lunes, diciembre 04, 2006

Cancha numerada


Continuando con el recuerdo de los tiempos en que yo trabajaba en Radio Prat, quiero referir un "invento" de Raimundo Loézar Moreno que marcó época, y que, sorpresivamente, al través de tantas décadas posteriores no ha sido imitado.
Se repartían miles de volantes con publicidad de nuestras transmisiones deportivas, pero que además traían insertos una especie de mapa con una cancha de fútbol numerada.

En la parte alta, aparecía la última zona de uno de los supuestos equipos, con numeración UNO por derecha, DOS por el centro y TRES por izquierda. Y así sucesivamente.
En total, eran 12 las cifras expuestas en el papel, por lo que en la parte baja del volante se veía el supuesto sector defensivo del otro elenco, terminando entonces con numeración DIEZ, ONCE y DOCE en el sector correspondiente al accionar de su retaguardia y también zona de evoluciones de los delanteros contrarios.
En cada transmisión desde las canchas, nuestro volante cobraba vida.
El relato era condimentado con frases como "avanza fulano por derecha, entra al área por la zona ONCE, sale el arquero desde la zona DOCE, rechaza el defensa zutano lanzando la pelota fuera por la zona DIEZ".
O bien: "Merengano defiende y realiza un fuerte rechazo que hace llegar el balón desde la zona ONCE a la DOS".
Ciertamente el volante, generado gracias al auspicio extra de uno de nuestros avisadores, graficaba notablemente la narración y los auditores podían sentirse en la cancha con solamente observar el papel.
Por mucho que aquello sucediera en épocas anteriores a la televisión en Chile, sigue-a mi juicio- siendo una opción que alguno de los programas deportivos actuales podría adoptar, en circunstancias que no toda la gente observa simultáneamente por TV el partido que escucha por radio y, además, en muchos casos hay infinidad de cotejos que van por radio y no por la pantalla chica.
Habría un plus hoy en día. Se podría entregar la "cancha numerada" por Internet.

No hay comentarios.: