viernes, agosto 21, 2015

¿Pobre toro?



Nadie mejor que mis amables lectores en España, conocen del fervor por las corridas de toro, aunque no necesariamente cada uno de ellos sea aficionado a esa costumbre, convertida en un verdadero culto al través de los tiempos.

Particularmente siempre he admirado el valor de los toreros, pero con un alto grado de dudas acerca de la legitimidad de hacer sufrir a un irracional una muerte tan cruel, embanderillado y todo.

Como importante factor de análisis y reflexión, el actor inglés Ricky Gervais ha impactado en horas recientes con declaraciones controversiales, pero no carentes de lógica.

El artista de 54 años, conocido por sus actuaciones en The Office y Derek, "ha salido al ruedo" a raíz de la muerte en plena faena del torero hispano Miguel Ruiz.
Gaervais piensa que "si decides  torturar a un toro hasta la muerte por diversión, prefiero que el toro gane".

Estima el actor que resultan inaceptables planteamientos del tipo "voy a torturar a este toro hasta su muerte y voy a hacerlo lento poniéndole banderillas".
Ricky agrega que "si un toro mata a un torero, no es asesinato, porque lo hace en defensa propia".

Me recuerda antaño, cuando un equipo chileno de fútbol de gira por Europa, asistió a una corrida en Madrid y según propia confesión los deportistas se sintieron llamados a apoyar al más débil, supuestamente. Entonces empezaron a alentar al animal, ante la estupefacción y condena de los espectadores.

Con su mentalidad tan futbolizada, decían de vuelta en Chile que cuando el toro empezaba con su pata a escarbar la tierra, suponían que lo hacía para acomodar la pelota y lanzar un tiro libre.




42 comentarios:

Ripley dijo...

España no se entiende sin el toro, ha sido así desde la Edad de Piedra. Es una cuestión cultural, cuando Hernán Cortés vuelve a Nueva España ¿que es lo que ocurre? pues que se organiza en su honor una corrida de toros.

Por otra parte para sentir dolor has de ser consciente del propio "yo" algo de lo que carece no solo el toro sino cualquier especie animal salvo el hombre. Por tanto no sufre porque no entiende. ¿Sufren las rosas cuando se cortan para hacer un ramo de flores que envías a la novia o esposa sabiendo que tienen sus dias de vida contados y sin embargo no te da cargo de conciencia sino que además sueltas a cambio 100€?, -que es bastante mas de lo que cuesta una entraa en Las Ventas-, yo creo que las rosas no sufren como tampoco sufren los geranios ni ninguna planta a la que se le hagan esquejes, y esto ocurre a diario en cualquier lugar del mundo civilizado no obstante lo cual, no he visto a nadie manifestarse ni protestar ante floristeria por el maltrato a las plantas. Y se las maltrata, he trabajado en una floristería y allí se las corta, se las saca a la calle y se las mete a la tienda y al final de la jornada acaban dentro de una enorme sala frigorífica lo que significa que sufren contínuos cambios de temperatura por no mencionar la luz. Hay mucho cinismo en este mundo. O todos o ninguno pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. La doble moral es algo muy feo a mas de un contrasentido. No se puede estar "un poco embarazada".

Lo de ese inglés es inadmisible pero estará bien contento, este año han muerto siete personas empitonadas y varios toreros han salido muy mal parados. Una trozo de tela no es un arma comparada con dos pitones astifinos y media tonelada de masa muscular.

Soy aficionado y me he criado junto a la plaza de toros de Las Ventas, he visto corridas desde niño y amo la fiesta, que es mucho mas de lo que sucede en el coso taurino. Los toros son el segundo espectáculo de masas mas seguido en España tras el fútbol y muy por delante del cine, el teatro, el baloncesto o los videojuegos. Eso supone mucho dinero.

Pero es que además es una industria de la que viven miles de personas, desde el que confecciona las banderillas hasta los modistos que diseñan los trajes y quienes los hacen, desde quien cose un capote hasta quien cuida el albero, desde los criadores a las dehesas donde viven con toda suerte de cuidados y mimos, el toro de lidia es el animal mas cuidado del mundo hasta que cumple los cuatro años, y como es "de lidia" sin "lidia" no existiría este hermosísimo animal. La lidia es su razón de ser, sin ella ni siquiera estaríamos hablando de las dehesas.

El torero que es un artista, es el primero que siente pena, todos la sentimos, no seríamos humanos de lo contrario pero nadie piensa en como ha muerto la ternera cuando comes un chuletón de vaca argentina o tomas pollo al ajillo o carne de cerdo. No conozco a nadie que tenga remilgos antes de usar cuchillo y tenedor acompañado generalmente de un buen vino. Yo les aconsejaría un paseo por un matadero.

Saludos

Ripley dijo...

se me olvidada: asesinato es el aborto

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Es un tema muy espinoso en el cual, personalmente, no quiero terciar. Aquí en Colombia no hay fiestas patronales sin corridas de toros, aunque no soy muy aficionado admiro el valor de los toreros, pero me angustia la agonía del toro. Siempre he creído que se podrían hacer corridas si que hubiera sangre de por medio: Hombre y animal jugando al gato y al ratón, solamente con el capote de por medio... la inteligencia contra el instinto, nada más.

Un abrazo.

MARIN dijo...

Amigo Esteban:
Tu que eres asiduo a mi blog, sabes quien soy y lo que soy. El toro es mi vida, y no sé vivir sin el. Comprendo que haya sensibilidades que no soporten ver la lidia de un toro, pero en su libertad de derecho están con no ir a un festejo que, en España, Francia, Mexico, Colombia, Portugal, etc...son LEGALES.

Para hablar del toro primero hay que conocerlo. Acercarse a su habitat, conocer como se crian, los cuidados que tienen, etc. Es el UNICO ANIMAL QUE PUEDE DEFENDER SU VIDA Y GANARSE LA ETERNIDAD. Por el contrario, miles de cabezas de ganado bovino, caprino y porcino, son destinados a mataderos antes de cumplir un año de vida, con una muerte, incluso mas cruel que la del toro bravo, sin remedio o perdón ninguno. El toro de lidia vive sin embargo cinco años como el rey de la dehesa, eso si no consigue, como he dicho antes, salvar su vida. Invito a todo el que pueda a ir a un matadero cuando quiera.

La gente es libre de pensa lo que quiera, pero el hecho de desear la muerte de otro ser humano me parece un acto asqueroso y solo de mentes enfermas y retorcidas. Tu sabes que yo me he puesto delante de muchos toros amigo Esteban. Cuando lo hacía sabía a que me exponía, me han dado de lo lindo, y nunca los odié por eso. Ellos defienden su vida al igual que yo defiendo la mia. Es mas, yo o cualquier torero entrega al toro todas las tardes su vida, ¿conoces algún animalista que haga eso?.

El toro es cultura, es tradición, son raices. Pintores, escultores, escritores...se basarón en el siempre para sus obras. Sin la tauromaquia, el toro, animal de RAZA ÚNICA EN EL MUNDO, con su propia carta de genealogía, no existiría o se extinguiría. Con el desaparecerían cientos de hectareas de dehesa, donde no solo habita el toro, sino otras especies protegidas como Ciervos, zorros, aguilas... Nosotros, los taurinos, no disfrutamos con la muerte del toro. Disfrutamos con su belleza, su podería, su historia. Pero somos conscientes, y asumimos la muerte (del toro o del torero) como el peaje que hay que pagar para que este animal siga existiendo. Vuelvo a repetir, NO DISFRUTO CON LA MUERTE DEL TORO, pero no hay mayor dignidad para un ser vivo que morir luchando por tu vida y no hacerlo en un callejón oscuro y ante el desagüe de un triste y lugubre matadero.

No quiero intentar convencer a nadie amigo Esteban, y mas en este sitio con el respeto y el cariño que te tengo aunque sea en la lejanía. Solo pido al que desconoce este mundo que se acerque a el, que conozca al toro, que conozca la tauromaquia y los valores que algerga, y que luego, si no le gusta que no vaya a una plaza de toros, pero por favor, no le deseen la muerte a ningún ser humano.

Perdona por la chapa y un abrazo amigo Esteban.

Gabriela dijo...

En el Perú, es muy "in" ser aficionado a los toros. A mí particularmente no me gustan las corridas de toros, que recién empecé a entender hace pocos años por las enseñanzas de Eduardo. Él sí que era un gran fanático.
Respeto a los que están en contra de la corrida de toros y a los que gustan de la fiesta. Lo que me parece lamentable es la gente que va a ver las corridas por pose, por decir que tienen mundo, pero que no entienden ni saben nada de nada. De esos, lamentablemente, abundan, y no solamente en relación a los toros.

esteban lob dijo...

Ripley, Rafael Humberto, Marin:

Me reconforta haber generado un debate tan aleccionador y elevado en torno a este tema.En el caso de mis queridos lectores de España que se expresan más arriba, se nota su pasión por la tauromaquia, su profundo conocimiento de ella y se explica su fundamentada defensa de la misma.En tu caso José María no tienes que disculparte de nada, amigo.Al contrario, tal vez mi manera de enfocar el caso pudiera parecer demasiado frívolo.

esteban lob dijo...

Cierto Gabriela. "No solamente en relación a los toros".

Sin ir más lejos, cada vez que hay una actividad importante en el fútbol, como la reciente Copa América, aparecen en los medios opinantes que a duras penas saben que la pelota es redonda y terminan convirtiéndose en pontífices de la materia.
Luego toman impulso y siguen actuando como expertos.Es el caso de una famosa conductora de televisión quién ante la disputa existente en España acerca de si el arquero titular del Barcelona debe ser el alemán Ter Stegen o el chileno Bravo, dijo en referencia al nacional que "el entrenador ya sabrá en que posición lo pone". ¡Tal vez de puntero derecho, pienso yo!

Elvira Carvalho dijo...

Em Portugal há uma grande tradição de touradas, e largadas de touros nas ruas. Só não há permissão de matar o touro na arena. Por cá, o povo se divide, no pró e no contra. Eu sou contra, e por isso não vejo nenhuma tourada, nem mesmo na TV.
Um abraço e bom fim de semana

Mari-Pi-R dijo...

Yo tan solo he asistido a una corrida en mi vida, me gusta el ambiente que hay en una plaza de toros y siempre he pensado que no se tendría que llegar al momento de que hay que matar al toro, pero sin ello no tendría sentido la corrida.
Un abrazo.

esteban lob dijo...

Tengo entendido, estimada Elvira, que en tu país, especificamento en Alentejo se puede matar al toro en la misma plaza.Desconozco el por qué de la diferencia con los demás ruedos.

También para ti un abrazo y feliz fin de semana.

esteban lob dijo...

Por lo visto Mari-Pi-R en Portugal, tal como dice Elvira más arriba, te dan en el gusto de torear y perdonarle la vida al animal.

Otro abrazo para ti.

MARIN dijo...

Perdona el inciso Esteban. En Portugal no se le perdona la vida al toro. Simplemente no muere en el ruedo, pero luego es apuntillado en el matadero.

Saludos.

esteban lob dijo...

Muchas gracias José María por tu aclaración.Es muy útil para quienes no navegamos en el tema y sin embargo lo pusimos en discusión. Entonces deduzco que en Portugal simplemente le prolongan la vida al animal durante un rato.

Al contrario, te agradezco el inciso, amigo.

LAO dijo...

No puedo opinar sobre el tema porque no estoy en el lugar de quienes practican las corridas de toros. Actualmente cuando se sacrifica un animal para consumo se lo hace con respeto y buscando la manera que produzca el menor sufrimiento al mismo. Al menos esa es la tendencia de las personas civilizadas. Saludos Esteban...

esteban lob dijo...

Efectivamente estimado poeta Lao. Hay una enorme mejoría en las condiciones de matanza (qué mal suena) en muchos mataderos, por ejemplo. Sin embargo yo diría que en muchos otros siguen siendo atroces. Ello demuestra que en este tema, como en tantos "nada es verdad ni mentira...todo es según el cristal con que se mira".

En la engorda de aves para el consumo humano, ellas en muchos lugares son sometidas a verdaderas tropelías alimentarias en su corta vida. Personalmente preferiría ver un gol contra mi equipo favorito, que morir a un toro en el ruedo, pero mi opinión viene de un país, como también lo es el tuyo en que no hay corridas y no estamos impregnados de esa cultura taurina tan extraordinariamente bien defendida por personas como Ripley y Marin.

En suma, esta vez contrariamente a casi todos los otros temas de mi blog, no tomo partido y me dedico solamente a arbitrar, esperando no ser un juez "saquero".

Abrazo.

Maluca dijo...

¿Cómo? ¿Que un animal no sufre? Es el colmo de los colmos. Estoy en contra de hacer sufrir a cualquier animal. Sí, los animales sufren. Hay veces que es ineludible hacerlos sufrir, pero hacerlos sufrir para divertir es lo más execrable. Bueno, no. Lo peor es decir que "como ellos no sufren..."

Ripley dijo...

Solo para corroborar el acertadísimo comentario y posterior apunte de Marín, no se puede ser mas respetuoso y elegante; efectivamente en Portugal la suerte de la estocada no se ejecuta sino que se simula siendo después devuelto el toro a los corrales donde es apuntillado lejos de la vista del público, no obstante sí se practican todas las demas suertes y tercios que conforman una faena aunque la estocada sea la que en muchas ocasiones gane o pierda trofeos, la que abra o no la puerta grande y la salida a hombros del torero, máxima expresión del triunfo. Y como también dice Marín desear la muerte de una persona es algo que califica a aquellos que solo tienen materia fecal en sus cabezas.

La tauromaquia hay que conocerla, hay que ir a una dehesa, hay que ver al toro en libertad, hay que leer, ver los museos taurinos y sobre todo ir a la plaza. Sin "información" es imposible tener "opinión" por tanto lo que no se puede hacer es opinar sobre algo que desconoces por completo.

un abrazo

esteban lob dijo...

Me alegro recibir tu visita nuevamente, apreciada Maluca. Tu opinión es muy valedera porque eres tan española como los amantes del toreo.Como en todo orden de cosas, hay opiniones...y opiniones.

esteban lob dijo...

Nuevamente gracias Adolfo(Ripley) por tu aporte agregado.

En el libre juego de las opiniones, en todo caso, difiero que no sea factible tener una opinión sobre el tema sin ir "a las plazas". Yo estoy absolutamente en contra de las guerras, pero no por ello debo ir a alguna para tener mi versión.

Rud dijo...

Estimado Esteban
Soy totalmente anti-taurina, la llamo "la fiesta de la tortura", de hecho, uno de los mejores cuadros que he pintado lo he titulado así. No puedo creer que en pleno siglo XXI aún se festeje el dolor de un pobre animal, ¿en dónde se esconden los de la "sociedad protectora de animales"? ¿En dónde están aquellos que hacen grandes manifestaciones porque se consumen pollos? Soy vegetariana.
Estoy de acuerdo con Ricky Gervais y como Jurista, suscribo sus palabras: "si un toro mata a un torero, no es asesinato, porque lo hace en defensa propia", es su mejor atenuante. Que disculpen los amigos españoles, a quienes gusten de la mal llamada "fiesta brava", pues de fiesta sólo tiene el licor consumido en las gradas y de bravura, la tendrá el toro pues es el pobre animal torturado a quien hay que apoyar. Debe existir sinceridad ante todo.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana, un gran abrazo

esteban lob dijo...

Gracias Rud por tu opinión tan documentada, que proviene de un país donde existen (tengo entendido) las corridas. Aparte de saber desde hace tiempo de tu estupendo blog, tus lectores ahora descubrimos que además de abogado eres pintora y vegetariana.Siempre nos vamos conociendo algo más.

También para ti, los deseos de un buen domingo.

Abrazo.

Boris Estebitan dijo...

No me gustan las corridas de toros, el animal sufre sin motivo, encima el humano también corre peligro, es una batalla cruel entre animales y personas.

Esteban dijo...

Contesto a tu pregunta, estimado tocayo, afirmativamente: ¡sí, pobre toro!
Como bien dices, hay muchas cosas opinables en la vida, pero ante los hechos no hay nada que opinar y es incontestable que el toro sufre. Es obvio. No me creo que nadie necesite de pintorescas filosofías ni pruebas científicas, pero desde luego las últimas las hay, y sobradamente. ¿Cómo se puede decir que un animal no sufre?

Por otra parte, y en contra de lo que tal vez pueda parecer visto desde lejos, en España no hay tanta afición a los toros como algunos afirman, ni mucho menos; en mi opinión, es un espectáculo cada vez más contestado con tendencia a desaparecer en un futuro a medio plazo, y ojalá lo fuese de inmediato. Me resulta absolutamente vergonzoso e inadmisible que en mi país se tiñan los veranos de dolor y sangre por celebrar las fiestas en tantas poblaciones maltratando, torturando y matando animales por puro divertimento. La evolución de la especie humana pasa inexorablemente por dejar atrás este tipo de festejos cuanto antes, entre otras cosas, y vamos con mucho retraso.

Un fuerte abrazo, amigo.

esteban lob dijo...

Gracias tocayo ecuatoriano por tu opinión.

esteban lob dijo...

Hola tocayo español.

Me parece muy ilustrativo tu planteamiento, porque a la distancia creemos que mayoritariamente el toreo es apoyado en tu país.

Otro fuerte abrazo para ti.

Anónimo dijo...

ESTEBAN, ESTOY EN CONTRA EL SALVAJISMO DEL TOREO, PERO TAMPOCO QUISIERA QUE MI EQUIPO FAVORITO PERDIERA, PERO HOY GANO Y SIGUE PUNTERO, SALUDOS

Marcos dijo...

Creo que mucha gente opina del toreo sin un conocimiento exacto del tema. Particularmente no voy a las corridas, pero pienso que es una lucha noble, pues el toro ha estado en la dehesa con una vida sosegada solo preparándose para esta lucha ancestral del hombre y la bestia. La prueba está en las cogidas de toreros también recientes en España. los toros no están. indefensos ni mucho menos.Ahora hay una gran movida anti taurina por varios motivos políticos
amparados bajo un falso paraguas humanista.
Además de tradición, mueve mucho dinero. El propio estado viene a recaudar solo en el IVA de las entradas mas de 40 millones de euros.
Como para gustos colores, soy mas partidario de dejar las cosas, cuando no haya afición el solo se acabará.
Aqui se habla mucho de democracia, pero solo sabemos prohibir, si no nos gusta.

esteban lob dijo...

Claro...pero le anularon un gol legítimo al rival, Alice.

esteban lob dijo...

Excelente planteamiento Marcos.En este caso, como en tantos otros, nada es totalmente blanco o totalmente negro.

Ricardo Tribin dijo...

Estaré por fuera un mes sin mucho internet. O sea que si no publico en tu blog por favor discúlpame que con gusto lo haré a mi regreso. Un abrazo.

esteban lob dijo...

Felices vacaciones, Ricardo.
Nada que disculpar por supuesto.
El gran mérito de los blog es que escribimos "de ida y de vuelta" sin compromisos.

RosaMaría dijo...

Hola Esteban: No sabía de muchas cosas de ese mundo. En tantos años vividos en España nunca asistí a una corrida ya que no soy partidaria de ellas. El debate es interesante y conocí algo del funcionamiento. De todos modos sigo sin ser partidaria de ello.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Bien dicen, estimada RosaMaría, que nunca terminamos de aprender. Por cierto yo también en este tema.

Manuel dijo...

¡Por favor señores!, que el toro no sufre en una corrida?, que me digan a mi que toro les ha contado eso.
Ni ancestral, ni cultural, ni raíces, ni el que vivan en las dehesas como "reyes", NADA, NADA, justifica el maltrato, que sufren en ese festejo.
Que quieren mantener la raza brava de este animal, pues señores lo sacan a la plaza, se lucen ustedes con cuatro capotazos, hacen si quieren el "salto de la rana" o lo que les apetezca, pero por favor no le claven banderillas, pullas, dos o tres estoconazos, y para rematar la faena otros tantos puntillazos. si esto es un duelo entre dos, que venga Dios y lo vea.
No le deseo la muerte a ninguna persona, igual que no entiendo el porqué alguien ha de decidir que ese animal muera de forma tan cruenta- veinte minutos mínimos- de sufrimiento.
LAS CORRIDAS NECESITAN UN CAMBIO YA, O LA SUPRESIÓN DE LAS MISMAS, PERO YA, TAMBIÉN.
Un abrazo amigo Esteban y perdona si me he extendido.

Manuel dijo...

Perdón Esteban; usando un símil taurino, se me ha olvidado poner la "puntilla final", que es lo siguiente: "Si no te gustan las corridas, con no acudir es suficiente". Eso sería como si vemos maltratando a una mujer públicamente, o en su casa, lo sabemos, y miramos para otro lado.
Eso no se debe de hacer por lo que hay que DENUNCIARLO de inmediato, Y EN EL CASO DE LOS TOROS también para que deje de ser legal ese maltrato.
Otro abrazo.

esteban lob dijo...

Estimado Manuel:

Ya estoy a punto de poner otro tema en mi blog, por lo que tu opinión también llegada de España como la mayoría de las otras, a favor o en contra, es muy bienvenida antes de terminar con el tema.Eres un excelente abogado en defensa de los animales con argumentación y legítima pasión.Muchas gracias y nos estamos leyendo.

Abrazo.

Rud dijo...

¡Esteban!
Veo que tu escrito ha levantado ampollas. Hoy he pasado a visitarte pues esta semana tenía en mente que había sido muy franca en mi apreciación taurina y sé que en la red a la mayoría no les agrada.
Una pequeña anécdota: Cuando era niña mi padre me llevó a la plaza de toros Santamaría de Bogotá para que viera en qué consistía una "corrida de toros", antes de entrar yo estaba muy feliz pensando que los animalillos emprenderían una enorme carrera al estilo de lo que sucedía en los hipódromos. Estuvimos menos de la mitad del horrible espectáculo.
Ahora sé que les cortan las puntas de los cuernos para que se debiliten poco a poco antes de entrar al ruedo.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana
Un gran abrazo

esteban lob dijo...

A mi, apreciada Rud, no me habrían podido cuando niño llevar a una corrida, porque en Chile no las hay.

Agradezco en lo que vale tu franqueza y la de todos quienes han comentado sobre el tema, con tantos argumentos a favor y en contra, en muchos casos con legítima pasión.

Otro gran abrazo, amiga, y que tengas también un excelente fin de semana

Victoria dijo...

Soy nueva en tu blog y me he quedado porque me parece muy interesante tus entradas,,,Vivo en España y he vivido a dos pasos de la mayor plaza de toros de España,,Las Ventas,,Jamaz la he visitado si por fuera porque bes una belleza!!
Estoy en contra del maltrato animal..tenemos una asociación que recogemos cualquier animal abandonado ya que las personas somos mucho más crueles que ellos ya que estos tienen poca defensa..No solo contra el maltrato animal sino cualquier tipo de maltrato...

Gracias por compartir
Con cariño Victoria

esteban lob dijo...

Gracias Victoria.
¡Bienvenida!

Jorge Atarama dijo...

Soy vegetariano desde el 2002 cuando comprendí que parte de mi placer -el placer de comer- provenía del sufrir de otro ser. La ¿fiesta? taurina es el placer de ver morir a un animal (sea racional o irracional) y ver arte en esa terrible tragedia creada por el ser humano, algún día todo esto se verá como hoy vemos con horror lo acontecido siglos atrás en el Coliseo Romano. Saludos Esteban desde Lima.

esteban lob dijo...

Además, estimado Jorge, siendo vegetariano al decir de los expertos, prolongas sanamente tu vida. Enfundado en una cultura distinta, los que no lo somos, carecemos muchas veces de la fuerza de voluntad para cambiar de hábitos.

Saludos desde Chile.