lunes, febrero 05, 2018

La Fórmula E y los perros vagos



Resultado de imagen para Perros vagos

Santiago estuvo de fiesta con una fecha  de la Fórmula E de automovilismo deportivo y la presencia de estrellas mundiales de la especialidad. A diferencia  de la famosa Formula Uno, estas versiones son protagonizadas solamente por coches movidos por electricidad.  Sus admiradores sostienen que con los años, cuando no queden autos a motor tradicional como los de nuestros días y solamente nos movamos con coches eléctricos, existirá nada más que la Fórmula E debido a que los motores de ahora serán solo un recuerdo. Dicen que en el futuro Chile tendrá mucho que decir en la materia, por nuestro cobre y nuestro litio.

Pero lo que traeré al tapete no es la espectacular competencia que conmovió a los santiaguinos, sino el caso de decenas de perros vagos, que lamentablemente pueblan muchos sectores de nuestra capital. Para evitar alguna infeliz interferencia de esos canes en la prueba, una cincuentena de voluntarios recorrió en días previos la ruta, para atraer con alimentación a los animalitos. Estos con temor al comienzo tras habituales humillaciones, terminaron felices junto a sus sorpresivos benefactores, quienes luego los  llevaron a un recinto especialmente habilitado en el cerro San Cristóbal, donde por algunos días pudieron jugar, recibir más atención alimentaria y desparasitaria y convencerse que para ellos  también la vida puede ser bella.

Simultáneamente fue posible para el público observar la multitud de perros y llevarse en adopción al que más le simpatizara.Hasta ahí un cuento de hadas.

Pero ¿qué pasó al día siguiente al movimiento vertiginoso de los rivales de Fórmula E?
Muy simple: los perros que no resultaron adoptados, fueron colocados nuevamente en lo que había sido su habitat hasta antes de la carrera, o sea en la calle, entregados a su suerte, con las carencias de siempre.

El sueño a su manera, de un hogar, alimentación y cuidado, solo había durado para los desconcertados canes un par de días, un par de noches, un suspiro. 

24 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Para allá vamos, Esteban, los combustibles fósiles se acabarán algún día y habrá que echar mano de otras fuentes de poder alternativas como la electricidad.

Bien por la carrera de fórmula E, pero mal por los perritos que volvieron a quedar desamparados.

Un abrazo.

Elvira Carvalho dijo...

Aos pobres cães aconteceu como ao povo de tantod países. Acreditam nos acenos simpáticos dis políticos. E acabam na cepa torta.
Abraço

esteban lob dijo...

Y otra ventaja, Rafael, entre tantas, casi no meten ruido. Recordaba antiguas transmisiones radiales en que el programa más famoso aquí en Chile se llamaba "Rugen los motores"(¡¡¿¿??!!)

Abrazo.

esteban lob dijo...

Una vez más, amiga Elvira, lo dices todo en dos palabras.

Un beso.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

pobres animales su vida de perros es posible que no seria asi de ser los humanos mas personas y se concienciaran de que tal existencia esta llena de avatares , Esteban conmmovedor relato ha sido un placer compartirlo , mis saludos . jr.

RosaMaría dijo...

Qué tristeza! aquí también los hay (perros abandonados) aunque en menor medida, pues hay muchas organizaciones que los acogen y luego los dan en adopción. La sociedad, compra y luego en algunos casos los abandonan, también hay quienes roban los de pedigree y los usan para procrear y vender, imagino que los que no venden son abandonados. En fin lo de los perritos es una verdadera tristeza. Si el hombre pudiera hacerse el mejor amigo del perro, esto no sucedería.
Lo de la clase E me fascinó, qué adelanto! Tendré que ver si por aquí la hay, pero no lo creo. Comprobamos que en algunas cosas se adelanta y en otras retrocedemos. Estupenda nota. Saludos.

Gabriela dijo...

Me has hecho pensar en un programa legendario de la televisión peruana: Reina por un día. Todo lindo para la ganadora un día, pero a las 24 horas debía a su realidad cotidiana.
Espero que muchos perritos hayan conseguido hogar con este procedimiento.

esteban lob dijo...

Gracias por tus amables conceptos, José Ramón. A veces a los humanos nos falta precisamente eso, ser "más personas".

esteban lob dijo...

Concuerdo contigo RosaMaría en que el hombre debiera hacerse el mejor amigo del perro y no solo al revés.Creo que en Chile el proceso que mencionas es igual en mayor o menor medida al de Argentina, pero a la larga son los animalitos quienes pierden.

La realización de la Fórmula E en Chile fue posible tras ganar una postulación internacional para efectuar una fecha de ella en nuestro país, pese a que no faltaron organizaciones y vecinos que reclamaron airadamente, mientras otros vecinos estaban felices ante la oportunidad de poder observar una carrera de esa categoría desde el balcón de su casa. No faltaron quienes arrendaron los mismos balcones a precios prohibitivos. Bien dicen que "hay de todo en la viña del Señor".

esteban lob dijo...

Todavía no se ha informado, Gabriela, de la cantidad de perritos que consiguieron hogar, pero tal como tú deseo que hayan sido muchos.

Acerca de lo de Reina por un día, que mencionas, también recuerdo una canción de Serrat muy certera sobre el tema.

Ana Mª Ferrin dijo...

Seguro que al cobre le sacaríais mucho más partido ahora que en el pasado, cuando éramos más crédulos. Y tu crónica tierna y acre ha hecho que me acerque a mi perro, feliz con sólo sentir la caricia en su cabeza.
Un nexo entre los dos temas que tocas, Esteban. Aunque a veces nos engañemos, todos los seres vivos soñamos lo mismo dure lo que dure; techo, comida y el tacto de una mano amiga.

Mari-Pi-R dijo...

Por lo menos tuvieron su día bueno estos perros que al parecer de nadie son y son de muchos.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Interesante reflexión, Ana María para los dos temas.

Actualmente no tenemos perro en mi casa, pero sí lo hay en la de mi hijo que vive a una cuadra. Pensando en ese " sueño de una noche de verano" de los animalitos de la Fórmula E. tuve también una enorme satisfacción al acariciar a Eros, incondicional agradecido de la más mínima actitud humana que sea benevolente para con él.

El concepto acerca de "dure lo que dure" también resulta irrefutable.Peor habría sido que ni siquiera los perritos hubieran recibido ese cariño efímero.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Como pode o 'Estado' não cuidar de seus animais, apenas na véspera de corridas, de jogos, de interesses! Eu queria ser muito rica para criar um lugar seguro, onde os animais vivesses em paz e felizes.
Lembrei dos nossos 3 cães que adotamos, quanto tempo nos fizeram felizes!!!!
Beijo, querido amigo, gostei muito dessa postagem.
Beijo daqui do sul do Brasil.

esteban lob dijo...

Lo de los perros vagos en muchas ciudades, pueblos y barrios de Chile es un problema serio, apreciada Tais. Lamentablemente.

Beso desde la capital de Chile.

Rud dijo...

¡Cielos, Esteban!
Tu artículo me ha hecho llorar. No es posible que la gente abandone las mascotas a su suerte. Debería haber una perrera municipal que se encargara de ellos. Eso es parte del llamado maltrato animal. No sé cómo es el sentir de los perros, pero literalmente los han ilusionado y luego a la calle nuevamente, snif :(
Bien por la fórmula E, por algo se empieza y espero que Chile se forre de dinero y desarrollo con sus riquezas minerales.
Saludos, un gran abrazo

esteban lob dijo...

Es en efecto, amiga Rud, una situación muy triste la de los perros vagos. Agradezco también tus buenos deseos para que "Chile se forre de dinero y desarrollo con sus riquezas minerales",
porque tal vez en ese caso alcance para que esos indefensos animalitos tengan algún tipo de protección. ¡En una de esas!

Retribuyo saludos y abrazo.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Caro amigo Esteban é é mais uma de suas excelentes crônicas. Depois que o leitor ler esta crônica, que começou com a corrida da Fórmula E, passou pelo carro elétrico até chegar aos cães de rua, que foram adotados num momento de emoção, mas que depois de terem desfrutado um abrigo com comida e carinho novamente voltaram para as ruas, saberão, esses leitores, que o nosso amigo Esteban foi comentarista esportivo de rádio e de televisão, mas que também é cronista da melhor qualidade. Parabéns.
Um grande abraço.
Pedro

esteban lob dijo...

Muchas gracias, amigo Pedro por tus gentiles palabras, pero es difícil no conmoverse ante hechos que apenas son noticia de 4 líneas en algún medio tradicional (y nada más), existiendo la posibilidad de comentarlo con quienes me favorecen leyendo este blog.

Retribuyo gran abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Tu texto de hace un par de días no es algo corriente. Y ya que no has publicado una entrada, sólo estas letras para desear que estés bien. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Agradezco enormemente tu preocupación apreciada Ana María, pero estoy bien y tratando de descubrir que te hizo plantearte la duda. Por ahí vendrá un receso pero no motivado por problemas físicos ni psíquicos, al menos de los que me pueda dar cuenta.

Cariños.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido amigo Esteban:

Tu bienestar me importa y alegra.

No sabia acerca de la existencia de la Fórmula E, mas si de la belleza que implica el encariñarse con un perrito.

Nosotros tenemos un bello Maltés llamado Sam

esteban lob dijo...

Gracias apreciado Ricardo. Saludos por tu casa, extensivos por supuesto a Sam.

Jorge Atarama dijo...

Pensé que sería final feliz. Aquí en Perú está también el problema de los canes sin dueño, muchas almas caritativas los alimentan con la finalidad que cuiden su propiedad pero a parte de su alimentación estos animales requieren vacunas y tratamientos cuando enferman y si uno es mordido por ellos nadie es responsable. Saludos desde Lima, Perú.