domingo, junio 19, 2016

Aniversario del blog y goleada de Chile



Hace 10 años, el 18 de junio de 2006, nació este blog, que según las estadísticas de  Google ha recibido hasta el momento 284.988 vistas. Agradezco de corazón  a mis lectores y a mis comentaristas su preferencia y fidelidad y, a la vez, el haberme dado la oportunidad de conocer a tantos amigos de latitudes muy diversas al través de sus queridas y valiosas páginas. Como publicó el recientemente desaparecido Ripley, distinguido colega bloguero español  en la emocionante última entrada a minutos de su muerte, yo también les mando, aunque en circunstancias mucho más favorables, un beso a ellas y un abrazo a ellos, en este caso con la esperanza de seguir en contacto, generalmente cibernético y en ocasiones inolvidable de persona a persona.

Resultado de imagen para alexis sánchez
Alexis Sánchez, reeditó ante México sus mejores jornadas.

Chile acaba de derrotar 7-0 a la Selección Mexicana en Santa Clara y clasificó a semifinales de Copa América, en que se medirá frente a Colombia en Chicago el miércoles 22. Por cierto este desenlace obtenido ante una multitud mexicana, acallada por una minoría de hinchas chilenos al paso de los minutos y de los goles, hizo olvidar nuestras aprensiones motivadas por la derrota frente a Argentina por un marcador demasiado benigno, el triunfo ante Bolivia logrado mediante un penal más que dudoso y los evidentes errores cometidos en  el partido en que se triunfó inapelablemente pese a todo, al medirse el equipo de Pizzi contra Panamá. 

México venía de 22 encuentros invicto con la batuta de su técnico Juan Carlos Osorio y nos había ganado hace poco en un amistoso previo a la Copa América Centenario. Esa vez la selección chilena dominó totalmente a los aztecas, pero al final Chicharito Hernández obtuvo el único gol del partido.
En cambio ahora los circuitos de marcación de Chile impidieron que el jugador del Bayern Leverkusen tomara la pelota con alguna soltura y, en general,  los nuestros volvieron a su mejor nivel, lo que sucede cuando hay aplicación total, lo que no aconteció en las instancias descritas.

Loas a todos.Desde nuestro arquero y capitán, Claudio Bravo, quién pese a no ser muy exigido volvió a la jerarquía que muestra semana a semana actuando por uno de los clubes más importantes del mundo como lo es Barcelona, pasando por Gonzalo Jara, otro que estaba en tela de juicio, hasta llegar a puntos altísimos, como Arturo Vidal, el estupendo partido de Alexis Sánchez, los 4 goles de Eduardo Vargas , que es todo un caso porque el artillero en toda su temporada alemana ha marcado dos dianas solamente. Es una muestra asombrosa de identificación de calidad con  su selección, caso inverso de Fabián Orellana, rutilante en Celta de Vigo, pero decepcionante con la roja, al punto que como gran acierto de Pizzi este colocó a Edson Puch en su lugar, el que demostró que no le pesa la camiseta. Orellana desde el histórico gol ante Argentina en eliminatorias mundialistas, ha desaprovechado todas las oportunidades que le han dado Bielsa, Sampaoli y Pizzi.En los casos de Jara y Vidal habría que objetar como puntos en contra, su tendencia al juego brusco innecesario que va más allá de la simple disputa de una pelota. 

En todo caso no es el momento de referirnos a los que en esta noche de triunfo por paliza no estuvieron, sino de los que registraron con su presencia una goleada histórica. Todos, quién más quién menos, pusieron su impronta, quienes empezaron y quienes como Silva, Roco y Mark González entraron en el curso de este a ratos "baile" dado a los mexicanos. Chile consiguió 7 tantos, que aunque parezca increíble pudieron ser más. Sin menoscabar al incuestionablemente poderoso adversario, utilizando la letra de un antiguo tango argentino, Chile jugó en esta ocasión, como "el gato maula con el mísero ratón".

Ojalá este triunfazo sea tomado con la habitual ponderación de los Bravo, los Fuenzalida o los Alexis, entre otros y no escuchemos las tradicionales provocaciones de quienes como primer razonamiento invocan habitualmente que "les tapamos la boca" a muchos.

Viendo a Colombia ganar a duras penas por penales a Perú y al Chile que apabulló a México, hay motivos para estar optimistas, pero como quedó demostrado por el resultado mismo, cada partido es un mundo aparte. De modo que habrá que estar muy satisfechos, pero manteniendo los pies en la tierra. Ante el cuadro cafetero no podrá estar Vidal debido a la nueva tarjeta amarilla que recibió hoy, ni posiblemente Marcelo Díaz, dependiendo de su lesión, pero ciertamente hay otros que esperan su momento. En buena hora.

Orden de los goles: 
Primer tiempo Puch y Vargas. 
Segundo tiempo: Sánchez, Vargas, Vargas, Vargas y Puch.

23 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Primeiro que tudo, meus parabéns pelo blogue que eu descobri em Julho de 2007, salvo erro no Blog de Garfio.
Depois parabéns pela estrondosa vitória do Chile. 7-0 é obra. Oxalá no próximo jogo siga pelas vitórias.às vezes uma vitória de tal quilate, gera nos jogadores um optimismo exagerado, que os leva a não encarar o próximo encontro com a seriedade necessária. E com a selecção de Portugal foi mais do mesmo. Mais uma decepção.
Um abraço e bom Domingo

esteban lob dijo...

Muchas gracias Elvira.

En estos diez años han desaparecido también contactos por diferentes motivos, como los del recordado Garfio que mencionas y se han acrecentado otros como el habitual contacto contigo, tu blog de artes manuales y el de Sexta Feiria con tus historias enraizadas en tu querida nación y tantas otras producciones de tu inacabable creación. Es un honor ser tu amigo, lo que me permite leerte en un idioma y responderte en otro, ambos de raíz común y muy entendibles.(No uso tu traductor, porque es poco fiel, por supuesto sin culpa tuya).

Espero y creo que nuestros futbolistas ya habrán captado la necesidad de no relajarse y que en el Chile-Colombia simplemente ganará el mejor. Vi el compacto de Portugal-Austria y el penal perdido por Cristiano.Los grandes también se equivocan.

Abrazo y buen resto de domingo.

Elvira Carvalho dijo...

Os tradutores são todos eles uma desgraça, já experimentei vários, não com o espanhol ou italiano que embora não escreva, entendo perfeitamente, mas com o Inglês, e lhe digo que muitas vezes gostaria de saber certas coisas, mas a tradução sai tão deturpada que não entendo nada. Com o Português quase todos usam o português do Brasil e é bem diferente do português de Portugal.
Abraço

esteban lob dijo...

El español de las traducciones, Elvira, es indigno de una actividad seria y bien estructurada.
A veces parece una burla. Por supuesto esto vale para todos los casos y no solamente para tus páginas.

Esteban dL dijo...

Congrats, tocayo tras-andino.

Hermosa goleada a los kktecas la de ayer. Un sietecero que no veía desde el Estudiantes - GELP de 2006 (justito 10 años!).

Maluca dijo...

Enhorabuena doble Esteban: por tu blog y por ese resultado que tanto gusto debe dar. Desearía seguir leyéndote muchos años. Besos,

Gabriela dijo...

Felicidades por los diez años de blog y... vaya paliza que le dieron anoche a los mexicanos.

MARIN dijo...

Amigo Esteban, no quería dejar pasar la oportunidad para FELICITARTE POR ESOS DIEZ AÑOS DE UN GRAN BLOG, y desearte que como mínimo podamos disfrutarte otros cincuenta mas. Es un auténtico placer poder leerte y, aunque menos de lo que quisiera, poder compartir comentarios y ratitos contigo.

Un abrazo Esteban desde Huelva (España).

esteban lob dijo...

Es muy poco común, tocayo. No solamente para México recibir siete goles en un solo partido, sino también para Chile marcarlos. Gracias por los parabienes.

esteban lob dijo...

Muy agradecido amiga Maluca, por los dos conceptos.

esteban lob dijo...

Gracias Gabriela. Total que ahora por "esas cosas del fútbol", Chile este miércoles en Chicago, tratará de vengar la eliminación de tu país ante Colombia.

esteban lob dijo...

Inmensamente agradecido por tu gentileza estimado Marin. Eso sí, dentro de 50 años yo tendría 130 y creo que me costaría un poquito teclear, jajaja...

Felipe Tajafuerte dijo...

Enhorabuena, Esteban, por estos diez años, de los que algo más de la mitad hemos convivido. Un abrazo

esteban lob dijo...

Muchas gracias estimado Felipe.

Efectivamente. En todo este tiempo, te he visto crecer
como poeta, en medio de la diversidad de tu blog.

Retribuyo el abrazo.

esteban lob dijo...


Seguramente por error, el siguiente comentario lo publicó Ana María al pie del post anterior. Por ser claramente referente a este, lo reproduzco aquí, con mi respuesta dada allí mismo.


junio 20, 2016

Ana Mª Ferrin dijo...

Feliz cumpleaños!! Vaya regalo recibiste…
Bueno, Esteban, qué voy a decirte después de lo del sábado. En momentos venturosos como éste, tan inolvidable para Chile, felicidades y a celebrarlo. Como nosotros tras el triunfo con Turquía, más sencillito pero también importante.
Pero sin perder de vista que cada partido es un mundo. Y que mañana y pasado, las dos selecciones tenemos sendas citas.


junio 20, 2016

esteban lob dijo...

Gracias Ana María. Fue de verdad un regalo impensado, no por la victoria misma que era una probabilidad, sino por lo inusitado del marcador y lo brillante del juego.Pero tienes razón, tanto a España como a Chile nos tocan a la vuelta de la esquina nuevos desafíos y ahí en ambos casos empezamos 0 por 0.

Suerte para...las dos rojas.

Ricardo Tribin dijo...

Gran actuación de Chile, mi muy querido amigo Esteban.

Tienen un magnífico equipo.

Un fuerte abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Además, felicitaciones pie diez años de tu magnífico blog.

esteban lob dijo...

Muchas Ricardo, por lo del fútbol y por lo del blog.

Ahora chocan nuestras patrias, en suelo de Al Capone.
Como decía un renombrado futbolista chileno de los años 70, "que gane el más mejol".

Un abrazo ahora y otro después del partido, triunfe quién triunfe.

esteban lob dijo...

Creo que se entendió igual, Ricardo, pero falto el GRACIAS después de MUCHAS. Deben ser los nervios previos al Colombia-Chile en Chicago.

icue dijo...

muy feliz aniversario, ya eres todo un veteranos que se ha ganado mmuy bien un homenaje por tu buen trabajo.
Un abrazo

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Cada partido es un mundo aparte, Esteban, como tú dices. Espero que Colombia no corra con la misma suerte de México. De todas maneras es un juego y, por tanto, se pierde o se gana.

Felicidades por tu aniversario bloguero y suerte en el fútbol.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Si icue, veterano de blog y veterano de la vida real.A mucha honra, amigo.

esteban lob dijo...

No me cabe duda, Rafael, que Colombia no sufrirá una goleada como la de México. Esas se dan de tarde en tarde nomás. Visualizo un partido muy parejo y de ganador incierto.

Muchas gracias por tus buenos deseos blogueros y futbolisticos, estimado poeta.