lunes, abril 09, 2007

La bengala de la discordia


Ha sido "perdonado" por la FIFA, el doctor Sergio Stoppel, presidente del fútbol chileno en la época del show del arquero Roberto Rojas en Río de Janeiro, cuando el chileno se cortó la frente para hacer creer que le impactó una bengala, a fines de los años 80.


Antes, otros involucrados en los hechos ya habían sido indultados, como el propio Rojas, pese a su castigo a perpetuidad, el mismo que afectaba al doctor Stoppel.

Este ya reivindicado, expone en la prensa actual que el portero de la selección lo engañó a él y a todos los chilenos. Y agrega que duda que no haya recibido ayuda brasileña en la oportunidad, para consumar su historia.
En este punto discrepo absolutamente con el Dr. Stoppel.

Siempre se ha insinuado que pudo haber existido concomitancia entre Rojas y algún ente brasileño para que Chile quedara fuera del Mundial de Italia por secretaría y así facilitar a la "verde-amarelha" su acceso, pero esa teoría propia de quienes no saben de fútbol, está desmoronada desde un comienzo.

Brasil ganaba en el momento del corte de la frente por parte de Roberto Rojas por uno a cero y le bastaba hasta el empate para clasificar. Entonces, ¿Qué necesidad existía para generar un cuento tan nefasto y absurdo?


Si Rojas hubiera estado "vendido"a los brasileños, mas fácil le habría resultado dejarse pasar un par de goles más, con lo que Brasil habría ultra asegurado su clasificación, sin necesidad de cortarse la frente, lo que hizo-según confesión- para que se hubiera al menos llevado el partido a cancha neutral, favoreciendo al fútbol chileno.


Esta última teoría es bastante más creíble- dentro de su irracionalidad- que la otra. Lo que extraña es que el doctor Stoppel, hasta el momento de su caída en desgracia dirigente de excepción en nuestro fútbol, use ahora una hipótesis sin sustento alguno.


¿Para qué herirse la propia frente en vez de dejarse pasar otro gol?
Además con el marcador vigente ya bastaba para Brasil. Con un empate también. ¿Entonces?

11 comentarios:

Zorro Network dijo...

Era muy chico, pero me recuerdo del show del arquero Roberto Rojas en Río de Janeiro. Lo vi por tv en vivo, era que no, todo Chile lo vio. Que currículum Esteban, un maestro.
Saludos.

esteban lob dijo...

Gracias Danilo.

En tu propio blog, reconozco que la supuesta "maestría" llega solamente hasta el encontrón con ciertas facetas técnicas del modernismo, en que los maestros son de la generación de ustedes o anterior, incluso. A veces mi nieto me saca de apuros.

En lo de Rojas, su único y pálido atenuante, es que en esa época se daban en el fútbol situaciones tan anormales como la sucedida un poco antes en Asunción, en que Olimpia y Sol de América se pusieron de acuerdo para clasificar los 2 en Copa Libertadores a costa de Colo Colo, por lo que necesitaban que ganara Sol por un gol de diferencia, a partir de 4-3. ¡ Y ganó...5-4, en un insulso intercambio de goles, concertados y producidos para el efecto!.
Pero ese hecho bochornoso e inaceptable "pasó piola" con el tiempo, ante la magnitud de lo de Roberto Rojas.

Saludos...

Zorro Network dijo...

Es cierto que sucedían muchísimas cosas en esos años, era como un secreto a voces y quizás ahora también pero no soy muy enterado en esas materias. En tu basto currículum ¿cuantas cosas habrás reporteado o conocido en materias deportiva?, una biblioteca de conocimientos. Del Cóndor Rojas, fue el ídolo de muchos niños y jóvenes que veían en él un ejemplo a imitar, un héroe hasta que sucedió lo que todos conocemos. Somos un país que necesita de mitos y figuras en que reflejarse y creo que eso ha sido una de las consecuencias más fuertes que ha tenido el incidente de el Maracaná.
Solo felicitarte Esteban y de verdad un honor tenerte en los blog y que a través de este medio compartas tu caudal de conocimientos en tu disciplina.
Saludos.

DEPELOS dijo...

Yo viví muchos años en chuquicamata y conocí a sergio stoppel desde chico, ya que es amigo de mi papá, se sentaba atrás de nosotros cuando hibamos a ver a Cobreloa al estadio.

Pero también discrepo de sus comentarios, ya que a mi modo de ver el único responsable en este hecho es nuestro "Condor" rojas, que en sus ansias de ganar o suspender el partido o pasarlo a terreno neutral se cortó en la frente.

Me acuerdo que estabamos viendo el partido y terminamos con mi grupo de amigos con ganas de ir a apedrear a la embajada brasileña, ya que habian dañado a nuestro Condor, menos mal que no lo hicimos.

En fin... de ahi salió un gran gesto que todos recordamos...
a Pato Yañez, haciendo un "pato yañez"
Y mucha gente dice o piensa que la palabra "condoro" viene de aquel día en su "honor". (de honor nada!)

Saludos y muy buen blog

DEPELOSFOGUETEIRO

Rafael Baquedano Charad dijo...

Siempre me he negado a creer en la teoría de la conspiración, porque se basa en explicaciones descabelladas y, como lo confirma hoy el señor Stoppel, es el último recurso del pillado sin salida.

esteban lob dijo...

Gracias depelosfogueteiro.

Como dice Danilo, Rojas era un ídolo, sobretodo para los niños, y su acción fue desilusionante, aparte que arruinó su brillante carrera.
Eso de pensar en ir a apedrear la embajada de Brasil tras el partido, fue una reacción de miles de chilenos, engañados por las apariencias.

Efectivamente, el Pato Yañez presentó en la ocasión a millones de tele-espectadores en todo el mundo la zona de sus genitales,
gesto rebautizado desde entonces como " hacer un Pato Yañez".

Y en cuanto al Dr. Stoppel, destacadísmo dirigente del fútbol chileno, ex Presidente de Cobreloa, él también cayó en desgracia ese día por la acción irresponsable del arquero.

Encuentro genial que identifiques tu blog con la tierna foto de tu hijito.

Saludos...

esteban lob dijo...

Mientras contestaba y publicaba lo anterior, apareció el comentario de
rafah.
Agrego al respecto que la inconsecuencia del arquero quedó reflejada no hace mucho, cuando con ocasión de un partido Brasil- Chile, consultado por la prensa chilena, el cóndor dijo que él estaba con Brasil, que le había dado mucho más que Chile en su vida. (¡¡¡¡!!!!¿¿¿¿¿¿????)

C. W. Karl dijo...

Esteban, aquí en Argentina en los estadios deportivos y salones bailables por utilizar bengalas ocurrieron verdaderas catástrofes. En los partidos de fútbol todavía siguen arrojándolas, a pesar que está prohibido por el peligro que representan para la vida de los jugadores y del público.

Un abrazo!

esteban lob dijo...

La irracionalidad no tiene fronteras, Charly.

Saludos...

Anónimo dijo...

¡Con todo el respeto merecido, por cuanto hasta ahora escucho la presente!, me supongo que solo hay una manera de volver el tiempo y al volverlo, volverían a vivirse esos momentos, que a la larga sin duda a todos los involucrados les traen buenos-malos recuerdos, dependiendo del lado a seguir.

De lo otro, de la acción propia del caballero, que puedo decirle, tal vez y solo tal vez, pudo haberse estado espantando algún mosquito... ¡Uno nunca sabe que le molesta de verdad, hasta que le acomete sobarse o sonreirse para festejar un momento!

Caballero, un placer saludarle.

Daanroo Mattz.

Anónimo dijo...

Eso hizo ese señor??? OOhhhhh bueno que cosas , yo no lo sabia esto lo unirè a mi baul de cosas desconocidas .

Gracias .

Paz/