jueves, octubre 01, 2015

Chile-Brasil.Adelanto de comentarios post partido


Resultado de imagen para Selección chilena de fútbol 2015

Este jueves 8 de octubre Chile iniciará su participación en busca de un cupo para el Mundial de Fútbol 2018 en Rusia, enfrentando a Brasil en el Estadio Nacional de Santiago. 
Una vez más me atrevo a adelantar los comentarios de nuestra prensa tras el encuentro, dependiendo naturalmente de si ganamos, si empatamos o si perdemos:


EN CASO DE VICTORIA DE CHILE:

El gran momento de la selección de Jorge Sampaoli, reflejada en la obtención de la Copa América a comienzos de julio, se ha prolongado en el tiempo. Con una notable actuación en que destacaron las estupendas atajadas del capitán del equipo, Claudio Bravo, la excelencia defensiva de Medel, el brillo encandilante de Valdivia en calidad de delantero "mentiroso" y el poder finiquitador magistral de Alexis y de Vargas, "el equipo de todos" apagó con estruendo de alcance mundial a la para nosotros cuasi imbatible verdeamarela, la que jamás pudo contrarrestar el juego aguerrido, a ratos brillante y particularmente efectivo de un elenco marcado por la gloria. El gol de Alexis finiquitando una combinación de 20 pases previos fue un homenaje al fútbol, mientras que la portentosa resistencia de nuestra defensa ante los constantes embates del equipo de Dunga, marca un antes y un después. Quedó demostrado que nunca más una selección de Brasil debiera ganarnos por presencia y por historia, previo a comenzar a jugar, como pasó tantas veces. Honor y aplausos para quienes un inolvidable 8 de octubre de 2015, le dieron a 17 millones  de chilenos una alegría  que no olvidarán en toda su vida. Son satisfacciones que solo el fútbol sabe dar. Ahora corresponde viajar a Lima y demostrar ante los peruanos, nuevamente, la gran capacidad de esta "roja" iluminada, en el marco del llamado Clásico del Pacífico, a jugarse el próximo martes 13.


EN CASO DE EMPATE DE CHILE:

No fue mala la igualdad de Chile ante Brasil, por la innegable categoría del rival y porque a ratos el equipo de Dunga nos pasó por encima. Las vacilaciones de Bravo en el arco, las dudas de Medel en la marca, las intermitencias de Valdivia y la falta de conexión en los ataques de Alexis y Vargas, hacían presagiar algo peor. Pero la obtención de la Copa América el pasado mes de julio, dio al equipo de Sampaoli una mística y amor propio dignos de encomio, lo que permitió revertir el marcador tempranamente favorable a la visita y rubricar un empate que no está mal. Es largo el camino a Rusia 2018 y haber empezado con un punto es, dada la jerarquía del adversario, un importante logro, porque si se hubiese tratado de otro contrincante ciertamente estaríamos hablando de dos puntos perdidos. Esta vez hay que ver el vaso medio lleno. Habrá en todo caso que recomponer fuerzas y esperanzas para enfrentar en Lima a Perú, en el siguiente partido el martes próximo.

EN CASO DE DERROTA DE CHILE:

No podíamos haber tenido más mala fortuna que iniciar las clasificatorias a Rusia 2018 enfrentando a Brasil. Con un espíritu muy distinto al que significó su fracaso en la Copa América a mitad de año, los visitantes reverdecieron todos sus laureles a costa de una inesperadamente pálida actuación del equipo de Sampaoli, principal responsable del bochorno.
Pese a ello y la equivocación en los cambios de jugadores durante el segundo tiempo, agregado a que el DT casildense parece no tener un plan B para cuando las cosas salen mal, no es su culpa que Claudio Bravo haya salido tan mal a cortar el centro en el primer gol brasileño, que Medel haya carecido de prestancia y categoría para marcar a Hulk, que Valdivia se haya hecho expulsar por sus habituales controversias sin sentido con los árbitros y que Alexis con Vargas parecieran a ratos principiantes, sin acertar en los pases ni menos en los tiros a puerta.
Fue un nefasto comienzo de Chile en estas, para nosotros al paso que vamos, más eliminatorias...que clasificatorias. Tras el doloroso percance, la afición poca espera del próximo partido en Lima ante los locales. Nuestras alas han quedado dañadas. A ratos fue tan apabullante la superioridad de Brasil, que los aficionados ven con indisimulable temor el cotejo contra Perú, a orillas del Rimac este martes 13.

23 comentarios:

Armando dijo...

Mis mejores deseos para la selección chilena
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Armando. Coincidimos en algo con ustedes. También somos "la roja".

Gabriela dijo...

Miedo me da cada vez que comienza esta fiebre premundialista. Y pasando a otra cosa futbolística, ayer vi un programa dedicado a los años 80, y volví a ver ese empujón memorable que le dio Toni Schumacher a Patrick Battiston en España 82. Qué golpe terrible recibió el francés.

Mari-Pi-R dijo...

Tan solo dejarte mis saludos, ya que no comento sobre el fútbol por no seguirlo.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Y a Schumacher ni siquiera lo expulsaron, Gabriela. ¡Inconcebible!

Ese partido tuve la suerte de verlo "en vivo", gracias a los viajes que me permitió ejercer el periodismo deportivo.

esteban lob dijo...

Se agradecen sin duda los saludos. Nadie tiene la obligación de gustar del fútbol, Mari.

Chela dijo...

Ellos son buenos, pero vosotros también, así que ¡ánimo y a ganar!
Un abrazo Atlántico.

esteban lob dijo...

Gracias Chela. Va un abrazo Pacífico...muy pacífico.

Marcos dijo...

Os deseo lo mejor

Tatiana Aguilera dijo...

Se nota la pasta periodística y los años como redactor de textos...Reserva las crónicas, será muy entretenido comparar los resultados y escritos de los comentaristas nacionales.
Abrazos Esteban y suerte para nuestro equipo, que necesitamos estímulos positivos, algo anda mal a nivel nacional.

esteban lob dijo...

Gracias Marcos. (Qué curioso. En Chile diríamos "les deseo lo mejor", siendo el español o castellano como le decimos acá, nuestro idioma común. Pero esas son las diferencias que lo embellecen, amigo).

esteban lob dijo...

Muchas gracias, amiga poeta Taty. Ojalá se produzca algo similar al primer resultado expuesto, lo que sería muy útil para levantar espíritus.

LAO dijo...

¡LES DESEO BUENA SUERTE A LOS CHILENOS!!!!

esteban lob dijo...

Gracias Lao.
Lo mismo le deseo a la albiceleste en el comienzo de este largo camino a Rusia. Por algo son las clasificatorias más extensas del mundo, en que TODOS juegan contra TODOS dos veces, por 4 cupos entre diez naciones, más un repechaje. En buenas cuentas, 4 cupos y medio.

Rud dijo...

Hola, estimado Esteban
Mentiría si te dijera que he leído todo tu escrito, ya sabes que el fútbol no es mi fuerte, pero respeto mucho a quienes les guste, y les divierte.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana, un gran abrazo

esteban lob dijo...

Si no me gustara el fútbol, amiga Rud, yo tampoco leería algo así.
Te agradezco igual tu visita.

Otro gran abrazo para ti.

Ripley dijo...

Aquí lo llamamos "falso nueve", lo de los 20 pases lo veo pelín exagerado pero me gusta quienes ven el vaso medio lleno antes que medio vacío y en cuestión de fútbol desde que nos robaron el golazo fantasma de Michel en el mexicano mundial del 86 previo elegantísimo control, ¡que pierda Brasil siempre!. El 7-1 de Alemania fue casi orgásmico.

un abrazo y que gane el mejor, o sea la roja que es vuestra, llamar así a nuestra selección es un invento de un canal de televisión, naturalmente rojo.

esteban lob dijo...

Lo de los 20 pases, estimado Ripley, no es pelín exagerado. Es ABSOLUTAMENTE exagerado, porque el escrito es una ficción.
Pese a ello, a veces hay equipos que en la imposibilidad de entrar en la defensa rival, tocan y tocan sin profundidad y ello, claro, tampoco es mérito.

En el tema de los errores o robos referiles, de los cuales hay muchos, el que más me marcó fue el que dejó a Irlanda fuera de un Mundial a favor de Francia, cuando una mano aleve de Henry vista en todo el mundo, casualmente el juez no la observó y el tipo después se quejaba de "persecución periodistica¡¡¡.("Patudo" decimos en Chile a los desvergonzados extremos).

No conozco el origen de llamar "la roja" a España y a Chile, pero acá al menos no se nos ocurriría que el asunto tenga connotación política. La " azurri" es la italiana y no creo que tenga que ver tampoco con algo extra deportivo.

Me he entretenido mucho, estimado Adolfo, con tus observaciones y te he contestado con mucho entusiasmo y agradecimiento por que tomaste "muy a pecho" ( así también decimos en Chile") esta nota que pretende ser festiva e irónica.

Un fuerte abrazo, amigo.

esteban lob dijo...

Algo Más ADOLFO, de lo que me acuerdo ahora. En el Mundial Chile 1962, España quedó fuera en Viña del Mar ante Brasil, también con un arbitraje calamitoso, esa vez de un chileno.Siempre, en estos casos, dicen con gran ligereza "son cosas del fútbol".

Ricardo Tribin dijo...

Chi Chi Le Le Viva Chile.

Un abrazo mi querido Esteban.

esteban lob dijo...

Otro para ti, apreciado Ricardo.

Lamento no conocer el grito de batalla de Colombia para devolverte el piropo.

P MPilaR dijo...

si he de dejarme llevar por el corazón (¡pensante, además!) que gane mi querido Chile.
Si ha de imperar la razón, que la suerte decida
Si la sinrazón, socorro!!!!!!!

Pero está meridianemente claro que solo de uno será la victoria, jejeje

abrazos

esteban lob dijo...

Salvo que empaten, Mari.

Cariños.