martes, febrero 27, 2007

El terremoto del 58


Hace tiempo que no he vuelto a referirme a mis vivencias en los medios, tras los recuerdos en otros post, de historias experimentadas en, o con relación a radios Prat, Chronos, Balmaceda, Chilena y Minería.

(Esos post son ubicables más abajo, o en archivo 2006).



Esta vez voy a contar la insólita situación de septiembre de 1958 en radio Cruz del Sur, cuyos estudios estaban ubicados en el séptimo piso de Nataniel 47, en los altos del entonces Cine Continental.

Era un día de ajetreo mayor, porque se realizaba la elección de Presidente de la República, cuyo resultado favoreció a Jorge Alessandri, por sobre Eduardo Frei y Salvador Allende.



En el curso de la tarde violentos temblores sacudieron a gran parte de la zona central del país, en lo que se conoció como el terremoto de Las Melosas en el Cajón del Maipo.



En el séptimo piso de Nataniel 47, cada movimiento telúrico era atroz. La intensa labor informativa fue alterada constantemente por rostros de espanto e impotencia, mientras nos tratábamos de sujetar entre todos ante cada vaivén de la tierra.



Entonces, el director de la radio, quién movía los hilos desde el micrófono central, llamó a la población a la calma, diciendo:



"Señores, en momentos así tenemos que ser fuertes. Los movimientos de tierra no nos deben intimidar. Pido a la sala de sonidos, que nos haga escuchar la canción nacional, para que impregnados de patriotismo en un día de tanta significación en que los chilenos concurren a cumplir con su deber ciudadano en las urnas, mantengamos la calma ante los temblores".



Mientras el Himno Patrio empezaba a sonar con todo vigor por las ondas de CB 138, quién dijo la arenga, presa del mayor de los pánicos, dejó el micrófono y salió corriendo escaleras abajo los 7 pisos, afortunadamente sin consecuencias negativas para su físico.



Aquel terror que el director de Cruz del Sur, fallecido hace ya muchos años no pudo dominar, no desmerece su notable carrera en radios de Chile y el exterior, pero el suceso para los que eramos jóvenes en ese entonces, nos dejo un recuerdo lógicamente imborrable.

13 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Eso demuestra que quien escapa sirve para otra guerra. Me recordó a Javier Miranda quien alguna vez dijo (si mal no recuerdo) que le tiene un terror atroz a los temblores y que prefiere arrancar antes que seguir en el set. Saludos

esteban lob dijo...

Gracias por tu visita, Daniel.
También creo haber sabido de la aversión de Javier Miranda por los temblores. Algunos nos las damos de más valientes, pero dudo si es preferible quedarse quieto o arrancar.

JORGE BRAVO TESSEO dijo...

Tengo una pregunta: ¿Quién era el director de la radio?. Es curioso que una persona tan temerosa de los sismos haya tenido el aplomo necesario como para mandarse tamaña arenga y la personalidad para arrncar después. Saludos.

esteban lob dijo...

No me siento con el derecho de decir quién era el director de la radio en ese entonces, porque podría parecerle muy mal y con razón a sus familiares. Pero insisto que su sorprendente reacción tras la arenga, no desmerece su brillante trayectoria en radios Cooperativa Vitalicia, antes de Cruz del Sur y en La Voz de América por muchos años, hasta su fallecimiento. Sus iniciales eran A. M.

Roberto Iglesias dijo...

Siempre en casos como este, es admirable el como algunas personas actúan.

Mas si consideramos el estrés del momento y lo sucedido ciertamente.

Notable recuerdo señor, mejor la arenga.

Saludos cordiales.

PD: Estamos de vuelta, hasta nuevo aviso seguimos en nuestro sitio http://ciudadkaos.blogspot.com

esteban lob dijo...

¿Porqué "hasta nuevo aviso" estimado don kaoss?
Retribuyo saludos.

Caro Poblete dijo...

Hola. En la Radio Cruz del Sur trabajaba Claudio Poblete?

Caro Poblete dijo...

Hola. En la Radio Cruz del Sur trabajaba Claudio Poblete?

esteban lob dijo...

Exactamente Blue. Y también su hermano Carlos.

Caro Poblete dijo...

Soy la hija de Claudio Qepd y sobrina de Carlos. Si me pudieras contar cosas de esos tiempos, sería feliz. Nací el 60 y recuerdo ir a la Radio cuando chica muchas veces. Pero siento que me faltaron tantas conversaciones con mi papá sobre esa época, como vivieron el golpe, como era el de joven, lo que me puedas contar, quieras contar me haría feliz. Un abrazo.

Caro Poblete dijo...

Soy la hija de Claudio Qepd y sobrina de Carlos. Si me pudieras contar cosas de esos tiempos, sería feliz. Nací el 60 y recuerdo ir a la Radio cuando chica muchas veces. Pero siento que me faltaron tantas conversaciones con mi papá sobre esa época, como vivieron el golpe, como era el de joven, lo que me puedas contar, quieras contar me haría feliz. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Estimada Blue:

Me alegra saber por tu intermedio de Carlos y Claudio, lamentando enormemente que tu papá ya no esté en este mundo. Por favor dale mis afectuosos saludos a tu tío Carlos. A Claudio de joven lo recuerdo como una persona muy ejecutiva, muy cordial y muy alegre. Sobre cómo se vivió el golpe del 73 en Cruz del Sur no tengo referencias, debido a que ya por 1959 me fui de Cruz del Sur a la naciente Radio Portales y más adelante también laboré en el Canal 9 de TV de la Universidad de Chile. Para 1973 yo trabajaba en Radio Minería, después de haber estado en Radio Chilena. Por todo ello perdí contacto con la gente de Cruz del Sur, donde recuerdo que el programa estelar cuando me fui era el Autoservicio Cruz del Sur de Enrique Maluenda.
Son muchas las cosas que me dejó Cruz del Sur en mis comienzos en esta actividad, pero imposibles de abordar en este espacio. Traté de entrar a tu página, pero veo que no está habilitada como blog.

Me viene a la mente que Carlos y Claudio estaban en tiempos en que la emisora era propiedad de Editorial del Pacífico, cuya sede central estaba en calle Ahumada (o Estado).

Te mando un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA!!! Soy Carolina P.; te dejo mi mail para que me des el tuyo y te puedo contestar en privado: le daré tus saludos al tio Carlos, que vive en Viña ahora. Muchas gracias por tu tiempo y gentileza. Mail : efapcm@gmail.com Espero tus noticias.