jueves, agosto 06, 2015

El legado de López Therese: su elogiable libro

A los 66 años de edad, en Lima, falleció Eduardo López Therese, a quién conocí personalmente en ocasión de una de sus visitas a Chile para ver a sus hijos residentes en Santiago.
Las enormes dificultades que le generó el Párkinson, nunca pudieron con su espíritu positivo y amistoso.
Ante su partida, me permito recordar lo publicado en estas páginas en noviembre de 2013.


El párkinson...y él,

"La enfermedad de Párkinson suele comenzar entre los 50 y los 65 años de edad; pero en forma ocasional se le puede ver en pacientes de mayor o menor edad, puede aparecer tanto en hombres como en mujeres y en todas las razas".

En su libro "El párkinson y yo", acerca del delicado tema, del cual por vivencia propia tiene conocimientos profundos y dolorosos para su cuerpo y su alma, el bloguero peruano Eduardo López Therese, conocido en la red como Cyrano, expone con claridad meridiana, simpatía, a veces fina ironía y en un castellano ejemplar, su convivencia con este mal irreversible, pero que puede ser atenuado cuando se tiene la vitalidad interior y el espíritu inclaudicable de este abogado, quién sigue ejerciendo en su querida Lima, por mucho que viva con el peligro de los off, como les denomina a los dramáticos instantes en que tratando de dar un paso, queda sin movimiento posible.

"Una vez un amigo me invitó a almorzar. Hay que mencionar que este amigo sufre de la columna y por ello no puede levantar peso. Cuando llegamos al restaurant, la bajada de su camioneta se complicó pues justo en ese momento me quedé en off. Me congelé justo en el instante de bajar del auto. En eso, mientras mi amigo me sujetaba, dijo:"Me ha empezado a doler la espalda. Es un dolor muy fuerte".
Lo gracioso fue que, a la vez, los dos nos quedamos sin poder movernos. Nos tuvieron que auxiliar los amables trabajadores del restaurant, que lo habían visto todo probablemente sin entender nada".

Anécdotas propias y de otras personas afectadas por el párkinson, atenúan en la obra de impactantes 121 páginas la tensión y emoción que genera la explicación tan gráfica, precisa e inteligente, de su autor y protagonista a la vez. 

La documentación inserta, pero explicada como si fuera un dos por dos, hace que los lectores consumamos en un santiamén esa lección, sobre un mal que está a la vuelta de cualquier esquina.

Asombro provoca la narración de su esperanzada visita a Cuba, buscando apoyo científico, en que lo atiende por teléfono, lo sube en ascensor y lo instala en la consulta, la misma persona que luego se le aparece con delantal blanco.
 ¡Era el médico!

"No se puede negar que con cualquier enfermedad de esta naturaleza, uno vive y se siente muy solo, aunque no sea así. Uno puede estar rodeado por muchísimas personas, pero se va a sentir solo. Los familiares y amigos tienen una gran tarea por delante. No solamente se trata de atender al paciente, no se trata de lavarle los dientes, de cambiarlo. Se trata más bien de brindarle su amor, su amistad, su consideración".

Importante también es su percepción acerca del uso de las células madre, por propia y atenuadora experiencia.

El párkinson y yo, refleja magistralmente las angustias de un enfermo de esta patología, pero también sus pequeñas y grandes alegrías, los casos de indiferencia y enorme solidaridad y generosidad que le han rodeado en estos años, en que ha comprendido que aún con don Park, como le llama, de compañía, se puede seguir viviendo y soñando.

La pluma (así se decía antes) de nuestro colega bloguero, es a la vez sutil y reveladora. 
Aunque no deberíamos hablar de pluma a estas alturas de la civilización, sino de teclas del computador, por mucho que Eduardo reconozca que él escribe con un solo dedo y con el peligro de convertir súbitamente una letra n, en una interminable nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.

47 comentarios:

Ripley dijo...

Me parece que aun sin ser del todo consciente de la importancia que tiene divulgar estas experiencias de vida que para personas como yo, con un 83% de discapacidad por una de esas monstruosas enfermedades raras sin cura ni tratamiento y neurodegenerativa, por tanto muy limitante, -hoy mas que ayer pero menos que mañana, que solo un 1% la separa de la esclerosis múltiple de quien es prima hermana y que comparte muchísimos síntomas, además y aún no habiendo llegado a los cincuenta, tengo párquinson y en un futuro mas o menos breve, se dañará la médula espinal, aparecerá la enfermedad de Huntington, quedaré mudo y aquí viene al pelo lo que comentaba tu amigo Eduardo de los "momentos off", en mi caso consisten además de que los músculos no responden y no puedes caminar por tanto te caes, en los avisos que me envía el cerebro y que básicamente se resúmen en pérdidas temporales del habla, esto significa que durante un tiempo no puedo articular palabra es lo que llamo "avisos" porque al poco tiempo la recuperas pero es una de las muchas cosas que me esperan, la siguiente es la ceguera y sucederá exactamente igual, primero avisos, después la negritud total y ¿sabes una cosa? al igual que a tu amigo a mi me pasa que por desgracia la cabeza, -que es el origen del mal-, sin embargo funcionará perfectamente hasta el último minuto de vida con lo cual voy a ser totalmente consciente de todo cuanto vaya ocurriendo, tan es así que medio minuto antes de entrar en coma podré mantener una conversación con mis médicos. Sin embargo y otra vez igual que tu amigo me rebelo, hace unos años buscaba con ansia la muerte y tuve tres intentos de suicidio pero la química no puede con mi organismo de modo que tendré que buscar un plan "B", puedo vivir con muchas carencias, a dia de hoy me cuesta hablar, he perdido mucha memoria, no puedo escribir a mano es decir con pluma y papel, mi destreza manual es la de un niño de 3 años, tengo déficit de atención y un largo etcétera, pero no puedo vivir si me quedo ciego, si eso llegara a producirse cojo el coche y termino como Thelma y Louise, sin embargo como te decía antes voy a comenzar a nadar y a hacer bicicleta estática o por lo menos a probarlo, el fin que tiene esto es que la musculatura que usamos al caminar no es la misma que al pedalear, yo fui ciclista federado desde los 6 a los 18 años y quiero mantener el tono muscular que poseo actualmente.

Ripley dijo...

De hecho en una de mis noches de insomnio pensé incluso comprarme una bici de competición como la que usaba años ha pero claro mas moderna. No tengo equilibrio sobre dos piernas, las caídas son contínuas pero he desarrollado una técnica para que al hacerlo ni me haga daño ni lo que es peor, me rompa algún hueso, ignoro si sería capaz de sostenerme sobre una bicicleta.

Los científicos han descubierto que una combinación de fármacos que utilizan por separado para los diabéticos ha llevado en ratones a un fortalecimiento muscular y lo que es mejor a detener la destrucción de mielina que es lo que recubre los nervios del cerebro, mal explicado esto viene a ser lo siguiente: tu tienes un cable, bien, el cobre es el nervio y el plástico que lo recubre la mielia, si ese recubrimieto se pierde y los cables se tocan se produce un cortocircuito, las órdenas del cerebro no llegan a destino, pues eso es lo que me pasa a mi, a mi y a todos los que padecemos la efermedad, perdemos mielina y esto es irrecuperable pero al parecer existe una combiación de fármacos que frena su destruccion, el problema es que estoy deshauciado y el medico de cabecera, que ni sabe nada ni quiso saber pues no prestó atención a mis explicaciones, no me la receta dice que eso es cosa de los especialistas pero mi neurólogo me dijo textualmente: "Adolfo nosotros por usted no podemos hacer nada", para ser médicos de una Unidad de enfermedades Raras a mí me parece como poco que no son formas pero me parece bien, prefiero oir eso a que me mientan, dado que es una medicacion para una enfermedad concreta y yo no soy diabético no me la van a dar, aun asi, de tres he conseguido dos y me queda esperar cita con el endocrino haber si es mas receptivo lo que sucede es que la ley dice que en la receta tiene que poner el nombre del paciente y para qué se manda la medicina en cuestión por lo que vuelvo a encontrarme en un callejón sin salida. Así las cosas hay dos opciones; esperar y esto es algo que no me seduce nada o pelear y en este segundo caso puedo ofrecerme como voluntario para los análisis clínicos, fuera de eso no se me ocurre nada que pueda hacer porque en realidad nada se puede hacer. Es una simple cuestión de tiempo, el problema no es vivir sino en que condiciones lo hagas, es decir, la calidad de vida que puedas tener. Si sabes algo sobre el tema de Cuba te agradecería me informaras vía correo electrónico.

Te felicito por esta entrada Esteban y repito que todo lo que se sepa y se haga por divulgar estas situaciones es siempre poco. Lamento sinceramente la pérdida de tu amigo y admiro su tesón y coraje. Nadie que no sufra estas enfermedades puede comprender lo que signigican a todo nivel, el físico y el emocional.

Un abrazo

LAO dijo...

Para ponerse en el lugar del otro hay que ser consciente de que nunca lo lograremos, solamente lo vamos a "acompañar" si le proporcionamos amor y respeto sin pretender saber todo lo que necesita. Eso para el que sufre es una gran cosa amigo Esteban.

esteban lob dijo...

Estimado Adolfo:

Simplemente al leerte, he terminado por quedar sin habla, o mejor dicho en este caso, sin nada que agregar. Tu descripción es demasiado gráfica y dramática, como para poner algo al pie, salvo la expresión de mi solidaridad lejana, la que de bien poco te servirá, pero existe.

Un fuerte abrazo, amigo.

esteban lob dijo...

Comparto poeta Lao tus expresiones.

Gabriela dijo...

Gracias por no olvidar a Eduardo, el bloguero Cyrano. Ojalá su testimonio sirva a otros que comparten sus síntomas.

Elvira Carvalho dijo...

Por certo o livro irá ser de grande utilidade para outros doentes, e até para os familiares que deles tratam. Infelizmente são doenças, que além de incapacitantes são desgastantes para os familiares. Tenho uma sobrinha que fará 48 anos no próximo dia 15, portadora de esclerose múltipla.
Sofreu o primeiro surto, com 20 anos, e durante 9 anos foi tendo surtos esporádicos, que a cada um a deixavam mais limitada, sem que nenhum médico descobrisse o que tinha.Aos 29 anos um surto afectou-lhe a visão. Teve a sorte do oftalmologista que a consultou ter estado a fazer um estágio nos E.U. e ter privado com alguns casos de esclerose múltipla. Ele fez o diagnóstico e a enviou para um neurologista. A partir de aí e depois de exames específicos, iniciou um tratamento, que travou a progressão rápida da doença. Como é uma doença sem cura, e neuro degenerativa, a progressão continua, embora muito mais lenta. Mas os estragos são grandes. Graças a Deus as zonas mortas do cérebro tem afectado mais a motricidade do que a parte cognitiva. Ela tem grande dificuldade em caminhar, as pernas dela são o carro que ela mesma conduz, mas do qual nunca sai sozinha.
Há dois anos, uma quebra no equilíbrio, em casa quando se dirigia à casa de banho, provocou-lhe uma queda que a projectou para o hospital onde teve que colocar próteses na bacia e no fémur.Hoje, o Eduardo repousará em paz, mas o seu livro vai de certeza ajudar muita gente.
Um abraço

esteban lob dijo...

De eso no tengo dudas, estimada Gabriela, peruana como lo era Cyrano, Q.E.P.D.

esteban lob dijo...

Ay,amiga Elvira:
La que cuentas de tu sobrina es otra historia de dolor y tristeza, conmovedora. Da para agradecer a Dios a los que no hemos tenido esas experiencias y desear que la medicina moderna en sus agigantados progresos, encuentre pronto caminos de solución a esas inquietantes situaciones.

Retribuyo abrazo.

Tatiana Aguilera dijo...

Esteban, he quedado sin palabras. Tu crónica y el relato que hace Ripley me ha dejado paralizada. No sé qué decir, qué contar, porque lo escrito es tan doloroso y vivencial que solo nos queda esperar que algo así no nos acontezca. Es la vida. Son las mil y una afecciones que nos pueden suceder; pero...ojalá nuestro cuerpo se salve de una situación tan dolorosa como aquella.
Abrazos Esteban y otro para ese amigo que ya descansa.

esteban lob dijo...

Efectivamente estimada Taty.

El testimonio de Eduardo en su vida y en su libro, el relato de Adolfo (Ripley) y el de Elvira por el caso de su sobrina, estremecen y dejan sin palabras.

Mari-Pi-R dijo...

Tengo una prima que sufre de la misma enfermedad, este tipo de enfermedades que la persona se degrada tranquilamente dan muchísima pena.
Un abrazo

Ripley dijo...

Con todo el respeto del mundo me gustaría añadir algo, resulta que "la PERSONA" Mari-Pi_R es mucho mas que el "CUERPO", entendamos esto de una vez ¿ok?, lo contrario es doloso y por supuesto doloroso. Me parece alucinante que en el siglo XXI tengamos que seguir explicándolo. "LA PERSONA" no se degrada, el "CUERPO" por el contrario sí que lo hace, de hecho empieza a estropearse en el minuto uno después de nacer, la culpa es de los radicales libres que están en el oxígeno. Y eso de "TRANQUILAMENTE" bueno, mejor me abstengo.

El "CUERPO" es el continente, la "PERSONA", el contenido.

Resulta también que "LAS PERSONAS" tal como yo lo veo, somos básicamente aquello que "SENTIMOS". Tan sencillo y complicado como eso, esta es mi definición de "PERSONA". Y se siente mientras hay vida, no hablo de enfermos incurables sino de personas como tú o el papa o Shakira, existe quien siente rabia, odio, hastío, compasión, pereza, abulia, desapego, amor, cariño, ternura, alegría, seguridad, envidia, orgullo, celos, impotencia, inquina y nada de todo esto tiene que ver con la salud, sea buena o mala. Son cualidades o defectos que hacen ser al individuo de una determinada forma y no de otra.

Respecto a la "PENA" no diré nada mas que resulta ofensivo.

esteban lob dijo...

Mari-Pi_R:

Son muchos más de lo que imaginamos los que padecen esos problemas de salud, amiga.

Retribuyo abrazo.

Ripley:

Es muy didáctica y explicativa tu descripción, Adolfo. Enormemente útil para quienes tenemos la dicha de no padecer de esos males. Además, se nota que escribes con justificada y comprensible pasión, pero disculpo a Mari-Pi_R porque no tengo dudas de su buena intención.

Te envío un abrazo.

Ripley dijo...

Mari-Pi-R no tiene por que pedir disculpas por pensar como piensa ni tu tampoco hacerlo en nombre de nadie aunque tu actitud te honra, ella dice que tiene un familiar en una situación "x", luego tiene que saber de lo que habla y nos cuenta lo que siente. Escrito está y yo ni entro ni salgo ni valoro nada, ocurre que en un comentario de línea y media sobre un tema tan complejo y delicado es imposible decir algo con sentido y lo que he leído en mi opinión, merecía una aclaración pero sin ánimo de polémica, nada mas lejos.

Hay temas que por su propia naturaleza no se pueden despachar en 22 palabras, a mí, leer una entrada con tanta enjundia como esta y que la reacción sea escribir 22 palabras cuando se presta a por lo menos 22000, me parece que es comentar por aparecer en el blog y eso es muy triste aunque la intención sea buena. Tengo que decir que hace mucho que nos conocemos si bien no nos hemos tratado mas allá del mundo blogger y ella acostumbra a comentar así, brevemente, mientras yo necesito de mas palabras y espacio para explicar y expresar lo que veo.

Por otra parte y como ya sabes que la memoria es frágil se me olvida siempre decir que lo raro no es tener una enfermedad rara sino nacer sano habida cuenta del enorme listado de males que hay relacionados solo con las leucodistrofias que es el tema que a mí me ocupa. Con tanta cosa susceptible de funcionar mal, que todo lo haga bien es un milagro. Dios me ha permitido vivir sanamente 39 de los 49 años que tengo y eso significa que pudiendo haber muerto a los pocos días de nacer o poco después de haber hecho la primera comunión, no le dió ese palo a mi madre pues esta enfermedad tiene tres estadios en los que se puede presentar aunque el gen malo lo tengas contigo desde el momento mismo de la concepción. Lo portan y transmiten las mujeres de la familia, -que no desarrollan la enfermedad-, a sus hijos varones que sí la padecemos, como digo puede aparecer en recién nacidos y no fue mi caso o en chavales de 8 a 10 años que fue lo que le pasó a mi sobrinito Óscar quien hace dos y medio se nos marchó a los cielos o en adultos que es lo que me ha ocurrido a mí y a esta edad no te mata...o sí, pero muy lentamente. A Hawkings le dieron dos años de vida y debe tener setenta por lo menos, bueno no sé. No le temo a la muerte, sí al dolor físico pero ni lo hay ni lo habrá, tan solo una señal que será la que indique que esto se acaba, naturalmente me asusta la progresiva pérdida de facultades pero preocuparse por ello es perder el tiempo y tengo muchos libros por leer y uno por escribir.

Taty no te preocupes, agradezco que me leyeras, estoy bien dentro de todo lo bien que se puede estar y con eso me vale, ya he dicho que no pienso bajar los brazos ni dejarme ir.

A Elvira le doy todo mi apoyo y le deseo que tenga la fortaleza que se requiere para vivir estas situaciones, también por supuesto a su sobrina.

Esteban, no pretendo hacer ningún drama, eso lo dejamos para los clásicos griegos, simplemente conté algo que como tengo muy interiorizado para mí no supone nada especial aunque me doy cuenta que al decirlo a otras personas, éstas no me comprendan, ni siquiera lo hace mi ex que es médico y se niega a la evidencia, en fin es que las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen.

Un abrazo y mi cariño a todos.

de nuevo un abrazo y gracias por tus palabras

Marcos dijo...

Terrible esta enfermedad, y en su fase terminal un caos para las familias. Hay que tener un gran valor para contarlo de si mismo.

esteban lob dijo...

Ripley:

¡Impecable!

esteban lob dijo...

Marcos:

Sin duda.

Rud dijo...

Mi muy estimado Esteban
Sin importar la edad que tengamos cada uno, poco a poco hemos de partir en el bote de Karonte pues afortunadamente somos mortales. Alguna vez observé que alguien llamado Cyrano daba alguna opinión en tu blog; desafortunadamente mi tiempo para la red es medido, sólo leo algún comentario del autor de la bitára y jamás sentí curiosidad para acercarme al blog del señor López Therese. Lo siento mucho por ti, pues era tu amigo virtual y conocido.
Veo que el parkinson es un mal muy severo y doloroso, que mi Dios nos ampare.
Deseo que te vaya bien, que dures muchísimos años con esa bella chispa para contar anécdotas; espero que no te duela mucho su ausencia.
Un fuerte abrazo lleno de esperanza

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Un saludo con cariño desde mi tierra querida, porque un amigo sincero aunque ausente nunca olvida.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Qué lindas palabras, estimada Rud. Muchas gracias y otro afectuoso abrazo para ti

esteban lob dijo...

Gracias poeta Rafael Humberto. Siempre tus comentarios son muy bienvenidos a esta página.

RosaMaría dijo...

Qué duro debe haber sido para él. Cuando trabajaba en España tuve algunos pacientes con Parkinson, algunos más adelantados, otros menos, empleaba distintos recursos para no solo movilizarlos, sino para que la interacción fuera más llevadera masajes incluídos. Pero es inexorable, al deglutir, hablar, en fin, hace falta mucho amor y paciencia que tanto los familiares como los distintos terapeutas tienen que emplear a fondo. Comprendo tu tristeza, siempre es más llevadero compartir estos momentos en los que te acompaño. Sinceramente: Rosa María.

RosaMaría dijo...

Acabo de enterarme que hay grandes tormentas también por tu tierra, deseo que no os afecte mucho. Por aquí hay grandes inundaciones... nuevamente... La gente sufre y ruego para que no hayas pérdidas humanas, aunque animales y plantíos están perdidos.
Por otra parte: Es tiempo de elecciones, mucho ruido y pocas nueces, el problema siempre se repite sin que se tomen medidas para remediar tanto daño.
Repito: Espero que estéis bien. Abrazo solidario.

esteban lob dijo...

Gracias RosaMaría por tus dos comentarios.

En efecto, tras la sequía nos hemos inundado en Chile.Es casi un sino inexorable.Personalmente no tengo problemas,ni mi familia.

No es el caso de muchos que sí están gravemente afectados. Es la eterna película de la vida, amiga.

esteban lob dijo...

Agrego RosaMaría, pese a que no es el tema de este post, pero dado tu interés y solidaridad, que el temporal en Chile ya ha producido lamentablemente dos fallecidos y es el más violento desde hace muchos años.

Ricardo Tribin dijo...

Esta y el Alzeimer son dos temibles enfermedades de la época y muchas personas las sufren con gran dolor para sus familias y para ellas mismas.

esteban lob dijo...

Dices bien, estimado Ricardo. En otras épocas, sobre todo la segunda de ellas, se solía confundir.

esteban lob dijo...

En honor a la veracidad, agrego para RosaMaría que lamentablemente ha aumentado ya la cantidad de víctimas fatales por el temporal en Chile, siendo a esta hora de lunes 10, ya cinco las muertes confirmadas.

RosaMaría dijo...

Me enteré de ello. Por aquí no anda mejor la cosa. Una observación al margen y perdona que lo haga en éste. Cada vez que abro tu blog, me salta Avast con un timbre, avisando que bloqueó un virus, otra vez fuera de tema pero por las dudas revisa. Esperando que todo mejore con el clima te abrazo afectuosamente.

esteban lob dijo...

RosaMaría:

Te agradezco enormemente que me informes de las tropelías de Avast.

Es un antivirus que me instaló el técnico, quién me acaba de hacer la mantención de mi PC. Lamentablemente el antivirus anterior que me funcionaba a la perfección fue inhabilitado en ese acto y el "famoso" Avast, cada vez que abro el sistema, hace también gran ostentación de que "se ha detectado una amenaza". Incluso con sonido. Siendo esa su misión, no tiene por qué hacer cuestión de ello, ni menos si alguien como tu abre mi blog.
Me parece inconcebible, amiga.

Abrazo.

LAO dijo...

ESTIMADO ESTEBAN

TU RECIENTE PUBLICACIÓN FIGURA COMO INEXISTENTE, NO TIENE TEXTO NI POSIBILIDAD DE OPINAR EN CONSECUENCIA. MUCHOS SALUDOS

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Es admirable tu gran dedicación y afecto hacia las personas que sufren dificultades y que, como en este caso, nos dan ejemplo de valor para sortear los obstáculos dejándonos legados muy importantes como el de tu amigo López Therese en su libro, que puede ser una invaluable guía para quienes sufren o pueden sufrir tan terrible mal.

Un abrazo.

Ripley dijo...

A mi me ocurre lo mismo cuando abro tu blog, Avast me avisa de un potencial peligro, lo raro es que esto no ocurría en las primeras visitas y sí en las últimas, pero en todo este tiempo he tenido instalado Avast.

¿cual usabas antes?

Liliana G. dijo...

¡¡Hola, Esteban, aquí estoy!! Muy emocionada con este homenaje que le has hecho a Eduardo López Therese, a quien no conocí pero con el que me siento indudablemente identificada, no sólo por la gravedad de su patología, sino también por el ánimo que lo ha ideantificado a lo largo de su enfermedad.
Sé lo que se siente y sé lo que se sufre, por uno y por sus seres queridos, que deben vivir con el santo en la boca, rezando para que la enfermedad no avance.

Mi agradecimiento por este post, querido Esteban.

Un cariño enorme.

Armando dijo...

La actitud de Cyranp ante su enfermedad, merece un gran elogió. Sonreír a la adversidad de la forma en que él lo hace, nos demuestra nuestro lado más potente para afrontarla.
Me ha sido imposible visualizarr tu última entrada.
Un abrazo, Esteban

Elvira Carvalho dijo...

Vim em busca da última publicação, mas aqui não existe.
Um abraço

esteban lob dijo...

Gracias Adolfo (Ripley) por la advertencia.

Ya he eliminado el contador de visitas que, aparentemente, puede haber generado el inconveniente, según Avast. Si sigue, volveré al sistema antivirus Norton.

esteban lob dijo...

Lao:

Muchas gracias por la información. Presumo que mi próxima entrada, la que publiqué y luego coloqué otra vez en borrador por algunas imperfecciones, puede haber generado el problema.

esteban lob dijo...

Estoy de acuerdo, Rafael, en que el libro de Eduardo, valiente, entretenido y explicativo al máximo, debiera servir de apoyo para muchos.

Otro abrazo para ti.

esteban lob dijo...

Gracias Liliana por tus tan sentidas palabras. Te deseo lo mejor, amiga, y que la luz de la esperanza nunca te abandone, en medio del amor de los tuyos.

Un beso.

esteban lob dijo...

En mi computador no observo el problema que dices ver, amiga, lo mismo que Lao, pero supongo que es por el mismo motivo que le expliqué a él, un poco más arriba.

Otro abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Armando:

Espero que el problema de mi última entrada se solucione cuando la vuelva a publicar, porque la mantuve unos segundos y al notar necesidades de mejoras, la saqué de circulación.Lamentablemente en mi PC no puedo visualizar el inconveniente.

Otro abrazo para ti.

Ricardo Tribin dijo...

Estimado Esteban, al volverte a leer aprecio mucho lo que nos enseñas al respecto de algo que es importante que muchos conozcamos.

Fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Ricardo.

David C. dijo...

Se aprende mucho leyendo este post y también para investigar más sobre el tema.
Saludos
David

esteban lob dijo...

Muchas gracias David por tu visita y tu comentario.