miércoles, julio 04, 2018

¡Ah los contenedores de basura!


La destacada escritora española y connotada bloguera Ana María Ferrin, puso hace poco en un comentario al pie de un artículo de este blog, algo muy interesante y a la vez preocupante acerca del tema de los contenedores de basura de diversos colores y destinados a la correcta distribución y en lo posible al reciclaje de esos desperdicios. Esa vez no se trataba del tema central de aquel  post, pero bien vale la pena reeditar esas palabras que en su momento daban para quedar perplejo. 
Como lo de los depósitos de desperdicios es de gran interés dado el vertiginoso cambio de costumbres y obligaciones en la materia, me permito reproducir ahora el citado comentario de Ana María, en momentos en que en Chile lentamente se impone la nueva fórmula, cosa que en Europa sucedió hace mucho. Es una problemática que de por sí despierta pasiones y controversias.

Je, Je, Esteban. Lo que te envío no se lo cuentes a ningún político de ahí, no sea que les des ideas y la simpática anécdota que cuentas empiece a multiplicarse.

Para que tu esposa sepa lo afortunada que es por vivir en Chile, aquí va la normativa de Holanda contada por un holandés que está hasta el gorro de tanta norma y me dio una carta explicativa, aquí va.
Empecemos por que has de separar lo siguiente en bolsas específicas: restos de alimentos, bombillas, metales, pilas, vidrios de color, vidrios transparentes, plástico duro, plástico blando, cartón, papeles limpios, periódicos y revistas. Papeles sucios, envoltorios y cajas y un largo etcétera.

A principio de año te envían un calendario con los días y zonas donde se recogerá ese año la basura, una vez a la semana a las 8. Por supuesto, necesitarás una tarjeta prepago con la que abrirás el hueco del contenedor por donde entrarás tu bolsa, mediana, y de una en una, si sobrepasas la medida stándar deberás avisar para que vengan a recogerla expresamente.
Pero ¡atención! No vayas a ser demasiado listo y la dejes la noche anterior para no madrugar, porque puedes estar seguro de que cualquier agente o un vecino te delatará y entonces empezará la investigación.
Tu bolsa será revisada a fondo y seguro que encontrarán algo que te identifique, lo que te llevará a pagar una primera multa de 70 €. Si reincides, allá tú. (Esto lo copiaron en Barcelona y durante un tiempo lo hicieron. A un familiar mío que la había dejado después de las 23 h, se le presentaron en casa dos guardias y le pusieron una multa por haber encontrado una carta a su nombre en la basura. Pero debieron anular esa práctica porque nunca más he sabido de otro caso).
Otro día semanal pasarán a buscar los restos de vegetales y restos de jardín,que sacarás a la calle en tu contenedor particular.
Aparte, papel, plásticos y vidrios los arrojarás a los contenedores específicos fijos. Con atención al vidrio, que separarás en tres grupos con sus correspondientes contenedores: Cristal blanco, marrón y verde. Con cuidado de no tirar envases que sean retornables, esos los llevarás en mano a donde compraste esos productos. Etc, etc.
A ver qué te parece esta pequeña información...

Saludos lluviosos.
abril 03, 2018

30 comentarios:

Ernesto. dijo...

Un abrazo Esteban.

Lo de los contenedores de reciclaje es algo útil si se reliza con cierta lógica, como creo que sería el caso nuestro. Lo de Holanda parece algo exagerado...

Mari-Pi-R dijo...

Si todos colaboramos en reciclar todo irá mejor en un futuro, nosotros bien tenemos el habito de hacerlo desde hace muchos años, pues hay todo tipo de contenedores para todo.
Un abrazo.

Mariazita dijo...

Olá
Passei por acaso e resolvi entrar... e com tanta sorte que vim encontrar aqui a minha amiga Mari-Pi-R.
Achei engraçadíssima essa descrição de reciclagem na Holanda, mas, a ser como descrito, é MUITO exagerada.
Em Portugal temos reciclagem há muitos anos, mas não nesse exagero. Separamos o lixo por categorias - embalagens (todo o tipo), papel (jornais, revistas, cartões...), vidro (branco ou preto ou amarelo... tudo junto)e lixo doméstico (o lixo não reciclável).
E já é muito bom.
Ainda assim o assunto é controverso porque há quem defenda que a reciclagem é mais prejudicial para a Natureza do que o próprio lixo..., que a emissão de gazes tóxicos para a atmosfera é mais prejudicial do que os benefícios colhidos...
Quem é que tem razão???

Gostei do teu blog, fiz-me tua seguidora, e gostaria que visitasses e comentasses o meu blog.

Continuação de boa semana.
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Elvira Carvalho dijo...

A propósito deste assunto, como vim aqui encontrar a minha amiga Mariazita e ela já explicou o que acontece em Portugal, dispenso-me de lho repetir. A propósito de reciclagem, gostava de lhe enviar um vídeo muito interessante, mas não encontrei seu email por aqui. Deixo o meu. Se tiver interesse em ver o vídeo diga-mo e eu lho enviarei
elviracarvalho328@gmail.com
Um abraço

Chela dijo...

El caso de Holanda me parece que ya es rizar el rizo y dar le al Ayuntamiento ya mucho trabajo hecho. Me parece correcto lo de reciclar y separar materiales: papel , vidrio, orgánico, etc. "groso modo", como en España, y respetando los horarios, según lo establecido sería suficiente si todas las personas lo hiciesen bien, pero no siempre ocurre así. Espero que vaya bien la experiencia ahí, es cuestión de acostumbrarse, lo que si es cierto es que el mundo no puede con tanto desecho del consumo humano.
Un abrazo atlántico.

Gabriela dijo...

Se entiende que el holandés esté hasta el gorro de tanta norma. Solamente con leerlo me mareé. Con razón, un europeo que vive hace años en Lima contó a su regreso de una visita a su país: "extrañaba poder ser libre, sin pensar que por no seguir la más mínima norma me caería una sanción".
Aunque todo tiene un límite, claro, hasta el (des)orden.

esteban lob dijo...

A la distancia, Ernesto, claro que lo de Holanda parece exagerado. Pero el mundo va hacia la defensa del ambiente y eso es irrenunciable. Aquí en Chile estamos en la etapa de prohibir el uso de plásticos no reciclables en las compras del supermercado.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Aquí en Chile todavía no tenemos contenedores para todo, estimada Mari...pero para allá vamos.

esteban lob dijo...

¡Bienvenida Mariazita!
Es valiosa la descripción que haces del reciclaje en tu país. Las controversias al respecto en Portugal, son propias de la condición humana. Resulta difícil que algo cuente con el 100% de apoyo.

Con mucho gusto iré a tu blog.

Un beso.

esteban lob dijo...

Por supuesto, Elvira, me interesa el video que me propones. Te contestaré a ese correo.
Me siento honrado que una amiga tuya como Mariazita se haya incorporado a este blog también.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Me gusto, estimada Chela, ese término de "rizar el rizo" desconocido por acá, pero que resulta muy gráfico. Concuerdo en que el mundo ya no resiste tanto deshecho. Las cantidades de basura en el mar ya rompen todo límite, sin ir más lejos.

Retribuyo tu gentil abrazo atlántico, con un fuerte abrazo...pacífico.

esteban lob dijo...

Sabias y oportunas medidas, Gabriela, suelen ser desvirtuadas con los excesos, como parece ser en el caso holandés que mencionas y que trata este post.

A la distancia me extraña en un país tan avanzado y que no tiene fama de rigurosidad extrema. Aquí en Chile usamos el refrán "bueno el cilantro...pero no tanto"¡!

Majo Dutra dijo...

Ainda não temos diferenciação para os vidros, o que muito lamento.

Simpatiza com Pablo Neruda? Não sou comunista, mas gosto da sua obra.
O mesmo pergunto sobre Isabel Allende, gosto dos seus livros.
O mais importante, gosto do Chile e da juventude chilena.
Sou de Portugal e resido no Algarve. No caso de sermos compatíveis...
O meu blogue é A Vivenciar a Vida que pode procurar na Web.
È temático, sobre arte e, como tal, engloba literatura...

Saudações blogueiras.

esteban lob dijo...

Hola Majo.
Veo que tienes un amplio conocimiento de la literatura chilena.
Me impresiona y agradezco esta nueva presencia portuguesa en mi página.
Pese a la diferencia idiomática, nuestras lenguas tienen raíces comunes y no nos cuesta entendernos.
También observo que estás iniciándote en el mundo de los blog y te deseo en ello muchas felicidades.

Elvira Carvalho dijo...

Mais uma amiga por aqui. Fico contente por vê-las neste seu cantinho.
Abraço e bom fim-de-semana

esteban lob dijo...

Gracias Elvira.
Qué tengas también un excelente fin de semana y que mejoren tus problemas de salud.

Mariazita dijo...

Olá, Esteban
Muito obrigada pelas tuas palavras no meu blog, nomeadamente no que se refere à grande perda que sofri há seis anos.
Foi um período muito complicado mas, com o tempo, aprendemos a conviver com a dor. Além disso há a família (filhos e netos) que constantemente requisitam a nossa atenção...
Agora pude verificar que, além da Mari-Pi-R estão aqui outras amigas (portuguesas). Que bom! O teu blog merecer ser visitado.

Bom Fim-de-semana
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Michy dijo...

ESTEBAN: SE QUE HOLANDA ES UN PAIS MUY ORGANIZADO, PORQUE HE TENIDO LA SUERTE DE VIAJAR A EUROPA, DONDE VISITE VARIOS PAISES, PIENSO QUE EN CHILE TODAVIA ESTAMOS EN PANALES, SOBRE ESTE TEMA, PERO TENGO LA ESPERANZA QUE LO LOGRAREMOS, saludos Michy

esteban lob dijo...

Hola Mariazita. Te saludo en la madrugada de Chile en este domingo, algo menos frío para nosotros. Muchas gracias por tus conceptos hacia mi blog.
Que tengas una buena semana.

esteban lob dijo...

Estamos efectivamente Michy en los comienzos del sistema en Chile, con las lógicas imperfecciones. Pero siendo Holanda un país líder en muchas materias como en el caso de sus fantásticas ciclovías, creo que en esto de las obligaciones vinculadas a los contenedores de basura se les pasa la mano.

Ana Mª Ferrin dijo...

Saludos, Esteban. Ya estamos en los finales del Mundial que han sido de infarto.

Empieza para nosotros un verano que después del frío y las nieves extrañas que hemos tenido, está dispuesto a derretirnos de calor.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Envidio tu verano, Ana María, porque nosotros tenemos un invierno hipócrita, que del frío intenso pasa a jornadas de sol que nos engañan y así llegamos a los resfríos, las faringitis y los etc.
Lo del Mundial efectivamente ha sido impactante y en el caso de tu país muy desgraciado, no solamente por la derrota en penales sino en la destitución a horas del comienzo, del entrenador.Sin embargo creo que la Federación estuvo muy bien en haber dado un golpe de autoridad para desenmascarar a mercenarios.

Abrazo austral.

Vicente Corrotea dijo...

Hola, Esteban: Todos sabemos que entre un país y otro, entre un continente y otro hay muchas diferencias. Tenemos que ocuparnos en el nuestro sea mejor cada día.
No te voy a decir de que país era un estudiante que volvió a su patria después de un viaje de estudio. Visitó a unos amigos de Chile y le conocí y escuché una opinión: "Quería venirme pronto, ya no podía vivir. Fíjate que las calles estaban absolutamente limpias. ¡Qué aburrido! No había ningún papel botado, ningún carajo de pucho, nada." Nunca lo he olvidado a este ciudadano porque lo que decía no era una broma.
Cuídate del frío.

esteban lob dijo...

Y si se trata de civilidad, Vicente, para los que vemos el actual Mundial y luego la Copa Chile, podríamos agregar "allá no tiran bombas de humo cuando entran los equipos a la cancha, ni papeles exteriorizando alegría, qué aburrido".

Ya el frío me ha causado algunos estragos, pero a mi edad tengo menos defensas que la selección de Panamá. (Sigo con ejemplos deportivos, deformación profesional)

Saludos.

Manuela Fernández dijo...

Es imprescindible que tomemos conciencia de ello, de la importancia del reciclaje, de los elementos que no se destruyen, de los que hay que eliminar de forma controlada... de ahí a lo que se está viendo es la diferencia entre la noche y el día. Como siempre la teoría dista de la práctica. Saludos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Se entiende el afán por cuidar el medio ambiente, Esteban, pero con tantas complicaciones de normas y más normas se desdibuja el objetivo final del asunto: todo comienza por una educación orientada hacia el respeto y cuidado de lo natural.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Cierto Manuela. Es necesario tomar conciencia de los daños al medio ambiente en todas sus facetas. Mientras en Chile sigamos teniendo barras del fútbol tan obtusas que se sienten felices activando bombas de estruendo, bombas de humo y lanzando infinidad de papeles a la cancha cuando entra su equipo, mal podremos generar una cultura en la materia.

Retribuyo saludos.

esteban lob dijo...

No sé la realidad de Colombia en la materia Rafael, pero en Chile en que nos encontramos en un proceso no muy avanzado todavía, ha costado que la población se acostumbre a los diversos contenedores.
Concuerdo en que lo básico debería ser el respeto y cuidado de lo natural, derivado de educación y conciencia.

Manuel dijo...

Hola, Esteban. Ya me llamó la atención este comentario el día que lo leí, y me parece muy bien que lo hayas rescatado, porque esto de los holandeses, por exagerados, da para mucho, pero, como por aquí nunca queremos ser menos, te voy a contar, que los tenemos hasta de "moda y complementos", vamos, de ropa usada o nueva, zapatos, bolsos, etc. y puestos oficialmente en las vías públicas por entidades oficiales, que después repartían entre centros de atención a los más necesitados; decisión muy loable, hasta que hace unos años empezaron a aparecer por algunas ciudades y pueblos contenedores de supuestas ONG que obtenían pingües beneficios con ellos, vendiéndolos en tiendas de segunda mano y en el continente africano. Una vez descubierto, -como viejo romántico que soy-, me llevé una gran desilusión, ya que se comprobó que no estaban detrás de todo, el producto nacional que de vez en cuando resuella, de los siglos XVI y XVII o del llamado "Siglo de Oro" que fueron los "picaros" que se cuenta que entraron por el universal Puerto de Sevilla, y de los que da buena cuenta don Miguel de Cervantes Saavedra en su libro "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", sino que detrás de todo esto, lo que hay, son auténticas mafias, de desaprensivos con mucho poder, y que lo único que buscan es dinero fácil y rápido.
Y una vez más, te pido disculpas por haberme extendido y por terminar por los Cerros de Úbeda, pero es que me encuentro tan a gusto en esta tu casa, que me pongo a escribir, y no tengo frenos.
Un fuerte abrazo, amigo.


esteban lob dijo...

Por favor Manuel, no des explicaciones. Por el contrario, agradezco tu valioso aporte al debate. No conocía esa repugnante acción de aquellas mafias, quienes se aprovechan de la buena fe de las personas. Me alegra que te sientas a gusto en esta página.

Abrazo retribuido.