viernes, junio 02, 2017

Perdieron los "hombres íntegros" contra Chile


Roch Marc Christian Kaboré, actual Presidente de Burkina Faso

Antes del Mundial en Brasil de 1950 la selección chilena se despidió en un amistoso ante nuestro Santiago Morning, entonces en Primera División. El  primer tiempo lo ganaba el equipo de club por dos goles a cero, convertidos en el arco del legendario Sergio Livingstone. En el entretiempo un dirigente del fútbol  nacional fue airado al vestuario del Morning para decirles a los jugadores que no olvidaran que la selección representaría a todo un país en la magna fiesta y que ellos no debían aguarle la esperanza a millones de compatriotas.

En Santiago Morning destacaba como puntero izquierdo Guillermo Díaz, el que para algunos era superior al titular de Chile, Fernando Riera. El hecho es que la segunda etapa aquella fue muy diferente y el cotejo-adivinen- lo termino ganando Chile.

En el Estadio Nacional hace minutos, no hubo las zozobras de entonces, porque los visitantes africanos jamás fueron rivales de peligro y el 3-0 con que se despidió el llamado equipo de todos demostró una superioridad apabullante.

Burkina Faso, ex colonia francesa, se llamó antes Alto Volta, hasta que uno de sus mandatarios decidió ponerle en 1984 su actual nombre, para contrarrestar el influjo maligno de la corrupción que campeaba en esa nación africana.

En un marco de cierto exotismo por las características del rival, la selección chilena de fútbol enfrentó esta noche a los "hombres íntegros" en el partido de despedida del equipo nacional, próximo a jugar la Copa Confederaciones en Rusia, antesala del Mundial a desarrollarse en esa nación en 2018. Es un torneo destinado a jugarse entre los campeones de los diversos continentes y Chile en condición de tal participa por primera vez, debiendo enfrentar en su grupo a Camerún, Alemania y Australia. Antes en amistosos en esas lejanas tierras, a la propia Rusia y a Rumania.

Tras pactar venir con al menos 6 titulares en la última Copa de África en que los visitantes fueron terceros, la realidad es que llegó a Chile un grupo de jugadores de un nivel enormemente inferior, en que el único seleccionado para aquel certamen que midió las fuerzas de los elencos africanos, fue su tercer arquero de entonces, titular esta noche y muy buena figura del encuentro. Si no es por él, Chile habría doblado la cantidad de goles.

Nuestro equipo no tuvo a todos los supuestos titulares para Rusia en cancha. Ello permitió a habituales postulantes a tiempos mejores hacer de las suyas y en ese aspecto no desentonaron los Sagal, Rodríguez, Pinares y en menor medida por el nulo trabajo defensivo ante la escasa llegada foránea, Maripán y Roco.

Los dos goles de Vidal, uno marcado fuera de juego y de Sagal el restante, señalaron el destino de un encuentro entre "la mejor selección chilena de la historia" y un rival débil y disminuido.

Sin embargo, todo sirve. Es mejor esto que un entrenamiento a puertas cerradas. 

21 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Memórias de outros tempos, outras histórias, que nos acompanham ao longo da vida.
Um abraço e bom fim-de-semana

esteban lob dijo...

Es la ventaja, amiga Elvira, de venir desde "otros tiempos".
Retribuyo abrazo y también el deseo de un buen fin de semana para ti y familia.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Prezado amigo Esteban, por meio de suas excelentes crônicas vou aprendendo muito da história do futebol no Chile, graças à sua experiência profissional no rádio, que certamente já é parte da História da Comunicação do Chile. Também vou conhecendo melhor a Seleção Chilena e os seus grandes jogadores.
Desejo ao amigo um ótimo final de semana.
Um abraço.
Pedro

Ana Mª Ferrin dijo...

Hola, Esteban.
Acabo de añadir a mi lista uno de esos refranes sabios. La última parte de tu párrafo final.

esteban lob dijo...

¡Vaya Ana María!
Un honor.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Pedro por tus amables conceptos.
También para ti, Tais y familia van mis mejores deseos por un excelente fin de semana.

Gabriela dijo...

Me gustó tu frase final, qué cierta es.
Yendo por las ramas, me llamó la atención ver el apellido Riera. Es el segundo apellido de mi mamá. :D

Tais Luso de Carvalho dijo...

Meu amigo Esteban, leio tuas crônicas esportivas e fico sabendo de algumas coisas curiosas, interessantes. Mas o mais interessante é que eu e Pedro sempre estamos torcendo para o Chile, principalmente quando vocês jogam com a seleção Argentina!! hahaha...

Beijos!!!

esteban lob dijo...

Gabriela:

¡Mira lo que son las coincidencia¡ Para "tu orgullo", Fernando Riera después de un pasado discreto como futbolista, aunque campeón con Universidad Católica y tras actuar también en Europa, logró como entrenador el mayor logro histórico del fútbol chileno hasta nuestros días, esto es el tercer lugar en el Mundial de Fútbol Chile 1962.Estudioso profundo, innovador total, riguroso pero cercano a los jugadores, tiene una estatua frente al Estadio Nacional y el reconocimiento incluso de generaciones que no vivieron en su época.

esteban lob dijo...

ACUSO REDUNDANCIA:En vez de "logró el mayor logro" debió decir "obtuvo...(etc)

esteban lob dijo...

Jajaja, Tais.

Me imagino que sean partidarios de Chile cuando jugamos contra Argentina, pero igualmente les agradezco que hinchen por nosotros en los restantes partidos.Aquí por lo general los chilenos también se convierten en hinchas del fútbol brasileño y somos partidarios de ustedes y admiradores del reaparecido "jogo bonito" de sus selecciones nacionales.

Mari-Pi-R dijo...

Hoy tan solo te dejo mis saludos, pues bien sabes que no sigo nada de este deporte.
Un feliz domingo.

esteban lob dijo...

Ay Mari, lamento por mis amables lectores no futbolizados que cuando se acercan estos grandes eventos deportivos como la Copa Confederaciones, clasificatorias a mundiales o similares, mi "pluma" se desboque en entradas vinculadas. Muchas gracias por venir igual.

Manuel dijo...

Eres la mejor enciclopedia futbolística, que se puede consultar.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Manuel, pero son los años "de circo".

Abrazo austral.

RosaMaría dijo...

Buen raconto Esteban, por mi parte un poco mosqueada por no decir asqueada de tanta falta de ética, estética y otros en el fútbol,no queda más que decir, que gane "el más mejor" como dicen los niños. Que haya buen fútbol para Chile, Argentina, Brasil y todos los latinoaméricanos. Beso y buena semana.

esteban lob dijo...

Gracias RosaMaría.

La falta de ética, estética y similares se dio de nuevo en nuestra selección, al hacer todos la vista gorda luego que uno de nuestros jugadores a 166 Km. hora fue sorprendido por la policía conduciendo en estado de ebriedad.Al día siguiente viajaba con la delegación a Moscú para jugar ya este viernes ante Rusia.¿Qué crees que sucedió? ¿Lo bajaron del avión por un elemental principio de disciplina? nada. Viajó igual porque ese comportamiento indebido lo había tenido en sus horas libres.¡¡¡!!!

ANNA dijo...

Hola paso por agradecerte tu fidelidad en mi blog.
Gracias.
Besos

esteban lob dijo...

Hola Anna:.
No tienes nada que agradecer, amiga.
Lo que me extraña es que cada vez que trato de entrar a tu página, me aparece un anuncio de que es de uso exclusivo de quienes hayan sido invitados a ella...y hasta ahí nomás puedo llegar.

Un beso.

AdolfO ReltiH dijo...

CHILE ES UNA DE LAS SELECCIONES MÁS IMPORTANTES DE AMÉRICA. EN COLOMBIA APRECIAMOS MUCHO A LA SELECCIÓN CHILENA.
ABRAZOS

esteban lob dijo...

Y nosotros en Chile, estimado AdolfO nos deleitamos igualmente con la calidad y fútbol hermoso de Colombia, pero igualmente comprendemos que ambas selecciones están envueltas en una disputa ardua, por uno de los cupos para Rusia 2018.

Abrazo austral.