Cada dia cuesta más caminar por muchas avenidas y calles de las ciudades chilenas. Es también un reflejo de lo que pasa a un costado de las aceras, con notoria estrechez para vehículos, con sus conductores exaltados por el lento avance. Al ser miles los automóviles cero kilómetro que se incorporan a las pistas y al no desaparecer los coches viejos en la misma medida, muchas veces dan ganas de irse a vivir a algún pueblo lejano y tranquilo.
¿Por qué se mantienen tantos coches de años muy anteriores con vigencia?
Por que personas que antiguamente se movilizaban exclusivamente en buses, felizmente han subido su estándar de vida y para ellas poseer ahora un coche fabricado hace unos diez años o incluso de tiempos anteriores, resulta un notable progreso. Para alguién que compra un auto de solo dos años de antigüedad también puede serlo, lo mismo que para el que adquiere uno de cuatro.
En todo caso la congestión vehicular no es un problema solamente nuestro. Al ver por televisión muchas veces las filas de coches detenidos por lo que acá llamamos "tacos", en urbes como Ciudad de México o Sao Paulo, nos sentimos por contraste, en una aldea.
Ciertamente hay al conducir algún vehículo, consideraciones que obviamente casi todos respetan, como hacerlo siempre por la derecha sobre todo en una arteria de doble tránsito. No obstante en las congestiones generadas por peatones en su caminar, esa regla de oro rara vez se adopta y se producen situaciones tragicómicas con un señor que viene de frente tuyo dando un paso a la derecha, al mismo tiempo que tu haces lo propio a tu izquierda. Luego el señor da dos pasos a la izquierda, pero tu lo haces hacia la derecha.
¡Todo sea por la modernidad!
26 comentarios:
Realmente, as pessoas estão comprando automóveis com mais facilidade, em várias prestações, e as cidades estão abarrotadas, Porto Alegre está incrível, a hora em que todos vão e saem do trabalho, congestiona tudo. Muitos resolveram vender seus carros e adotaram os Uber. Não precisam pagar estacionamento, e o Uber custa muito pouco. Quero ver os automóveis sem motorista! Modernidade...
Beijo, querido amigo.
Aquí en Chile, estimada Tais, los sistemas Uber, Beat y otros han entrado con mucha fuerza también, ante la indignación de los taxistas tradicionales.
En cuánto a los automóviles sin conductor, tarde o temprano llegaremos a eso y también con el tiempo a los coches voladores. Todos los asombrosos adelantos de nuestra época nos permite creer que lo que parecía solamente ciencia-ficción será realidad, aunque algunos de los actuales habitantes del planeta no lo alcancemos a experimentar.
Un beso y feliz nueva semana.
Bueno, entre paso a dcha e izq, parecen pasos de baile jajajajaja... siempre habrá una sonrisa con el de enfrente!
Abrazos Esteban.
Lo cierto que hay personas que no pueden dar un paso sin su coche, reconozco que nos sirve mucho ya que hoy en día usamos con mas frecuencia los centros comerciales con lo cual sin el automóvil no tendríamos acceso a ellos.
Un abrazo.
Mi muy querido amigo Esteban.
Tienes toda la razón.
El mundo avanza cada vez mas en construcción de nuevas viviendas y en la producción de vehículos, y las vias?...a carai.
Fuerte abrazo!!!
Ese es el lado bueno de algunas situaciones, Ernesto. Pasos de baile y hasta sonrisas en medio del tumulto.
Efectivamente, Mari, hay gente que usa el coche hasta para ir a la esquina, pero otros que van más lejos, lo hacen ante la desconfianza que les genera el servicio de transportes.Por ejemplo hace años se implantó acá el sistema de integración llamado Transantiago, el cual aún no da los resultados que lo justifiquen plenamente.
Parece un fenómeno muy extendido, Ricardo, eso del crecimiento deficitario de las vías.
Lo que yo veo es que quienes tienen auto son quienes más se quejan... pero son incapaces de dejar el auto estacionado en su casa e ir andando. ¡Van en cuatro ruedas hasta a la tienda de la esquina! Después les cansa caminar una cuadra.
O flagelo do excesso de carros e da morosidade em percorrer as estradas devido isso, é um problema mundial. Atualmente em Portugal o governo tomou uma medida que baixou um pouco esse problema, criando um passe único que dá para todos os transportes de grandes zonas, por um preço reduzido. Com um passe, de apenas 40€ normal ou 20€ para quem tem mais de 65 anos anos podemos percorrer alguns distritos à roda da cidade em que vivemos, o que é muito mais barato do que usar carro, pagar combustível, portagem nas pontes e estacionamento nos locais de trabalho.
Abraço e desculpe a ausência mas como deve saber os problemas de saúde Têm sido grandes.
Se podrá teorizar tanto como se quiera, pero el jóven o no tanto, que por fin consigue tener su medio de locomoción ¡para él solo! no renunciará a ese placer a no ser por causa de fuerza mayor, física o económica. Y no hablo de oídas.
El primer día que me subí en mi Seat 600 rojo y comprobé que aquella alfombra mágica me permitía hacer todos mis quehaceres con puntualidad prusiana y en 5-10 minutos trayectos en los que en transporte público tardaba 45 o 1 hora, se produjo un flechazo que aún dura.
Desde entonces he cambiado de coche varias veces, pero como dijo Escarlata, a Dios pongo por testigo que mientras pueda, así seguiré. Saludos.
Sin duda que la situación que planteas, Gabriela, ayuda al fenómeno de la congestión. En Chile también sucede y ayuda a que la obesidad sea para nuestro país un problema mayor.
En Chile, estimada Elvira, también hay tarifa rebajada para la llamada Tercera Edad, pero solamente en el sistema Metro el que abarca pocas ciudades y no todos los sectores, pese a que se extiende en líneas constantemente.Ya lo creo que la fórmula que expones establecida en Portugal es muy atractiva.
Te deseo mucho éxito en la recuperación plena de tu salud, amiga.
El Seat 600 rojo que fue el comienzo de tus avatares como conductora, Ana María, me recuerda la Citroneta que era mi equivalente, hace ya una tonelada de años, por lo que a estas alturas de mi vida prefiero que maneje mi señora (acá le llaman "regaloneo") o irme entre caminando o en la locomoción colectiva, con todos los peligros de impuntualidad o "sobrecarga" que ella conlleva.No obstante comprendo a los conductores que dependen de un horario establecido y que no se pueden confiar en un sistema poco fiable y por tanto utilizan su auto.
Crecen los vehículos como crecemos nosotros Esteban. Antes había un coche en la familia, y no todas lo tenían, ahora es raro que cada miembro familiar no disponga de uno. Así nos hemos vito metidos es esta vorágine que cada vez es mayor. Tremendo los atascos que se preparan en horas punta. Doy gracias por vivir en un lugar tranquilo y no muy grande, donde aún se puede ir andando a todos lados
Buena noche.
Un abrazo.
Cuando vives en una ciudad de 5 millones de habitantes, (se cree que en el próximo censo serán 7 millones aprox.) no es posible lamentablemente ir andando a todos lados, estimada Lady Laura. Te digo así porque me acordé de una canción de Roberto Carlos, el brasileño.
Retribuyo el abrazo pero no el Buena noche porque ya debes estar envuelta en el sueño profundo de las 2 de la madrugada. En cambio anhelo que tengas un buen miércoles.
Hola Esteban, comprendo bien lo que dices, en México sucede algo muy parecido con la llamada zona metropolitana que es donde yo vivo. Cuautitlán Izcalli funciona como un dormitorio y todas las personas salen al menos dos horas antes de la hora de entrada a sus empleos, comentarios como que hay que salir antes de ... X hora porque si no ya no pasas la autopista. El transporte público es otra calamidad, hay metro, mexibus, trolebus, combis, autobuses, microbuses, suelen ser insuficientes e ineficientes. También tenemos el periferico, el viaducto, el elevado, el mexiquense, etc. etc., todas carreteras que se supone serían rápidas pero no lo son, las ultimas dos incluso son de cobro. Así que después de años de viajar para estudiar en la ciudad de México y trabajar en sus alrededores, decidí quedarme en mi aldea como tu la llamas, donde aun esta controlado. Un saludo afectuoso.
¡Bienvenida Jovi!
Agradezco tu tan gráfica descripción sobre como el transporte colectivo atormenta a los mexicanos, al menos a los de la zona metropolitana. Acá siempre nos ponen como ejemplos negativos el caos vial de Ciudad de México o de Sao Paulo, pero tan lejos no estamos, porque entre nosotros también hay quienes requieren entre ida y vuelta demasiado tiempo cada día.
Saludos santiaguinos.
Jajaja... excelentemente relatado. También aquí hay problemas al respecto, se añade el estacionamiento en doble fila a la salida de los colegios, el estacionar sobre la acera y sobre todo coincidimos en el mal humor. Un abrazo grandote.
Problema de allá y de aquí, Esteban. Eso de los "trancones" es el pan de cada día en casi todas las ciudades grandes y medianas e incluso en las pequeñas... ya todos quieren tener su "cacharrito" propio para subir el estatus.
Un abrazo.
Vuelvo a pensar, RosaMaría, que por algo somos países hermanos.Por acá también añadimos el estacionamiento en doble o hasta triple fila a la salida de los colegios o el estacionar sobre la acera incluso frente a una salida de autos.
Abrazo.
Aprendo por tu intermedio, Rafael, que los "tacos" nuestros allá en Colombia son "trancones".
Gracias por el aporte "semántico", amigo.
Mi querido Esteban.
El trafico de Miami esta bien congestionado.
Y si uno va a Mexico, pues peor.
Fuerte abrazo, maestro querido.
Por tanto, amigo Ricardo, es para añorar el Santiago de nuestras respectivas infancias con pocos autos. Me baso en tu mención de que cuando eras infante, viviste en esta ciudad.
Abrazo.
Mi querido maestro y amigo Esteban :
Tu comentario de hoy en mi blog y aquí en el tuyo también , me salie como “ Unknown“. A mi esto me paso antes y te voy a decir porque me sucedió. Cuando contesto desde mi celular o tableta, a menos que lo haga dese aplicaciones como Chrome, Firefox, o Explorer me sale así como te salió a ti. Hay que hacer los comentarios preferentemente desde un PC.
Abrazos!!!
Gracias Ricardo por el dato. Tendré cuidado.
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