jueves, noviembre 12, 2015

Chile-Colombia, pálida igualdad

                                                                                                                                                                                               David Ospina, portero de la Selección Colombia y de Arsenal de Inglaterra, donde es compañero de Alexis Sánchez.

Antes del partido, un empate como local frente a Colombia, habría sonado muy feo para las ambiciones de la selección chilena en su búsqueda del Mundial Rusia 2018. Sin embargo la paulatina minimización del juego nacional, producto de la férrea marcación cafetera y de sus propias imperfecciones, hacen que el 1-1 definitivo parezca el mal menor.

Las brillantes victorias previas de los nuestros frente a brasileños en casa y peruanos en Lima habían despertado enormes expectativas, las cuales fueron justificadas en gran parte del primer tiempo, en que el gol de Vidal de cabeza, tras un tiro libre realizado por Matías Fernández casi al final de la etapa, pareció poner justicia en el marcador.

Hasta ahí Chile era el mismo equipo de Copa América que jugaba de memoria y se sostenía en ataque, aunque esta vez sin generar mayor peligro de gol, ante un cuadro colombiano anhelante de no pasar mayor zozobra. Una notable atajada del capitán de la roja Claudio Bravo fue excepcional, ante un adversario que trataba más de asegurar su propio arco.

En los 45 minutos finales cambió el esquema. Los forasteros junto con seguir frenando exitosamente los ataques chilenos, se las arreglaron para llegar constantemente a la valla nacional, hasta que James Rodriguez, tan ausente y tan bien marcado como Alexis en el otro bando, demostró que por algo es jugador del Real Madrid y luego de una excelente acción ofensiva de Muriel, de espaldas al pórtico rival, acomodó la pelota y de media vuelta la ubicó en el rincón más lejano de Bravo. Corrían 67 minutos de juego.

Para los neutrales, el partido puede ser calificado de pobre, pero para quienes en la parte alta de Sudamérica y en su rincón más austral seguíamos el encuentro con corazón comprometido, hubo emoción e incertidumbre en alto grado.

Mucho se reprochó al árbitro Cáceres del Paraguay el no haber hecho jugar más de cuatro minutos de descuento, en circunstancias que el arquero colombiano Ospina "hacía tiempo" cada vez que tomaba la pelota, pero nada garantiza que si se hubiera jugado algún minuto adicional más, Chile hubiera convertido. 

Tal como estaban las cosas, en ese pequeño espacio de tiempo, perfectamente el triunfo pudo haber sido de los visitantes.Más justificados son los cuestionamientos colombianos al juez, quién no sancionó un claro penal de Jara contra Cardona.


                                                                                                                                                                                                                                        

11 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

E o futebol deve ser isso mesmo Esteban. Emoção. Claro que se a ela juntarmos a vitória dos nossos é ouro sobre azul. Mas nem sempre é possível.
Um abraço

esteban lob dijo...

O como se dice siempre, amiga Elvira, "son cosas del fútbol".

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Gracias por tus palabras de felicitación, creo que fue un resultado justo y provechoso para los dos. El primer tiempo fue para Chile y el segundo para Colombia, cada uno tuvo sus oportunidades y el triunfo estaba sobre el tapete, pero ninguno acertó, aunque Colombia parecía estar mejor el empate permaneció.

Anoche, mientras veía el partido me acordaba de ti y de tus magníficos artículos, por eso madrugué a leerte, pero me ganaste de mano.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Rafael. Yo también mientras Colombia nos tenía bien acorralados, pensaba en ti y en Rud, aunque me imagino que ella ni siquiera ve el fútbol.

Gabriela dijo...

Hoy Perú enfrenta en casa a Paraguay. Como siempre, soy escéptica. Veremos qué pasa esta noche en el Estadio Nacional de Lima.

Rud dijo...

Asuntos de fútbol, estimado Esteban
Las expectativas muchas veces son demasiado generosas.
Feliz fin de semana, un fuerte abrazo
PD: acabo de leer tu comentario a Rafael. En verdad ni siquiera sabía que había encuentros de fútbol estos días :)
Salud

LAO dijo...

Ahora mismo Brasil / Argentina. Veremos que pasa amigo Esteban.

esteban lob dijo...

A veces más vale ser escéptico(a), estimada Gabriela. Fue una buena victoria del Perú, con otra conquista del eterno Farfán.

esteban lob dijo...

Jajaja, Rud. Me lo imaginaba. Pero igual fue una muy buena actuación de tu país. Eres igual que mi señora, que a la hora del fútbol realiza cualquier otra cosa, aunque jueguen Chile y Colombia. A la hora de los goles estaba haciendo dulces.

esteban lob dijo...

Argentina y Brasil son de tiro largo. No tengo dudas, amigo Lao, que tanto uno como otro no estarán ausentes de la cita en Rusia.Los restantes puestos serán disputados por nosotros y los demás. Ello al margen del 1 a 1 de hace algunas horas.

esteban lob dijo...

PERO TODO LO QUE TIENE QUE VER CON FÚTBOL, PASA A SEGUNDO PLANO ANTE LA MASACRE QUE VIVIÓ PARIS HACE UNAS HORAS. EL FANATISMO POR EL DEPORTE NADA TIENE QUE VER CON FANÁTICOS DE TIPO ASESINO QUE LAMENTABLEMENTE NOS RODEAN CADA VEZ MÁS Y MÁS. ESTOY CONSTERNADO.