el club más popular de la zona, luchando por no caer a tercera división, debiendo haber vuelto hace rato a primera. Ojalá las cosas cambien en parte, con el nuevo entrenador.

DANIEL:
Cierto. También pienso que en la revancha ante Real Potosí, Colo Colo no debería tener problemas en clasificar.

modes amestoy dijo...

no todo es posible.
Suerte
Un abrazo

Herman Bustos dijo...

Esteban: tu respuesta a la pregunta de MNB es totalmente acertada y objetiva. Yo tengo el honor de conocerte y conversar personalmente algunas veces y creo que estás mejor preparado que muchos de los que están en la tele.

Pero estás en un oscuro y farandulero país llamado Chile.

Saludos

Herman

MNB dijo...

Esteban: Esto que me cuentas es lamentable. No tenía idea que tenías que llevar publicidad para estar en los medios. Eres joven, tienes buena voz, buena pinta, sabes mucho y hablas bien.
Julito Martínez está viejito y sigue (Ahora, no por su enfermedad). El Sapito era amigo de mi mamá en su juventud, así es que debe tener más de 80. Carcuro debe andar por los 65 o más.
Todo esto es un escándalo.
Herman Bustos tiene razón en lo que dice. Está muy farandulera la cosa.
Tengo conocidos en TV y radios. ¿Te importa que averigüe algo, sin nombrarte?
Cariños.

esteban lob dijo...

MODES:
!Siempre frases tan simples y precisas, distinguido cocinero-poeta¡

HERMAN:
Gracias, amigo.

MARÍA DE LAS NIEVES:
Lamento, querida amiga, que sin yo quererlo, el tema del post se haya desvirtuado en lo que pudiera parecer un intento de auto- referencia o búsqueda de trabajo.
En todo caso, debido a tu pregunta, he tenido la oportunidad de decir al respecto muchas cosas de las que suelo no hablar. Agradezco tu ofrecimiento y gestiones, si te nace hacerlas, pero yo no moveré por mi parte ni un dedo más.Los portazos duelen. Los ejemplos de Julio, Sergio, Carcuro y unos pocos más, corresponden a las excepciones
que tiene toda regla. Son ellos, algún otro y punto. Pero en su caso, vienen de una continuidad en TV por décadas, que yo no he tenido.

Cariños.

joaquin urrutia dijo...

El duelo fraticida de la siguiente ronda es algo que se deberia dar en varios paise. Asi esta armado el calendario de la Copa

Voy por el Colo

Lo de Vial, lamentable. Fuera de las burlas que reciben permanentemente los vialinos, es un hecho que si el equipo desciende, desaprece

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Esteban:

De verdad fue una de las pichangas más malas que me ha tocado ver. No voy a cuestionar el accionar de mi equipo por razones obvias... ¿quién puede rendir a 3900 mts? Ahora entiendo a los argentinos y brasileños. Estoy completamente seguro que en el Monumental será boleta. Muy discreto Real Potosí, salvo un par de atajadas memorables de Wirth (ojo con este chico que de seguro será el titular de la Roja si Bielsa llega a la selección... cumple su biotipo), me parece que fue un rival sumamente desordenado, que se dedicó los 90 minutos a jugar al pelotazo... a lo que saliera. Además, la cancha con lo dura y pasto cortísimo, hacía que la pelota saltara como si tuviera un conejo adentro.

Rescato el pundonor de Colo-Colo... ¿jugó bien? Da lo mismo. Para serte franco, lo único que me interesaba era NO perder. Si incluso hubieran jugado con 8 atrás, no me hubiese interesado... total, este partido se da una vez a las quinientas, ya que no hay otro estadio a mayor altitud y con las correspondientes consecuencias en el devenir del partido.

Ah! Notable lo de Audax... aunque Di Santo y Orellana en el segundo tiempo, por hacer la típica "de más", perjudicaron enormemente al equipo. Debió ser un contundente 5-0. Raúl Toro (que para mí es leeejos el mejor técnico chileno) deberá trabajar concienzudamente con estos chicos, porque en instancias internacionales no se pueden cometer este tipo de errores tan garrafales.

Un abrazo, estimado... ah! le tengo un regalito... Me imagino que ud. fue amigo de Mario Pesce en la Minería. Aquí le tengo un videíto muy cómico que hizo con los chicos de la W (hace poco)... vale el mérito para Bianchi y Bonvallet, los cuales lo sumaron al staff deportivo de la radioemisora como voz comercial (el 2004), donde el cariño de la gente hacia él es tremendo: http://www.youtube.com/watch?v=CC6PCoE8ZNU

Un abrazo.

Don Clavito

esteban lob dijo...

JOACO:
Es cierto lo de los duelos fratricidas. Hasta la temporada
pasada era peor, porque se eliminaban los equipos de un mismo país, antes de empezar la parte internacional.Me recuerdo de la vez en que la UC dejó fuera a Osorno, en un partido con el peor arbitraje que he visto en mi vida. Nunca antes y nunca después,un saqueo tan descarado.

DON CLAVITO:
Creo que esta vez, nadie reprobó el juego de Colo Colo a 4 mil metros. No quedaba otra. Además, el empate allí, con problemas de transporte sobre los cuales no ha habido quejas, equivale a una goleada a favor en cancha normal.

Lo que ha hecho Wirth en Colo Colo y antes en Católica cuando le tocó jugar, demuestra que lo único que le falta es tener continuidad. Además, al escucharlo se llega a la conclusión que es uno de los jugadores más cerebrales del fútbol chileno, profundamente auto crítico.

En el post anterior yo hablo de "la farra" de Audax ante Real Potosí y específicamente de Orellana y Di Santo, este último convertido por Fernando Niembro esa noche en un nuevo Pelé.¡¡¡¿¿¿???!!!

Gracias por lo de Mario Pesce, notable locutor. Fui compañero de él no solo en Minería, sino "en nuestros albores" en Radio Balmaceda y en el año 2000 en Radio Santiago, donde dábamos un show de noticias.

GABRIEL NAVIA dijo...

mi papa es colocolino y su sueño es ver un partido conmigo
ni siquiera se cuantos juegan
muy buen blog felicidades

Carlos dijo...

...a mi también me extraño ver de negro a Colo Colo, sabes tú talvez como se maneja el criterio de uniformes alternos?

Saludos.

esteban lob dijo...

GABRIEL:
Gracias por tu primera visita. Llegas a tu casa.

CARLOS:
Tengo entendido que, en caso de similitud de colores, la visita debe cambiar uniforme.
Pero, esta vez, claramente el blanco de la camiseta oficial de Colo Colo, se habría distinguido mucho más del azul de Real Potosí, que el negro de su uniforme alternativo. El hecho me resulta inexplicable.