domingo, julio 08, 2007

Jugaron dos de los de la farra: inexcusable.

Estoy perplejo.
Iván Zamorano ha declarado, justificando lo injustificable, que a Paul Gascoigne había que irlo a buscar ebrio para que jugara. Yo podría agregar que Maradona es o fue drogadicto, pero no se trata de dar esos ejemplos. Tampoco que Messi se sienta feliz haciendo un gol con la mano.

La inconducta de jugadores chilenos en la antesala de la catástrofe frente a Brasil 1-6, fue preámbulo de lo que pasó anoche en Venezuela.

Nunca dudé que la administración de Reinaldo Sánchez a cargo del fútbol chileno, iba a ser superada lejos por la nueva de Harold Mayne Nicholls, pero ahora tengo serias dudas sobre ello.

Porque los que hicieron una ronda en el hotel dejando dentro de ella a una infortunada pasajera estadounidense, muerta de terror, no merecen disculpas.
Porque los que faltaron el respeto a las camareras groseramente, no merecen disculpas.
Porque los que metieron cuchillas en los asientos para destruirlos, no merecen disculpas.
Porque los que se burlaron de millones de hinchas a horas del partido con Brasil, no merecen disculpas.
Porque los que responsabilizaron a la prensa de sus excesos, no merecen disculpas.
Porque los que se lanzaron jamón y queso a la cara, como juego, habiendo en todo el mundo millones de niños con hambre, no merecen disculpas.
Porque se es deportista profesional o no se es deportista profesional. No hay términos medios.

En mi anterior post no me importaba que fuéramos goleados por Brasil, con tal que no jugaran los infractores.

Con dos infractores en la cancha, igual nos goléo Brasil.

Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír. Yo hoy empiezo a oír. Hasta ahora pensaba que salvo una catástrofe deportiva en Venezuela, Acosta debía seguir en las eliminatorias al próximo Mundial. Tal vez como mal menor, pero que debía seguir.

Pues bien: se produjo la catástrofe deportiva(1-6) y para colmo se produjo la catástrofe moral.
Jugaron dos de los victimarios de la ilusión deportiva de millones de chilenos. Jugaron 2 de los irresponsables. Acosta los puso en el equipo, pese al escándalo. Los dirigentes lo permitieron.
Desconozco quién está loco, tal vez sea yo.

En suma, no es que Acosta no deba seguir. Es que NO PUEDE seguir. Ya no se trata de preferencias por este o aquel jugador, de esta táctica o aquella, se trata de algo mucho más profundo.

Debe dar un paso al costado ya y, tal vez, juntarse con Iván Zamorano para apoyarlo en su idea de que el fútbol necesita a borrachos como Paul Gascoigne.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Esteban, ¿cómo está?

Estoy de acuerdo en lo que plantea, porque peor que el acto de indisciplina cometido por los jugadores es la actitud que han tomado Nelson Acosta y Harold Mayne-Nicholls.

Mientras el DT nuevamente volvió a utilizar un esquema sin sentido (a estas alturas eso da lo mismo), terminó de hundirse al jugar con dos futbolistas que estuvieron involucrados en el asunto en cuestión. Lo peor de todo es que según lo que se ha sabido, Jorge Valdivia habría sido uno de los de peor conducta y habría participado en las amenazas, los insultos, etc.

Pero todo viene de más arriba, porque NO puede ser que el Presidente de la ANFP diga que "los jugadores son jóvenes, tienen derecho a pasarlo bien, esto no es una cárcel". Sin comentarios.
Y, para peor, no se toman medidas inmediatas.

Nelson Acosta se tiene que ir de la selección, pero junto a él deberían hacerlo los cinco implicados.

Y, lamentablemente, Harold Mayne-Nicholls cada vez más le baja los bonos a su proyecto (¿cuál era?, ¿alguien podría decirlo ahora?). Hizo muchas promesas y ninguna se ha cumplido y, como guinda de la torta, defiende algo que sólo podría defender una persona que no quiere asumir la realidad.

Esto es un descalabro y me da vergüenza, porque lo que ocurrió ayer en la cancha no fue más que el funeral de un muerto.

Un muerto que nació muerto.

JuanMa dijo...

Siempre desde la lejanía y siendo que no vi el partido, entiendo perfectamente su enfado. Desde luego tal y como relata usted las cosas, su Federación de Fútbol, debería hacer un profundo examen de conciencia. No es justo que aficionados con ilusiones tengan que bajar la cara por vergüenza. Lamento la eliminación, pero lamento más la autodescalificación y lo lamento por ustedes, los aficionados al buen deporte.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

No vi este partido, Esteban.
Pero lo que describes me explica todo.

Lamento que el "deporte" se tiña de tanta indisciplina.
Un beso.


Me quedo con los buenos, que son los más... no creés?

MNB dijo...

Me extraña la actitud de Zamorano, porque siempre ha sido muy educado.
No entiendo mucho de fútbol, pero creo que a este equipo le falta un líder de peso que los ubique, alguien como un Pepito Grillo. Parece que el grupo es muy parejo y se deja influenciar. Además de la goleada que recibieron, peores son los actos de vandalismo que cometieron. Tienen que haber estado muy "curados".
Por lo que me acuerdo, Acosta ya salió una vez de la Selección. ¿Qué hace ahí? Debe irse. ¿Quién elige al entrenador?

Anónimo dijo...

Hola Don Esteban; creo que esta vez PASO.

Saludos a los nietos bonitos.

Pame Recetas dijo...

"Crónica de una eliminación anunciada" ¿no?. Qué bajón.

Anónimo dijo...

Estimado Amigo.
Vengo llegando de Calera y me he sentado a leer tu comentario. Concuerdo contigo en que las responsabilidades del desagradable escándalo, son de los jugadores, del cuerpo técnico y de la dirigencia. Este desgraciado hecho ha tapado, algo que considera tan grave como lo anteriormente descrito, la pésima participación futbolística de nuestra selección,no olvidemos que en los tres partidos que alcanzamos a jugar, Acosta presentó tres esquemas diferentes, lo que evidenció su descontrol a la hora de dirigir. Varios jugadores estuvieron lejos de su nivel y muy pocos fueron los que sacaron nota suficiente. A la luz de estos antecedentes, sumada a la indiciplina y al escaso tiempo que queda de preparación para las eliminatorias, las señales futuras son bastante oscuras para nuestro fútbol. La pregunta es ¿Como cambiarlas? y ¿en que medida despedir a Acosta ayudará a mejorar este destino que parece ya escrito?. La permanencia del técnico parece no tambalear, luego que el Presidente de la ANFP le diera su apoyo incondicional, pero, ¿Soportará Harold Mayne-nicholls la presión de los medios que quieren ver a Acosta lejos de la selección?. Pienso que esta semana será clave para responder estas preguntas. Personalmente creo que las horas de Uruguayo están contadas en el cargo. ¿Que piensas tu?. Un abrazo y...sigo viviendo en Melipilla.

modes amestoy dijo...

ya lo ves, no hay quien quiera arreglar estas cosas.
Lo siento, otra vez será.
Un abrazo

Silvia dijo...

Esteban:

Por increible que parezca no he perdido ni uno solo tus sus post los he leido todos! lo que ocurre es que tengo problemas con la compu y esta caprichosa ventanita emergente.

Desde tus palabras el fútbol se vive diferente, aveces leo primero tus opiniones y despues la prensa del día.


Cariños

Silvia.


PD: Hoy 9/7 es el cumple de Rominita!

esteban lob dijo...

RATOPADO:
Y para peor ahora aperece Jorge Vargas diciendo que no es para tanto, que solamente se desubicaron "un poco" producto del trago.

GARFIO:
Eso es lo peor. La falta de "pantalones" de la dirigencia.

FERÍPULA:
Gracias, estimada jirafita argentina, por la solidaridad.

MNB:
A estas alturas, después de haberse retirado agrediendo a un árbitro y de haber vetado a la prensa en una situación similar mientras era seleccionado, NO me extraña de Zamorano.

ABUELO:
Paso al paso.

PAMELA:
Tenía razón García Márquez.

LEO:
Gracias amigo y colega por venir al debate.¡Bienvenido!

SILVIA:
Gracias por ese tipo de preferencia, tan cariñoso.

Zorro Network dijo...

Esteban, concuerdo plenamente en lo que señalas, me detengo en un punto que es para mi gusto de lo más revelador. Los desornes y escándalos de estos tipos, que más encima son la “Selección Nacional” o sea una embajada de lo que es Chile deportivamente hablando, nos deja como la mona (perdón la expresión). Evidentemente que ello demuestra una falta total de educación y un mínimo de cultura cívica y una total ausencia de empatía.

Ello prueba también que por mucha plata que ganen estos cabros, lo burdo no se les quita ni en 100 años. Y me sigo detenido en lo de los escándalos, esto trasciende lo futbolístico. Personalmente no me identifico con esta selección y con varias anteriores, es triste decirlo, pero mi garrón de la tolerancia para con estos niños mimados del deporte hace rato que se me rompió.

Saludos Esteban, perdón la tardanza en la visita, como siempre una muy buena crónica..

Zorro Network dijo...

Errata
Dice garrón.
debe decir jarrón.
bye..

Herman Bustos dijo...

Estimado Esteban: Parece que no estuve muy equivocado en mis comentarios anteriores.

Insisto los jugadores necesitan tratamiento sicológico. El entrenador no es capaz: ¿Que ha logrado en los últimos años? ¿Nolo habían cambiado por incapaz? No está preparado. Todo esto es un problema de objetividad y no de emociones.

Por suerte no fue Pinilla o la fiesta había sido a todo dar.

Además, que se puede esperar de una selección auspiciada por una bebida alcohólica. Los jugadores estaban en trabajo de promoción, parece.

Salud...os
Herman

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Los jugadores de futbol (especificamente los que se mandaron el condoro) deberian aprender de otros deportistas. Por ejemplo, yo nunca he sabido que Fernando González, Kael Becerra, Kristel Köbrich, etc, estén involucrados en escandalos extra-deportivos. E incluso dentro de la misma selección deberian aprender de la actitud de Matías Fernández y de Chupete Suazo. Saludos

Cheluca dijo...

Nada más puedo decir: QUÉ VERGÜENZA! (cuando me preguntan de qué pasó sólo digo que no estoy enterada pero es por la vergüenza ajena que siento)

Carlos dijo...

...el problema radica en lo que bien tu señalas, se es o no se es profesional.
Nuestra idiosincracia y el estrato de donde salen la mayoría los hace adolecer de ello.
Espero por el bien de tu selección, se tomen correctivos.

Saludos Esteban.

esteban lob dijo...

MODES AMESTOY:
Eres de España. Precisamente uno de los involuctados, ya había hecho noticia similar cierta vez, porque juega en un club de allá.

DANILO:
Eso es lo grave. Situaciones así trascienden lo futbolístico, pero "los muchachos" no quieren darse cuenta que tienen el honor de ser embajadores deportivos de su país. Y llegan al extremo de decir "nos desubicamos un poco", buscando atenuante en lo que debía ser agravante: el trago.

HERMAN;
Pero debes reconocer como publicista, que el trabajo de promoción de la bebida alcohólica, lo hacen muy a consciencia.

DANIEL:
Son excelentes ejemplos los que mencionas.

CHELUCA:
Comprendo tu bochorno, viviendo en el extranjero.

CARLOS:
En defensa del estrato social del que la mayoría de ellos sale, hay que decir que en cientos de casos, gente humilde se ha superado y puesto a la altura.
Comparto tu análisis general.

esteban lob dijo...

MODES AMESTOY:
Donde dice involuctados debe decir involucrados.

Aprovecho de aclarar que en su oportunidad el incidente del mismo tipo, se produjo por parte del chileno en España, en "horas libres".

Waipu Carolina dijo...

Un saludo Esteban,
Aunque el que siga el deporte es Joan, yo de todas maneras pasé para saludarte.
Un abrazo

esteban lob dijo...

WAIPU CAROLINA:
Te agradezco la gentil visita. Sensiblemente,nuestros
"deportistas"de la Copa América, no dan para hablar de fútbol, propiamente.

C dijo...

Hola Esteban, pasé sólo a leerte y a saludarte , me abstengo totalmente de opinar sobre fútbolporque esoy bastante desconectada de la Copa América.

Hoy la noticia es que nevó en Buenos Aires luego de 89 años. Todo el resto pasó a segundo plano:)
Un abrazo cálido,
caro

ACA ESTAMOS P'AL GATO dijo...

Cuando se dijo que a Venezuela viajaban estrellas...siempre pensé que que esas eran Fierro, Fernandez y Suazo.
El destino me dió la razón cuando algunos se "empiparon" un tinto de baja cepa.
Me recuerdo de don Lucho Alamos que de seguro se quiso hundir más en la tierra con este numerito. Como dice Ud. Inexcusable...no hubiese permitido esto ni Gutendorf, ese que venia de la tierra de la cerveza...ufff. don Rudy.. sí ese nombre se me vino a la mente.

esteban lob dijo...

CARO:
Se agradece igual la visita, pero con "el numerito" extra deportivo de nuestros jugadores, el fútbol pasó a segundo plano.

ESTAMOS P'AL GATO:
El nombre del blog está muy en consonancia con nuestra actual selección adulta.

Lo fui a visitar y me encuentro con que se trata de un blog dedicado a una de las glorias del periodismo chileno, el "gato"Gamboa.
Felicitaciones por la iniciativa.

Yeux! dijo...

Huy, no estaba enterada pero suena muy feo.Vengo a decirte que mi marido quedó traumado x la derrota de Uruguay y cómo es que ganó Brasil.... casi le hace un hoyo a la recámara durante los penales...
1 abrazo fuerte...

esteban lob dijo...

YEUX:
Tu marido ¿es uruguayo? o solamente admirador de los charrúa.

Retribuyo abrazo.

Anónimo dijo...

Yo creo que la culpa entera no puede ser solo de un DT. Es de todo un EQUIPO , o acaso no se les llama EQUIPO ?

Paz/