jueves, abril 14, 2016

Extraño control para asistentes al cine

Cada vez que las musas no vienen, es una tabla de salvación recurrir a algún post antiguo.Es lo que hago ahora, convencido en todo caso, que este revela una gran anécdota de tiempos bastante anteriores.

DOMINGO, NOVIEMBRE 03, 2013


La película para mayores de...¡81 AÑOS!

      
De tiempo en tiempo refiero situaciones jocosas ocurridas en mi vida radial, absolutamente imprevistas que, por lo mismo, causaron en su momento asombro y carcajadas.

A comienzos de la década de los 60, yo hacía mis primeras armas en una emisora grande, la entonces recién nacida Radio Portales.
Como lo he revelado en otros post, me tocaba compartir con estrellas del micrófono, figuras consagradas y populares como Malú Gatica, Yoya Martínez, Jorge Agliati, Sergio Silva y Hugo de Arteagabeitia, entre otros.

Hugo, de extraordinario timbre de voz, brillante narrador de radioteatros, excelente amigo y compañero, tenía el defecto de la distracción fácil, lo que le jugó una mala pasada una tarde en que en un programa de recomendaciones cinematográficas, leyó textualmente un texto.

El libreto venía con un error de proporciones y Hugo no se dio cuenta, de modo que propaló a los cuatro vientos y con miles y miles de oyentes a lo largo del país, que determinada película era apta para mayores de …OCHENTA Y UN AÑOS.

Lo que sucedió es que al autor de esas crónicas de  cine se le habían alterado las cifras en su máquina de escribir y en lugar de poner que era un film para mayores de 18, había antepuesto el 8 al 1.

La repercusión que tuvo aquella equivocación en tiempos en que la TV era todavía una hermana pequeña de la radio fue enorme y las bromas y chistes que nacieron al amparo de esa indicación para ver cine, se mantuvieron por meses, mientras la anécdota quedó entre las mejores de la historia radial chilena.

NO ENCONTRÉ NINGUNA FOTO MÁS APROPIADA A ESTE TEXTO, QUE LA INSERTADA, PROVENIENTE DEL BLOG
4marisyundestino.blogspot.com


25 comentarios:

Marcos dijo...

Gazapos inolvidables.

Los locutores he obsevado, será porque son de letras, que leyendo cifras se lian un monton. A veces les oigo barbaridades hablando de toneladas cuando son kilos.

Mari-Pi-R dijo...

Que buen error, pues yo también me he hecho la pregunta con el titulo.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Y vaya Marcos, qué gran diferencia hay entre una tonelada...y un simple kilo.

esteban lob dijo...

El inolvidable Hugo nos hizo un gran favor, porque nos quedamos riendo por unos tres días, al menos.

esteban lob dijo...

La respuesta anterior era para Mari-Pi-R, por cierto.

Elvira Carvalho dijo...

Um pequenino erro, e uma diferença enorme. rsrsrs
Abraço

Ripley dijo...

Te supongo conocedor aunque no necesariamente admirador de Pink Floyd, no te preocupes no es necesario para lo que voy a decir; cuando se estrenó su célebre película "El muro", yo era aún menor y por aquellos años las autoridades todavía catalogaban las pelis como apropiadas o no según el rango de edad en el que te encontraras, -ignoro si se sigue haciendo actualmente-, en mi caso faltaban dos años pero la picaresca española acudió en mi ayuda; la picaresca, mi metro ochenta y dos, una cazadora de motero desgastada que pedí prestada a un primo y sobre todo la pelusilla oscura que tenía sobre los labios a modo de bigotillo, con eso y como íbamos en pandilla de chicos donde la voz cantante la llevaba el que tenía el tono mas grave, el taquillero se terminó de convencer de nuestra mayoría de edad si es que en algún momento se le cruzó por la cabeza la idea de impedirnos el acceso que ya te digo yo que no. Lo mas gracioso es que por aquel entonces nunca nadie, jamás me puso la menor pega para entrar a las salas "X"..

un abrazo

esteban lob dijo...

Diferencia de 63 años, nada menos, Elvira.

esteban lob dijo...

Me parece, Ripley, que eso de las películas apropiadas para determinadas edades todavía rige (al menos aquí en Chile). Linda experiencia fue aquella en que se hicieron los mayores de edad.Tal vez aquella aventura resultó mejor que la película misma.

LAO dijo...

Con esos errores se construye el humor y la historia indudablemente amigo Esteban. Nos recuerdan lo humanos que somos. Ahora se cometen otros "a pesar de las máquinas". UN ABRAZO!

esteban lob dijo...

¡Ya se equivocarán las máquinas también poeta Lao! Ya lo verás.

Gabriela dijo...

¿Te imaginas si veía doble y decía 118 años? Vaya esperanza de vida la de ese sitio.

Tatiana Aguilera dijo...

ja ja...Muy buena anécdota que me hizo pensar,¿en qué tipo de película estaría pensando Hugo? ja ja...ya imagino la cantidad de respuestas y de chistes que nacieron de aquel error...

Desconocía que habías compartido con la gran Malú Gatica. Fue una mujer bellísima, estoy segura que más de alguna anécdota tendrás con ella. Tal vez, no sería mala idea que nos relataras parte de tus recuerdos con grandes de nuestra historia cultural, aunque, viendo lo triste y mediocre que ha sido la eliminación de Colo Colo, es posible que comiences a escribir de aquello.
Un fuerte abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

Con la nueva sobrevida mundial, Gabriela, en que cada día hay más personas que se acercan a los 100 años, capaz que alguna vez haya películas para mayores de 118.

esteban lob dijo...

En verdad Taty, haber trabajado con Malú fue un privilegio.También, en ese entonces, con Alejandro Flores, un Señor del teatro chileno, quién deleitó a miles de aficionados a las tablas, antes de la televisión. Seguramente a las nuevas generaciones, a estas alturas del paso del tiempo, poco les debe decir ese nombre.

De Colo Colo no voy a escribir esta vez. Me he dado cuenta que la mayoría de mis lectores son del extranjero y que no abundan entre ellos los aficionados al fútbol.Así y todo te comento a ti, que fue decepcionante la actuación de los equipos chilenos en la Copa Libertadores una vez más.Con la U eliminada por River ( el de Montevideo, no el de Buenos Aires), con Colo Colo eliminado en un grupo aparentemente fácil para clasificar segundo sobre equipos de bajo rango de Perú y Ecuador y con Cobresal con un equipo desmantelado después de haber clasificado campeón chileno. Y para colmo, el DT de Colo Colo dice "no sé si fue un fracaso".El problema es que tenemos una gran selección chilena y a Pellegrini. A nivel casero hacemos el loco.

Retribuyo el abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Mi abuelo fue escribiente en una comisaría, cuando se equivocaba decía... perdón, metí mal el dedo.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

De modo, Rafael, que tu abuelo fue un visionario de los tablet.
FELIZ FIN DE SEMANA.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Mi vida ha dado un giro de 180° debido a que mi hijo menor está muy grave. Te recuerdo y deseo que siempre te vaya bien. Un abrazo

esteban lob dijo...

Querida Rud:
Aunque de poco te sirva, cuenta con mi solidaridad y oraciones en un momento tan dramático para ti.

Fuerte abrazo y mucha fe.

Elvira Carvalho dijo...

Boa noite Esteban.
Acabo de ouvir que houve um sismo no Chile. Espero e desejo que não tenha sido grave. Estão bem?
Abraço

esteban lob dijo...

Gracias Elvira, pero ese sismo fue de los tantos más débiles que tenemos en el año y no pasó nada.
Abrazo.

Inma_Luna dijo...

Muy buen anecdota.
Besitos

esteban lob dijo...

Gracias poeta Inma y saludos de madrugada.

Chela dijo...

Bueno, después de todo, ¡hasra de los erores puede sacarse provecho! El de la anécdota y la fama, para la película y para el comentarista. Es siempre bien venido el humor.
Un afectuoso saludo.

esteban lob dijo...

Gracias Chela. Otro afectuoso saludo para ti, amiga.