viernes, julio 06, 2007

¿Qué pasa en el Congo?

Hace años un popular ritmo tropical nos preguntaba ¿qué pasa en el Congo?.
Tal vez para miles y miles de chilenos, es la referencia más cercana de una zona rica en historia, pero desconocida por la mayoría.


Hay dos congos, pero no es hora de entrar en explicaciones de ese tipo. Por ahora no es el objetivo.
El hecho es que uno de esos congos es actualmente campeón africano de fútbol y ante ese Congo, Chile obtuvo hace algunas horas en Canadá su segunda victoria consecutiva en el Mundial Sub 20, luego de haber goleado al dueño de casa el pasado domingo.


No es cosa menor, con lo que nos cuesta ganar en el más popular de nuestros deportes a nivel internacional.
Anoche el equipo nacional volvió a vencer 3-0 gustando plenamente y siendo muy superior a su calificado antagonista, por mucho que a este le hayan expulsado un jugador por juego brusco, muy temprano.


Los golazos de Sánchez, Medina y Vidal rubricaron una jornada de ensueño, para alegría de unos 6 mil chilenos que viven en ese país norteamericano y que estaban en el estadio.


¿Cuales son los fundamentos de este soberbio accionar?
Hace más de un año y medio, con un plan iniciado incluso durante la vilipendiada administración de Reinaldo Sánchez en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y continuado por la actual de Harold Mayne Nicholls, esta selección joven entrena y juega constantemente partidos internacionales, con resultados diversos como es lógico. Pero juega.


Tiene al mismo entrenador, José Sulantay, que dirigió con poco éxito a la Sub 20 en el Mundial anterior de Holanda (por supuesto con otra Sub 20), pero con el mérito de haberla llevado a ese torneo, lo que no es algo habitual.


Esta Sub 20 clasificó apenas en el Sudamericano que señalaba que los 4 primeros irían a Canadá. Siendo considerado el equipo de mejor fútbol de aquel torneo, nuestra selección juvenil tuvo un comienzo en que casi queda eliminada en primera ronda, para luego levantar en forma notable y perder por poco incluso la opción de ir además del Mundial, a los Juegos Olímpicos, honor reservado para los 2 primeros. Como tantas otras veces, nos desinflamos al final y apenas rasguñamos el cupo mundialista.


Recuerdo cuando en los primeros partidos erráticos del sudamericano clasificatorio, dos valores sobresalientes supuestamente indiscutibles, solo permanecían en la banca, Alexis Sánchez y Matías Viddangossy, los mismos que hoy Sulantay considera con razón imprescindibles.


Los malos resultados iniciales y la presión del medio permitieron que dejaran la banca, para ser lógicamente titulares. Incluso Sánchez, ya titular en el primer equipo de Cobreloa a los 16 años, no había sido llevado por Sulantay al Mundial anterior de Holanda ante sorpresa general.
Un valor así se da de tarde en tarde entre nosotros.



Pero todos aprenden de sus errores.
Hoy la selección joven es un equipo afiatado, ofensivo y gustador, mérito de Sulantay, y con la victoria ante el Congo ya está en segunda fase y el futuro es prometedor en el certamen, pese a que en estas cosas hay que irse con calma.


Viendo a Sánchez y Vidal rayando a gran altura, se explica la larga pugna entre Sulantay y Acosta por contar con esos jugadores en las simultáneas Copa América y Copa del Mundo Sub 20. Como superior jerárquico, finalmente Acosta basado en el gusto de los involucrados, aceptó cederlos a Sulantay, con todo lo que ello significa como factor de merma en la selección adulta, donde hoy en Venezuela serían claramente titulares.


Pensar en una generación dorada de nuestro fútbol es prematuro y arriesgado. Sobretodo porque Sánchez ya está transferido a Italia, Vidal a Alemania, Vidangossy a España y posiblemente Medina a Portugal. En los tres primeros casos desde mucho antes de este Mundial, lo que indica una tendencia al desbande total después del torneo.


Con ello se acabaran los entrenamientos semanales, los amistosos internacionales periódicos, la cercanía de todos.Vendrán los problemas para conseguir permisos de sus clubes para integrar la selección, claramente ya adulta. Pero disgregada y todo, podríamos tener una gran selección en potencia- claro, en potencia- porque cientos de desilusiones hacen ser realista.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

"Pensar en una generación dorada de nuestro fútbol es prematuro y arriesgado".

Ya lo dijo usted mi estimado Esteban; "si no sufrimos la derrota, no gozaremos el triunfo". Pero el problema es ese ¿qué vendrá después para estos jóvenes? Porque yo me pregunto ¿qué pasó con esa gloriosa selección Sub-17 que fué tercera en un mundial pasado? ¿cuál es el nombre que tienen sus jugadores hoy? ¿Dónde están todos?.

Es de esperar que integren alguna vez la Selección adulta y logremos triunfos JUGANDO y no de manera tan extraña como sucedió recién.

Le aclaro , mi estimado Esteban , que de fútbol es poco lo que sé porque no es mi campo, en cuanto a preferencias se refiere.

Un cordial abrazo... y saludos a los hermosos nietos.

eduardobravo dijo...

Saludos tío, parece que el partido estuvo bien entretenido, ojalá sigan así, yo en lo personal trato de no ver partidos de fútbol porque soy bien pragmático y no me gusta sentirme derrotado ni mediocre. Por eso veo sólo partidos cuando estamos a punto de ganar jaja si no cambio de canal. Creo que ayer era de esos partidos que debería haber visto.

Tío le comento que actualicé mi blog por si se quiere dar una vuelta.

Saludos

Eduardo

Herman Bustos dijo...

Estimado Esteban:
Que gusto ver jugar así un equipo chileno. Eso prueba que un trabajo bien hecho siempre da resultados.
Quedé casi impactado viendo jugar al equipo chileno. Espero que sigan asi para disfrutar el fútbol.

Lo único malo los comentaristas de TVN, Carcuro y Solabarrieta. Que manera de hablar tonteras. No parecen profesionales sino hinchas con un micrófono. Irritantes.

Saludos
Herman

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Hay que decir que sencillamente la Rojita jugó a gran nivel, dio gusto ver ese juego basado en la esencia del futbol. Ojalá lleguen lejos en este Mundial. Saludos

Pame Recetas dijo...

Totalmente de acuerdo con Herman, Carcuro "se ama" demasiado. Lástima que tengas tanta razón querido Esteban. Ya se irán nuestros sueños a jugar a los países grandes y hasta ahí no más nos llegan las esperanzas. Me hiciste recordar cuando después del Mundial del 62 Toro se fue a jugar a Italia, yo como cabra chica que era, lloraba a moco tendido, pues no entendía por qué se tenía que ir a jugar a otro país....

esteban lob dijo...

ABUELO FRANCIS:
La Sub 17 aquella no cuajó como equipo de futuro.
Tras su éxito en Japón, en que obtuvo el tercer lugar mundial, falló en el torneo Sub 20 en Qatar, en que incluso hubo actitudes impropias de algunos de sus integrantes, vinculados con mafias de apuestas.
Individualmente, Rozental fue como gran precio al fútbol escocés, donde se lesionó de tal forma que nunca volvió a ser lo que era. Neira, salvo relumbrones, siguió siendo eterna promesa. Poli, también por lesiones, no resultó la gran figura esperada y hoy comenta en el CDF. Galaz estuvo muy bien en Cobreloa y no anduvo mal en Méjico,
pero queda al debe en la selección adulta. Otros se retiraron pronto y en general la adulta nunca capitalizó a esa anterior "generación dorada".

EDUARDO:
Me alegro que hayas vuelto por la cibernética. Enseguida visitaré tu blog.

HERMAN:
Desde una posición equidistante, me produce mayor irritación el ex futbolista que comenta en el Canal de la Copa América. Al escucharlo, pareciera que todos... pero todos los árbitros del mundo, están confabulados para perjudicar al fútbol chileno.

DANIEL:
Efectivamente hay pasta en los jovenes. Ojalá no reciban algún pinchazo en los neumáticos, que nos dolería a todos.

PAMELA:
Y muy bien le fue en Italia a "don Giorgio" Toro, quién con humildad y trabajo hizo grata historia en Europa.
Compara con las actitudes de Pinilla o de Jiménez y observarás una abismal diferencia.
La Lazio resucitó al Mago Jiménez quién estaba botado y hoy el jugador dice que por ningún motivo va a continuar en ese club, frente a lo que el Pdte. de la entidad dice sentirse traicionado y que en esas condiciones que se vaya, aun que tenga contrato vigente. Ya Jiménez había actuado del mismo modo con su ex club Ternana y tras salir estuvo meses de para.

Anónimo dijo...

Hola Esteban

Antes que todo gracias por tu visita eres muy amoroso,fue una bonita sorpresa...
Se ve en demasìa que te encanta el futbol"te felicito"

Te dejo miles de cariños..

joaquin urrutia dijo...

Esta sub 20 promete, no se si para campeones del mundo todavia

Les puedo asegurar que Chile llega sin problemas a cuartos de final del mundial sub 20

Y tambien les puedo asegurar que Chile cae en cuartos de final de Copa America mañana

C. W. Karl dijo...

A pesar de que la FIFA establece que los clubes deben ceder a los jugadores extranjeros para sus respectivas selecciones, lamentablemente hay muchos que no cumplen con esta disposición, resultando perjudicados preferentemente los conjuntos latinoamericanos.

Los otros días vi el partido Chile versus Brasil, y el resultado no refleja la realidad puesto hasta el segundo gol brasileño, el equipo dirigido por Acosta se había mostrado superior a los cariocas.


Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Esteban,

Congo era mucho más de lo que mostró ayer. Ahora, los motivos que impidieron plasmar todo su fútbol en la cancha fueron, a mi entender, tres:

- el GRAN nivel de Chile
- Congo entró a pegar
- a Congo le faltaban dos de sus principales figuras, una de ellas elegido el mejor jugador africano del torneo clasificatorio: Fabrice Nguessi.

Creo que le ganarán a Canadá y así obtendrán una merecida clasificación.

En todo caso, si siguen pegando como en el primer tiempo contra Chile, no les pronostico un buen futuro.

Y pasando al tema de Chile, realmente da gusto ver un PROCESO tan bien elaborado y tan respetado. Es la otra realidad del fútbol chileno, en la cual se trabaja bien, sin improvisaciones y con los mejores profesionales.

Saludos!!