viernes, mayo 29, 2015

Algo más sobre "los niños...y las niñas"

niños jugando : Los niños tienen un buen rato en el soleado paisaje de verano Vectores

Hace poco escribí acerca de la oficialización en Chile, en aras de una supuesta mayor inclusión femenina, de expresiones “igualitarias” como "ciudadanos…y ciudadanas".

Sin embargo, no conozco a nadie entre los  ciudadanos de a pie, salvo por una referencia específica, que diga en sus conversaciones habituales "los muchachos y las muchachas, los dueños y las dueñas, los carteros y ¿las carteras?, los choferes  y las choferes, los pequeños y las pequeñas, los abogados y las abogadas", etc.

El caso más gráfico sería que una señora llamara a su marido y le invocara: 
"No alcanzo a retirar a los niños del colegio. Por favor ayúdame en eso". 
Entonces el esposo va y trae de vuelta a los chicos. Pero la esposa llega a casa y al darse cuenta de que faltan algunos de sus hijos le dice indignada a su marido: 
"¿Por qué no están Floripondia y Fulgencia?  (nombres de fantasía).
Imagino al esposo sorprendido contestando: 
¡Pero de qué me hablas, mujer. Me dijiste que retirara del colegio a los niños y no que fuera a buscar a los niños...y a las niñas!

Aunque sea una situación caricaturizada, no está muy lejos de lo que podría pasar, con esta "moderna" forma de dificultar nuestra manera de expresarnos. 

20 comentarios:

Héctor dijo...

Es una cosa, y un coso, bastante molesta -y molesto, claro está- tener que usar ambos géneros y géneras de cada palabra y palabro que usamos (¿y usamas?) en la comunicación diaria.

Y más porque, a fin de cuentas y cuentos, el género de las palabras es una de las cosas que menos molesta para la igualdad de las personas -y los personos-.

Hay situaciones que requieren atención más urgente, como el respeto a las mujeres en la vía pública, en el transporte y, en general, en todo lugar en el que se encuentren. Como la atención de las autoridades a los crímenes de género, y tantas cosas que realmente sí relegan a las mujeres a papeles secundarios dentro de su vida diaria.

Sólo espero que quienes están haciendo estas propuestas y propuestos, no se pierdan en la forma y el formo, y olviden el fondo. Y la fonda.

Saludos (y saludas, supongo:) )

esteban lob dijo...

Bienvenido Héctor!

Es un mal de muchos y muchas, muy a tono y a tona con nuestros y nuestras tiempos y tiempas.

Elvira Carvalho dijo...

Por cá também há quem anda com essa "mania"
Um abraço e bom fim de semana

esteban lob dijo...

Aiempre tan amable, estimada Elvira, al venir para desear un buen fin de semana.
Lo mismo para ti en el lejano Portugal.

Abrazo.

Rud dijo...

¡Esteban, he reído con tus ocurrencias!
Esos nombres de fantasía me han dado hilaridad, ja. Y qué decirte de la situación; que me duele cómo la estupidez cada vez hace más presa de las autoridades que no saben qué inventar para ocultar su mala administración y su ineptitud.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana, un abrazo

LAO dijo...

Le diste mucho humor a una "tonta" realidad amigo Esteban. Muy elocuente y didáctico, aunque si fuera una mujer ¿tendría que ser "elocuenta"? Me gustó mucho lo de carteros y "carteras". ¡UN ABRAZO!

Gabriela dijo...

Me parece una manera perfecta de hacer entender a quienes usan esta manera de hablar que termina siendo una real tontería. ¿Te das cuenta de cómo dicen "nuestros niños y niñas deben crecer para ser ciudadanos de bien"? Ahí sí se olvidan de las "ciudadanas de bien".
No sé si sabes que hay países donde las layes están redactadas así: "Los ciudadanos y ciudadanas deben ser respetuosos de....". Primero separan a los ciudadanos, pero a la hora de respetar van todos en el mismo saco.

esteban lob dijo...

Y lo peor es que los ciudadanos (y las ciudadanas) estimada Rud, no hablamos así. O mejor dicho no perdemos tiempo en la vida diaria en esos inventos "inclusivos".
Dije mal: No es lo peor. Es lo mejor.

Ya había escrito sobre esto, pero hice un agregado, porque es insultante escuchar a las máximas autoridades gubernamentales del país, a parlamentarios, a alcaldes, etc.complicar un castellano que la población en su totalidad no emplea. Se ha oficializado, claro, aunque la Real Academia Española no lo aprueba.

Otro abrazo para ti y familia y que también tengan un excelente fin de semana.

esteban lob dijo...

Al paso que vamos, amigo Lao, y si en los colegios adoptan "el sistema", efectivamente nuestros descendientes (y descendientas)hablarán así... o asá.¡Dios mío!

esteban lob dijo...

Exactamente eso está pasando al menos aquí en Chile, Gabriela.Me recuerda un antiguo concurso radial "no diga sí, no diga no" por 2 minutos. Rara vez un participante cumplía la meta. En el caso que abordamos, tampoco.Pienso que debe ser igual en EL Perú y LA Perú.

Ripley dijo...

Bueno es el tontismo y el buenismo de lo estúpidamente correcto que toca escuchar y sinceramente, es un insulto a la inteligencia porque, vamos a ver. ¿Es que acaso un hombre se sentirá mas hombre o mas realizado o reconocido socialmente si en lugar de llamarlo dentista usamos dentisto, o ciclisto o alpinisto o policío o tenisto o senderisto o nudisto o telegrafisto o futbolisto o waterpolisto o...? ¿Y que pasa con un sacerdote?, porque "sacerdoto" no lo veo. Lo que si veo es que en español como en la mayoria por no decir todas las lenguas del mundo el género es el mismo para todos. Obviamente si dices "ciudadanos" te estas refiriendo a todo el mundo pero al añadir "y ciudadanas" es como dar a entender que el primer término excluye a las personas de género femenino. Solo una o muchas mentes llenas de materia fecal en sus cerebros puede ser tan retorcido y solo una idiota o idioto puede concluir que llamar "jueza" a "una juez" le da mayor relevancia.

- Buenos dias cariño y cariñas ¿que hay para desayunar?
- Pues tostadas
- ¿Solo tostadas? ¿No hiciste tostados?
- Quise decir con mantequilla y mermelada.
- ¡Ya! pero es que yo quiero mantequillo y mermelado con azúcar.
- También puedes tomar magdalenas.
- ¿Y que paso con los rosquillos? De sobra sabes que no me gusta mojar los magdalenos en café, o cafó, o cafá.

La idiotez no entiende de fronteras, que pena destrozar la lengua de Cervantes y que dolor para el oído y el sentido común. Efectivamente, la Real Academia de la Lengua Española no acepta este uso pues atenta directamente contra el lenguaje que debe cuidar y proteger.

No se como he llegado hasta aqui por tanto ignoro a quien debes agradecer que encontrara tu enlace o enlaza.

Saludos y saludas desde España, quiero decir, desde Españo donde por cierto el anterior gobierno quiso cambiar los términos "padre y madre" por "progenitor A y progenitor B".

No suelo leer antes de escribir, los comentarios que dejan los demás para no condicionar el mío, pero lo acabo de hacer previamente a dar en el botón de enviar y me alegra encontrar personas y digo personas simplemente, sin añadir el consiguiente personos, que aún tienen la mente lúcida, creo que me voy a sentir a gusto entre vosotros.

esteban lob dijo...

Bienvenido Ripley!

Agradezco tu documentado e irónico comentario y lo suscribo en su totalidad.
Espero que no sea el último en este blog.

Marcos dijo...

La imbecilidad no tiene limites. El Barna esta desbordante, veremos lo que hace la próxima semana en la Champions. La pitada al REy una falta de educación imperdonable, y no soy monarquico.

esteban lob dijo...

Vi el partido por la tele, Marcos, y por mucho que uno trate de comprender las diferencias regionales, duele a la distancia el abucheo al Himno Patrio de cualquier país, sobre todo si viene de su propia gente. Admito que el deseo autonómico de catalanes y vascos escapa de mis conocimientos en su medida más amplia, como para no haber sentido vergüenza ajena.

Chela dijo...

Me parece muy bien que insistas con este tema. ¡A mi me subleva!
Cuando empieza alguien a "desbarrar" y sea un personaje público (político, periodista (o "periodisto", ja,ja), artista,(o "artisto", ja,ja...) ¡ya se ha liado!

Parece, o yo lo creo así, que casi todos están volviendo a la cordura, es decir a la correcta gramática de usar el plural "de toda la vida".

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Aquí en Chile, estimada Chela, no se está volviendo a esa cordura que invocas y los discursos de los políticos están plagados de referencias de ese tipo. Una bofetada al sentido común y al entendimiento fácil y simple.

Otro abrazo para ti.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Me arrancaste una sonrisa, Esteban.

El siguiente texto lo encontré en la red:

"Compañeros y compañeras: nuestros delegados y delegadas han hablado ya con los encargados y encargadas de todos los servicios para pedir que la media hora de pausa de los trabajadores y las trabajadoras coincida con la hora de ocio de nuestros hijos y nuestras hijas en el jardín de infantes e infantas de la empresa. Gracias a todos los asistentes y asistentas a esta reunión".

¡Qué tal!

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Gracias Rafael. En verdad nos gusta mucho complicarnos la vida.

Abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Muy buen punto, mi querido amigo Esteban, pleno de buen humor.

Ojalá Nicolás Maduro leyera tu columna pues de entenderla, ello le traería millones y millones de admiradores (as)

esteban lob dijo...

En realidad, estimado Ricardo, esta moda la tenemos más cerca que Venezuela.Muuuy cerca.