domingo, julio 01, 2007

Nos ganó Robinho


Chile acaba de perder 3-0 ante Brasil en Copa América, que se disputa en Venezuela.

En verdad nos ganó Robinho.

Pese a la superioridad esperable de los amarillos, individual y colectiva, en el primer tiempo jugado a paso de tortuga, Brasil apenas se fue al descanso con un gol de ventaja, por un penal de Riffo que existió, por mucho que en la tele nos dijeran que no fue. Y Robinho marcó, no obstante haber adivinado nuestro arquero Bravo adonde iría la pelota, pero llegó levemente tarde.


Una cosa es que todos queríamos el triunfo de la roja y otra muy distinta ponernos anteojeras y ver lo que queremos ver y no lo que en verdad acontece.
En ese aspecto con el dolor del alma, vimos aparte del penal bien sancionado, que 2 fuera de juego cobrados en el segundo tiempo a Suazo y Ormeño SI estuvieron bien pitados por el paraguayo Torres, por más que en la tele nos decían que el juez de línea era un espanto.

Escribo al correr de las emociones acumuladas durante los 90 minutos, porque creo que es más real hacerlo con las pulsaciones elevadas, antes de decantar las sensaciones. Es más honesto.

Chile tuvo el infortunio que Meléndez y Riffo se lesionasen durante el desarrollo del partido, por lo que los cambios obligados restaron posibilidades a Nelson Acosta, quién solo pudo poner a Lorca en el segundo tiempo por el defensa Jara por decisión táctica, en vista que Iturra y Vargas tuvieron que entrar como reemplazantes de sus compañeros lastimados.

Nuestro equipo aguantó durante largos pasajes del partido un 1-0 en contra, que no estaba del todo mal, pensando en la clasificación por diferencia de goles, principalmente porque los brasileños nos habían goleado en las dos confrontaciones inmediatamente anteriores. Robinho era bien marcado, hasta que en los minutos finales-por algo es un astro mundial- hizo 2 genialidades y nos dejó perdiendo 3-0.

De nada valió que Chile tuviera en su momento ocasiones para el 1-1, sobretodo cuando Suazo eludió al arquero, pero se demoró poco menos que un año en rematar, sacando un defensa desde la línea. También los insignes goleadores suelen pasar por estas desgracias.

En suma, después de haber perdido 5-0 y 4-0 ante los verdeamarelhos en eliminatorias para el último mundial y en un amistoso en Suecia, hoy jugamos mucho más decorosamente, con cambio de libreto en cuanto a potenciar la acción defensiva... pero igual nos demolieron con 3 goles de diferencia, lo que nos deja muy mal perfilados para clasificar, aun cuando todavía dependemos de nosotros al enfrentar a Méjico el próximo miércoles.

A estas alturas, nada sacamos con llorar sobre la leche derramada.

Agrego un cogollo tres horas y media después:
En Canadá en el Mundial Juvenil los "cabros" sacaron la cara y acaban de ganar a los locales por...3-0.
Claro, Canadá no es Brasil, pero se trata de un resultado prometedor.
Al menos, disipa en parte el amargo sabor que dejó a los chilenos el otro encuentro.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente por todo lo anterior Don Esteban; no me puede gustar el fútbol, porque el hincha sufre, se ilusiona, grita, baila, salta, en fin Y al final no pasa nada ¿por qué? PORQUE SOMOS MALOS PA´L FÚTBOL se diga lo que se diga.

Pero bueno, pa´otra vez será, digo yo.

Un abrazo mi estimado Esteban.

Carlos dijo...

...jugadores como Robinho, son los que en una tarde de inspiración le pueden aguar la fiesta a cualquiera. Por eso llevan ese membrete de estrellas...

Saludos Esteban.

esteban lob dijo...

ABUELO FRANCIS:
Pasa que si no sufres con una derrota, tampoco vas a gozar como esos hinchas con una victoria. Y aunque parezca extraño, de repente Chile también gana.(Caso Ecuador).
Imagínate en Europa, países como Andorra y Liechtenstein, entre otros, pierden siempre-pero lo que es siempre-y siguen jugando.Está la esperanza "de un mañana mejor".
Ya ves que mientras el mismo día Chile perdía en adultos, goleaba en juveniles.

esteban lob dijo...

CARLOS:
Estoy de acuerdo.
Curioso es lo que pasa con Ecuador, que lució en sus dos partidos y fue derrotado igualmente.Aquí calza la vieja frase, ironizada por muchos, "son cosas del fútbol".

Cheluca dijo...

Será que en dos años más terminaremos empatando con brasil?
(por lo de los resultados 5-0 un año, al siguiente 4-0, y esta vez fue un 3-0... nada más faltarían 2 partidos, para un 2-0 y un 1-0 y empatar a un 0-0... qué esperanza!!! jeje

Con respecto a los comentaristas... ellos tienen más esperanza y son tantas que se ponen ciegos... no ven penales donde los hay, los ven donde no los hay y siempre los árbitros juega un papel PREPONDERANTE!

Atiendan... siempre se peca en los extremos, el que es muy iluso y esperanzado, como el que es pesimista y va con la cabeza abajo!

JuanMa dijo...

Lamento la derrota. En todo caso, creo que de no estar Robinho inspirado, tal vez se hablase de otra forma (sólo he visto un reportaje en un noticiero). En todo caso, ánimo que aún se puede y Brasil ya pasó.

esteban lob dijo...

CHELUCA:
Hoy, revisando la prensa no recuerdo en cual diario, sacan irónicamente el mismo cálculo tuyo sobre la disminución paulatina de goles en contra, ante Brasil.

GARFIO:
Gracias por el aliento.
Claro que viene Méjico, que pese a que anuncia suplentes al estar ya clasificado, igual es un equipo de primer nivel.
Pero estoy de acuerdo en que aún se puede. Sucede que en Chile pasamos de la euforia total al esceptisísmo absoluto.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Bueno, algunas veces nos hemos rajado y le hemos dado su boleta a Brasil, asi que en unos 50 años más deberiamos volver a ganarles. El resultado debió haber sido Robinho 3 - Chile 0.
Por lo menos la Rojita sacó la cara. Saludos

Pame Recetas dijo...

Esteban: Hay un Premio para ti en

www.patagonianuestra.blogspot.com

Pame Recetas dijo...

P.D: O me despedí en el anterior, así que te mando un beso y un abrazo todavía con la amargura de ayer. Cuando uno está lejos la camiseta se lleva más puesta parece...

Ron dijo...

para mi el partido fue mal planteado, este Brasil aparte del nombre no había mucho más para intimidar a Chile, en general defiendo a Acosta pero en esta ocasión creo que se equivocó. De partir ilusionándonos con un tridente de creación terminamos jugando con uno y lesionado. Me parece que seguimos con problemas de actitud, saludos

Anónimo dijo...

Hola Esteban, ¿qué tal?

Me da vergüenza ver los planteamientos defensivos y excesivamente respetuosos de Nelson Acosta. Además, no es que crea en un sistema, sino que lo va cambiando. En dos partidos hemos podido aprecer cuatro modelos tácticos diferentes....es la única selección de la actual Copa América que muestra signos de tanta desorientación.

Prefiero perder 0-3, pero jugando al ataque, antes que sucumbir haciendo nada o, perdón, casi nada por ganar.

A Ecuador le ganamos porque dos jugadores se iluminaron, contra Brasil pudimos empatar porque un jugador casi hace un golazo. Sin embargo, ¿dónde está el fútbol?

Me da gusto ver jugar a Argentina, Méjico, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil, Estados Unidos e incluso Perú. Todos ellos tienen una LÍNEA DE FÚTBOL DEFINIDA. Sólo siento que Uruguay, Colombia y Chile no tienen claro cómo plantear sus partidos.

Lo que más me duele es ver cómo un entrenador está desperdiciando una muy buena generación de futbolistas. Tenemos todo para jugar con una formación agresiva, de ataque y buen fútbol, pero Nelson Acosta sólo sabe imprimir temores, desorden y falta de confianza.

Perú tiene a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, ¿y qué hace su entrenador? Pone a los tres y no teme a jugar al ataque, aun cuando eso le pueda significar desproteger la defensa.

Paraguay no tiene problemas en poner a Cardozo y Santa Cruz; Méjico no se asusta con Brasil y sale a presionarlo en la mitad de cancha; Colombia pierde con Argentina, pero se la juega; Venezuela intenta hacer fútbol, a pesar de sus ripios.....

En fin, cuando veo jugar a la Sub-20 de Chile me doy cuenta del cara y sello del fútbol chileno: una selección con línea de fútbol definida, otra que no sabe a qué jugar; una que practica un juego agradable, hermoso, ofensivo y que da espectáculo, pero otra que sólo sabe de especulaciones, esquemas defensivos y un fútbol mezquino; una que no tiene problemas en poner a todos sus "cracks" y otra que teme a darle la confianza a los jugadores que más saben con la pelota en los pies.

En fin, espero que las cosas cambien, porque así cómo va todo, realmente es una LATA ver jugar a Chile, con ese fútbol tan anunciado, tan obvio, tan especulativo y tan improvisado.

Voy por Chile, en la Copa América y en el Mundial Sub 20, pero está claro que a un equipo lo sigo porque soy chileno, en cambio a otro lo apoyo porque soy chileno y porque me ENTRETIENE y me ENORGULLECE su manera de jugar.

Igual, seguiré apoyando, pero hay que ser objetivos.

PD - Creo que el arbitraje no fue bueno, aunque la derrota no pasó por el árbitro. De todas formas, el codazo que le dieron a Jorge Valdivia fue asqueroso y, por lo mismo, el Señor Torres no puede seguir arbitrando si no es capaz de expulsar a alguien que agrede en forma alevosa a un rival.

::: Isis ::: dijo...

Como que va para atras el maracdor... quizas para la otra sean 2-0.

Para mi era obvio que iba a suceder esto por dos motivos:1)porque Brasil tenia que ganr despues de haber perdido con Mexico... venian con rabia y vergüenza 2)El esquema defensivo nunca iba a funcionar... por muy bueno que sea Suazo asi nadie puede.

Por ultimo si iban a perder debieron haber jugado mas... y salir a ganar no aprotegerse.


Saludos!

c-austral dijo...

SIEMPRE ES LO MISMO CON LA SELECCION EL PROBLEMA SEGUN MI PUNTO DE VISTA ES QUE LOS JUGADORES JUEGAN SUS PROPIOS PARTIDOS SOLOS EL DIA QUE APRENDAN EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA EQUIPO TRABAJAR EN EQUIPO QUIZAS PUEDAN HACER MAS QUE LLENARSE LOS BOLSILLOS DE DINERO

esteban lob dijo...

RON, RATOPADO, ISIS,KAUSTRAL:
Estoy enormemente agradecido por sus comentarios, que sobre la base de diferentes matices aportan al debate con altura de miras, posiciones distintas y elementos de juicio contundentes.

c-austral dijo...

BUENO AMIGO EN REALIDAD NO SOY TAN FANATICO DEL FUTBOL APENAS UNA OPINION A LO QUE VEO GRACIAS POR SU COMENTARIO ESPERO SIGAMOS EN CONTACTO AGREGO SU BLOG A MIS LINK HASTA LUEGO.

joaquin urrutia dijo...

Robinho FC versus un equipo de ratones

Que se obtiene de esto...
Un partido malisimo

Anónimo dijo...

Ayyy mi querido Esteban ... Pero no están derrotados del todo como nosotros? .

Con esta susceptibilidad que llevo estos dias no me queda más que ofrecerte un abracito .

Paz/

Anónimo dijo...

Gracias por tu solidaridad para mi causa .
Paz/

galatea dijo...

dios! qué curriculum y recuerdos, como radio "Nuevo Mundo", repetir este nombre me lleva a gratos momentos de radio. De fútbol, nada! lo voy a tomar como desafío y leeré alguno de tus post, es tan liberador acabar con viejos prejuicios y mañas.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias JOACO, PAZ y GALATEA.

En verdad, querida Paz, estamos-por ahora-mejor que Colombia en Copa América.
Veremos qué pasa en la última jornada, Méjico-Chile y Colombia-EEUU.