lunes, junio 04, 2018

Una voz, al servicio del rival


Resultado de imagen para Arturo Matte Larraín
Arturo Matte Larraín, candidato presidencial para 1952


Reproducción del artículo ya publicado en este blog, en
martes 30 de septiembre de 2008.

PERO YO VOY A VOTAR POR...

Corría una de las campañas para primer mandatario de Chile, las posiciones se agudizaban y la propaganda en las emisoras también. Era mucho antes de la televisión, por lo que todo lo que se propalaba por radio cobraba importancia vital.

El principal locutor nacional de entonces, de voz privilegiada y prestigio enorme, fue contratado por uno de los candidatos, o más bien su comando, para conducir una audición propagandística a favor de ese aspirante a mandatario de la nación, por la derecha. Pero había un pequeño inconveniente: el locutor era de izquierda y más aún, bastante de izquierda, bien de esa zona y muy a la orilla de ella.

Sin embargo, fiel a su innegable profesionalismo lo hizo admirablemente. Fue voz de excepción para expresar las bondades del aspirante presidencial y cada programa terminaba con una invocación muy bien dicha: "¡Y usted, deberá votar por Matte". Se refería a Arturo Matte Larraín.

Todo perfecto. Pero de súbito, el corazón del locutor le jugó una mala pasada. En ese entonces no se grababa. Todo era en directo, sin lugar a "reparaciones" de urgencia.
Entonces sucedió que en uno de los programas, el famoso locutor dijo con la misma intensidad de siempre: "¡Usted deberá votar por Matte!"... agregando en un increíble arrebato de sinceridad... "pero yo, voy a votar por Allende"¡¡¡¡¡¡

Esto acontecía la primera vez de un total de tres, en que Salvador Allende se presentaba como postulante a la presidencia del país, pero al famoso locutor su pensamiento le jugó una mala pasada y con ello su celebrado profesionalismo también se desplomó ruidosamente, pese a que como contrapartida se dio el gusto de decir lo que sentía.

Tal vez esté demás contar que en las campañas políticas siguientes, la afamada voz no fue contratada nuevamente por la misma facción política.

En todo caso es una historia que está inserta con privilegio en las anécdotas más sabrosas de la radiodifusión chilena, nacida en 1922 con la primera transmisión efectuada "sin cables" desde la casa central de la Universidad de Chile, hacía la sala principal del diario El Mercurio, ubicado entonces a unas 6 cuadras de distancia.


  • Resultado de la Elección presidencial  de 1952 para la Presidencia de la República de Chile:


CandidatoPartidoVotos%Resultado
Carlos Ibáñez del CampoIndependiente446.43946,79Presidente
Arturo Matte LarraínPartido Liberal265.35727,81
Pedro Enrique Alfonso BarriosPartido Radical190.36019,95
Salvador Allende GossensPartido Socialista51.9755,44

20 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Vinte anos mais tarde e o senhor não seria apenas descartado, mas provavelmente teria arriscado a vida, ou não?
Um abraço e uma boa semana

esteban lob dijo...

Tienes toda la razón, amiga Elvira. Estamos en tiempos muy explosivos.

Retribuyo abrazo y que tengas buena semana.

Gabriela dijo...

¿Y sabes si simplemente el corazoncito le ganó o si lo tenía planeado? La sorpresa que se habrán llevado los que escucharon la transmisión en vivo.

Campurriana dijo...

Ay las elecciones...las selecciones.

Un abrazo desde tierras gallegas. Andamos también con "moviditas"...

esteban lob dijo...

Es lo que nunca se supo, Gabriela. Ya no hay como averiguarlo, porque el notable locutor murió
hace años. Debe haber sido por calidad de voz, estilo, ductibilidad, intención y variedad de matices, el mejor de todos los tiempos, con participación en programas tanto cómicos como de reportajes de gran envergadura. Impuso un estilo, imitado en Chile hasta nuestros días.Se llamaba Petronio Romo.

esteban lob dijo...

¡Vaya apreciada Campurriana, si que andan con "moviditas" en España!
Cierto que entre eleccciones o similares y selecciones de fútbol solamente hay una letra de diferencia. Pero "la roja" de ustedes va al Mundial, mientras que "la roja" chilena se queda a la vera del camino.Ayer le ganamos a Serbia que SÍ va a Rusia, aunque es un premio de consuelo que nos sirve de poco.

Abrazo retribuido desde estas tierras australes.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Muy buena anécdota, Esteban, eso demuestra que lo que no se hace por convicción termina derrumbándose tarde o temprano. En eso de las campañas se ve de todo, por aquí estamos en un "rifirrafe" de los mil demonios.

P.D. No te preocupes por el error del comentario anterior, supuse que era un "lapsus" y lo vi como tal.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Creo Rafael que es así. Resulta difícil disfrazar la preferencia personal en aras de una oferta ajena, por muy llamativas que sean las cifras involucradas.

Gracias por tu comprensión del lapsus.

Retribuyo abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Imagino la cara de espanto de quienes le rodeaban ese día.
Y como no sabemos si fue intencionado o no, nos quedamos sin conocer que pasó por su interior, si se quedó helado o satisfecho.
De todos modos hay que ser muy templado para seguir la vida con normalidad después de un lapsus así.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Habiéndolo conocido personalmente al paso de los años, Ana María, siempre con la risa a flor de piel y acostumbrado a hacer bromas, no tengo dudas que no fue un lapsus.


esteban lob dijo...

Releyendo, ANA MARÍA, imagino que lo del lapsus que tu dices, se debe a una referencia que le hago a Rafael más arriba. Pasa que esa frase tiene que ver con un lapsus mío en el blog de él y no guarda relación alguna con la historia narrada.

Rud dijo...

Apreciado Esteban
Creo que la radio ha sido muy importante en el adelanto de las comunicaciones. Francamente no hubiera servido para locutora pues generalmente digo lo que pienso, a no ser que vea que pudiera herir la susceptibilidad de alguien :)
Imagino que luego lo perseguirían por ser "zurdo" ¿o no?
Un gran abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Excelente cronica, mi muy querido amigo Esteban, la cual asimilo muy bien , especialmente porque el próximo 17 de junio tenemos la segunda vuelta presidencial en Colombia.

Abrazos grandes desde Miami

Manuel dijo...

Lo peor que le puede pasar a una persona en su vida laboral, es trabajar en algo que no le guste o que no esté convencido, aunque muchas veces sucede que no hay más remedio y hay que hacer de tripas corazón.
De todas formas, en el ustedes voten....pero yo votaré, creo que está la clave de que no fue un lapsu, sino todo lo contrario, vamos, que le echó un par de pantalones, y dijo lo que sentía.
Me ha gustado mucho conocer esta anécdota, que con tu permiso la utilizaré en algunos de los debates, que de vez en cuando tenemos un grupo de buenos amigos, con cerveza de por medio, para ver que piensan. (por supuesto, citando la procedencia) jeje.
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Concuerdo amiga Rud, en que la radio ha sido importante en el devenir de las comunicaciones.
La anécdota remeció al Chile de esos tiempos. Sin embargo no recuerdo una persecución contra el protagonista, el que siguió por décadas convertido en figura fundamental de la locución en este país.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Por supuesto Ricardo, seguimos muy atentamente la campaña presidencial en tu patria de nacimiento. Gracias por tus elogios, amigo.

Abrazo santiaguino.

esteban lob dijo...

Me siento honrado, estimado Manuel, que pienses utilizar esta anécdota en los debates que mencionas, al amparo de "benefactoras" cervezas, tal vez en un atardecer de uno de los hermosos lugares que nos muestras en su pasado, en tu apreciada página.

Retribuyo abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Esteban, me refería al caso de que la frase de tu amigo hubiese sido involuntaria.
Que no tuviera intención de pronunciarla porque estaba trabajando para el rival de quien él prefería. Pero que en medio del fervor, el subconsciente lo traicionó.

Aunque quizá lo hizo a propósito.

esteban lob dijo...

Claro Ana María. Lo más probable es que lo traicionó el subconsciente...en alianza plena con el consciente, jajaja.
Agradezco muy de veras que te hayas dado la molestia de volver a la página, amiga.

joemill00077711 dijo...

Can I just say what a reduction to find someone who truly is aware of what theyre speaking about on the internet. You definitely know methods to carry a difficulty to light and make it important. More folks must read this and perceive this aspect of the story. I cant imagine youre not more fashionable since you positively have the gift. casino slots