lunes, enero 09, 2017

Cervantes y Moraga

Reproducción de 28 de agosto de 2006, en los tiempos iniciales de este blog

Resultado de imagen para Micrófonos antiguos

Mi amigo Rodolfo Herrera cree que hay un vacío en cuánto a la historia de la radiodifusión chilena. Dice que se han hecho intentos de recopilarla, pero sin mayor éxito. A raíz de un post mío anterior, Rodolfo piensa que se debería hablar o escribir en profundidad de los viejos y notables radioteatros, de otras radios desaparecidas como la Cervantes y de las transmisiones de automovilismo deportivo cuyas figuras señeras fueron Pancho Rueda y Octavio Sufán. 

En verdad hay mucho que decir de cientos de hitos diversos de la Radio en Chile. Habrá que ir de a poco. En mis tiempos de locutor en radio Cruz del Sur, me correspondió conducir simultáneamente en radio Cervantes un programa de música española castiza, junto a dos mujeres hispanas avencindadas en Chile que marcaron época: Dolores y Paloma. Era todavía la década de los años 50. Recuerdo que el horario anterior al nuestro, lo animaba el mismísimo Chito Faró, su nombre artístico, autor de un verdadero himno nacional alternativo como lo es Si vas para Chile. La Cervantes era de las llamadas radios chicas, pero resistió dignamente el paso del tiempo hasta los años 70, estando sus últimos estudios en un departamento situado en la esquina de 21 de Mayo con Santo Domingo. 

Otra radio de las llamadas chicas que competía con las más pintadas presentando largos bloques de radioteatro fue la O'Higgins, ubicada en calle Alonso Ovalle, la que tenía una particularidad hoy impensable. Cada día a las 18 horas cesaba sus transmisiones, para dar paso hasta las 20 horas a otra emisora, Radio Moraga, situada en la esquina de la Alameda con San Diego, en los altos de la Casa Moraga de artículos electrónicos, ambas empresas la tienda y la radioemisora de propiedad por supuesto del mismo dueño. Al finalizar Radio O'Higgins su primera transmisión de cada día, surgía entonces en el mismo punto del dial Radio Moraga y a las 20 horas paraba su programación, para iniciarse en CB 146, en la AM, entonces conocida como onda larga, la segunda transmisión del día de Radio O'Higgins. A comienzos de los años 50 la Moraga se independizó, logró situarse en el dial al lado de la O'Higgins para transmitir todo el día y cambió de nombre llamándose Continental. 

En Radio Continental hice mis primeras armas en este mundo apasionante de las comunicaciones, por lo que doy fe en el sentido que ya por esa lejana época estaba allí como programador musical, técnico en sonido y hombre múltiple como siempre lo ha sido, quien hasta hoy sigue ligado exitosamente al medio: Gustavo Varas. En ese entonces, en que todavía no nacían los departamentos de prensa de las radios, los noticiarios se leían desde los diarios, con el natural cuidado de no meter bulla con el cambio de hoja y de no decir distraidamente que en la foto se observa... tal cosa. 

Desde niño me acostumbré a leer El Mercurio, tratándo de hacerlo simultáneamente con Andrés Moreno, quien presentaba las noticias en Radio Cooperativa. Era entretenido descubrir qué noticia iba a leer don Andrés como la siguiente y desde qué página. Con esa escuela adquirida en la infancia, como simple auditor, no me resultó difícil dar las noticias en la Continental, con la ventaja de que no sólo las sacaba desde El Mercurio, sino también desde El Diario Ilustrado o de La Nación, lo que hacía mucho más fácil y rápida la lectura, cuidando de no repetir la misma información, si es que aparecía en los dos o tres diarios. Ni ese tipo de "programa periodístico" ni el hecho que existiesen dos radios distintas en el mismo punto del dial, es algo imaginable en nuestros tiempos.

34 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Si que tienes historias para relatar Esteban, es un lujo tenerte como compañero bloguero. Sería muy interesante que más adelante publicaras un compilado de anécdotas de la radio antigua, que de seguro son muy sabrosas.
Un gran abrazo.

esteban lob dijo...

Lo digo al revés Taty:
El lujo es mío al tener compañeras blogueras de tu jerarquía.Ten la certeza que es un sentimiento que no se basa en la simple devolución de flores.En general, creo que podemos ufanarnos que nuestro círculo de blogueros está libre de la contaminación de diatribas, descalificaciones, ligerezas y etcéteras de la misma laya que predominan en las llamadas redes sociales.

Abrazo.

MAR dijo...

Que entretenido recordar, la radio ayer y hoy una tremenda compañía.
y ser capaz de llevar un programa y hacerlo entretenido, es un arte.
Muy buen post.
Un abrazo grande.
mar

Gabriela dijo...

Vaya caudal de recuerdos.
Mi papá empezó en la radio, de ahí pasó a televisión. Cuando éramos chicos, hacíamos radioteatros con él que grabábamos para oír después mil veces. Gracias por devolverme esos recuerdos.

Rud dijo...

¡Qué crónica tan amena, estimado Esteban!
En la actualidad sería ilegal tener dos emisoras en la misma frecuencia; tengo entendido que son concesionadas por los administradores estatales. A alguien escuché hablar del radioteatro, al parecer eran muy creativos para que los radioescuchas pudiesen seguir las historias. Estoy segura que si te propusieras lograrías escribir la mejor historia de la radiodifusión chilena, con éxito internacional.
¿Ya te envié mi deseo para que tu 2017 esté colmado de buena salud y mucha alegría?
Ahí va. Un gran abrazo

esteban lob dijo...

Muchas gracias Mar.
Habiendo trabajado en ambos medios tan masivos, radio y TV, me siento privilegiado.

esteban lob dijo...

Suelen ser imperecederos, Gabriela.
Recuerdo haber podido escuchar a tu papá, cuando me enviaste uno de sus programas en televisión.Era un grande.

esteban lob dijo...

Deseo también para ti y tu gente, estimada Rud, lo mejor en 2017, además con la salud de tu querido hijo absolutamente recuperada.

Abrazo austral.

Mari-Pi-R dijo...

El pasado siempre hay que hacerlo resaltar, y tu de ello tienes mucho vivido, sería bueno que pudieses hacer en tu blog partes de las difusiones con historias cortas o buenas anécdotas de ellas.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Algo más Rud.
También imagino que en nuestros días no podrían turnarse dos emisoras radiales en el mismo punto del dial.Acerca de los radioteatros, efectivamente eran impresionantemente creativos.Como solamente se trataba de voces, una veterana y experimentada actriz, podía aparecer haciendo el papel de atrayente dama joven, mientras que un joven galán, podía hacer sin zozobras el de anciano.

esteban lob dijo...

Algo más Rud.
También imagino que en nuestros días no podrían turnarse dos emisoras radiales en el mismo punto del dial.Acerca de los radioteatros, efectivamente eran impresionantemente creativos.Como solamente se trataba de voces, una veterana y experimentada actriz, podía aparecer haciendo el papel de atrayente dama joven, mientras que un joven galán, podía hacer sin zozobras el de anciano.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Mari. Ya lo hice varias veces, pero puedo reincidir.

Un abrazo.

Elvira Carvalho dijo...

Uma interessante história de outros tempos, quando a caixinha mágica não tinha tomado as proporções que tem hoje e a rádio era rainha e senhora do mundo.
Um abraço

esteban lob dijo...

Claro que la radio era una cajita mágica, amiga Elvira. Y hacía verdaderos milagros. Unía a las familias, a años luz todavía de whatSap y similares.

Abrazo.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban, este seu texto sobre emissoras de rádio chilenas é de particular interesse para mim, pois, como já comentei antes em outra matéria sua sobre o tema, dei início a uma carreira de locutor comercial aos 16 anos, que durou exatamente 10 anos. E quando se começa tão cedo nessa apaixonante profissão, deixa-se de trabalhar mas não a esquece.
Então fico a imaginar a sua carreira no rádio, Esteban, durante tantos anos, sem abandoná-la. Por isso não preciso dizer que li com grande interesse esse histórico das rádios do Chile, umas não resistindo ao tempo e fechando suas portas. Acho mesmo, amigo, que são muitas as histórias que você tem para contar, que poderiam caber em alentado livro. Certamente os estudantes de comunicação (rádio, principalmente) agradeceriam, como o faço agora, em ralação a este seu post. Parabéns.
Grande abraço.
Pedro.

esteban lob dijo...

Estoy muy agradecido de tus conceptos, amigo Pedro.Imagino que habrás tenido una voz muy cultivada, para hacer comerciales ya a los 16 años y seguir por tanto tiempo, claramente mientras estudiabas derecho. Yo empecé a los 17, pero con algunas dificultades basadas en la pronunciación sobre todo de la letra erre, por mi origen alemán.Lo curioso es que mi hijo y mis nietos nacidos en Chile, heredaron ese problema y tuvieron al igual que en mi caso corregirlo con clases de impostación de la voz en mi caso y con especialistas en el de ellos.¡Increible!

Abrazo austral.

Maluca dijo...

Entonces seguro que no te leí Esteban, pero ahora sí. Leyéndote me he acordado de un libro que cayó recientemente en mis manos y que me encantó leer porque me recordó muchas cosas de mi niñez y juventud. Te lo recomiendo (si no lo conoces ya) porque habla de una parte lo que (presiento) fue tu vida. Estoy segura de que te reconocerás en él y también a muchos de los personajes que cita la gran Juana Ginzo. Aquí va un enlace http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/juana-ginzo/77364 y además el título: Mis días de radio. La España de los 50 a través de las ondas. Luis Rodríguez Olivares y Juana Ginzo. Abrazo.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Maluca por el enlace del libro y por haberlo relacionado con mis vivencias. Iré allí con mucho interés.

Abrazo.

Ana Mª Ferrin dijo...

Sería bueno que recopilares tus recuerdos para la memoria histórica de la radio, es un campo en el que no abunda la documentación escrita.
Mientras te leía me vino a la mente uno de los locutores/periodistas/presentadores que más recuerdo me han dejado. Fue el chileno Raúl Matas, junto con Joaquín Soler Serrano mis dos referentes preferidos en cuanto a música, información y entrevistas. Matas era un maestro, un enciclopedista de la música y daba las noticias con unas maneras elegantes que lo acompañaron hasta el final de su vida, así lo vi en un reportaje televisivo que le dedicaron no hace mucho como homenaje.
Seguro que coincidiste con él. Un abrazo.

esteban lob dijo...

A Raúl Matas ya lo admiraba desde niño, Ana María.Luego efectivamente coincidí con él en sus tiempos en Chile, pues aparte de España también brilló en Argentina y en emisoras de habla hispana de los EE.UU. Sin duda que fue un maestro.Siempre le recordaba que al tener yo unos 10 años de edad le había escuchado narrar un partido de fútbol, hecho que me impresionó en gran medida. Al paso de los años vine a saber de labios del propio Raúl que ese había sido el único partido que narró en su vida y que más bien quería olvidar el suceso.Fue un gigante de las comunicaciones.

Abrazo.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Amigo Esteban, conheci há alguns anos, um senhor alemão, que emigrou e veio morar aqui em porto Alegre, que tinha grande dificuldade com a letra erre; o mesmo ocorreu com um dos seus filhos, médico, que parece repetir o pai; já o outro filho, engenheiro, pronuncia a letra erre normalmente.. A genética talvez explique.
Abraço daqui dos Pampas.

esteban lob dijo...

Es inexplicable Pedro. Porque mis hijas tampoco tuvieron el problema de mi hijo y de los dos hijos de él, por cierto nietos míos.A unos les toca y a otros no.

Ana Mª Ferrin dijo...


Estaba hablando con unos amigos sobre radio, cuando alguien me recordó a otro personaje chileno increíble, Bobby Deglané. Te envío este enlace que espero te guste.

http://amf2010blog.blogspot.com.es/2011/01/soler-serrano-un-periodista-que-hizo.html

Inma_Luna dijo...

Buenos recuerdos que tienes, que hacen memoria que enseña.
Besitos

esteban lob dijo...

Claro, Ana María. De los éxitos de Deglané en España, por cierto supe, pero no lo conocí en persona.Con Matas me sentí más identificado de por vida, como auditor primero, colega y amigo después e inclusive por poco tiempo compañero de trabajo. Eso no quita naturalmente la grandiosidad de Bobby.

Gracias por tu afinidad con ellos.

esteban lob dijo...

Gracias Inma por tu amables conceptos.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querido amigo Esteban.

Que magistral descripción de tu vivencia radial.

Me trajiste a la memoria a un gran locutor deportivo radicado en Colombia cuyo nombre es Carlos Arturo Rueda C.

Un abrazo grande

esteban lob dijo...

Es noción general que el mejor español del continente se habla en Colombia, de modo que no extraña, estimado Ricardo, la existencia de celebridades como Rueda, quién como tantos tienen allí la ventaja de dirigirse a masas muy avanzadas en el buen uso del castellano.

Abrazo.

Carlos Castro Maya dijo...

Saludos desde Lima, Perú. Lindo recuerdo y a la vez curioso, acerca de dos emisoras que trasmitían por una misma frecuencia, aclarando que en horas distintas. Aquí en Lima, ocurrió un caso similar entre los años 60 y 70. La hoy conocida internacionalmente, Radioprogramas del Perú (R.P.P.) inició sus labores en octubre de 1963 con una programación diaria en el horario de 10:00 a 19.00 hrs. por los 930 kc. en onda media, lo que hoy se denomina amplitud modulada. En ese tiempo, la emisora que habían alquilado, Radio Central, abría sus trasmisiones a las 5:00 a.m. para cerrarlas cinco horas después, y las reiniciaba por la noche hasta las 01:00 hrs. En 1968, R.P.P. cambió de frecuencia y pasó a los 985 kc., con el horario de difusión hasta las 22:00 hrs. La señal pertenecía a Radio Disco, que en 1977 pasó a llamarse Radio Impacto y un año después, Radio Estación X. En el 78, ya con un nombre ganado y con una cobertura nacional mediante repetidoras, pasó a transmitir en Lima, por los 560 kc. de Radio Oriente, de 10:00 a 19:00 hrs. Desde 1980, realiza su destacada labor por su propia frecuencia, 730 kc., habiendo ampliado su señal a la F.M. y en los últimos años por internet.

esteban lob dijo...

Qué interesante Carlos.
Veo que el origen de la famosa R.P.P, es similar.Agradezco enormemente tu aporte. Aquí en Chile a la onda media, hoy amplitud modulada, la llamábamos durante décadas onda larga, en tiempos en que la onda corta mucho antes de la época satelital era el único contacto posible e instantáneo con el mundo, en radiodifusión.Fueron períodos de gloria de la BBC, Deutsche Welle, La Voz de América, Radio Nederland, etc. mucho antes también de la TV.

Carlos Castro Maya dijo...

Gracias por responder a mi comentario, don Esteban. Quisiera añadir que la emisora R.P.P. trasmite las 24 horas del día con una programación 100% periodística. Desde su aparición emitió una misma señal para Lima y sus repetidoras, que eran 10, y que estaban ubicadas en las principales ciudades del Perú. Lo curioso, es que en esos años, toda la programación era grabada en Lima, en las recordadas cintas de carrete abierto, y eran enviadas a cada ciudad todas las semanas, para ser difundidas sincronizadamente por lo que tenían que salir a la misma hora. A mediados de los 70s, empezaron a utilizar el sistema de microondas por el que la matriz en la ciudad capital, emitía la señal y ésta llegaba a cada repetidora (una en cada departamento). Desde 1990 lo hace por satélite, y en los últimos años llega a todo el mundo por el internet. Gracias por su atención.

esteban lob dijo...

Al contrario: Gracias Carlos por esos valiosos antecedentes acerca de aspectos importantes de la radiodifusión peruana. Soy un admirador de R.P.P. Además ahí trabajó mucho tiempo (no sé si está todavía) mi amigo Miguel Humberto Aguirre.

Saludos cordiales.

Carlos Castro Maya dijo...

Don Esteban. Su amigo don Miguel Humberto Aguirre Guajardo, sigue laborando en esa emisora. Le quiero solicitar un servicio. Si me pudiera dar alguna información acerca del señor Enrique Balladares, quien fuera una de las voces comerciales en las trasmisiones deportivas de Radio Nacional de Chile, al lado de otro gran profesional como Pepe Abarca. Anticipadamente, gracias por su respuesta.

esteban lob dijo...

No he tenido noticias de Enrique Balladares hace muchos años, lamentablemente Carlos. Al perder red de contactos previos a estos tiempos de WhatSapp y mails, es muy difícil restablecerlos.Me alegro que M.H. Aguirre todavía esté en RPP.

Cordiales saludos