miércoles, julio 09, 2014

Final para estremecer al mundo: Alemania-Argentina



Se avecina una definición electrizante en el Mundial de Fútbol, pese a que ya quedamos estremecidos con la apasionante semifinal de Holanda y Argentina, pese a que los puristas estiman que un cotejo de tanto estudio y precauciones no puede ser bello, siendo que un Mundial es demasiado importante para ser indolentes. Por supuesto no se trata de un partido de los amigos de Messi contra los amigos de Robben en que generalmente gana alguno de los equipos tipo 8-6.

Nuevamente las huestes de Van Gaal, agazapadas como gatos (en el más sano sentido de la expresión) parecían que iban a dar el zarpazo vía Robben o Sneijder en cualquier minuto, sobre todo en momentos en que Argentina se veía descompuesta. 

El gran mérito del 0-0 hasta el fin del tiempo suplementario es de los técnicos, estrategas de distinción, en que pese a recibir injustas y precipitadas objeciones fuertes desde su misma patria Alejandro Sabella puso a los trasandinos ad portas de un sueño inmenso.
Su colega holandés llegó a la definición por penales, también con amplios merecimientos.

Si ante Costa Rica Van Gaal sorprendió al mundo cambiando al arquero para que el suplente atajara tiros desde 12 pasos, esta vez mató esa opción al colocar durante el tiempo complementario a Huntelaar, su tercer cambio en el encuentro, esperando con fundamentos que el futbolista del Schalke definiera la llave antes de llegar a penales.
Pero ese tipo de grandes intuiciones no siempre resultan y en el minuto de la verdad el héroe fue el golero Romero quién paró dos penales y el villano su colega  Cillessen impotente para controlar las  estocadas argentinas.Por cierto ninguno de los 16 millones de holandeses lo puede culpar.

Un partido con historia de finales se avecina, con Alemania demoledora en el 1-7 ante los dueños de casa, en que a Brasil le faltó el alma que hoy a argentinos y holandeses les sobró. 
Además si de categoría de DT se trata, Felipao no dio el ancho en todo el Mundial, al preferir a gladiadores tipo Hulk o Fred, sus habituales favoritos, desechando a exponentes típicos del "jogo bonito" a los que ni siquiera convocó al grupo no obstante su vigencia: Ronaldhino, Robinho y Kaká.
En su ausencia de la selección verde-amarela, ellos se convirtieron tras la goleada alemana de Belo Horizonte en "los mejores" jugadores de Brasil.

Alemania carga con la preferencia en los pronósticos tras su brillante exhibición ante los anfitriones, mientras Argentina llega con lo justo, pero en el lejano e historiado Maracanazo de 1950 Brasil era el inmenso favorito y por reglamento de entonces le bastaba empatar con Uruguay para ser campeón del mundo. Y ya sabemos lo que pasó. Situaciones así se han dado muchas en la apasionante historia del deporte más popular.

MARACANÁ y el Cristo






                                                                                                                   

31 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Esteban:

Después de lo visto a lo largo del mundial, cualquier cosa puede suceder en la final. Ese partido va a estar como para alquilar balcón.

Abrazos.

Roberto dijo...

Despues de ver como ha llegado Argentina a esta final cualquier cosa puede pasar; creo que la historia del futbol argentino se merecia algo con mas brillo, esto es peor que ver a Brasil campeon por penales en el 94...

Roberto dijo...

Y de mas esta decirlo, pero Messi me parece una de las mayores decepciones del mundial; despues de lo visto de el en el Barca y con 4 balones de oro es una caricatura de lo que todos esperabamos que podia ser...

Roberto dijo...

En un momento considere a Cristiano Ronaldo la mayor decepcion del mundial, pero despues de lo visto de Messi que llego al 100% y que Cr7 llego medio lesionado al portuguez lo disculpo y a Messi lo bajo del pedestal; Cr7 es mas jugador que Messi aunque el argentino es mas talentoso, pero con la poca garra que muestra ,mas me confirma que todo lo que gano fue gracias al mejo momento del Barca.

Roberto dijo...

Creo que lo de Messi ya esta maduro, considero que hay una gran confusion en esto: Messi es el mas talentoso jugdaor del mundo, pero no es el mejor jugador del mundo por si solo; a Messi le sobra talento pero le faltan los otros 2 aspectos que hacen a un gran jugador como los grandes, le falta fisico y sobre todo espiritu, personalidad, talento tiene, pero le falta lo otro, de alli que el bajon del Barca lo ha desnudado como un jugador apatico; Cr7 ahora me parece mas claro, en el hay mas equilibrio, tiene talento, no como Messi pero lo tiene, y le suma fisico y liderazgo al Madrid y a su seleccion; lastima que Portugal sea tan limitada y en este mundial se haya notado que si Cr7 llega mermado Portugal no es nada.

P MPilaR dijo...

los amores, como los odios, como las fobias, como las rivalidades, como los suprasentimientos, todo, ha encontrado filón del que nutrirse.
A este filón lo llamamos fútbol, que es decir empiezan las glorias patrias y sucumben los pecios del naufragio.
No se sabe si el Cristo ese, colosal, presidiendo impertérrito, tendrá formado un juicio de valor sobre si el mundo es de los pobres o de los todopoderosos.
No se sabe.

saludos, una hispana de Hispania del Mare nostrum

esteban lob dijo...

En efecto, Rafael. Será una final tal vez inesperada para muchos, pero sumamente interesante.

esteban lob dijo...

Yo no soy tan lapidario con Messi, Roberto. Ha sido vital en los triunfos argentinos con goles y jugadas decisivas y lo han marcado en forma escalonada y certera como se espera en un Mundial.

esteban lob dijo...

Así y todo, PMPilar, más vale nutrirse de estas batallas deportivas apasionantes en momentos en que todavía en pleno siglo 21 hay de las otras en varias partes de nuestro mundo, en que en vez de goles hay disparos de armas y muerte de niños.

Jorge Clarotti dijo...

Fijáte que curioso Esteban, los cuatro fantásticos terminan siendo Romero, Rojo, Mascherano y De Michelis. Vale por una defensa tan cuestionada desde el comienzo. Se lo merecen estos muchachos, en especial el león Mascherano. Por los de adelante habrá que esperar el regreso de Angelito Di María, el socio ideal de Messi, con alguna escapada que nos lleve al título tan esperado... quien habla tenía 12 años desde aquella conquista lejana en tierras aztecas. Se repetirá?

Abrazo, querido Esteban, desde la Argentina.

esteban lob dijo...

Comparto, Jorge, que esos defensores tan cuestionados merecen todos los honores.

A Argentina le sobró lo que a Brasil le faltó:CLASE.
Lo de Mascherano fue notable.

Creo que puedes esperar confiado la reedición de tus emociones de cuando tenías 12 años, pese a la incuestioable potencia del rival.

Aprovecho de felicitarte por tu página siempre empapada de radio y música.

Retribuyo el abrazo.

Gabriela dijo...

Solamente queda esperar a ver cómo termina todo el domingo y... que gane el mejor.

Felipe Tajafuerte dijo...

A nadie le gusta que se rían de su desgracia. Por eso en España ha caído como una bendición el descalabro de Brasil ya que ha eclipsado el de nuestra selección de la que los brasileños se mofaron todo lo que quisieron. Sobre el papel, Alemania parece la favorita, pero hasta el rabo, todo es toro. Un abrazo desde mi mejana

esteban lob dijo...

Como decía un antiguo futbolista internacional chileno, Gabriela, "que gane el más mejor".

esteban lob dijo...

No me imaginaba, Felipe, que el ánimo de "venganza" contra Brasil hubiera sido tanto en España, pero lo deben estar disfrutando.Por supuesto las mofas las recibieron todas ustedes y eso condiciona reacciones legitimamente.

Aprendí el dicho aquel de "hasta el rabo, todo es toro".Me hizo gracia, amigo.

Elvira Carvalho dijo...

Vamos a ver amigo. Por razões históricas, os portugueses não gostam da Alemanha e vão torcer pela Argentina, embora a lógica nos diga que a Alemanha vai ganhar.
O que nos dá uma certa esperança é o facto de todos sabermos que o futebol não tem lógica.

Em Portugal se diz que
Portugal tem Ronaldo, Brasil tem Neymar, a Argentina tem Messi e a Alemanha tem uma equipa. Talvez resida aí a razão do seu sucesso.
Um abraço

Roberto dijo...

Un saludo, Esteban: parezco ser altamente critico con Messi, pero en realidad estoy siendo muy criterioso con el, y deberia ser aun mas exigente con el, puesto que ningun jugador en el mundo recibio tantos galardones en la historia, algunos bien merecidos y otros mas ganados por lo mediatico, por las simpatias y conveniencias de la industria del futbol; pero es que al final de todo, despues de un año en el que se especulo en favor suyo de guardarse para el mundial, de llegar a tope para reventar el mundial desde adentro nos decepciona con mas de lo de siempre, y no se le puede pasar la manito por hacer un par de goles a equipos clase "C" en fase de grupos; Messi no es una decepcion, es un fracaso por todo lo alto, muy aparte de que el domingo haga algo verdaderamente brillante, para mi asi como para muchos que esperaban mas de el ya hasta aqui Messi es chasco bien grande de la historia del futbol; o es que como siempre esperaremos a que meta 40 goles a los equipitos de segunda linea de la liga española para seguir cegandonos? este era el mundial en el que Messi debia demostrar, si no el gran nivel que exhibio un dia, al menos la personalidad que se supone un grande del futbol, que es como lo consideramos hasta aqui, debio haber mostrado, pero no, nada de eso siquiera como para salir con la frente en alto.

Boris Estebitan dijo...

Gran final, gran articulo, espero que Argentina le gane a la favorita Alemania, todo puede pasar, ademas Argentina ha venido desde abajo siendo muy criticada, se lo merece.

esteban lob dijo...

Entonces, Roberto, entendiendo tu óptica, esperemos una rehabilitado actuación de Messi al menos en la final.

esteban lob dijo...

Efectivamente, tocayo Esteban.Y las mayores críticas a la selección argentina provenían de su mismo país.

Saludos a Ecuador, amigo.

Marcos dijo...

Yo hubiese preferido que la finas fuese Alemmnia-Holanda, perdiendo ésta en el último minuto. La vendeta perfecta. Que malo soy.

esteban lob dijo...

Jajaja, Marcos.

Lo malo es que los holandeses no se habrían enterado jamás de tus deseos "malignos" y de tu conjura.

Rud dijo...

Mi muy apreciado Esteban
Me aventuré a ver con mi esposo diez minutos del encuentro entre Holanda y Argentina, me parecía que se anulaban unos a otros; estrategia que no sé cómo se viera en una final; de todas maneras, como no sé de fútbol, los entendidos han de decir la última palabra.
Quiero que Alemania gane la copa, tengo razones de peso para desearlo :)
Feliz fin de semana, un gran abrazo

Marcelo dijo...

Me conformo con que gane Argentina medio a cero. Messi discutido? Dios mío. Un abrazo!

esteban lob dijo...

Entiendo, estimada Rud, que para quién no navega en estas aguas del fútbol el partido Holanda-Argentina pudiera haber sido aburrido. Para mi al menos, resultó apasionante.

Había demasiado miedo a no perder y a estas alturas del campeonato es comprensible.

Como Alemania es de otra cuerda, va a ser el de mañana-creo-un gran cotejo, con los germanos buscando el gol sin muchos temores, pero dejando espacios que pueden aprovechar nuestros vecinos.

Retribuyo tus buenos deseos, amiga.

esteban lob dijo...

Creo que Argentina, apreciado Marcelo, tiene más opciones que lo que millones en el mundo creen.

No hay que olvidar que Argentina tiene para hacer al menos 6 equipos de primer nivel. Son tantos los trasandinos que juegan por el mundo que la sexta selección posible sería mejor que cualquiera que jugó el Mundial.

Además ha ido mejorando con portentosas actuaciones como la de Mascherano.En lo de Messi, reconociendo el derecho de Roberto que comenta más arriba a pedirle más, concuerdo contigo.

Lio Ha sido determinante, por sus goles decisivos y su pase magistral a Di'María cuando Suiza complicaba.

Otro abrazo.

Roberto dijo...

Sin animo de ser cargoso con el tema, no soy de los que tiran la primera pidra, pero es que se que nadie me niega la razon en cuanto al punto de que Messi, aun haciendo un buen partido mañana, no habra satisfecho las espectativas que todos justificadamente nos habiamos formado; y creo que alli esta el punto en cuestion "QUE TODOS NOS HABIAMOS FORMADO"; estamos ante la situacion de que muchos, y estan en su derecho, de que despues de 2 mundiales (no le cuento el del 2006) Messi ha decepcionado altamente por el nivel de espectativa que habia generado; a ver, si Messi fuera un jugador que hubiera generado menor espectativa pues nadie en este momento tendria razon en exigirle mayor protagonismo, pero es que Messi, repito no es un jugador cualquiera, no ha habido en el pasado un jugador tan, pero tan mimado por la prensa, el gremio del futbol, la oficialidad del futbol y en general por todo el mundo como el, y que ha recibido tantas premiaciones a veces no tan merecidas pero al fin rebicidas, y que ha dado tan poco en este mundial en comparacion con jugadores inclusive debutantes como James Rodriguez para citar uno solo; que, un par de pases y 4 goles en fase de grupos confirma para unos todas las espectativas formadas alrededor de el? con esa aprobacion a Messi tan facilista de parte de los que aprueban su opaca performance en este mundial, se esta aprobando a Messi o indirectamente se esta tercamente cerrando la conciencia ante la inminente muestra de que nos equivocamos, nos dejamops encandilar, nos dejamos deslumbrar por el chico Messi que nos gano el corazon con su simpatia? es decir, es mejor para unos cerrarse con el auto engaño de que Messi si ha hecho un buen mundial, que admitir haberse equivocado? a nadie le gusta admitir haberse chasquedo, y ese me parece es el caso aqui; ya mis palabras, el debate en el aire no gira alrededor de Messi y si es o no un grande del futbol como por estadisticas parece, sino si hay la suficiente humildad e hidalguia de parte de todos para admitir que nos formamos excesivas espectativas con este chico al que al final terminamos presionando para realizarnos el sueño que nos formamos desde un principio; Messi es un chico portentosamente talentoso al que apuuntamos con el ojo de la simpatia tambien en parte para confrontarlo con el antiheroe de todos, Cristiano Ronaldo, pero que en el fondo nunca sospechamos, o no quisimos tener en cuenta que al final Messi no era ni un Maradona ni mucho menos un Pele y en vez de admitir nuestra equivocacion, tan solo hacemos lo mas facil, cerrar los ojos ante la realidad que estamos viendo y seguir pintando un cuadro ficticio donde Messi es el rey del mundial por hacer 4 goles a equipos "C" y dar un par de pases.

esteban lob dijo...

Una vez más, Roberto, me alegro que esta sea tu tribuna para manifestar tu legítima opinión.

No estoy de acuerdo, pese a que al no ser argentino mi punto de vista no está revestido del natural derecho de sus compatriotas para juzgar a Messi.

Además no soy messista a ultranza y en la lucha de Barcelona por ser campeón de liga hace poco hubo, a mi entender, diversas situaciones del astro que menoscababan a sus compañeros, incluido el chileno Sánchez, las cuales no es el momento de analizar.Pero siendo efectivo que Messi no ha sido la super estrella del Mundial como muchos esperaban, no me cabe duda que sin sus destellos de goles determinantes y pases decisivos, Argentina no estaría en el punto en que se encuentra. Y a esos equipos "de reparto" que mencionas, igual había que ganarlos y por más que fueran de clase C se habían clasificado al máximo torneo con todo derecho.

Ahora, no sé de nadie que diga que Messi es la estrella del Mundial.

Abrazo.

Robert dijo...

Saludos Esteban: es que el punto en cuestion no es que Argentina este en la final, ni que Messi este en la final, sino que Messi no ha jugado bien, independientemente de que Argentina este o no este en la final, y asi campeone Argentina con un Messi apatico igual eso jamas debe ser maquillaje para intentar cubrir una decepcionante actuacion; o es que el Messi que deslumbro a todos cuando el Barca estaba en apogeo era solo dar un pasesito y meter 4 goles a equipitos? no Messi era un vendaval que se comia toda la cancha y se gambeteaba hasta al arbitro, de tal manera, Esteban, respetando la opinion de todos, a mi Messi, de la misma manera que fuimos bien agua tibia con el, ahora tenemos que ser muy exigentes con el.

RosaMaría dijo...

Qué buenos son tus comentarios, directos, certeros, una crónica que merece ser difundida. Besos

esteban lob dijo...

Gracias Rosa María. Muy gentil.