jueves, abril 23, 2015

Las disculpas burdas de los DT del fútbol

Resultado de imagen para héctor tapia
HÉCTOR TAPIA, ENTRENADOR DE COLO COLO

"El destino quiso que quedáramos afuera por un gol". Son palabras del entrenador del club Colo Colo Héctor Tapia, tras quedar su elenco eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, frente a Atlético Mineiro de Brasil. Es como decir "si mi abuela no hubiera muerto, estaría viva".

Al destino se le debe ayudar para que haga su obra. Los dirigidos de Tapia perdían uno por cero, bien avanzado el encuentro  que jugaban de visitantes, con lo cual clasificaban igual, eliminando de paso a su contendor ocasional. Este precisaba de dos goles de diferencia a su favor, para conseguir similar desenlace. 

No obstante "al destino" beneficioso para Mineiro, lo ayudó una genialidad de Rafael Carioca, quién viendo que los caminos estaban muy congestionados en el último sector del rival, se atrevió a probar fortuna de distancia.Lo hizo con extraordinaria precisión y calidad, convirtiendo un golazo que cambió sobre el final la historia del partido y también de quién clasificaba para continuar en el más importante campeonato de clubes del continente. 
Eso no es destino. Significa que los brasileños tuvieron un destello de notable calidad para definir el cotejo y la serie, del cual careció su oponente.

En suma, resulta lógico que a los centenares de miles de aficionados colocolinos o simplemente chilenos, les desilusione en enorme medida la caída del equipo nacional, pero es una irrespetuosidad asombrosa que, encima de aquello, el DT de Colo Colo les salga con una disculpa tan simplista. 

Si a ello agregamos que también sucumbieron, todavía en la fase de grupos, Universidad  de Chile y Palestino, el optimismo deportivo a veces exagerado de mis compatriotas ha sufrido un duro golpe, pese a que lo que se esperaba de un poderoso como la U era mucho más de lo que se aguardaba de uno de nuestros cuadros considerados "chicos, como lo es el representativo de la colectividad árabe. La diferencia con Tapia, radica en que los entrenadores de los universitarios y de Palestino, tuvieron en sus declaraciones posteriores más altura de mira que culpar "al destino".  

27 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Cada jogo é um jogo e às vezes uma equipa faz tudo bem num jogo e no seguinte soma erros sobre erros, e em alta competição os erros pagam-se caros.
Mais ou menos o que aconteceu ao meu F.C.Porto com o Bayern.
E depois as desculpas não remedeiam a eliminação.
Um abraço

esteban lob dijo...

Tienes plena razón, Elvira.Sin embargo a Porto lo eliminó (ví el partido) un rival inmensamente superior en el segundo juego. Ante ello no hay nada que alegar.

En el caso de Colo Colo, todavía en la inicial fase de grupos, este llegó a saludables 9 puntos y la única posibilidad de quedar eliminado era que perdiese ante Mineiro por dos goles de diferencia.

Pues bien. Así se dio y había muchas frases posibles de defensa por parte del DT.Sin embargo usó una muy desafortunada.

Otro para ti.

Gabriela dijo...

Dicen que desde que se inventaron las excusas se acabaron los tontos. Pero a veces escucho excusas tan tontas que... huelgan comentarios.
Es fácil echarle la culpa a todo lo que hay alrededor para justificar errores propios. Se ve a cada rato, y no solamente en el fútbol.

esteban lob dijo...

Efectivamente Gabriela.
No son solamente "cosas del fútbol", frase repetida algo así como tres millones ochocientas cuarenta y seis veces.

LAO dijo...

Por decirlo en metáfora, "pasarle la pelota" o culpar al destino resulta ser una cómoda salida para que el DT eluda su responsabilidad. O también se la podría llamar "salida política". Las responsabilidades evadidas suele haber en abundancia amigo Esteban.

esteban lob dijo...

El fin de semana pasada, amigo Lao, Colo Colo perdió como local ante Universidad Católica, por el Campeonato de Apertura chileno, cero-tres.
Antes, también como dueño de casa, Tapia y sus muchachos habían perdido consecutivamente con Unión La Calera y con Cobresal.Todas deben ser cosas "del destino".

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Decían mis abuelos: "Desde que las disculpas se inventaron todo el mundo queda bien"... a este DT le cae como anillo al dedo este acertado refrán.

Un abrazo.

Rud dijo...

Apreciado Esteban
Lamento muchísimo el enfado de la naturaleza en algunos lugares, especialmente en la hermosa tierra chilena. Tengo en mi mente el bello y plácido paisaje en Puerto Varas, hoy realmente espanta sólo de pensar en los damnificados y las pérdidas.
Discúlpame por no poder leerte hoy.
Un abrazo fraterno, que mi Dios los ayude y los acompañe

esteban lob dijo...

Gracias por tu solidaridad, Rud.
Verdaderamente en el marco de esta nueva tragedia en Chile, cualquier controversia vinculada al fútbol parece insignificante.

esteban lob dijo...

En muchos casos, Rafael, parece mejor callar que dar disculpas sin base.En todo caso, decían bien tus abuelos.

Armando dijo...

Cometer errores, es humano, pero muy distinto es querer justificar los desaciertos para salir airoso.
Un abrazo Esteban y buen fin de semana.

esteban lob dijo...

Lo mismo para ti, Armando.
Deseos desde nuestro cambiante otoño hacia tu primavera española.

Tatiana Aguilera dijo...

Es más fácil echarle la culpa al empedrado. Cuando este tipo de respuestas simplistas se enquistan en la sociedad, bien poco se avanza. Al contrario, cuando somos capaces de ver nuestros errores y asumirlos para buscar la mejor solución es cuando estamos en vías de crecimiento.

Sabes Esteban, creo que estamos viviendo un tipo de crisis ética, política, social tan grande que respuestas como estas forman parte de ese clima extraño. Tal vez, los volcanes se activaron con tanta basura en la superficie.
Abrazos.

esteban lob dijo...

Creo Taty que diste en el clavo. La basura en la superficie, como dices, es suficiente para enardecer a los volcanes. De sobra.

Liliana G. dijo...

No se por qué estas disculpa de pacotilla me suena conocida. Será porque por estos pagos también hemos afrontado deshonrosos resultados en esta Copa, y si no, que lo diga mi hijo Darío, ferviente hincha de San Lorenzo...

Cosas del fútbol y de los empedernidos hinchas.

Un cariño muy grande, Esteban. Siempre es un placer leer tus notas.

Liliana G. dijo...

Fe de erratas: Debí decir "No sé por qué esta disculpa" :)

esteban lob dijo...

Aunque Argentina tiene todavía a Racing...a Boca...a River, en competencia, querida Liliana.
En cambio los equipos nuestros se quedaron todos muy temprano a la vera del camino.
Tampoco es tan grave como las consecuencias de la erupción del Calbuco, pero por la ilusión que se hacen centenares de chilenos en torno al fútbol, lo que irrita es que al margen de las derrotas ("Son cosas del fútbol" se dice siempre), nos salgan con excusas baratas.

Acerca de la fe de erratas,no te preocupes. Muchas veces metemos equivocadamente el dedo, o lo omitimos, lo que es nada en comparación con las barbaridades que solemos leer, escuchar o ver en medios masivos.

Retribuyo tu cariño, amiga.Van también los mejores deseos para ti y tu familia.

esteban lob dijo...

A propósito de fe de erratas, Liliana, quise decir centenares DE MILES de chilenos y no solamente centenares.

Liliana G. dijo...

Es cierto lo que has dicho, Esteban. En cuanto a la erupción del Calbuco, es una situación que me supera, me aterra y horroriza. Las cenizas ya han llegado a Buenos Aires y dicen que cruzarán a Uruguay en este día...
Toda mi solidaridad para el pueblo chileno.


(El inconsciente te traicionó con tu errata, jajajaja)

Besos, querido amigo.

esteban lob dijo...

Modestamente, Liliana, me atrevo a agradecer tus nobles sentimientos hacia el pueblo chileno.

Manuel dijo...

Yo más que disculpas, veo autoconsuelo, o como decimos aquí: "el que no se consuela es por que no quiere".
Un abrazo, Esteban.

P.D. Y mi solidaridad con el pueblo chileno. Espero que no haya víctimas mortales, y que todo se quede en un costoso e incomodo susto. Eso se soluciona.

esteban lob dijo...

Gracias, Manuel, por tu solidaridad por los desastres naturales en nuestro país.En verdad entre los aluviones del norte y las actividades del volcán en el sur, nos hemos sacado la lotería de las preocupaciones.Pero observando lo del terremoto en Nepal, habrá que pensar que la sacamos barata, aunque en nuestros casos también ha habido algunas decenas de víctimas fatales, aparte de los múltiples destrozos. fatales.¡Suficiente!

esteban lob dijo...

FE DE ERRATAS:
El segundo FATALES en la respuesta a Manuel está demás.

Boris Estebitan dijo...

Y Atletico Mineiro siempre tiene eso, asi quedo campeon, sacando partidos adelante en los estuvo casi eliminado. Colo Colo tenia todo para pasar, como bien dice, no hay excusas que valgan.

esteban lob dijo...

Es lo atractivo del fútbol, estimado tocayo. En el medio nacional los grandes Colo Colo, la U y la UC no pudieron con un club, cuya ciudad sede tiene a lo más 7 mil habitantes.Cobresal es un suceso como Campeón Chileno, título logrado el pasado domingo.

RosaMaría dijo...

Pues si, varios factores llevan a un mal resultado, una crónica muy buena de alguien avezado y equilibrado para realizarla. Beso.

esteban lob dijo...

Gracias RosaMaría.Retribuyo el beso.