martes, diciembre 26, 2017

Con ustedes, señoras y señores, ...¡el 2018!


Resultado de imagen para 2018
Como "muchacho" de los años 30, poder vivir el 2018 me parece en su proximidad todo un acontecimiento.
Soy de los que escuché por radio la muerte de Hitler a los 9 años de edad, cuando interrumpieron la transmisión de un partido de fútbol para dar la noticia y también me conmoví dentro de las sensaciones que puede experimentar un niño, con las terribles bombas atómicas que cayeron en Japón en 1945. En calidad de hijo de refugiados y habiendo alcanzado a nacer yo mismo en Alemania, era particularmente sensible a ese tipo de informaciones. Fueron tiempos en que la radio significaba lo máximo en comunicaciones, lejos todavía de la llegada de la televisión.

A mis 15 años, corría el ya tan lejano 1949 y pensar en este mundo globalizado, con posibilidades de hablar vía Skype con personas a miles de kilómetros de distancia era utopía. Ya me asombraba que tras horas de espera desde el pedido de contacto a la telefónica, mis padres se pudieran comunicar con alguien que contestaba desde, supongamos Concepción, situada a 500 kilómetros de Santiago.

En 1950, tengo fresca la buena actuación del entonces poderoso básquetbol chileno en los Juegos Olímpicos de Londres y la voz por onda corta llena de interferencias de un relator trasandino, quién refiriéndose a Delfor Cabrera, gritaba lleno de júbilo muy justificado que "un argeeentiiinooo va a ganaaaar la maratón".

¡Cómo ha cambiado el mundo! Nuestros antepasados no podrían creer, si resucitasen, todos los adelantos en que estamos, pero tampoco que algunos fanáticos fuesen capaces en un supuesto apoyo a su Dios, de tomar un vehículo y atropellar de muerte con él a quién encuentren en el camino, sin importar malograrse ellos mismos, debido a que "serán recompensados" en la otra vida con mujeres vírgenes.

No pretendo hacer un recuento de cientos de hechos vividos de cuerpo presente en casi 82 años de existencia, porque sería latoso. Simplemente tomo unos pocos que se me vienen a la mente, para reflejar que en el recuerdo de familiares, amigos y conocidos que ya no están, es verdaderamente un privilegio entrar a 2018 en buenas condiciones físicas y psíquicas. 

A todos mis fieles lectores de tan diversas latitudes, les envío un fuerte abrazo con los mejores deseos de salud, amor y estabilidad, junto a sus seres queridos. 


37 comentarios:

CarlosMxAx dijo...

todavia no le doy el abrazo, ya que dicen que es mala suerte decir feliz año nuevo antes de tiempo.
no creo que sea latoso, de vez en cuando cuente su experiencia y en especial en la era en la que la radio era el principal medio de comunicación, yo por mi parte siempre me ha gustado los radioteatros, y veo que en otros países sigue muy vigente, pena que en Chile no se copie lo bueno, en fin pero ese es otro tema...
feliz navidad, y ya lo estoy leyendo el 2018!

saludos!

esteban lob dijo...

Gracias Carlos. De vez en cuando lo hago, eso de recordar mis tiempos radiales.
Entonces, nos estamos leyendo el año que ya viene.

Saludos.

Boris Estebitan dijo...

Que pases un gran 2018, éxitos.

esteban lob dijo...

Lo mismo para ti, apreciado tocayo ecuatoriano y que sigas "poemizando" tan bien.

Mari-Pi-R dijo...

Has podido decir que has vivido y has conocido muchos cambios y adelantos tecnológicos de los que estamos disfrutando, ya que todo avanza bastante deprisa.
Te deseo que puedas ir disfrutando de una larga vida y que el 2018 sea lo mejor para ti, con mucha salud para ti y los tuyos.
Un abrazo.

Gabriela dijo...

A veces pienso: si volviera a la vida una persona que murió hace diez, ¿entendería qué son esas cajitas negras rectangulares que todos llevan en la mano y de cuya pantalla no pueden despegar los ojos? Ya no es necesario retroceder tanto en el tiempo para darnos cuenta de que el mundo, la vida, ha cambiado tremendamente.
Lo mejor en 2018 para ti y quienes más quieres, estimado Esteban.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Olá, amigo Esteban!! Pois é, e pretendemos entrar nesse 2018 bem vivos, com saúde, com uma vida rica em valores!
Muita saúde pra você e muitos momentos felizes haveremos de ter! Vamos ver se esse mundinho pára um pouco para pensar, para pensar nas besteiras que muitos estão fazendo e que toda a humanidade sofrerá.
Muitas felicidades para você e sua família nessa nova etapa que entrará daqui a alguns dias.
Beijo, querido amigo! E que Deus olhe pela nossa América do Sul!!

esteban lob dijo...

No lo entendería, Gabriela. Ni menos que se puede venir el mundo abajo, pero no la adicción de tantos por los celulares.Son una maravilla, aunque no cuando convierten a sus adeptos en esclavos.

Retribuyo tus cariñosos saludos en las cercanías del nuevo año, apreciada amiga limeña.

esteban lob dijo...

Afectuosos saludos, Mari Pi-R, también para ti, amiga, con los mejores deseos de salud, amor y templanza en el 2018, junto a tus seres queridos.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Retribuyo, amiga Tais, tus buenos deseos y gracias por tu constante presencia en este blog con mensajes de gran humanidad.

Abrazo y éxito en 2018, junto a tu familia.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Gostei desta sua crônica, amigo Esteban ("Con ustedes, señoras y señores, ...¡el 2018!"), que se inicia com o trecho que transcrevo:

"Como "muchacho" de los años 30, poder vivir el 2018 me parece en su proximidad todo un acontecimiento."

Também tenho esse entendimento, caro Esteban, a tal ponto que me me pergunto com frequência sempre que vejo uma criança nos seus primeiros anos de vida: "Tão frágil e dependente, será que crescerá, será pessoa adulta, chegará à velhice?"

Resta-me desejar a esse amigo desse belo país, culto país e à frente dos demais países da América do Sul, o Chile que me dá orgulho de serr um país do nosso Continente.

Um excelente ANO DE 2018, junto à sua querida família, com ótima saúde, com paz, amigos e, quem sabe, com a edição de um livro contando tantas histórias vividas no rádio e no futebol. Peso que seerá um livro para muitos leitores.
Um grande abraço, amigo Esteban.
Pedro

esteban lob dijo...

Con el paso de los años, amigo Pedro, nos ponemos más sensibles en casos como el que refieres del nacimiento de algún niño.Por ser de edad más avanzada que tu, me he dado cuenta que es una constante en mi situación.Pero también es agradable y útil observar la vida desde ese ángulo.

Muchas gracias por tus amables conceptos acerca de Chile.Puede que en ojos externos se pueda ver una realidad de distinción, que aquí mismo no sabemos apreciar debidamente.

Te reitero, porque ya tuve el gusto de hacerlo en tu blog y en el de Tais, mis mejores deseos para ustedes y familia por el 2018 y les agradezco también sus mensajes de tanto afecto para mi y mi familia.

Abrazos.

Mariaisabel dijo...

Mi queridísimo, Esteban y como no tu querida esposa.
Con gran cariño recuerdo vuestro paso por Barcelona y aunque no entre casi nada por este medio de comunicación, sigo en internet vía correo, Twiter o Facebook (poco, lo confieso). También por mi cuenta de skype, también casi olvidada.
Cuanto me ha gustado lo que has escrito! Así es, querido amigo, como podíamos imaginar que pasados los años podríamos comunicarnos de la forma que lo hacemos, es fabuloso como personas a cientos de km puedan saber al instante que ha llegado a su destino o que ha nacido un bebé hijo de un ser querido. La verdad es que admiro este medio, puesto que bien utilizado es lo mejor que nos podía pasar en nuestra madurez-vejez.
Los años pasan muy rápido y vienen a la memoria acontecimientos, unos felices, otros no tanto. Por suerte los que tenemos con vosotros son muy buenos.
No recuerdo vuestro correo electrónico, creo que le mandé a tu esposa unas fotos a través de él, pero me es imposible recordar.
Dime si tienes cuenta en algún medio como facebook. Mi nombre en ese medio es: maribel mariaisabel domenèch berná. Puedes pedirme amistad si lo deseas.
Con los mejores deseos en 2018, siempre por la buena amistad!
Mariaisabel

esteban lob dijo...

Hola Gavina:
Muchas gracias por tus palabras. La estancia en Barcelona en el 2012, aunque breve fue junto con mi esposa de lo mejor que nos pasó en toda la década. Te hice el pedido de amistad en tu cuenta de Facebook. Cuando lo aceptes te contactaré por ese medio. Esas fotos lamentablemente no llegaron.

Cariños australes.

Mariaisabel dijo...

Hola, Esteban,
Ya acepté tu solicitud de amistad.
Gracias!
Buscaré las fotos que nos hicimos en Barcelona.
Un abrazo
Mariaisabel

Manuel dijo...

Impresionante todo lo que nos cuentas, la bomba atómica, la muerte de Hitler, etc. y si mis cálculos no fallan naciste en el 36, comienzo de la trágica guerra civil española, entre hermanos. Aunque seguro también que has vivido muchísimas más cosas buenas, que espero que algún día nos cuentes.
Por lo que te deseo que seáis muy felices tu y los tuyos, y que todo os venga bien en el 2018 y siempre.
Un fuerte abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Es una suerte haberlo vivido y poder contarlo, Esteban.

Te deseo un feliz Año Nuevo.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Efectivamente estimado Manuel. Nací en 1936, bastante más cerca de tu país, en la ciudad de Neu Ulm. También creo que en resumen, he vivido más cosas buenas que de las otras.Fueron mis padres quienes padecieron persecuciones y peligros en la Alemania nazi, en su condición de judíos. Yo no me percate de nada porque al llegar a Chile apenas tenía tres años.

Muchas felicidades y que nos sigas deleitando con tus admirables historias y fotografías sevillanas y de su entorno.

Abrazos australes.

esteban lob dijo...

Tienes plena razón, estimado Rafael. Sin duda que es un privilegio haber vivido aquella lejana época y aún poder contarlo, sin mayores problemas físicos ni psíquicos (me imagino). Siempre pienso en Alfredo Distéfano quién a avanzada edad solía decir que "lo principal es estar bien de la azotea".

Felicidades y éxitos, amigo.

Ricardo Tribin dijo...

Querido maestro Esteban.

Te deseo muchas felicidades en el 2018.

Abrazos

Elvira Carvalho dijo...

Passando para lhe desejar um feliz ano novo. De 1 de Janeiro a 31 de Dezembro, que sejam 365 dias de saúde alegria paz e amor.
Abraço amigo

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo. Lo mismo para ti y familia.

Gran abrazo.

esteban lob dijo...

Amiga Elvira:
Te agradezco y retribuyo los buenos deseos. Eres una de las (los) más antiguas comentaristas de este blog, de modo que tomo muy en cuenta tu fidelidad y tu paciencia.

Muy feliz 2018.

Esteban dijo...

Estimado tocayo: ¡Gracias por tu amistad!
Ojalá que este 2018 sea pródigo en salud, prosperidad y felicidad para ti, los tuyos y todos tus lectores.
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Al contrario tocayo, gracias a ti.
Muchas felicidades, estimado Esteban, junto a los que quieres.

MAR dijo...

Muy entretenido saber de ti querido Esteban y de tu vida.
Te mando un abrazo enorme y lo mejor para el año que recién comienza.
Que venga lleno de alegrías, amor del bueno de familia y buenos amigos.
Cariños
mar

esteban lob dijo...

Muchas gracias amiga Mar. Digo lo mismo, con los mejores deseos en 2018 para ti y los tuyos.

Cariños.

Esteban.
(Lamento no poder responder con un nombre tan poético como el tuyo. Muy pocos lo pueden hacer).

Marcos dijo...

Desde luego un privilegio tal como dices. Y con Mundial será para ti una gran año.

esteban lob dijo...

Un gran año...mmmmm. Hubiera preferido, Marcos, que Chile estuviera en el Mundial, lo que no sucedió exclusivamemnte por la soberbia de un equipo que se sintió clasificado antes de tiempo.
Que sea un gran año para ti también, amigo.

Rud dijo...

Apreciado Esteban
Hace unos días leí tu magnífico escrito pero no logré enviarte unas palabras. Realmente eres privilegiado por llegar a una edad madura con todas las facultades físicas y mentales vigentes. Los ejercicios, la alimentación adecuada, la vida tranquila, el interés por la actualidad y el cariño contribuyen a mejorar la esperanza de vida. Me alegro muchísimo por ti, espero que sigas contándonos anécdotas e historias por muchos años más.
Un gran abrazo, con mis mejores augurios

esteban lob dijo...

Siempre tus palabras, amiga Rud, son bienvenidas aunque demoren en llegar.Mil gracias por tus buenos augurios.En todo caso es entretenido ver la vida desde arriba de los 80, porque a los 40 hablábamos impunemente de "un viejo de 60!y ahora cuando preguntan la edad de alguien decimos "es joven todavía. Debe tener unos 60".

Cariños.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querido Esteban.

Respiras juventud por todos los poros.

Además eres una magnifica persona,

esteban lob dijo...

Jajaja Ricardo. Muchas gracias, aunque por ahí habrá algún poro tapado.

RosaMaría dijo...

Hola Esteban, que buen raconto de sucesos vividos. Te dejo un gran deseo de Salud, cariño y Felicidades. Beso.

esteban lob dijo...

Gracias RosaMaría, lo mismo para ti, amiga.

Campurriana dijo...

Un abrazo fuerte desde el otro lado del charco, desde una costa semejante a la vuestra.

esteban lob dijo...

Gracias Campurriana. ¿Conoces nuestra costa?
Retribuyo abrazo.