jueves, enero 28, 2016

¡Aquí no es!

Resultado de imagen para Fotos de la ciudad de Valdivia.
Valdivia,  para muchos la ciudad más hermosa de Chile


En la ruta desde la carretera de Santiago al sur de mi país, hay un desvío que conduce a Valdivia. Tuve la ocasión de recorrerlo hace algunos días, en medio de los inconvenientes naturales generados por trabajos ya de larga data y que no van a finalizar muy luego, destinados a mejorar la estructura caminera que conduce a aquella ciudad fluvial, ubicada a 844 kilómetros de nuestra capital.

Debido a aquellas labores, el tránsito desde y hacia Valdivia, es interrumpido en ambos sentidos alternativamente y por cierto luego regularizado, por lo que no es posible hacer otra cosa que manejar con la intención  de recuperar en parte el tiempo perdido. Por lo mismo a quienes íbamos en el vehículo, nos resultó imposible parar y fotografiar un letrero enormemente ingenioso que estaba en lo alto de la entrada a un predio rural.

Seguramente cansados de constantes preguntas sobre lugares y personas, los habitantes de aquella propiedad colocaron la inscripción con todas las de la ley.
Se trata de una colorida invocación, en madera y muy bien pintada, que se ve como un verdadero clamor: ¡AQUÍ NO ES!

A buen entendedor pocas palabras. Pienso que cualquier interesado en información, ahora preferirá buscarla en otra propiedad, pese a lo distante de los accesos.

30 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Me parece genial. Un saludo

esteban lob dijo...

Altamente imaginativo, Felipe.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Es que a veces la preguntadera se pasa de la raya, yo viví cerca a un cruce de caminos y me pasaba algo muy similar. Finalmente la administración municipal puso los avisos correspondientes.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Como impulso inicial y único, Rafael, tomé partido inmediato por los habitantes del lugar.

Gabriela dijo...

Sin duda, contundente. Aunque no faltará quien lo encuentre agresivo... pero se parece a mi estilo, sobre todo a los que llaman por teléfono para ofrecer no sé qué bondades porque NUNCA les dejo pasar del saludo.

esteban lob dijo...

Eso de los llamados telefónicos de ofrecimientos, se ha extendido en nuestros países-por lo que dices Gabriela-peor que el virus Zika. Incluso aquí en Chile cuando hago lo mismo que tu y les interrumpo al primer intento insisten, ante lo que simplemente les corto.Muchas veces preguntan si están hablando con Esteban y agregan mi segundo apellido, o sea que ni siquiera se aprenden bien su libreto. También son una peste.

LAO dijo...

Si es que soy buen entendedor amigo Esteban, aquí pasó lo mismo con la Ruta provincial nro 6 Prov.de Buenos Aires), la que entre otras, hacía mas de diez años venían anunciando que se terminaría "pronto" su reparación. Ni hablar de los cortes, carteles improvisados y cambios de mano en la ruta, creando confusión y riesgo de accidentes.... la recorría casi todas las semanas porque estaba en mi zona de trabajo. Fue terminada unos años después de mi "jubilación formal".La llamo así porque a pesar de ella, nunca paré de trabajar en algo....

Liliana G. dijo...

¡Hola, Esteban! Aquí estoy nuevamente, después de varios meses sin actividad en Blogger debido a los problemas que te imaginarás, por un lado, y que no me permitían a ocupar demasiado tiempo en la recorrida para los comentarios. Sin embargo, hoy me he propuesto volver a darle vida a Bitácora de vuelo, tardaré bastante en actualizarlo pero me alienta la AMISTAD que hemos forjado entre todos, durante tantos años.
Volver y encontrar tus historias, tus crónicas y tu maravilloso sentido del humor, es un bálsamo imposible de pasar por alto.
En cuanto al letrero en cuestión, no sólo es ingenioso, sino también en cierto modo, "elegante", jajajaja Para imitar...

Un cariño muy grande, querido amigo.

esteban lob dijo...

Jaja, Lao, somos compañeros del mismo dolor, como se suele decir, pese a que las reparaciones nuestras no llevan 10 años,¡Vaya qué demora! estimado poeta.

esteban lob dijo...

Gran alegría, apreciada Liliana, me producen tus palabras.

Qué bueno que retomes rutas blogueras, por sobre tus dificultades de las cuáles tus lectores estamos al tanto.
Agradezco tus cordiales y afectuosas expresiones, las que hago réplica acerca de tus páginas llenas de poesía, lo que por cierto es un don muy singular y que constituye un camino imposible para los que no somos dotados en la materia.

Un gran abrazo.

Shirley Brunelli dijo...

E o Mapocho, continua bonito, Esteban? rs
Beijos!

esteban lob dijo...

Generalmente Shirley, al ser visitantes vemos los ríos con otros ojos.Hoy me voy a fijar si continúa bonito.

Abrazo.

Elvira Carvalho dijo...

Por aqui é a mesma coisa. Quando começam as reparações elas parecem nunca mais ter fim, e provocam grandes engarrafamentos.
Engenhosa a ideia dos donos da quinta.
Um abraço e uma boa semana

esteban lob dijo...

La gente de la zona, Elvira, estima que por la magnitud de los trabajos no se ha ido lento, pero hay otras regiones con reparaciones y modificaciones en que sí hay largas demoras en que la gente pierde la paciencia. También aquí en Santiago.

Ricardo Tribin dijo...

Valdivia, fina y diáfana interpretación.

Te dejo un abrazo muy grande, mi querido Esteban.

esteban lob dijo...

Otro para ti Ricardo.

Imagino que en tu infancia chilena conociste Valdivia.
En todo caso, Santiago en febrero es una maravilla con centenares de miles de personas fuera de la capital.

Ripley dijo...

De Valdivia ciudad y su circustancia actual soy un perfecto ignorante, -aquí vendría bien poner aquello que dijo el sabio del "solo sé que no sé nada" -, porque ciertamente conozco como buen amante de la historia el nombre de su fundador, las fortificaciones necesarias debido a su situación excepcional para el comercio, que es una de las principales ciudades chilenas así como de las mas antiguas y que debe hacer un frio del carajo por allá abajo.

Personalmente en cuanto alguien me para por la calle y lo hacen mucho, -me han debido ver cara de listo porque sino no me lo explico - con la intención de preguntarme por una dirección me echo a temblar pues conozco la mía y poco mas. Sé llegar a todas partes pero no se me quedan los nombres, me pasa como con la música, ¡oye que no soy capaz de aprenderme una letra entera! y toda mi vida la música me acompaña a cualquier hora del día o la madrugada.

Un tipo va por la carretera y encuentra un cartel que dice: Reduzca a 50kms y continúa el viaje a 140 hasta que otro aviso poco mas adelante le indica: Reduzca a 10km pero como no pisa el freno a los pocos minutos una valla enorme tras una curva se le aparece ante los ojos y leé: "Bienvenido a Reduzca", lo sé, es malo pero la mención que haces en la entrada me lo recordó y como tengo incontinencia verbal pues blanco y en botella que decimos por acá.

Estaban querido amigo, permiteme la familiaridad, he leído tu comentario y una vez mas te agradezco mucho lo que me dices, puede que no lo creas pero tener a un amigo cerca que te dice esas cosas son una inyección tremenda de vitalidad.

un fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Bueno Ripley el chiste de"reduzca".

Es de la línea del tipo que ante un semáforo le dice al policía si puede pasar con roja y el carabinero le dice lógicamente que no, ante lo que se dirige al afectado para conminarle: "Rojitah, bájate".

El chiste es solo entendible aquí en Chile donde no pronunciamos las letras finales, y decimos en nuestro particular dialecto rojah, rojitah.

Esta vez para beneficio de los que fuimos a Valdivia, había temperaturas inusuales muy altas.
En todo caso, Adolfo, sabes más que muchos chilenos, al hablar de esas fortificaciones donde se hacen actualmente simulacros de batallas con fines turísticos.

Abrazo.

Ripley dijo...

Veo algo de cine chileno y bastante argentino, tengo amigos de allá acá en Madrid y no se si será igual en Chile pero en Argentina en los colegios se enseña a conjugar tal cual en España aunque luego en la vida cotidiana se use de otra manera. Conozco el voseo típico que a mí me resulta especialmente sensual y seductor.

A ti por tu forma de escribir podría situársete en Valladolid que es donde se habla el mejor castellano de España si bien el mejor español del mundo es patrimonio de Colombia.

Tengo muchos vínculos con muchos paises hermanos y me gusta aprender.
Otro abrazo

esteban lob dijo...

Por tu amplio conocimiento de nuestros países, estimado Adolfo (Ripley), no te pasaría lo que viví hace años en Alemania, en que un señor al saber que yo era de Chile, país sudamericano expliqué, me dijo "ah, yo tengo parientes allá... en Oklahoma"¡¡¡!!!

Agradezco tus conceptos, amigo, por mi forma de escribir. Comparto que el de Colombia es un extraordinario idioma español. Resulta una verdadera fiesta oírlo.

Que sigas bien.



Marcos dijo...

Las obras en las carreteras siempre nos exasperan. La verdad es que tenemos en España una gran mejora en las comunicaciones, pero la última década ha sido de obras continuas, para los que tenían que transitar.

esteban lob dijo...

"Todo sea por el progreso" siempre se dice, Marcos.

Ripley dijo...

España es el tercer país del planeta con mas kilómetros de autopistas y autovías solo por detrás de China y EEUU, sucede que China debe tener el tamaño de mil Españas y los EEUU pongamos que es doscientas veces mayor, un suponer porque uno es de letras y le da pereza buscar los datos exactos en internet, pero ya que hablamos de alcachofas vamos a presumir diciendo que seis de las diez mayores constructoras del mundo son...¡españolas, sí!, deberíamos empezar a querernos mas.

Otro abrazo Esteban

esteban lob dijo...

Totalmente de acuerdo, estimado Ripley.

Recomenzar dijo...

Muy interesante lo que cuentas
A veces uno aprende de blogs mas de lo que cree
Feliz domingo de casualidad

esteban lob dijo...

Gracias Mucha(Recomenzar).
También feliz domingo para ti.

Mi nombre es Mucha dijo...

Gracias por tu largo comentario jajajaja

esteban lob dijo...

Lo hice, estimada MuCha, tras largas noches en vela y concienzudos estudios. Jajajaja

(Explico que se trata de haber leído en el blog "Recomenzar", un artículo sobre hastío en el sexo, por lo que llego a la conclusión de tener que agilizar "la mente" para que "no lo lamente".

Manuel dijo...

Los pobres estaría ya hartos de tantas consultas. y como tu bien dices: a buen entendedor....
En un viaje a Granada vi uno que me hizo mucha gracia,estaba colocado el las rejas de un comercio en ruinas, y decía así: -CERRADO POR VIAJE- (No es de placer, voy con mi mujer) -PERDONEN LAS MOLESTIAS-.
Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Sorprendente es Manuel, que la mujer no le haya pedido el divorcio.

Abrazo.