martes, septiembre 05, 2017

Bolivia terminó de bajarnos los humos de grandeza

Resultado de imagen para Estadio Hernando Siles
Estadio Hernando Siles de La Paz. Ahí jugaron Bolivia y Chile

Ojalá nuestros jugadores me tapen la boca en los dos partidos que faltan por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, pero temo que al perder en La Paz 0-1 ante Bolivia. el notable ciclo de la llamada mejor Selección Chilena de la historia se acabó.  

Generalmente Chile  vence a los altiplánicos de local y de visita, aunque esta vez no les ganamos ninguno de los dos cotejos. En casa empatamos a cero, pese a que luego por ineludible error al hacer jugar Bolivia un futbolista inhabilitado reglamentariamente, Chile obtuviera los puntos por secretaría, con la ventaja de subir positivamente nuestra diferencia de goles al recibir un supuesto tres-cero  conforme a las bases.

No se trata de restar méritos a todo lo logrado por la "generación dorada" durante tantos años, pero pareciera que en los últimos tiempos le faltó humildad. No es menor que antes de la final de la Copa Confederaciones frente a Alemania, Arturo Vidal sostuviera frente a la prensa internacional que si Chile derrotara a los germanos "seremos la mejor selección del mundo".
El mismo Vidal en el reciente contraste como local ante Paraguay por goleada, no fue ni la sombra del extraordinario futbolista del Bayern Munich y en la triste tarde paceña, menos aún.
Sin embargo, siendo también criticable e impropio de un futbolista profesional como Arturo Vidal trasnochar en sitios de recreación a tres días del encuentro ante Paraguay, por supuesto que gran parte del plantel tampoco estuvo a la altura.

Alexis supongo que esta vez fue remplazado por un doble, debido a que durante años en todos los partidos con las camisetas de la misma Selección, Udinese, Barcelona y Arsenal, el verdadero Sánchez ha sido sobresaliente  y el de hoy  no acertaba una. 

El único gol de penal marcado esta vez por Arce a los 75 minutos, fue la lápida para nuestras pretensiones. No hay atenuante. Ni siquiera que el entrenador de Bolivia en declaraciones y en actitudes hostiles tomara el partido como una continuación de la Guerra del Pacífico del Siglo XIX, ni que al paso de los minutos y tras el gol desaparecieran los recogedores de pelota, ni los constantes insultos contra los nuestros desde la zona de la banca local, ni un posible penal a favor de Chile no sancionado, ni los 4 mínimos minutos de descuento otorgados por Roldán, el juez colombiano (increíble, tras el tiempo perdido intencionalmente por el equipo ganador). No obstante, lo que nos faltó fue CLASE, la que este equipo antes tuvo de sobra.

Nos quedan los encuentros ante Ecuador de local y frente a Brasil en Sao Paulo. Después del desastre por cero-tres ante los guaraníes, no es para asegurar que el primero de estos cotejos sea "pan comido" y acerca del encuentro ante la verdeamarela en su casa, en las actuales condiciones, "que Dios nos pille confesados".

Además ni siquiera dependemos solamente de nosotros. Aunque derrotemos a Ecuador y empatemos frente a Brasil, podría no bastarnos ni para el repechaje. 


22 comentarios:

RosaMaría dijo...

¡Ay, Esteban! Qué tristeza con nuestras selecciones, lo de Argentina lamentable también. Parece que todos esperaban el milagro de Mesi y se lo quedaban mirando... Capacaída también para Argentina. Abrazo solidario, no vale la pena preocuparse, no hay categoría ni orgullo en el fútbol.

Elvira Carvalho dijo...

Que pena que Chile não conseguiu vencer a Bolívia. Esperemos que recupere nos dois jogos que faltam. No futebol como na vida, há dias em que tudo corre mal.
Abraço

esteban lob dijo...

El fútbol de nuestro continente se ha equiparado notablemente, RosaMaría. La actuación de Venezuela resistiendo a Argentina de visita, fue todavía más destacable que el mismo triunfo de Bolivia sobre Chile. Retribuyo tu abrazo solidario, amiga.

esteban lob dijo...

Así es Elvira. El fútbol no es ajeno a la vida misma. Hay personas y familias quienes pierden por una tragedia, todo lo obtenido por años. En el fútbol, como en el caso de Chile, también todos los éxitos de muchos años seguidos, se pueden ver pulverizados...¡en dos partidos!

Abrazo.

Felipe Tajafuerte dijo...

¡Vaya racha que lleváis! No me hagas muchos caso porque entiendo muy poco de fútbol. Un abrazo

esteban lob dijo...

No hace falta, Felipe, ser un entendido.

Retribuyo abrazo, estimado poeta.

CarlosMxAx dijo...

Triste final para una selección que lo tuvo todo, si seguimos jugando como los dos últimos partidos mejor ni ir a dar lastima a Rusia, si es que clasificamos; ya que con calculadora en mano, el resultado final ya no depende de nosotros

No puedo creer lo que vi estos dos ultimos partidos, Chile no jugo a nada, nos falto humildad, ya dejamos de ser aquel equipo sorpresa, ya todos saben como juega Chile y aprendieron a como ganarnos, es una pena que la selección dorada termine de esta manera.

Pero, lo más preocupante, es que no veo generación de recambio, y un bonus track como nuevamente los jugadores se estan farandulizando, y con esto la concentración en el partido que es lo principal.

Esperemos que gane a Ecuador, y si es que puede empate a Brasil, y que además se den otros resultados a favor de nosotros para recien poder estar en repechaje...

saludos!

esteban lob dijo...

Impecable análisis Carlos.

En todo caso no me alarma un eventual repechaje ante Nueva Zelandia, porque si no ganamos esa llave, nada tendríamos que hacer ante potencias en el Mundial. Pero no obstante que las perspectivas mejoraron con las derrotas de Paraguay y Ecuador y el empate de Argentina, nos pasó Perú en la tabla y el asunto sigue muy complicado.
Ahora, si no terminamos ni siquiera quintos entre diez selecciones, sería un bochorno inmenso.

Saludos.

Gabriela dijo...

Nunca falta el desubicado que quiere llevar al fútbol cosas que nada tienen que ver con el fútbol. Una lástima también que muchos futbolistas no entiendan que con malas noches no se tiene un buen resultado.

esteban lob dijo...

Así es Gabriela, por desgracia.Nunca faltan. Más bien sobran.
Y en cuánto a los futbolistas que mencionas, específicamente uno, sus supuestas "buenas" noches suelen transformarse en "malos " días en la cancha.

(Tu país podría ir al Mundial 2018 después de 36 años. Tuve el privilegio de estar "en vivo" en ese Mundial de Alemania 82. Toda la Prensa sudamericana, sin perder la necesaria objetividad, nos uníamos en nuestra preferencia hacia los equipos del continente.Son vivencias inolvidables).

esteban lob dijo...

GABRIELA, rectifico.
Ese Mundial 82 fue en España. "Un duende" me hizo poner Alemania. Es que 10 años antes yo había estado también en los JJ.OO. en Alemania.

Ana Mª Ferrin dijo...

Qué inquietud cuando perdemos frente a un rival que, sobre el papel, parecía más débil. Ganamos y somos los reyes. Perdemos y somos lo peor de lo peor. ¿Falta humildad? ¿Sobra inseguridad?
Querido oráculo Lob, danos la solución…

esteban lob dijo...

Esta vez, apreciada Ana María, por más que he intentado el contacto con los dioses, me he encontrado con que la línea directa está cortada. Por tanto no me resulta la condición de oráculo que tan gentilmente me atribuyes. Ahora, desde mi punto de vista ajeno a divinidades, creo que la crisis en nuestra selección de fútbol se produce por los dos factores que mencionas, por cierto con la inseguridad a consecuencias del mal juego.Es un círculo vicioso: Tras años de gloria, juegas mal y te pones inseguro y como estás inseguro sigues jugando mal.

MAR dijo...

Amigo, todavía no me repongo del mal rato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Quede con toda la ilusión que íbamos a ser goleadores de nuevo y plop.
Un abrazo grande y al menos en otros deportes nos ha ido mejor.
mar

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Pois é, amigo Esteban, agora os jogadores da Seleção Chilena terão um trabalho bastante difícil pela frente. Pena que tenham deixado passar momentos bem melhores. Mas quem sabe ainda possa essa grande seleção vencer as barreiras que tem pela frente. Mas não é impossível a classificação para o Campeonato Mundial, na Rússia. A matemática ainda está a favor do Chile. Vamos torcer para que tudo dê certo. Vamos aguardar.
Um grande abraço.
Pedro

esteban lob dijo...

Efectivamente Mar, nos desinflamos en el peor momento.Afortunadamente dados otros resultados, mantenemos algún grado de ilusión.

Como dijo alguien muy agudo, igual vamos a clasificar "si le ganamos a Ecuador, empatamos en Brasil, que Marcelo Díaz reciba vacaciones, que la Maite patee a Alexis y que a Vidal le cierren el Montichelo".

Retribuyo abrazo.

esteban lob dijo...

Ah...se me olvidó Mar:
"Que además Argentina y Perú empaten".

esteban lob dijo...

Nuevamente, Pedro, muchas gracias por tu solidaridad y deseos de que Chile clasifique.Es sumamente difícil, pero bien dice un viejo refrán, "mientras hay vida...hay esperanza".

Otro gran abrazo.

Inma_Luna dijo...

El futbol a veces es caprichoso y la suerte más.
Besitos

esteban lob dijo...

Y vaya que lo son, Inma.

Un beso austral.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Esteban,eu não ficaria triste se o Brasil perdesse um jogo, afinal já está classificado.
Daria lugar para que Chile consiga entrar.Eu ficaria contente.
Beijos, Esteban!

esteban lob dijo...

Verdaderamente, amiga Tais, el tuyo es un gesto de grandeza. Sin embargo es muy difícil para Chile ese partido en Sao Paulo, ante una notable selección, que con Tite ha recobrado la memoria.

Besos.