domingo, junio 26, 2016

CHILE BICAMPEÓN DE AMERICA

José Pedro Fuenzalida, de gran actuación por Chile, en sus tiempos en Boca Juniors de Argentina

La selección chilena repitió la historia. Casi en los mismos términos de hace un año en nuestro Estadio Nacional. Cero por cero entonces y definición por penales. Cero por cero en la noche estadounidense y definición por penales. La diferencia fueron esos inexplicables 30 minutos adicionales que se insertaron esta vez para la final en caso de empate y que en todas las latitudes resultan un suplicio para los jugadores ya agotados de por sí. Que no vengan con  la cantinela que son mejores que la inmediata definición desde los llamados doce pasos, porque, dicen, "los penales son una lotería". Lanzar penales en instancias tan determinantes requiere sangre fría, habilidad, criterio, puntería, tanto que insignes futbolistas como Messi y Vidal los llegan a perder, toda una novedad producida en la noche de Nueva Jersey.


Chile llegó a esta Copa América Centenario, en medio de un mar de dudas vinculadas con su falta de concreción. Los amistosos frente a Jamaica y México crearon una lógica sensación de incertidumbre. Pese al brillante juego que minimizó el de los aztecas en San Diego, caímos cero-uno, tras haber perdido en casa con los jamaiquinos.Al comenzar la cita de América, nos costó con Bolivia y con Panamá, hasta que apareció la calidad a toda prueba de esta generación nacional.

Es impresionante la serie de éxitos de esta constelación de astros de Barcelona, Bayern Munich, Inter de Milán, Bayer Leverkusen, Arsenal y otros clubes de buen rango, aparte de algunos regresados al medio chileno hace poco. Es más notoria todavía tras el largo fracaso año tras año de nuestros equipos caseros, en las Copas Libertadores y Sudamericana.

Afortunadamente Claudio Bravo, vacilante y errático en los primeros dos partidos, ya en tierra derecha ante México en ese histórico siete-cero; frente a Colombia en el dos-cero y esta vez con Argentina cuatro- dos por penales, fue imbatible como en sus jornadas brillantes en el pórtico de Barcelona. Messi elevó su penal, pero Bravo se lo atajó a Biglia. Ello aparte de otras paradas portentosas, cuando los argentinos ya gritaban gol.

Pero referirse a nombres propios resulta injusto, porque todos pusieron su hombro para el logro. Además Alexis Sánchez fue receptor del premio de la organización como el mejor jugador del torneo, Claudio Bravo como el mejor portero del campeonato, mientras que los seis goles marcados por Eduardo Vargas lo acreditan como el goleador de esta Copa América Centenario.

A estas alturas casi no vale la pena volver a aspectos inquietantes del cotejo, como la ligereza del juez brasileño Heber Lopes para expulsar a Díaz en Chile y a Rojo en Argentina, ni ciertos roces que casi se salen de cauce.

Para los chilenos es una fiesta que por poco común (pese a que ya van dos años consecutivos) se disfruta más.

Al final una mención ineludible: Juan Antonio Pizzi, tuvo que ocupar una banca en que el peso de sus antecesores, Bielsa y Sampaoli, le hacía la tarea más difícil. Este logro es un enorme mérito del DT argentino, con el agregado no menor del tiraje a la chimenea que le dio a caras nuevas no consideradas o poco utilizadas por Jorge Sampaoli, como Fuenzalida, Pulgar, Roco, Puch, Castillo. ¡Al César lo que es de...Pizzi!

27 comentarios:

Ana Mª Ferrin dijo...

Me hacía gracia cuando al principio de esta Copa ciertos estudiosos rebajaban el bicampeonato menospreciando su importancia por incluir selecciones de pequeños países, de arriba, de abajo, históricos o recién llegados. Porque las competiciones hay que jugarlas. Y ganar los partidos uno por uno, lo que no es nada fácil, porque a medida que se van cumpliendo etapas entra en juego ese otro componente patrio, muy capaz de multiplicar la calidad de cada par de piernas y sus correspondientes cerebros para cuando menos se espera, dar la sorpresa.
Cuenta el cronista que sería injusto destacar a unos protagonistas de la Selección ganadora sobre otros. Estoy con él. Todos han sido importantes y éstas son fechas para disfrutarlas formando una piña, un equipo y un país.

Felicidades a Chile.

(A ver cómo nos va hoy con la Azzurra. Si las previsiones se cumplen será un partido de infarto)

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Así es, Esteban, Chile fue de menos a más en el torneo centenario y logró ser campeón, felicitaciones, fue un triunfo bien merecido.

Abrazos.

Tatiana Aguilera dijo...

¡Qué nervios Esteban!...En familia sufrí con los penales, pero también disfruté de la calidad de Bravo, Medel, Alexis, y, en realidad de todos los jugadores. Todos estuvieron concentrados y ¡qué alegría más grande para nuestro país!. ¡Viva Chile ...!..Si algo agradezco es que esta copa es un regalo para la nueva generación, para todo chico joven -como mi hijo menor- que ve a su país ganador y observa como jóvenes nacidos en la periferia son capaces de darle un giro a su vida.
Abrazos para ti.

esteban lob dijo...

Pienso Ana María, que no solamente por excepción o por invitación especial, la Copa América debería ser siempre jugada con equipos de la zona centro y norte del continente.Lo contrario sería como que la Eurocopa no considerara a equipos nórdicos, verbigracia, y ya ves los estragos que está causando la pequeña y admirable Islandia con su fútbol.

Muchas gracias por tus felicitaciones y hoy veremos a eso del mediodía chileno, por añadidura en un día festivo por San Pedro y San Pablo, a la otra roja, la que por cierto para ustedes es la roja original.Además en Chile las colonias española e italiana y su múltiples descendientes hacen multitud.Piensa que entre nuestros equipos de Primera División tenemos al Audax Italiano y a la Unión Española. Hace décadas también estaba Iberia (hoy en Segunda División) que tiene los colores del Barcelona y que agrupaba entonces a los catalanes. Esos partidos de Unión Española contra Iberia no terminaban bien, menos en las graderías.Con los años Iberia se fue a provincias y hoy en la ciudad de Los Ángeles, al sur del país, es más bien un equipo de interior representativo de su región, que un elenco catalán.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Rafael. Sobre todo por felicitaciones que vienen de ti, siempre tan ponderado, ecuánime y analista certero del fútbol.

esteban lob dijo...

Y de qué forma, Taty, le dan ese giro a su vida. Pero también están los Bravo, los Fuenzalida y otros, que en aras de un ideal común, también lo dan todo por los colores de su bandera. Es un factor de unidad extensivo a los aficionados, en que se logra una mancomunión de intereses con base en un anhelo colectivo. Ojalá ese factor unitario fuera posible más allá de una causa deportiva.

También abrazos para ti.

Gabriela dijo...

Como siempre, un buen recuento contado a través de los ojos de un experimentado narrador de fútbol.

esteban lob dijo...

Gracias Gabriela.

Claro que esas experiencias en más de 50 años de narración deportiva, se hacen nada ante resultados favorables tan contundentes, como en escasas ocasiones se obtenían antes.

En lo personal, a nivel selección nacional, solamente el Mundial del 62 en casa me significó alegrías similares durante el avance y la concreción hacia el tercer puesto de Chile. Esa vez el podio fue 1.-Brasil, 2.-Checoeslovaquia, 3.-CHILE, 4.-Yugoeslavia. ¡Cómo habrá pasado el tiempo, que dos de esos países ya no existen!

Esteban dijo...

No soy "futbolero", amigo, ya sabes. Pero he disfrutado tu crónica y celebro el triunfo de Chile, mis felicitaciones y enhorabuena para su equipo.
Un fuerte abrazo y que lo disfrutes.

esteban lob dijo...

Muchas gracias amable tocayo.
Todo Chile, en efecto, lo está disfrutando.Aunque, claro, hay algunos también no futbolizados.

Elvira Carvalho dijo...

Penso amigo que devem estar muito orgulhosos da vossa Selecção. Vi o jogo até ao final. Fui-me deitar aborrecida porque o canal português que deu o jogo, por motivos de programação, ou porque iam repetir o jogo esta tarde, não transmitiram o prolongamento nem os penálties.
O meu marido disse-me que viu esta tarde na repetição, mas esta tarde eu tinha sido convidada para uma tertúlia poética para ver essa parte que não tinha visto. Mas um Chile foi uma grande equipa. Desde logo porque ficou só com dez, e aguentou a pressão da Argentina. Mais tarde com a expulsão do jogador argentino ficou mais equilibrado, mas o Chile esteve sempre bem. Parabéns à vossa Selecção.
E neste momento a Islândia acaba de eliminar a Inglaterra na final do Europeu. E em Portugal se dizia que a Islândia era o elo mais fraco do nosso grupo.
Um abraço

esteban lob dijo...

En verdad tienes aguante Elvira, como para ver completo(hasta donde lo dio tu canal de TV) el partido de Chile.Muchas gracias por la paciencia y por tu comentario. Creo que nunca antes, ni en 2015 en la final de Copa América, vi a un equipo chileno ante nuestros vecinos, tan atrevido y dueño de la situación, mientras Argentina esperaba sin cruzar la mitad de cancha durante gran parte del segundo tiempo.

Vi el partido de Portugal contra Croacia y me pareció increíble el miedo de ambos elencos a perder. Rara vez llegaron al arco rival, pero al menos Portugal hizo el gol que le lleva a avanzar.Creo que tu equipo deberá mejorar en la siguiente etapa.Tiene jugadores para ello.

También vi hoy Islandia-Inglaterra y el nivel de un equipo como Inglaterra de jugadores de alcurnia, también me pareció muy pobre.Su bajo juego merecía que lo eliminara Islandia.

Abrazo.

Marcos dijo...

Enhorabuena. Acá nos desinchamos prontamente.

esteban lob dijo...

Pude ver el acto de desinchazón, con pena. Italia fue demasiado superior.Me extraña la tan rápida caída de una notable generación de futbolistas y eso que, como en el arco,ha habido recambio.Ojalá no sea más que un momento malo.

Ricardo Tribin dijo...

La historia se repite.

Bravo Chileeeeee

Un abrazo grande de felicitación, mi querido amigo Esteban.

esteban lob dijo...

Muchas gracias, apreciado Ricardo.

Jorge Atarama dijo...

Felicidades Esteban a diferencia del año pasado esta vez no se ha visto opacada la copa con indisciplinas, extraños perdones por parte del DT, y por apañados dirigenciales. Esta vez a sido impecable el triunfo y justo, aunque el año pasado también fue justo. Es indudablemente una extraordinaria generación de futbolistas que pese a ser grandes individualidades saben conformar un equipo a toda forma. Me atrevo a decir que todavía tienen otros palmarés que disfrutar. Un abrazo desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

Gracias Jorge. En efecto, creo que el mayor mérito de nuestra selección es la solidaridad y el juego de equipo.

Espero que tu Perú recupere alguna vez y pronto la categoría ganadora de antaño. Tiene materia prima para ello.Recuerdo de mi infancia, jugadores de tu país de incuestionables condiciones, que conformaban planteles admirables, principalmente por lo lujoso de su juego, en la época de Valeriano López. Más adelante, ya en mi actividad profesional, recuerdo haber relatado y entrevistado a esa generación brillante de Sotil, Cubillas, Chumpitáz y otros.No sé por qué se desinfló de súbito la condición triunfadora del fútbol peruano, pero al menos en las dos Copa América últimas no ha andado mal.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá Esteban.
Parabéns a Seleção Chilena, a você e aos demais chilenos pela grandiosa vitória contra Seleção Argentina. O Chile mereceu esse importante título da Copa América.
Um abraço.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Pedro. Otro abrazo para ti.

RosaMaría dijo...

Felicitaciones por los logros! Después de tanto tiempo sin aparecer aquí estoy para darte mi enhorabuena por el triunfo. Abrazo afectuoso.

esteban lob dijo...

Muchas gracias Ana María.Siempre eres bienvenida.

Por lógica, sentido común y racionalidad, pese a que el fútbol pueda apasionarnos en mayor o menor medida, felizmente los blog como el tuyo desde Argentina y el mío desde Chile, carecen afortunadamente de la agresividad, insolencia, descalificaciones y minimizaciones que el fanatismo generado por esta actividad ha producido en ambas naciones.Con excesos repudiables como la de los individuos que en el marco de una legítima celebración callejera en Santiago, terminaron apedreando vitrinas comerciales, o como las insólitas declaraciones de Maradona avivando el fuego de la frustración.

Cuando él presume que su generación le ganó a Alemania y que no perdió con Chile, (remarcando la diferencia de categoría entre ambos equipos)se olvida que en aquel otro Mundial en que él mismo estaba a cargo de la selección argentina como DT, la misma Alemania lo eliminó CUATRO A CERO.Esa vez nadie, no obstante, dijo que mejor no volvieran a la Argentina como él mismo promovía si es que los actuales seleccionados eran derrotados por Chile.

Te mando un fuerte abrazo, amiga, por sobre un gol más o una atajada menos.




esteban lob dijo...

PERDÓN ROSAMARÍA. Tuve un lamentable lapsus y te puse ANA MARÍA.

Manuel dijo...

Felicidades amigo, por tan merecido triunfo. Y verás como no es el último, ya que se ve un equipo muy compacto, y bien plantado en el campo.
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Muchas gracias, estimado Manuel.

Ya tienes a Jorge Sampaoli entrenando al Sevilla.El ex DT de Chile, gran "culpable" de sus éxitos, pero que abandonó el barco haciendo exigencias desmedidas, sin cumplir su contrato que lo ligaba hasta el Mundial 2018. Afortunadamente su sucesor Juan Antonio Pizzi ha dado el ancho.

Abrazo austral.

RosaMaría dijo...

Tus crónicas siempre certeras y claras, es lamentable la falta de raciocinio y civismo de los "hinchas". Abrazo y hasta la próxima crónica.

esteban lob dijo...

Gracias ROSAMARIA.
No sé cómo se puede ser feliz sin raciocinio y sin civismo.Ahí el bello fútbol se convierte en un drama insoportable.