miércoles, agosto 01, 2007

Audax, un despilfarro y una sospecha

Un golazo de Carlos Villanueva y otro excepcional pase del propio Villanueva para el gol del uruguayo Medina, generaron el 2-0 con que Audax Italiano ganara en la víspera a Wilsterman de Cochabamba, en el partido de ida de la primera fase en Copa Sudamericana, en el Estadio Nacional.


Si tomamos en cuenta que la próxima semana será la revancha en Bolivia, dos goles de ventaja y ningún tanto en contra, presentan un cuadro muy favorable para el equipo verde, de satisfactoria campaña en la reciente Copa Libertadores, en que fue eliminado apenas por diferencia de goles, pese a haber acumulado notables once puntos.


Pero lo lamentable es que anoche Audax pudo haber terminado ganando cuatro o cinco-cero, o para ser benevolentes, cuatro-uno o cinco-uno. En los últimos minutos, incluso, Wilsterman quedó con 10 jugadores, hecho que tampoco fue aprovechado por los verdes, no obstante sus continuas llegadas al pórtico visitante.


Con uno o un par de goles más, Audax practicamente liquidaba la serie. Los nuestros fueron perdonavidas.
En una ocasión Orellana y en otras tres, mínimo, el argentino Franco Di Santo, perdieron ocasiones inmejorables para aumentar el marcador. Claramente parecía más fácil marcar otro gol en casa, que en Cochabamba.


Franco Di Santo es, nadie lo duda, un joven valor. Nacido en Mendoza, tras destacar en la temporada pasada por Audax, fue incluido en algunos partidos previos de la selección Sub 20 de su país, la misma que ganó la Copa Mundial de su categoría hace tan poco en Canadá.


Pero el buen Franco tuvo su noche negra ante Wilsterman. Entrado cerca de los 15 minutos del segundo tiempo, definió más mal que nunca frente al arco. Por ello sorprendió que el comentarista argentino de Fox Sport lo elogiara de un modo tan constante y exagerado que dio para pensar acerca de qué tipo de intereses creados prevalecen en este campo.


En una ocasión, Di Santo, hizo una buena jugada previa, pero definió con un "tirito" al cuerpo del arquero.
Luego, en un pequeño espacio se sacó de encima marcas, más al rematar lo hizo muy desviado.
También perdió la brújula al cabecear fuera, desde inmejorable posición.
Pero, en cada oportunidad, el comentarista de Fox hablaba como si Di Santo fuera el nuevo Pelé.
"Qué habilidad de este muchacho. En un metro cuadrado hizo maravillas." Aunque obviaba que el tiro final se había ido por el lado de los quesos.


Franco Di Santo es un buen proyecto. Ha tenido partidos muy llamativos en Audax, aunque el de anoche no lo fue para él. Por las ocasiones que despilfarró, diría que fue uno de sus peores encuentros. Sin embargo, la pertinacia con que el comentarista de Fox elogiaba al jugador, pese a sus claros errores en la definición, dan para pensar que hay factores de otra connotación que alteran la realidad. Factores de empresarios y representantes a quienes conviene ensalzar a sus "mercaderías humanas".


No me explico otra cosa de un comentarista conocedor profundo de su materia, que en casos similares ha hecho pedazos con su crítica a muchos jugadores, pero que esta vez, curiosamente, veía como espectacular, la acción de un futbolista que en la realidad tuvo una noche triste.

15 comentarios:

david santos dijo...

Buen trabajo, Esteban. Gracias por compartirlo con nosotros

Carlos dijo...

Podría deberse también a los rezagos de los vapores del último festejo del campeonato de menores.

Generalmente la prensa deportiva argentina es especialista en crear ídolos de embriones. Por supuesto que detrás de algo así está el cotizar o re cotizar un capital en riesgo.

Lamentable.

Saludos Esteban desde el frío Quito, (esta época).

Luli dijo...

Un gran trabajo periodístico, bien detallado, que deja muchas enseñanzas !

Un beso grande

TheJab dijo...

Le diré algo: me divierte ver los partidos entre clubes mexicanos y argentinos mientras cambio de canal (Fox y Fox Argentina) para escuchar a los comentaristas de uno y otro país. Definitivamente, no hay objetividad: lo que para unos es penalty, para otros es un clavado; lo que para unos es fuera de lugar, para otros es jugada legal; lo que para unos es tarjeta roja, para otros es 'a lo mucho' amarilla.
No importa lo que muestren las imágenes (la misma transmisión en ambos canales), los análisis son muy diferentes.

Eso sí, los argentinos llevan siempre las de ganar.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Audax debió haber goleado a los bolivianos. Bueno, yo espero de todo corazón que clasifiquen a la siguiente fase.
Lo de los comentaristas de Fox, uff, no es algo nuevo. Para ellos Suazo no era más que un guatón pelado hasta que se mandó un partido notable y los dejó locos. O sea pierden un poquito la objetividad.
Saludos

esteban lob dijo...

DAVID:
Saludos a tu añorado Portugal.

CARLOS:
Más abajo en el mapa, nosotros también pasamos mucho frío.

LULI:
Con tan alto concepto de mi desempeño como analista deportivo, hubiera sido estupendo haberte tenido alguna vez de jefa.

THEJAB:
No deja de ser un privilegio estar en un sector del mundo con acceso a dos versiones televisivas comentadas, del mismo partido.
Nosotros en Chile, para copas Libertadores y Sudamericana, tan solo tenemos la argentina.

DANIEL:
Ojalá a Audax le alcance su "cuenta de ahorros" de 2-0 y no pase angustias en Cochabamba.

Rafael Baquedano Charad dijo...

Capaz que Fox tenga unas cuantas acciones en la propiedad del nene… ponte tú un tuto, cuatro dedos, el pié izquierdo y las orejas. Así es que deben aplicar técnicas básicas del marketing para vender bien la mercadería.
Sobre Audax, siempre me deja la sensación de que le falta una pizca de contundencia para transformarse en un equipo realmente peligroso y, por qué no, poderoso.
Saludos...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Me encantó el humor germano!!! :)

No cambies, Esteban!!!
Un abrazo de cebra....ja!

Mariluz Barrera González dijo...

Me ha encantado tu post anterior Esteban... eso es ser objetivo... te felicito en serio...

En el corazón se llevan los sentimientos y las creencias...

Un fuerte abrazo.

modes amestoy dijo...

no conozco a estos equipos, pero los situaré en la red.
Un abrazo

esteban lob dijo...

RAFAH:
Comparto que a Audax le falta todavía contundencia ofensiva para marcar los goles que se genera, pero también creo que en este momento-con la baja rotunda de Cobreloa- es efectivamente el cuarto grande de nuestro fútbol.

FERÍPULA:
Me siento reivindicado, entonces, por lo que te puse en tu blog jiráfico.

MARILUZ:
Gracias por el piropo. Es por eso que con mi señora, católica de convicciones profundas, y no obstante mi condición de libre pensador, nacido en hogar judío, llevamos casi felices 38 años de casados.

MODES:
Es como si en Europa, jugasen en una Copa Continental, algún equipo del tipo Recreativo de Huelva ante el Nuremberg de Alemania, por ejemplo.
Lo que pasa es que nuestro supuesto Recreativo(Audax), hace varias temporadas que está en los primeros lugares de la competencia local y destacando en el plano sudamericano.

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban: Tenía días de no pasar por acá y me encuentro con mucho material de calidad para leer. Siempre es un placer leer todo lo que escribe. Ya no escucho más el bloque deportivo de la tele desde que lo leo a usted.

esteban lob dijo...

PAMELA:
Mil gracias, pero como elemento exclusivo de información deportiva,esta página es muy incompleta.

Silvia dijo...

Hola Esteban! me gusto mucho tu post, sera que esta maquina decida hacerte llegar mi saludo? ultimamente ella manda, yo quiero pero ella decide!!

Cariños

Silvia

joaquin urrutia dijo...

Di Santo es medio arrugon si en los partidos clave

Por algo Tocalli lo dejo fuera del mundial