miércoles, julio 04, 2007

Uff... !Clasificamos!

Ya es historia. Méjico 0, Chile 0.


Por lo que le cuesta al fútbol chileno, la satisfacción de clasificar supera las objeciones habituales al tipo de juego o a la ausencia de tal jugador en la formación. En definitiva, cuatro puntos en la etapa inicial de Copa América, tres de ellos obtenidos ante Ecuador y uno hace pocos minutos frente a Méjico, dejan a los muchachos de Nelson Acosta en segunda fase.


Claro, los aztecas ya clasificados antes de empezar el partido, presentaron una formación alternativa, pero que se la quisiera cualquiera, con Blanco, con Bautista, con Bravo, en fin. Y los nuestros la pasaron dura, respondiendo bien el otro Bravo, Claudio, nuestro arquero; rayando a gran altura uno que juega justamente en el fútbol mejicano, Ismael Fuentes; demostrando Juan Gonzalo Lorca con su entrega y sacrificio por la causa, que las oportunidades pueden ser aprovechadas, pues de suplente en Colo Colo y dadas las ausencias de varios en el equipo rojo, fue llamado por Acosta y respondió a cabalidad, aun cuando sin dar con el arco adversario. Pero fue útil, muy útil.


Hubo algunos que hoy no estuvieron en su nivel, empezando por Humberto Suazo, quién disminuido físicamente desde antes del partido, no tuvo su chispa goleadora, e incluso perdió pelotas con ventaja en demanda del arco, cosa que rara vez le pasa.


Matías Fernández jugó los últimos 20 minutos y lo hizo bien, cuando todo era una incógnita, porque Chile tuvo ocasiones y Méjico también. Si hubieran marcado los verdes, Chile debería haber dependido como tantas veces de otros resultados para clasificar, lo que generaba un nerviosismo lógico, pero a la vez una entrega total por la causa, privilegiando antes que todo no recibir un gol.


Por la manera en que se dio el partido, por la forma angustiosa de clasificar, por sobre cualquier otra consideración, cabe un legítimo...Uff...qué alivio.¡¡

Agregó algo más, ya en la madrugada del día siguiente:

Se han alzado voces contra la manera en que Chile afrontó este partido. Incluso se insinúa en nuestros medios de comunicación, que pudo haber existido un acuerdo con Méjico para empatar, con lo que los verdes terminaban primeros en su grupo y los chilenos clasificados.


La verdad, me parece, es que nos queremos bien poco.
En ocasiones en que no hemos alcanzado objetivos, se reprocha al equipo por ello.

Ahora que se logró la meta básica inicial- clasificar en primera fase- se buscan 5 patas al gato.
Lo del acuerdo previo para empatar no tiene lógica. Ambos cuadros trataron de no perder como primera determinación y es legítimo. Si, además, se podía ganar... mejor.
El resto es ser más mal pensado que lo normal y ver debajo del agua figuras de fantasía.

La noche anterior pasó lo propio con el partido entre Venezuela y Uruguay, a quienes favorecía empatar.
Eso no quiere decir que hayan estado concertados para hacerlo, como en aquel bochornoso intercambio de goles de hace años entre Sol de América y Olimpia de Paraguay por Copa Libertadores, en que debía ganar Sol por un gol a partir de 4-3, para clasificar los dos cuadros guaraníes y marginar a Colo Colo. Esa vez venció Sol 5-4 y el cotejo fue grotesco.

El entrenador mejicano Hugo Sánchez, ha expresado que Chile no hizo mucho por triunfar. Tiene razón, pero su elenco tampoco, lo que no quiere decir que haya habido un pacto para no ganar.
Tanto a Venezuela frente a Uruguay como a Chile ante Méjico, le hicieron sendos penales que no fueron sancionados y que podrían haber variado el marcador final.


Por supuesto queremos que Chile juegue mejor, pero si no somos Argentina ni Brasil(y vaya que le costó a los de Dunga), no nos pongamos tan exquisitos.

14 comentarios:

Carlos dijo...

...bueno, de cualquier forma ya está Chile en la siguiente ronda.
Espero que la roja levante su fútbol y les auguro suerte y sobretodo buenos arbitrajes. Dos cosas básicas que juegan al fútbol y le faltaron a Ecuador.

Fuerte abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

Gracias CARLOS por los buenos deseos para con nuestra selección.

Pienso que aparte de los factores que enumeras,Ecuador careció de capacidad de definición en el arco rival, que era una caracteristica preponderante de su juego en los últimos años.

Retribuyo el abrazo con mucho afecto.

modes amestoy dijo...

que tengáis suerte en la segunda fase.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Esteban, ¿qué tal?

Me parece desatinado especular con un supuesto "tongo" en el partido de Chile, creo que el partido fue aburrido (para mí lo fue), simplemente, porque ambos equipos sabían que con el 0-0 lograban sus objetivos.

Lo que lamento en el caso de Chile es que aunque hemos avanzado a los cuartos final, es muy poco el fútbol que ha mostrado la selección. Teniendo jugadores para hacer planteamientos más interesantes, Nelson Acosta sigue resguardando demasiado la defensa, en desemedro del juego ofensivo.

Pero también soy justo y pienso que ayer se mejoró respecto a Brasil, ya que el sistema funcionó y no nos convirtieron.

A estas alturas, lo único que le pido a Nelson Acosta es que se la juegue con un esquema y una línea de fútbol. Si es ofensiva o defensiva, casi no me importa. Ya me hice la idea que con Acosta no tendremos al Chile que a mí me gustaría.

Entonces, si nos entrega un Chile que tenga el mismo planteamiento siempre, será un avance y al menos ya sabré a qué jugará Chile. Y me da la impresión que será parecido a lo mostrado en el último partido de la primera fase: 3-5-2, pero con laterales-volantes con funciones más defensivas que ofensivas.

No me gusta, pero, bueno, es lo que hay.

Suerte a la selección y el sábado hay que ganarle a Brasil, porque no es un gran equipo y, de hecho, estoy seguro que si salimos a apretarlos, les ganamos.

Vamos Chile!

Yeux! dijo...

Pues nimodo, nos quedamos así, con cero goles, qué le vamos a hacer... tu sabes que el fut no es mi fuerte, pero una cosa sí estoy completamente segura, a Hugo Sánchez le encanta hablar... y hablar... y hablar... auqnue al final no de el resultado esperado, y eso sí, le choca que lo critiquen... es lo único malo.. su prepotencia....
En fin, esperemos la segunda ronda a ver que tal!!!
Saluditos!!!

esteban lob dijo...

RATOPADO:
Sobretodo tras haber visto a Brasil "muriéndose" para ganar a Ecuador, pienso igual. Este no es el gran Brasil. Ojalá estemos vacunados después del partido del pasado domingo.

YEUX:
Quedamos empatados pues "mana".¿Así dicen ustedes, no?
Te ofrezco un intercambio de camisetas.

Cheluca dijo...

No me sorprende la actitud de la prensa al día siguiente, tal como relatas... ya lo sabemos... "el eterno chaqueteo!"

Como deportista eso debe caer como patá en la guata!

Pame Recetas dijo...

Podemos respirar tranquilos....pero aunque quiero, no me haga muchas esperanzas.

Con respecto del post anterior: eso sí que es vergonzante Esteban.

Herman Bustos dijo...

Sensaciones futboleras:

Creo que Chile tiene jugadores pero no tiene equipo...creo que Sulantay es más profesional que Acosta y más serio...creo que con fe y esperanza no se ganan partidos...creo que los asados y el regaloneo a los jugadores están demás, ganan demasiado dinero para ser tan poco profesionales...no creo que con cumbias, medallitas y tocando el pasto van a ser mejores...creo que el preparador físico y el médico andan perdidos de capacidad profesional con tanto lesionado...creo que el lunes los tenemos por acá...prometiendo estar entre los 5 primeros de las clasificatorias

Saludos amigo Esteban
Herman

JuanMa dijo...

Desde la lejanía, creo que los malpensados deberían gastar sus energías en apoyar a su selección y no en elucubrar cosas raras. Lo primero que espera un jugador que acaba de conseguir un éxito, es que, si no se lo reconocen, al menos que no se lo menoscaben.

esteban lob dijo...

MODES AMESTOY:
Gracias profesor.

CHELUCA:
El "eterno chaqueteo" que mencionas de mis colegas, ni siquiera empezó al día siguiente, sino a los pocos minutos en la tele.
Y tengo un argumento que demuestra lo absurdo del argumento.
Si Chile le ganaba a Méjico 3-0, los mejicanos iban a jugar contra Venezuela y Chile contra Uruguay, situación mucho más favorable que enfrentar respectivamente a Argentina o Paraguay y a Brasil. Entonces, de haber habido concertación para un resultado ¿no era más lógico "pactar" aquel?

PAMELA:
Una vez más habrá que pensar que cuando menos esperanzas tenemos...¡¡
Por lo menos de aquí al sábado por la noche, será válida la ilusión.

HERMAN:
Querido amigo, discrepo en parte contigo.
No creo en esa superioridad de Sulantay sobre Acosta. En el anterior mundial joven las disculpas tras golear a Honduras, ser goleado por España y quedar eliminados al tercer partido fueron burdas. A ese mundial Sulantay no llevó a quién a los 16 años era titular en Cobreloa y ya hacía goles, Alexis Sánchez, el mismo por quién ahora dio la batalla para que fuera al Mundial Juvenil y no a la Copa América. En ese momento nadie se explicaba la ausencia de Sánchez, ni siquiera nominado como suplente. A Carlos Villanueva lo llevó y no lo puso en ningún partido. Ahora en las eliminatorias de la categoría, clasificamos por diferencia de gol apenas, desperdiciando además la clasificación a los JJOO que estaba más cerca que nunca.
El de Chile fue, a juicio general, el mejor equipo del torneo, pero al final nos superaron los de siempre.
El cometido errático del entrenador, significó que no iba a poner a Sánchez esta noche para no desarmar el equipo ganador, luego lo iba a poner porque era demasiado desequilibrante, enseguida no lo ponía y ahora parece que sí lo pone. El equipo está enormemente más afiatado que la adulta, porque viene jugando amistosos y torneos internacionales desde hace más de un año, por lo que pese a todo esperemos que le siga yendo muy bien.
Es posible que el lunes los adultos estén por acá, pero en la opinión de mis propios lectores en una encuesta de hace algunos meses, iba a estar acá sin superar la primera ronda, porque un grupo con Brasil, Méjico y Ecuador era inabordable.

Perdón por lo largo, ya parece un post.

GARFIO:
Suscribo en un cien por ciento sus palabras.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Tenemos jugadores buenos (por algo juegan varios afuera), pero al mando de un entrenador ratón y que no tiene idea del esquema que debe usar. Me prepararé entonces para ver como Brasil (bueno, Robinho)nos manda para la casa este sábado. Saludos

Anónimo dijo...

FELICITACIONES !! CHILE CHILE CHILE RA RA RA RA !

Paz/



( je , me equivoqué esto lo puse en el post de abajo , pero venia para este ) ...

Paz/

esteban lob dijo...

DANIEL:
Espero, cordialemnte, que te equivoques. Pero es difícil, porque a estas alturas Brasil ya nos gana por presencia.

PAZ:
Te agradezco y te ayudo a sentir por Colombia. Al menos le ganaron a EEUU.

Te enseño nuestro grito deportivo oficial:
CEACHEÍ...CHI.
ELE-E... LE... CHI,CHI,CHI,LE,LE,LE.
VIVA CHILE.