jueves, junio 02, 2016

Cavilaciones en torno a la roja

Juan Antonio Pizzi
Juan Antonio Pizzi, director técnico de Chile

No llegamos bien aspectados al debut frente a Argentina este lunes 6 en la Copa América Centenario de los Estados Unidos. La selección chilena ha perdido en sus dos aprontes amistosos ante la débil Jamaica como local  y ante México ayer en San Diego, California. 

En ambas ocasiones habríamos vencido si los partidos se definiesen por posibilidades de gol, pero eso no sirve. Anoche "Chicharito" Hernández aprovechó una desaplicación de Gonzalo Jara para echar por la borda el esfuerzo de sus compañeros que, al menos, estaban para el empate.

Lo de Jara es sintomático. Él dice que aparte de cuando juega o entrena, NUNCA ve fútbol. Ni en la tele ni en la cancha. Lo que para un profesional de cualquier actividad es de lógica elemental, apasionarse e interesarse por lo que hacen los otros en su trabajo equivalente, para Jara no cuenta. Por eso no tenía idea de como picaba "Chicharito", de como aparecía de súbito con olfato goleador y de como ayer le convirtió a Chile. Porque en la oportunidad tampoco lo vio venir.

Pero no lloremos sobre la leche derramada. El lunes debutaremos ante Argentina y habrá que frenar los malos espíritus. A ratos entusiasma como en cercanos tiempos, el frenesí ofensivo de los nuestros, pero  como decía algún abuelo (no el mío pues lo habría dicho en alemán) "hay que meterla adentro".

Si es por suposiciones, deberíamos avanzar de la primera fase, saliendo en el peor de los casos segundos tras Argentina, porque Bolivia que hace años no baila con la bonita y Panamá, pese a sus progresos,  no deberían ser rivales de consideración para el actual campeón de la Copa América, pero después se nos complicaría si no estamos en plenitud.

Esta espectacular Copa América Centenario hecha con toda la magnificencia de los espectáculos en la tierra del tío Sam, no gusta a todos los entrenadores partícipes. "El maestro" Tabáres, de Uruguay, dice que no es una verdadera Copa América porque aparte de los cuadros sudamericanos, juegan equipos norteamericanos y centroamericanos. 
¿Y qué? Si se llama Copa América mejor que en ella actúen equipos de todas   sus latitudes y no solamente sudamericanos, con México de invitado, tal vez.

Claramente esta  es mucho más Copa AMÉRICA en su esencia.Ahora si hablamos competitivamente, los elencos de sudamérica demostrarían su superioridad simplemente ganándole a los de más arriba en el mapa. Pero... no vaya haber sorpresas.

6 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Quase sempre quando as equipas estão na retranca jogando para o empate, acabam perdendo o jogo.
Portugal também disputou ontem um amigável de preparação para o europeu. Mais uma vez perdeu, desta vez muito por culpa de Bruno Alves que se fez expulsar a menos de metade do primeiro tempo, obrigando a equipa a um desgaste de uma hora a jogar com 10. Ainda assim a restante equipa portou-se bem e conseguiu aguentar o empate sem golos até perto do final. De notar que ainda não chegaram à equipa Ronaldo e Pepe que disputaram a taça dos campeões europeus.
Esperemos pois que Portugual no europeu e Chile na copa América, honrem as cores que vestem.
Abraço e bom fim de semana

Marcos dijo...

Que tengais suerte.

esteban lob dijo...

Compruebo una vez más, Elvira, que aparte de la preocupación exitosa por tus varios blog de diferente temática, tus conocimientos acerca del fútbol se mantienen a gran altura.
Claro que en este caso Chile no jugó buscando el empate con México, sino al revés. Dominó, tuvo innumerables oportunidades para convertir y, no obstante, terminó perdiendo por la enorme impericia en sus intentos de marcar.Pero, claro, más vale que haya pasado antes de la Copa América, propiamente tal.

También para ti amiga, un buen fin de semana.

esteban lob dijo...

Gracias Marcos, lo mismo para España en la Eurocopa, pese a que comprendo muy bien que el fútbol no es una de tus prioridades.

Gabriela dijo...

Para mí, la sorpresa sería que al equipo peruano le fuera extraordinariamente bien.

esteban lob dijo...

Para mi no Gabriela. Alguna vez deberá volver "a sonarle la flauta".