viernes, junio 10, 2016

Chile-Bolivia, victoria preocupante


Resultado de imagen para boston
En Boston, Chile ganó con angustia y con un penal inexistente

La selección chilena es el actual campeón de América.
La de Bolivia renovada, pero sin algunas de sus figuras históricas, resulta hoy una de las más bajas de estos lares.
En esas condiciones, los nuestros aparecían con opciones inmejorables para rehabilitarse de sus dos derrotas en amistosos previos y aquella ante Argentina, ya en el debut de ambos cuadros en la cita de Estados Unidos.
Sin embargo, pese al dominio absoluto de Chile y una actitud abiertamente defensiva de los altiplánicos, el partido resultó un desilusionante monólogo para los rojos (esta vez blancos).

Desilusionante porque como dueños absolutos de la pelota, la cancha y las proyecciones, Chile se encontró durante los 90 minutos con un equipo adversario absolutamente aplicado y de constante éxito en trabar las cargas de Alexis y compañía.

Recién al minuto del segundo tiempo, Arturo Vidal marcó para nuestra selección, carente de ideas para superar hasta ahí a un elenco rudimentario. Pareció que ante la ventaja se abriría la compuerta del arco rival ante la necesidad de los bolivianos por buscar el empate. Pero a los 15 minutos del segundo tiempo, mediante un excepcional tiro libre, Jhasmani Campos sorprendió a Claudio Bravo y convirtió un golazo. Y eso que entre el gol de Chile y aquella igualdad, Bolivia ni siquiera había salido de su esquema defensivo.

Se acababa el partido. Entre tiempo perdido por lesiones auténticas y otras simuladas de los bolivianos que se conformaban incuestionablemente con la paridad, Chile seguía buscando desesperadamente el triunfo, pero con ofuscación y falta de clase, cuando un centro de Sánchez rebotó en un codo de Gutiérrez. No era penal, puesto que para que no le hubiera impactado en esa extremidad, el defensa debiera haber sido manco. El juez estadounidense Jair Marrufo no dio primero la pena máxima, hasta que observó que su asistente le indicaba que correspondía el cobro. Y a segundos del final de tiempo de descuento, Chile se encontró con  la posibilidad de una victoria la que había sido incapaz de  obtener con sus propias armas.

Nuevamente Vidal desde los llamados 12 pasos convirtió y evitó un  bochorno. De modo que recobramos la cercanía de clasificar, pero dejando mil dudas en el aire. Esta vez los Alexis, Vargas, Orellana, Bravo, Isla, quedaron al debe.

Bolivia por otra parte no puede aducir que hubo demasiados minutos de descuento, porque la manera de "hacer tiempo" lo que equivale a perderlo, de su arquero  Lampe y de todo el cuadro de Baldivieso, fue irritante y antideportiva.

Queda desde el punto de vista chileno una ventaja. Ganamos esta vez jugando mal. Es de suponer que recuperando nuestras figuras su nivel, otro gallo debería cantar.

Entre los puntos destacables y a raíz de la lesión que le impidió jugar a Marcelo Díaz, cabe resaltar la actuación del "Tucu" Hernández. El futbolista del Celta de Vigo, nacido en Argentina y nacionalizado chileno, fue de lo poco llamativo que ofreció "el equipo de todos" en Boston.

Como consuelo para muchos hinchas, hay algo cierto aunque personalmente no me satisface. Se trata de las veces que Chile perdió sobre la hora por algún desacierto arbitral. Ahora fue al revés. Dicen que son las cosas del fútbol.

8 comentarios:

Gabriela dijo...

Más decepcionante que empezar ganando un partido con dos goles contra ninguno del rival para terminar empatando a dos goles... más decepcionante que eso difícilmente se podrá encontrar. Ni cuando empiezan ganando la selección peruana puede quedarse con los tres puntos. Y eso que después de ganarle a Haití ya se creían campeones de todos los campeonatos, hasta los que no juegan.

esteban lob dijo...

En efecto Gabriela. Con ese rápido y contundente comienzo de los dos goles, nada hacía presagiar que Perú no le ganase a Ecuador. En todo caso, fue meritorio el poder de reacción del rival.

Manuel dijo...

Hola, Esteban, éste, no pude verlo, el próximo espero que si, aunque por tu crónica creo que poco me he perdido. Verás como cambian, igual que espero que también lo haga nuestra selección.
Lo importante es ganar y por leído, habéis tirado de esa tan manida frase, de que aunque sea en el último minuto y de penalti injusto. Todo vale, ya que puede ser que la próxima, sea en contra.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

En verdad, apreciado Manuel, para ver partidos a la una de la madrugada, hora de España, hay que tener una voluntad muy especial. Comprendo que no lo veas,

Elvira Carvalho dijo...

Eu sei que nenhum aficionado gosta de ver a sua equipa a jogar mal. Mas nós tivemos um treinador que faleceu a meio dos anos 80 que dizia, que "antes ser campeão a jogar mal, do que jogar muito bem e nunca ser campeão. Este ano em Portugal aconteceu isso. O Sporting fez um campeonato fantástico, a jogar futebol de "encher o olho" ao mais exigente dos adeptos, e o campeão foi o Benfica, que fez um campeonato sofrível, com vários jogos ganhos por 1/0 já no minuto 90 ou nos descontos.
Daí que embora Chile não tenha feito grande exibição, ganhou e isso é que conta.
Amigo, no Sexta está um vídeo onde pode ver um pouquinho de Lisboa, se lhe interessar.
Abraço

esteban lob dijo...

Muchas gracias, Elvira, por tu siempre fundamentada opinión deportiva.Es efectivo que lo ideal en el fútbol es jugar bien y ganar. Si no se puede jugar bien, basta con ganar.Pero lo que no gusta es. como ante Bolivia, triunfar con un penal a favor de Chile, que no existió.En todo caso ese cobro fue menos escandaloso que la sanción de un gol con la mano, con que ayer Perú elimninó a Brasil.
En verdad los arbitrajes en esta Copa América han sido en general, muy desafortunados.

Por supuesto ire a tu página, amiga, para ver "um pouquinho" de Lisboa.

Ricardo Tribin dijo...

Si, mi querido Esteban.

Pasa a menudo.

Como te parecio el gol con la mano de Peru ante Brasil? Con este se devolvió la injusticia del mundial en el que Brasil elimino a Colombia anulando un justo gol de Yepes.

Te felicito por tu independencia periodística.

Un abrazo

esteban lob dijo...

Ha habido, amigo Ricardo, muchos errores determinantes en esta Copa América. El de la terna chilena que anuló un gol legítimo de Ecuador ante Brasil; el claro penal a favor de Jamaica frente a México que quedó sin sanción; el gol de Perú que mencionas; el penal a favor de Chile contra Bolivia. En suma, ha sido un campeonato de bajísimo nivel de los señores del pito y, principales culpables, de los árbitros asistentes.