jueves, octubre 06, 2016

¡Paliza en las alturas!

Resultado de imagen para Quito

La altura ( 2.700 metros) no debe servir de atenuante. Porque Quito siempre ha estado allí, ni un centímetro más arriba ni más abajo, e incluso perdiendo en otros tiempos los nuestros, se la han jugado en ese escenario. 

Sorprendentemente la selección chilena de fútbol logra éxitos en la altura de La Paz, pero nunca en la de la capital ecuatoriana. Las estadísticas dirán que rumbo al Mundial Rusia 2018 los locales nos apabullaron hoy 3-0, con goles muy tempraneros de Antonio Valencia y de Ramírez y, apenas empezado el segundo tiempo,  de Caicedo. Fue un lapidario marcador contra los rojos, pero nos podemos dar por objeto del mal menor, porque Ecuador perfectamente nos podría haber marcado unos dos goles más.

Lo peor es que Chile estuvo pésimo al defender, errático en el medio campo y nulo en poder ofensivo.Además pareciera que a nuestros futbolistas se les olvidó algo elemental y es que en caso de igualdad de puntaje al final, se definirán por diferencia de goles los países que viajarán a Moscú. De modo que ante una masacre deportiva como la vivida en el Estadio Atahualpa,  al menos cabía esperar de parte de un equipo formado por jugadores que militan en importantes equipos de Europa y de otras latitudes, mayor entrega, eso que llaman garra.

Tanto ecuatorianos como chilenos llegaban con problemas a este partido. Los dueños de casa tras un comienzo espectacular que le dejaban con 12 puntos de 12 posibles, ganando incluso a Argentina de visita, se desinflaron acto seguido sucumbiendo, salvo un empate, en los siguientes cuatro cotejos. Además tenían, tal como Chile, notorias ausencias por  lesiones y suspensiones. En esas condiciones de igualdad de necesidades de superación, los ecuatorianos supieron hacer su trabajo, mientras que Chile pareció haber perdido sus grandes características que hace tan poco le llevaron a ser campeón de la Copa América Centenario, en que entre otros logros apabulló a México 7 por 0.

Luego de las magras jornadas en los 2 partidos anteriores, con derrota en Paraguay y un impensado empate en casa ante Bolivia, tras el triste balance de hoy habrá que convenir que existen brotes de soberbia inadmisible entre los componentes de la roja, que ya es hora de erradicar. La habitual de Arturo Vidal, debería dar paso a un poco de mayor humildad. Sus constantes exteriorizaciones públicas de supuesta superioridad, basado en que "somos los bicampeones de América", debieran hacerle reflexionar que esos galardones hay que demostrarlos en cada fecha de las clasificatorias. En caso contrario, no valen.

Agreguemos que en lugar de preocuparse con alma y corazón de los encuentros con Ecuador de hoy y con Perú el martes próximo, nuestro capitán Claudio Bravo se enfrascó en los últimos días en una discusión  estéril por la prensa con sus supuestos críticos, sacando en cara que él tiene 100 partidos jugados por Chile y que por tanto contaría con  mayor autoridad para opinar que aquellos que han defendido la camiseta nacional solamente 40 o tal vez 45 veces. Entre quienes han jugado esa cantidad de cotejos por Chile, hay futbolistas de la alcurnia de Elías Figueroa, astro nacional de otros tiempos, quién difícilmente podría haber aspirado a más presencias en el llamado "equipo de todos", porque para ir a los mundiales todo se definía en grupos sorteados de únicamente 4 equipos.

En suma, no queda más que pensar en la obligación de ganar como local a Perú dentro de pocos días, porque de lo contrario esta generación de supuestamente nuestros mejores futbolistas de todos los tiempos, podría decirle adiós al anhelo mundialista, muchísimo antes de la recta final de las eliminatorias. 

25 comentarios:

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Caro Esteban, o Chile tem um time de futebol excelente, e deverá jogar sem se dar conta que está em Quito, no alto de 2.700 metros. Não sentirá a altura, e seu craques vão classificar-se para a Copa do Mundo. Tem futebol e garra.
Agora me dou conta que estou dizendo tudo isso para o amigo Esteban, jornalista que entende tudo de futebol...
Grande abraço.

Liliana dijo...

Veo que allá también les falta garra a la hora de jugar......cuál 7 a 0? no me acuerdo! jaja

Así están los futbolistas por acá también, hasta de alcaldes andan!

Saludos ESteban =))))

Manuel dijo...

A la selección española le sucedió algo parecido después del Mundial; inexplicablemente parecía, que a las figuras se les había olvidado como se juega, ha durado más de lo deseado, pero, con la llegada del nuevo entrenador parece, que las aguas vuelven a su cauce.
Por tu profesión y experiencia, habrás visto muchas veces, que tras una etapa de grandes éxitos, después viene este temido bajón. Las causas yo las desconozco, así que pensemos en esta ocasión, en el dicho de que tras la tempestad viene la calma, o lo que es lo mismo: mal de muchos, consuelo de t....
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Felicitaciones Pedro por la notable victoria de Brasil ante Bolivia, el mismo rival al que nosotros no pudimos ganar en casa. La agresión contra Neymar me pareció alevosa. Efectivamente, parece que con Tite el fútbol de tu país ha vuelto a su máxima categoría y capacidad.

Nosotros desde hace varios partidos hemos extraviado el rumbo, cometiendo errores infantiles en la marca, más allá de haber jugado esta vez en la altura de Quito. Sigo creyendo que a nuestros futbolistas les está faltando humildad.

Abrazo austral.

esteban lob dijo...

Jaja, Liliana. Habría preferido que en lugar de hacerle 7 a México, los nuestros hubieran guardado algunos goles para esta eliminatoria.

esteban lob dijo...

Agradezo tus palabras de consuelo estimado Manuel, pero se pueden perdonar muchas cosas en el fútbol, más no que los jugadores de nuestra selección se hayan quedado en un mundo de fantasía vinculado a momentos de gloria, sin darse cuenta que su realidad en la tabla de posiciones sudamericana requiere de otros factores para salir del pozo.

Retribuyo abrazo, amigo.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Com nossos jogadores, caro Esteban, muitas vezes também falta humildade. Exemplo disso foi a nossa derrota para a Alemanha de 7x0, sendo o Brasil a sede da Copa. Vou torcer pelo Chile, pois futebol não falta à Seleção.
Grande abraço.

Gabriela dijo...

Como siempre, buen análisis.
Por acá, el empate con Argentina se celebró como si fuera victoria. Debe ser porque ya estamos acostumbrados a no ver que se remontan los marcadores.
Veremos qué pasa el martes.

esteban lob dijo...

En todo caso, estimado Pedro, Brasil está volviendo a ganar en su estilo ofensivo y de elegancia de antes, lo que es un deleite a la vista. Vi el compacto del partido ante Bolivia y fue una fiesta.Esa derrota en el Mundial en casa frente a Alemania, imagino que debe ser la peor decepción para los brasileños después de la pérdida del título ante Uruguay en 1950.

Feliz fin de semana, amigo.

esteban lob dijo...

Total, Gabriela, que estaremos enfrentados el martes.Será un duelo de desesperados quienes miran a los 5 primeros cada vez de más lejos.Penoso.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

É verdade caro Esteban, a derro para o Uruguai é sentida ainda, até mesmo por jovens que não eram nacidos em 1950. E o pobre Barbosa, nosso goleiro, carregou uma culpa, que não era só dele, até o fim de seus dias. Na última entrevista que a TV fez com ele, já muito doente e pobre, ele falou muito dessa culpa que sentia.
Claro esstá, caro Esteban, que a derrota de 7x0 para a Alemanha foi um grande fiasco. E também jamais será esquecida.
Quanto à Seleção de Tite, acho que está devolvendo-nos o que sempre tivemos, um tutebol alegre e muito criativo. Faço votos que assim continue.
Um ótimo domingo com a sua esposa (A Taís guardou o nome dela.)
Grande abraço.

esteban lob dijo...

Lo de Barbosa, estimado Pedro, me resultó ya particularmente doloroso en 1950, a mis 14 años de edad, porque lo había visto por Vasco da Gama en el Campeonato de Campeones de Sudamérica, DE 1949 aquí en Chile, antecesor de la Copa Libertadores. Jugaban además en ese torneo, River, Colo Colo, Litoral de Bolivia( ya no existe), Emelec y Alianza-Lima. Barbosa era impresionante en su saque con el pie desde su arco, la pelota recién se elevaba al máximo en mitad de cancha y caía en el área rival. Nunca antes ni después vi un saque de arco de esa categoría.Aparte era un sobresaliente arquero. El hecho que se le haya culpado a él casi en exclusiva del gol de Gigghia, me parece una INJUSTICIA ABERRANTE.

Muchas gracias por los buenos deseos para hoy domingo Pedro.En efecto estamos celebrando nuestros 47 años de matrimonio con María Teresa, junto a hijos, nietos, nuera y yerno.

esteban lob dijo...

Debí decir HOY SÁBADO. Disculpas.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Sorprendente e inexplicable el bajón de Chile, pero como tú muy bien lo dices en tu análisis parece ser que a falta de humildad de algunos ha contagiado al grupo en general. Habrá que esperar para ver si técnico y jugadores corrigen el rumbo.

Nosotros logramos un agónico y muy importante triunfo de visita contra Paraguay, aunque francamente el partido fue muy peleado, hubo más garra que técnica, pero los tres puntos valen oro.

Un abrazo, estimado amigo.

esteban lob dijo...

Pude ver el compacto del agónico triunfo de Colombia, Rafael. La conquista del triunfo colombiano sobre el final, demuestra que el tomar en serio que los partidos duran 90',genera dividendos.

Abrazo austral.

Ana Mª Ferrin dijo...

Qué cierto, que a cada nueva lid nada importa el que un equipo venga de ser bicampeón o tricampeón. Eso ya es pasado y ahora se parte de cero.

sALUDOS.

esteban lob dijo...

Efectivamente Ana María.

Más que la derrota misma, me molesta la falta de autocrítica de algunos de los nuestros. Un jugador le dijo a los periodistas que "ya quisiera yo verlos a ustedes corriendo a tres mil metros de altura", como si nunca Ecuador hubiera perdido allí.Por lo demás, las objeciones contra el DT local eran antes del partido, no colocar más jugadores de equipos quiteños, acostumbrados a la altura, porque la mayoría del actual plantel actúa en Emelec de Guayaquil o en el extranjero.¿Entonces?

Marcos dijo...

Las alturas seguro afectan. Nosotros tenemos una ño mas nuestro equipo Valencia Cf, con una de cal y otra de arena. Cuando tenemos un delatero que destaque, lo vendemos.

esteban lob dijo...

¡Qué cosas Marcos! Uno esperaría que los clubes chicos vendan jugadores para hacer caja, pero no es lo que se espera de instituciones grandes como Valencia.

Ricardo Tribin dijo...

Solidario abrazo, mi querido Esteban, y mis mejores votos por la victoria chilena en su juego del 14.

Un gran abrazo y por favor tus oraciones por mañana a Colombia contra Uruguay

esteban lob dijo...

Retribuyo amigo Ricardo. El juego nuestro también será mañana. Miraremos la tabla de colocaciones al final del día.En Chile decimos "Dios te oiga y el diablo se haga el sordo".

RosaMaría dijo...

Qué buenas tus crónicas, justas y apropiadas. Leí todo hasta aquí, cariños y buen pasar.

Tricia Contreras dijo...

Teniendo a todas sus figuras en juego, claramente se esperaba mas del equipo. y como dices... no se vio juego en ninguna parte de la cancha... que pena por un deporte en el que ponen tantas lucas y no rinde frutos. Culpa compartida del DT y jugadores de nivel mundial. lo más fome es ver a nuestra figura Bravo dando la excusa de que "históricamente" la selección no gana en Ecuador :( creo que estuvo de más, considerando que muchos de ellos están en los mejores equipos del mundo.

saludos!

esteban lob dijo...

Gracias RosaMaría. Celebro tu paciencia.
Retribuyo afectos y buenos deseos.

esteban lob dijo...

Impecable opinión Tricia. La comparto en su totalidad.