lunes, diciembre 28, 2015

El Metro agobiante de Santiago

Resultado de imagen para metro de santiago

El Metro de Santiago de Chile ha ido creciendo en distancias y capacidad de pasajeros.
Es por lejos el mayor generador de come-caminos, en las enormes lejanías de una ciudad muy larga y ancha, de más de cinco millones de habitantes, cuyas posibilidades de uso crecen a medida que nacen constantemente nuevas estaciones. 
Pero ¡cómo irrita la indolencia de sus usuarios!

Es lastimoso, sobre todo en horas-punta, encontrarse con personas que no hacen ni amago de dejar el acceso apto para los demás, al plantarse en las puertas, por la comodidad de poder bajar de una cuando les llegue el momento.

Lo sorprendente es que aparte de la obstrucción que generan y su falta de cultura cívica elemental, no les importa en lo más mínimo recibir los reclamos de los afectados. Son definitivamente, como decimos en Chile, "car'epalos".

Los hay quienes se ponen de frente a la entrada y también aquellos que se sitúan decididamente de espaldas a las puertas, lo que hace enormemente difícil el salir de, en esas condiciones, auténtica lata de sardinas. 

Para qué decir los mozalbetes quienes se sientan impunemente en el suelo, apenas se produce algún espacio vacío.

En suma, somos incivilizados en la materia, tanto como cuando en las escaleras automáticas nos chantamos parados a ambos lados,  en lugar de hacerlo solo a la derecha, con lo que impedimos el paso de aquellos, quienes simplemente buscan espacio para caminar hacia arriba.




31 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Por cá não há grande confusão nesse aspecto. As entradas e saídas são várias e todas automáticas. Só passa uma pessoa de cada vez. Elas abrem cada vez que alguém encosta no sensor o seu bilhete.E nas escadas rolantes também só muito raramente se vê uma pessoa do lado esquerdo. As pessoas encostam à direita e deixam o outro lado para quem tem pressa.
Amigo finalmente publiquei meu primeiro livro. Estou muito contente.
Um abraço e Feliz Ano Novo.

Tatiana Aguilera dijo...

Sabes ¿por qué sucede esto?, porque la cultura nace en casa y, me temo que las familias actuales lo olvidan y permiten la indolencia.
Si algo te sirve de relajo pronto estaremos en Enero y sobretodo en Febrero, es una delicia movilizarse en Santiago.
Felicidades anticipadas, que ya se visualiza el 2016.
Abrazos.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

A melhor maneira de sair é seguir em frente com motivação, FELIZ ANO 1016.
AG

esteban lob dijo...

Veo, apreciada Elvira, que en esta materia ustedes en Portugal nos aventajan en todos los aspectos.

Me alegro por tu primer libro. Te mereces estar contenta con ese logro.

Van para ti también mis mejores deseos por el tan cercano 2016.

Abrazo austral.

esteban lob dijo...

Creo igual, estimada Taty.

Sin hilar muy delgad0, resulta aberrante la desidia con que muchos padres dejan hacer a sus hijos. Está bien, no estamos en 1900, pero el libertinaje muchas veces campea ante la impotencia de personas civilizadas que reciben sus visitas.No hablo de adolescentes, sino de niños desenfrenados y simplemente mal educados.

Entonces, de qué nos sorprendemos.

Abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Existe Sempre Um Lugar.
Retribuyo con cordiales saludos.

Jorge S. King dijo...

Cuando vivía en la ciudad de Buenos Aires, tenía casi que los mismos inconvenientes en el Subte. Mi viaje, de ida y vuelta al trabajo, no era largo, pues vivía en Palermo y viajaba hasta Plaza San Martín. Pero en general pasaba lo mismo que describes Esteban, salvo lo de la sentada en el piso.

El tramo más complicado era el de las últimas tres estaciones. El vagón se llenaba tanto que era una verdadera lucha bajarse. No se por que la gente se transforma en medio animales en esas situaciones.

No pocas veces trataba de ir bastante más temprano y volver más tarde para evitarme esas desagradables conglomeraciones y estampidas a las horas pico.

Saludos cordiales.

Gabriela dijo...

Lima no tiene un metro como el de Santiago, pero sí dos sistemas de transporte rápido: el Metropolitano (que he usado) y el Tren Eléctrico (que no he usado). En el Metropolitano veo con molestia y fastidio cómo se ponen personas en la puerta, y no son personas que vayan a bajar en la siguiente estación o en la subsiguiente. No, se pasan largo recorrido ahí. No entiendo por qué prefieren en un lugar en el que estorban, aunque finalmente puede importarles un pepino, y menos entiendo por qué prefieren un lugar en el que tienen que moverse cada vez que el bus se detiene. Porque eso de arrimarse para que bajen y suban los pasajeros en cada parada debe ser muy fastidioso, pero ahí van ellos felices y estorbando.

esteban lob dijo...

¡Vaya Jorge!
En todo caso la mayoría de los animales, tendría un espíritu más solidario y no confrontacional.

Retribuyo los saludos y te deseo un feliz 2016, junto a la gente que quieres.

esteban lob dijo...

Es exactamente igual en nuestro Metro Gabriela. Tú lo dijiste, van felices y estorbando.

Mari-Pi-R dijo...

Comprendo muy bien lo que sientes, lo cierto que nos falta mucha educación en todos los aspectos y parece en momentos que esta se pierda.
Me has hecho recordar cuando visité Japón que volví enamorada de los japoneses por ser tan educados y cívicos.
Te dejos mis mejores deseos para el 2016, mucha salud y demás.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

No he estado en Japón Mari, pero pareciera que sus habitantes lo dan todo para ser, como dices "tan educados y cívicos".

Van para ti también,amiga, mis mejores anhelos para el año que ya está que nos estalla en la cara.

Ripley dijo...

Me parece un excelente retrato del ser humano urbanita después de millones de años de evolución. Lo han dicho por ahí arriba, el problema son las familias que traen niños al mundo y luego delegan la educación en otros, léase colegios, y no digo "escuela" porque sería un insulto para los griegos de la antiguedad y me parece palabra de mucho calibre pero en los colegios, naturalmente no se enseña nada, por lo menos en esta parte del mundo, aquí se adiestra o adoctrina. Tenemmos uno de los peores "sistemas educativos", -la frase es aterradora- del mundo civilizado.

Creo sinceramente que cualquier gilipollas puede hacer un niño pero ser padre es otra cosa. implica cuidados y enseñanzas, entre ellas a convivir con otras personas, a respetarlas y respetar las normas, a ser cuidadoso y educado pero hablar de esto es quimérico en un mundo donde nada importa y todo vale. Ha vencido la estulticia, la vacuidad intelectual y el relativismo moral.

He viajado en metro desde que tengo uso de razón y en aquellos tiempos del siglo pasado las gentes observaban eso que ha quedado tan antiguo y demodé como son las normas de urbanidad. Adoro las entrañas de Madrid y me pasma que no se hunda la ciudad pues realmente está completamente hueca tan es así, que en la Puerta del Sol que bien conoces, cuando tomamos las uvas para recibir el año nuevo el suelo tiembla bajo nuestros pies pero es que la profundidad en esa zona es enorme, con la ultima ampliación se alcanza el equivalente a un edificio de nueve plantas, eso en vertical pero es que la extensión supera los límites de la plaza, ¡¡una barbaridad!!. Tenemos uno de los mejores metros del mundo si no el mejor pero los usos de las gentes no difieren demasiado a lo que cuentas.

Ademas en nuestro subsuelo hay autopistas bajo tierra, los habituales túneles, las canalizaciones, refugios, aparcamientos, ruinas, restos arquitectónicos, aguas de manantial y bajo la fuente de la Cibeles se encuentra la cámara acorazada mas segura del planeta que guarda el oro del Banco de España y que en caso de intento de robo se inunda con el agua de la fuente, lo digo por si se os pasa por la cabeza la idea es aconsejable venir con traje de buzo pero incluso mas abajo de este complejo está el centro de control de la Armada Española. Lo dicho, no sé como todo sigue en pie.

un abrazo y feliz año nuevo.
Mi propósito para 2016 es tratar de hacer comentarios cortos

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban: Como bien lo mencionas la educación comienza en casa, Los niños se sientan en el suelo , no ceden el asiento, obstruyen el paso, y los padres esperan que lo eduquen en el colegio, el cual es solo un complemento al impartir conocimientos.

Felices fiestas y un óptimo 2016

esteban lob dijo...

Estimado Ripley:

Por deformación profesional, hábito o lo que sea, tengo asumido en mi caso, lo de comentarios cortos o crónicas y artículos no extensos, salvo excepciones. Sin embargo en tu caso, POR FAVOR no los achiques, pues podrían perder autenticidad, expresión, personalidad y señorío.

Feliz 2016.

esteban lob dijo...

Y lo peor Francisco, es que si los profesores se atreven a objetar algún comportamiento de sus alumnos, son los mismos padres los que reclaman.

También para ti, feliz Año Nuevo.

Ricardo Tribin dijo...

Muy estimado colega y amigo Esteban :

Reciban tú y los tuyos mis mejores augurios por un 2016 lleno de bienestar

http://www.proxioshowcase.com/px/ricardotribin

esteban lob dijo...

Van amigo Ricardo, los mismos anhelos para ti y tu gente.

(Gracias por el link hacia tu emprendimiento inmobiliario).

Mariaisabel dijo...

Amigo Esteban, creía que solo era en España que la educación había desaparecido. Lo mismo ocurre en el metro de Barcelona y me indigna la forma de actuar de las personas.
¿Dónde están las clases de urbanidad en los colegios?
¿Cómo vivirán las nuevas generaciones si no se respetan?
¿Que vejez nos espera a nosotros dependiendo de esta juventud tan distinta a como nos educaron a nosotros?
Diría tantas y tantas cosas, querido amigo! Pero las respuestas serían: Te haces viejo! Tienes que ponerte al día! Las cosas ya no son como cuando eras joven!
Mejor no hablar.
Y como sigo pensando que la Navidad es bonita, que la familia me encanta y que nunca hay que olvidar a los buenos amigos, pues te deseo a ti y a tu familia que gocéis de unas felices fiestas y un buen Año 2016.
Un abrazo,
Mariaisabel

esteban lob dijo...

Qué alegría saber de ti, María Isabel.
Concuerdo con todo lo que expresas, amiga.
Mi esposa y yo les mandamos también un cariñoso saludo con los mejores deseos para 2016, año que aceptaremos como venga, por mucho que no nos dejen bajar fácilmente del Metro, ya sea en Barcelona o en Santiago.

Abrazos.

Esteban dijo...

Lo primero que se me pasó por la cabeza al leer tu crónica, es que si eso pasa (y no lo dudo, claro) en el "cuerpo a cuerpo", que no pasará cuando esos individuos se ponen al volante de un auto y se sienten protegidos, acorazados y a salvo.

Esto va más allá de la falta de civismo, educación y respeto, ¡es tan ilógico! Se puede entender, utilizando una inteligencia muy básica, que alguien provoque un daño en busca de algún beneficio, ¿pero gratuitamente? Y lo malo es que cada vez se dan más comportamientos de este tipo por todas partes.

La esperanza parece un horizonte que nunca se alcanza, no obstante, te envío mis mejores deseos para el próximo año que hago extensivo a cuantas personas amas y estimas y a todos los lectores de este blog.

Un fuerte abrazo, estimado tocayo.

esteban lob dijo...

Lo bueno de tener lectores y comentaristas de tan alto nivel, estimado tocayo, es que reflejan, como en tu caso, con sus sentimientos y sus palabras, verdades y experiencias que más que complementos al post, son aportes de categoría y sapiencia.

Muchas gracias y también para ti y quienes quieres toda clase de felicidades en el nuevo año.

Ricardo Tribin dijo...

Aprecio mucho, mi estimado Esteban tu grata visita a mi blog inmobiliario. Recibe un nuevo abrazo y de nuevo mis mejores deseos para el 2016.

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo y te reitero mis deseos de prosperidad en tus actividades inmobiliarias.

Pame Recetas dijo...

Querido Esteban, Comenzando un nuevo año me ha dado la nostalgia y he venido a visitarte a ti y otros viejos amigos blogueros, me alegra saber que todo sigue igual por aquí y en el metro. Un gran abrazo y que tengas un muy Feliz Año 2016

esteban lob dijo...

Qué bueno Pamela recibir tu visita, como en los viejos tiempos.
También un fuerte abrazo y lo mejor para ti en el año que acaba de comenzar.

Común dijo...

Hola, se lo ve limpio y ordenado, no sabes lo que son los subte en capital, por suerte yo estoy a 365 km. de ellos, Feliz 2016!!!

esteban lob dijo...

Era mucho limpio y ordenado Común.Hemos perdido la buena costumbre, amiga.

esteban lob dijo...

Quise decir MUY y no MUCHO.

Ricardo Tribin dijo...

Viejo defecto lamentablemente por indisciplina, común a muchas naciones con metro, subte, megabus, o transmilenio.

Te envío un abrazo enorme.

esteban lob dijo...

"En todas partes se cuecen habas" dicen, estimado Ricardo.
Retribuyo el abrazo con los mejores deseos por 2016.