lunes, agosto 28, 2006

Cervantes y Moraga

Mi amigo Rodolfo Herrera cree que hay un vacío en cuánto a la historia de la radiodifusión chilena. Dice que se han hecho intentos de recopilarla, pero sin mayor éxito. A raíz de un post mío anterior, Rodolfo piensa que se debería hablar o escribir en profundidad de los viejos y notables radioteatros, de otras radios desaparecidas como la Cervantes y de las transmisiones de automovilismo deportivo cuyas figuras señeras fueron Pancho Rueda y Octavio Sufán. En verdad hay mucho que decir de cientos de hitos diversos de la Radio en Chile. Habrá que ir de a poco.

En mis tiempos de locutor en radio Cruz del Sur, me correspondió conducir simultáneamente en radio Cervantes un programa de música española castiza, junto a dos mujeres hispanas avencindadas en Chile que marcaron época: Dolores y Paloma. Era todavía la década de los años 50. Recuerdo que el horario anterior al nuestro, lo animaba el mismísimo Chito Faró, su nombre artístico, autor de un verdadero himno nacional alternativo como lo es Si vas para Chile. La Cervantes era de las llamadas radios chicas, pero resistió dignamente el paso del tiempo hasta los años 70, estando sus últimos estudios en un departamento situado en la esquina de 21 de Mayo con Santo Domingo.

Otra radio de las llamadas chicas que competía con las más pintadas presentando largos bloques de radioteatro fue la O'Higgins, ubicada en calle Alonso Ovalle, la que tenía una particularidad hoy impensable. Cada día a las 18 horas cesaba sus transmisiones, para dar paso hasta las 20 horas a otra emisora, Radio Moraga, situada en la esquina de la Alameda con San Diego, en los altos de la Casa Moraga de artículos electrónicos, ambas empresas la tienda y la radioemisora de propiedad por supuesto del mismo dueño. Al finalizar Radio O'Higgins su primera transmisión de cada día, surgía entonces en el mismo punto del dial Radio Moraga y a las 20 horas paraba su programación, para iniciar en CB 146, en la AM, entonces conocida como onda larga, la segunda transmisión del día de Radio O'Higgins. A comienzos de los años 50 la Moraga se independizó, logró situarse en el dial al lado de la O'Higgins para transmitir todo el día y cambió de nombre llamándose Continental.

En radio Continental hice mis primeras armas en este mundo apasionante de las comunicaciones, por lo que doy fe en el sentido que ya por esa lejana época estaba allí como programador musical, técnico en sonido y hombre múltiple como siempre lo ha sido, quien hasta hoy sigue ligado exitosamente al medio: Gustavo Varas. En ese entonces, en que todavía no nacían los departamentos de prensa de las radios, los noticiarios se leían desde los diarios, con el natural cuidado de no meter bulla con el cambio de hoja y de no decir distraidamente que en la foto se observa... tal cosa. Desde niño me acostumbré a leer El Mercurio, tratando de hacerlo simultáneamente con Andrés Moreno, quien presentaba las noticias en Radio Cooperativa.

Era entretenido descubrir qué noticia iba a leer don Andrés como la siguiente y desde qué página. Con esa escuela adquirida en la infancia, como simple auditor, no me resultó difícil dar las noticias en la Continental, con la ventaja de que no sólo las sacaba desde El Mercurio, sino también desde El Diario Ilustrado o de La Nación, lo que hacía mucho más fácil y rápida la lectura, cuidando de no repetir la misma información, si es que aparecía en los dos diarios. Ni ese tipo de "programa periodístico" ni el hecho que existiesen dos radios distintas en el mismo punto del dial, es algo imaginable en nuestros tiempos.

14 comentarios:

JORGE BRAVO TESSEO dijo...

Me parece una estupenda noticia que le cusntes a tus amigos tus experiencias en la radiotelefonía chilena. Los que tenemos la edad de Woody Allen tenemos los mismos inolvidables recuerdos de los duas de radio. Yo sigo siendo un auditor de programas radiales y te puedo contar que, en los últimos dias he escuchado a Juan Pablo Cárdenas entrevistando al filósofo político argentino Enrique Dussel, a Vladiniro Mimica, una sorpresa para mi, conversando con el músico chileno Francisco Amenábar, intérprete del salterio y seguidor de la fe Baha'i y a Tatty Penna conversando con Willy Gordon,el abogado norteamericano, esposo de la escritora Isabel Allende y novísimo escritor de novelas policiales, tres personajes notables a los que janás veré en la televisión. Tienes una muy buena veta para explotar.Felicitaciones.

esteban lob dijo...

Agradezco tu lealtad para con mi blog y espero leer pronto en el tuyo nuevas creaciones de tu inagotable veta literaria.

Saludos.

Emilio Freixas dijo...

don esteban:

me siento honrado de descubrir su blog y alimentarme de las experiencias de verdaderos animales de radio como usted. Soy hombre de radio de toda la vida, pero ejerso profesionalmente recien desde hace una decada,y sin duda que la vieja escuela de las radios de los 70 y 80 me ha marcado en mi estilo de hacer radio.

hoy en dia soy dueño de una radio on-line, y a pesar que el formato es radicalmente distinto a los gloriosos dias de radio, me siento igual de realizado. En mi blog tambien cuento mi vision del medio entre otras cosas de la vida misma, lo invito cordialmente a visitarlo...

con admiración

Emilio Freixas
Locutor Profesional

esteban lob dijo...

Gracias Emilio. Por cierto visitaré tu blog.

Unknown dijo...

Estimado Esteban lo felicito por esta idea de mantener vivo los días de radio.Fui asiduo auditor de sus programas y como colega provinciano tuve el honor de conocerlo y entrevistarlo alguna vez en los 70 en Radio Sgto. Aldea de San Antonio, cuando gentilmente nos visitó junto a Freddy Hube.
Sin embargo nunca más, a pesar de estar en el mismo medio, nos volvimos a encontrar hasta ahora.
Un abrazo y ojalá nos recuerde esas sabrosas anécdotas ocurridas en la antigua radio.
Fernando López C.
Locutor y Productor de TV

esteban lob dijo...

Fernando:
Te agradezco tu gentil visita.
Esto lo escribí hace bastante tiempo. Antes y después he seguido haciendo recuerdos de radio y espero seguir con ello.

Un abrazo.

Carlos Fernandois O. dijo...

Me pasó igual que un lector de tu blog, por un comentario lo he descubierto. y como siempre lo veo desde el 1º artículo, y comencé de inmediato con una sonrisa...(la niña en relación al Campeonato Mundial, hace un año...).
Bueno este artículo de las radios Cervantes, Moraga y otras, se añoran estos medios. Bueno, otra época, pero estos blogs van alimentando otra vez estos "Días de Radio", cariños,cf

esteban lob dijo...

C. Fernandois:
Muchas gracias. También en tu blog se respiran los aires de esa radiodifusión antigua, inolvidable para los que hace tiempo peinamos canas.

Anónimo dijo...

Estimado Esteban ...estoy muy emocionada de leer tus palabras ....las casualidades de la vida a veces nos llegan a las personas por diversas vías y esta es una de ellas....mi padre trabajo en la radio cervantes hace ya muchos años lamentablemente el ya no esta conmigo y quedaron muchas conversaciones pendientes de las cuales me hubiera encantado conocer ....si usted lo habrá conocido o hubiera trabajado con el me encantaría saberlo ....su nombre es Mario Aldo Rosales Torres y mi Tío que también trabajo con el es Oscar Rosales ....Creo que la radio es lo más hermoso que pueda existir ....transmitir los más bellos mensajes ...es incomparable ....Me Despido y lo felicito por su blog ATTE. Evelyn Rosales

esteban lob dijo...

Estimada Evelyn:

Un sistema de alertas en caso de comentarios en posts antiguos de mi blog,me ha permitido leer tu afectuoso mensaje.

Es reconfortante que alguien haga hoy un comentario al pie de un artículo que escribí en 2006, a pocos meses de haber iniciado este blog.

Lamentablemente no conocí a tu padre ni a tu tío, pero aún así los considero por lo que me cuentas, hermanos de causa en este maravilloso mundo de las comunicaciones.

Al releer este post, me nace republicarlo, porque mis lectores de hoy no son los mismos de 2006 en su mayoría, cosa que haré próximamente.

Espero que vuelvas a mi blog en cualquier momento y te agradezco las felicitaciones.

Saludos.

Profesora Valeria García-Reyes Frías dijo...

Hola, Esteban. Te contacto porque quisiera saber si en alguna parte existe registro de la radio cervantes, mi abuelo fue locutor de la radio y me gustaría rescatar su voz, sería un maravilloso regalo ya que falleció hace bastante años atrás por allá en los años 70. El se llama Sergio Garcia-Reyes Sanchez.
Quedo atenta a tus comentarios y te envió un gran saludo.
Att Valeria

esteban lob dijo...

Hola Negra:
Desconozco si existe algún archivo de Radio Cervantes, pero me temo que no. Eran tiempos muy distintos y posibilidades muy escasas para hacer algo que en nuestros días sería lo más natural.
Encantado con tu visita y lamento no tenerte noticias positiva.

Te mando un afectuoso saludo.

Odiseo (Ulises) dijo...

Esteban, mucho gusto. Me encantaría saber sobre el programa de Dolores y Paloma. Si tienes alguna información de dónde puedo obtener algún material, te lo agradeceré. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Ulises:

Deploro decirte que lamentablemente desconozco si hay algún archivo y me temo que no exista ninguno. Dolores y Paloma en las décadas de los años 40 y 50, incluso en los 60, realizaban programas financiados por ellas con sus propios avisadores, en que ofrecían todo tipo de música española.

Retribuyo abrazo.