lunes, septiembre 30, 2019

Con abrigo y bufanda...a 30 grados

Resultado de imagen para piscinas públicas imágenes
Publicado en este blog por primera vez en

Octubre 21, 2008.

Verano de 1961.

En Radio Balmaceda hacíamos Ritmo en las Piscinas, llamadas piletas en algunos países.

Era una competencia entre los bañistas de varios de esos establecimientos situados en distintos puntos de Santiago, organizada por la emisora para solaz de quienes se regocijaban en esos lugares, en época de vacaciones.

La disputa por premios no solamente abarcaba a personas que estaban en la misma piscina, sino que a ratos se competía también con quienes se encontraban en las otras, del modo más diverso: recitando, cantando o en conocimientos generales.

Todo perfecto, hasta que cierta tarde para “amenizar” el programa decidimos dar premios a las primeras veinte personas que llegasen a cada una de esas piscinas con atuendos completos de invierno, esto es sombrero, bufanda, abrigo, etc.
¡Imaginen el espectáculo, con 30 o más grados de calor!

Y, claro, llegaban los 20 primeros vestidos de esa forma, pero aparecían también los que no alcanzaban a estar entre los ganadores, pero que igualmente lo habían pretendido.
De este modo en cada uno de esos balnearios estivales se completaban unas 500 personas... con abrigo, bufanda, sombrero, botas y paraguas... a la orilla del agua de la piscina.
Era un espectáculo rayano en lo inverosímil. Cada uno “asado” de calor, pero compitiendo por el premio en buena lid.

A casi 48 años de aquel entonces, (en este 2019 ya van casi 59 años) se me agiganta el recuerdo y las imágenes de quienes realizábamos la animación de los concursos en las respectivas piscinas; Juan La Rivera en una; Gastón Bunout en otra; Benito Limardo en la tercera y yo en la cuarta, que era la del entonces Estadio Municipal de Ñuñoa, donde hoy se ubica la Municipalidad de La Reina.
En los estudios de Balmaceda “movía el pandero” mi dilecto amigo y “compadre” Ruperto Estay, sensiblemente hace años ya bajo tierra.

34 comentarios:

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Esses movimentos, dos quais você fala na sua crônica, perdura por muito tempo justamente pela saudável reunião de pessoas que se comunicam, trocam ideias e se divertem juntas. No meu sentir, a saúde de todos os frequentadores agradece.
Um abraço amigo Esteban.
Pedro

esteban lob dijo...

Eran fórmulas, amigo PEDRO, utilizadas en radio muchísimo antes que la televisión empleara los mismos o similares sistemas de entretenimiento.Mucha gente de TV reconoce la paternidad, pero otros burdamente se apropian de ella, como si antes nunca alguien hubiera hecho algo así.Recuerdo que un famoso locutor chileno, Renato Deformes, hacía concursos radiales ya en la década de los años 40 como por ejemplo el No diga SI, no diga NO, en que durante dos minutos el concursante debía esquivar la pronunciación de esas palabras de asentimiento o negación.Por los años 70 recién se empezaron a realizar en la televisión chilena, pero generalmente con mínimo o nulo reconocimiento a sus creadores radiales.

Retribuyo abrazo.

Laura. M dijo...

Recordando volvemos a vivir esos momentos. Menudo espectáculo montásteis y pobre gente achicharadita de calor con esos ropajes. Muy bueno saber organizar para entretener al personal.
Buen octubre amigo.
Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Qué de recuerdos...¿Cuándo ibas a imaginar que ibas a tener la oportunidad de escribir eso en un medio tan técnico casi 60 años después?

Elvira Carvalho dijo...

Antigamente, antes da explosão da TV, os programas de rádio eram muito mais interessantes.
Hoje em dia, não sei se é falta de imaginação, se somos nós que somos mais exigentes, parece que a rádio perdeu parte do encanto.
Abraço e um mês de Outubro com saúde e alegria

Tais Luso de Carvalho dijo...

Temos alguns livros importantes publicados aqui em Porto Alegre como em São Paulo sobre a história do rádio, nos quais vemos toda a criatividade dessa época que antecedeu a televisão. Hoje vemos muitos programas em alguns canais de televisão que são verdadeiras cópias do rádio. Pena que a televisão não dê o devido crédito a esses criadores do rádio, embora use os programas por eles criados. Então, amigo Esteban, aqui também não é diferente. Aqui em casa nós continuamos ouvindo mais rádio do que TV (vejo algumas vezes o Pedro vendo futebol na TV, sem som, e ouvindo a narração esportiva pelo rádio, embora o som da TV venha depois do rádio). E os noticiosos eu vejo no rádio, de manhã cedo, rssss.
Beijo, meu amigo! uma boa semana.

esteban lob dijo...

También para ti LAURA,feliz octubre. Claro que por fortuna la "pobre" gente achicharrada y mucho, como conocía a lo que iba se lo tomó con filosofía y alegría, tanto los que obtuvieron recompensa y los que llegaron placé.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Nunca ALÍ me imaginaba lo que dices, ni siquiera que alguna vez yo iba a tener un teléfono sin cable alguno por el que podría hablar, incluso viendo a mi interlocutor aunque él estuviera en la China. Soy un agradecido de haber podido vivir en dos mundos tan distintos.

esteban lob dijo...

El cambio de matices en la radio, amiga Elvira, se ha dado paulatinamente porque poco a poco la tele ha abarcado sus campos de privilegio. Los radioteatros fueron pulverizados por las telenovelas y los artistas en vivo ya en radio no tienen sentido.En estos tiempos la mayor sintonía radial es en vehículos que circulan en calles y carreteras.Es lo mismo que pasa con la lenta pérdida de importancia de los teléfonos fijos.

Abrazo y retribuyo tus buenos deseos. Qué tengas igualmente un gran octubre.

esteban lob dijo...

Veo, amiga TAIS, que eres una adicta a la radio todavía, igual que yo, pese a los nuevos tiempos. Es mucha la gente que ve el fútbol en TV y lo escucha por radio, pero el problema principal es que la narración del gol llega anticipado en radio y anula la emoción de verlo en la tele, ya sabiendo que se produjo.

Qué tengas una buena semana y un gran octubre.

Chaly Vera dijo...

Yo escuchaba radio Balmaceda, una radio valiente

Abrazos

esteban lob dijo...

Yo, CHALY, trabajaba allí antes de esos tiempos políticos, en que todavía había cierta paz social en Chile.Pero comparto el punto.

Gabriela dijo...

Qué gracioso, debe haber sido todo un espectáculo inolvidable verlo. Ingenioso reto.

Mari-Pi-R dijo...

Un concurso del que había que ser muy audaz o querer ganar el premio para vestirse así en pleno calor, pero reconozco que que debió de ser simpático y sobre todo para los organizadores.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Pareció en su momento, GABRIELA, obra de locos, pero fue delirante y divertido para todos.

esteban lob dijo...

Fue gratificante el resultado del experimento MARI.
Retribuyo abrazo.

Manuel dijo...

Seguro que os divertiste todos mucho, con tan simpática ocurrencia, y lo raro es, que no les diera a más de uno un patatús.
Aquí (Sevilla) en pleno Otoño que estamos, seguimos superando todos los días los 30º, hoy con 34º.
Un fuerte abrazo.

Manuela Fernández dijo...

Qué ocurrencia tuvisteis y qué gracia la que tuvieron quienes fueron de esas guisas ¡¡¡
SAludos.

esteban lob dijo...

Jaja, MANUEL, en algún momento también temimos que a alguno le pudiera dar como dices con tanta gracia "un patatús". ¡Qué clima el de Sevilla, actualmente! También a más de alguno le puede dar un patatús.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Lo mejor fue eso, MANUELA. La cooperación tan lúdica de los participantes en la humorada.

Saludos desde el sol intenso de nuestra mañana primaveral en Santiago.

RosaMaría dijo...

jajaja... menuda ocurrencia. Imagino lo cómico de la situación. Sea o no por el premio era de felicitar a todos, unos por la ocurrencia y otros por acatarla. Hermoso recuerdo. Beso

Mara dijo...


¡Qué divertido tuvo que ser, Esteban! Mi estoy imaginando los cantos y poemas de piscina en piscina tuvo que ser para grabarlo, si hubiera sido hoy seguro que tendrías imágenes únicas.
¡Una idea genial para poner en práctica el próximo verano!
Abrazo otoñal.

esteban lob dijo...

Gracias ROSAMARÍA. Me encontré hace poco con un señor que participó en la humorada como concursante y que al reconocerme me dijo que era uno de los recuerdos más impactantes de su vida.

Un beso.

esteban lob dijo...

Lamentablemente en esos lejanos tiempos, MARA, no era ni siquiera habitual dejar grabado el audio de esos programas. Comparto en que sería un buen argumento para un programa de la televisión en nuestro próximo verano.

Abrazo primaveral.

Ernesto. dijo...

Se ve que imaginación no faltaba... y ganas de organizar "saraos" tampoco. :)))))

Abrazos Esteban.

esteban lob dijo...

Pero no creas que esa imaginación era inacabable, ERNESTO.Fue lejos lo más impactante de ese año en el programa y en toda su historia.Así y todo, marcó impresionante sintonía con su rutina diaria en que las radios todavía predominaban sobre la incipiente TV.

Abrazo.

Mariazita dijo...

Quando ainda não havia televisão a rádio imperava. Ainda me lembro de, à noite, estar sentada com a família junto ao aparelho de rádio para acompanhar-mos o que se chamava cá em Portugal) rádio-novelas.
Agora é tudo muito diferente... umas coisas melhores outras piores... é a evolução.

Desejo uma semana feliz
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

esteban lob dijo...

Es, MARIAZITA, una metamorfosis mundial, porque acá también murieron los radioteatros por las telenovelas y los espectáculos artísticos que se efectuaban en los auditorios de las radios.
Es parte de la evolución mundial en todos los aspectos, principalmente tecnológicos.

Retribuyo "beijinhos" y deseos de feliz semana, amiga.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Una bonita manera de alegrar el ambiente e integrar a los asistentes, Esteban, aunque el calor fuera agobiante la diversión valía la pena.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

En un país además, RAFAEL, en que no tenemos calor eterno como ustedes y cuando no hace frío hay que aprovecharlo al máximo.

Abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Muy divertida anécdota. Los imagino y río y siento calor, jajaja.
Me agrego a este bello blog.
Un abrazo desde México.

esteban lob dijo...

Bienvenida Sara. Es un honor tener otra amiga mexicana.

Quảng Cáo Đại Phát dijo...

Bảng hiệu đẹp
Đây là biển hiệu hộp làm từ chất liệu Mica, có độ dày chỉ từ 2 - 3cm. Bên trong được thiết kế bóng đèn led sắp xếp sát nhau, tạo ra cường độ ánh sáng cực mạnh.
Loại hộp đèn quảng cáo này được thiết kế rất nhẹ,siêu tiết kiệm điện, và có thể thay đổi hình ảnh dễ dàng.
Bảng hiệu hộp đèn Mica siêu mỏng thường xuất hiện ở các trung tâm thương mại, các chuỗi cửa hàng theo hệ thống, rạp chiếu phim và một số địa điểm công cộng khác vì tính tiện lợi của nó.
Có thể thấy, các mẫu bảng hiệu hộp đèn rất dễ gây ấn tượng đối với người nhìn bởi các biển hiệu này thường có độ xuyên sáng tốt, nội dung ngắn gọn, đủ độ lớn. Chính vì thế nên đây là loại bảng hiệu quảng cáo được nhiều doanh nghiệp, cửa hàng sử dụng nhất.
Sau đây là một số mẫu bảng hiệu quảng cáo kiểu hộp đèn đẹp mà bạn có thể tham khảo:
bảng hiệu quảng cáo hcm
bảng hiệu quảng cáo tphcm
làm bảng hiệu hộp đèn
làm bảng hiệu led
Lại có một số biển hiệu khác lại được làm từ bạt Hiflex là chủ yếu như các biển hiệu quán nét, biển hiệu quán ăn vặt, quán ăn bình dân hay biển hiệu các quán bia hơi, quán nhậu, biển hiệu các quán tạp hóa,... Lí do là bởi các hình thức kinh doanh này không cần chú trọng đến tính thẩm mỹ bằng các hình thức kinh doanh ở trên nên việc đầu tư quá nhiều tiền vào biển hiệu là không cần thiết, nên việc sử dụng chất liệu là bạt Hiflex sẽ tiết kiệm được chi phí mà vẫn đảm bảo được biển hiệu rõ ràng, đẹp mắt nhằm thu hút khách hàng.
ốp alu
ốp tấm alu
ốp alu giá rẻ
mặt dựng alu

QUẢNG CÁO ĐẠI PHÁT
SĐT: 0935 79 00 28
Website: thietkethicongdaiphat.com

Juan dijo...

Buen día ¿necesitas un préstamo? Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas, tan bajas como 2% en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 10,000 hasta $ 50 millones de dólares estadounidenses.

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Correo electrónico del prestamista: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com