lunes, mayo 23, 2016

El desatino de las mamás metiches

Resultado de imagen para Jorge Valdivia

Metiche es en Chile el o la que "mete su cuchara" donde no debe y a título de nada.Aunque en el caso que comentaré, fue escudada en su condición de madre del protagonista de la historia, lo que explica pero en ningún caso justifica.

En este blog he hecho referencia al lamentable caso de algunas mujeres de futbolistas famosos quienes aleonados por personeros de los medios de comunicación, dan fácil rienda suelta a sus pensamientos acerca de situaciones que viven sus parejas, diciendo generalmente frases muy poco afortunadas e inconvenientes para aquellos deportistas. Claro que las esposas o novias aquellas no son las únicas.Está también otra especie, que es la de las madres de los  astros.

Jorge Valdivia es un futbolista chileno de notables condiciones técnicas, pero que por su indisciplina y poca confiabilidad, basada esencialmente en su habitualmente precario estado físico generador de múltiples lesiones, no ha tenido en nuestra selección nacional la  continuidad que su categoría haría pensar. Por eso, tampoco ha jugado nunca en clubes de primer nivel mundial, salvo un tiempo en Brasil.

Conspira contra el éxito de Valdivia su carácter rebelde y airado lo que significa expulsiones muy evitables, como la que "amarró" tras el cotejo de eliminatorias mundialistas entre Uruguay y Chile en Montevideo.  Esa vez ya con el pitazo final consumado, Jorge Valdivia no encontró nada más inteligente que ir a increpar al árbitro, lo que le valió expulsión post partido y un castigo de 4 fechas. De este modo, todavía le restan 2 partidos suspendido, por purgar exclusivamente en las propias eliminatorias al Mundial  Rusia 2018.

Debido a lo anterior, más otros motivos como la poca competividad del fútbol árabe donde milita Valdivia en la actualidad, el nuevo entrenador de Chile Juan Antonio Pizzi, no lo convocó a la próxima Copa América Centenario a desarrollarse desde comienzos de junio en los Estados Unidos.
Por cierto hubo voces tanto aprobatorias como condenatorias por la determinación, lo que es legítimo y habitual. Sin embargo, entre las opiniones contrarias apareció la de la madre del jugador, algo comprensible en su condición de progenitora, pero absolutamente destemplado, injurioso  y agresivo para el DT de Chile.

Dijo la buena señora que no le extraña que Pizzi no hubiera convocado a su "hijito", porque "está claro que el entrenador de Chile desea que la selección argentina (país de nacimiento del técnico), gane la Copa América". 

Lo peor aunque explicable, es que los medios publicaron la diatriba de la mujer sin mayor filtro.
Seguramente su retoño le encontrará toda la razón.  

8 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Mãe é mãe seja de jogador ou de outra profissão qualquer. Daí que seja mais fácil buscar uma qualquer explicação estapafúrdia, do que reconhecer os erros do filho. Já lá dizia o Jô Soares. "Tem pai (neste caso será mãe) que é cego.
Um abraço e uma boa semana

esteban lob dijo...

Me hace gracia, Elvira, recibir el primer comentario de esta entrada en tu hermoso idioma.
Estoy de acuerdo, incluyendo las palabras de Jo Soares, por más que haya sido en este caso mäe en vez de pai.
Retribuyo abrazo y los buenos deseos de una buena semana.

Gabriela dijo...

Hay cada mamá. Acá es famosa la madre de Paolo Guerrero, doña Peta. Suele aparecer en los diarios que se especializan en deportes (que en el Perú es sinónimo de fútbol). Parece una mujer de armas tomar, pero a veces ese tipo de intervenciones juega en contra de su hijo y lo hace quedar mal parado.

esteban lob dijo...

Así con doña Peta Gabriela.
Acá tenemos toda una gama de mamás de famosos ultra pantalleras y otras abnegadamente silenciosas. Como todo en la vida.

Ricardo Tribin dijo...

Tienes razón. Acordémonos lo que le pasó a la madre de cierto emperador romano.

Metí ches traduce meter la cabeza adonde no se debe.

Un abrazo grande.

esteban lob dijo...

En verdad apreciado Ricardo, viene de muy antigua la cosa.
La tuya es una excelente y ajustada traducción.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Caro Esteban,
Fiquei sabendo de seu blog, pela nossa amiga Ana Mª Ferrín, escritora e jornalista espanhola das mais conceituadas. Voltarei mais vezes a este espaço para ler os seus textos.
Um grande abraço daqui do Rio Grande do Sul, que faz fronteira com o Uruguai e a Argentina.
Pedro.

esteban lob dijo...

Buenos días Pedro:
Es un agrado recibir su visita desde una zona tan hermosa de Brasil. Me hace recordar mi estada en lugares como Camboriú, Blumenau, Florianopolis, etc.

Que tenga usted un feliz domingo.