Se consumó una actuación redonda de Chile, amén de histórica, en el mítico Maracana en el Mundial de Fútbol, eliminando a España, el campeón vigente y clasificando ya a octavos de final.
El famoso estadio de Río de Janeiro no había sido hasta ahora terreno propicio para nuestras selecciones, hasta que esta generación de deportistas que no se deja apabullar por temores y fantasmas consiguió lo impensado. Tras una victoria el pasado viernes con altibajos frente a Australia, en la gloriosa tarde de miércoles en la ex capital brasileña el equipo de Sampaoli dio en el primer tiempo una lección de categoría y efectividad, teniendo al término de esos 45 minutos una ventaja de 2-0 con golazos de Vargas y de Aránguiz, no solo por su excelente definición frente al arco, sino por lo espectaculares y certeras de las acciones previas a ambas conquistas.
En el segundo tiempo, una España muy herida buscó por largos pasajes mejorar su fortuna y el sufrimiento se iba apoderando de las sensaciones de millones de compatriotas, al recordar decenas de partidos vitales y definitorios en todos los tiempos, en que auspiciosos comienzos se trocaban con el correr de los minutos en dolorosos desencantos. Pero hoy no hubo tal e incluso de contra ataque podríamos haber liquidado más temprano el partido.
No obstante, para nuestras expectativas el 2-0 que se mantuvo hasta el epílogo del encuentro llena de regocijo y satisfacción a los hinchas que en enorme cantidad hicieron parecer el Maracaná como un estadio chileno y a los millones que seguían el desarrollo del cotejo desde Arica a la Antártica.
Todos los muchachos que hoy vistieron de blanco merecen reconocimiento, por más que las actuaciones del arquero Bravo, de Alexis, Aránguiz y del pitbull Medel resultaran sobresalientes.
La soberbia actuación de nuestros futbolistas, contrasta con la estulticia y espíritu delictual de más de 8o fanáticos de la roja austral, autores de disturbios y destrozos durante su acceso sin tickets al estadio. Ese tipo de " exportación" no tradicional, aunque no desvirtúa el gran logro de los jugadores, por cierto avergüenza y entristece.
33 comentarios:
Una hecho casi tan histórico como el propio Maracanazo, el de 1950, no el de hoy.
¡Esteban!
Estaba almorzando con mi esposo en un centro comercial y créeme que toda América vibró con los goles del seleccionado chileno: un auténtico "maracanazo" :)
Mis felicitaciones, estimado amigo virtual.
Un gran abrazo
Felicidades Esteban. Ha ganado el mejor. Creo que la escuadra española estuvo mas pendiente de las primas que les daban si ganaban el mundial, que de entrenar.
Esteban:
Excelente análisis del partido, La selección nacional nos ha dado una alegría con este triunfo histórico frente a España.
No importa que haya dejado mi alegría futbolera en tu anterior post, ahora vuelvo a dejártela aquí :)
¡¡HURRA POR CHILE!!
Muchos cariños, Esteban, a disfrutarlo.
Felicitaciones Esteban! Y en mi opinión España debió terminar el partido con algún jugador menos...
Mi enhorabuena a Chile por su histórico triunfo. España también ha hecho hisoria pues no creo que haya habido una selección con una actuación tan desastrosa. Volver a casa en el segundo partido con un 7-1 en contra no creo que lo supere nadie y, vista a situación y forma de nuestros jugadores, es muy posible que coseche la tercera derrota. La selección española, en tan solo unos meses, ha pasado de ser la mejor a la peor, de ganar a Francia en su país a perder ante todos con una manera de desenvolverse incomprensible.
Felicitaciones desde mi mejana
Estimado Esteban, primero felicitar a todo Chile por su clasificación y por la selección que tienen. Comprendo que el triunfo sea histórico para muchos debido a que se gana y se elimina al campeón del mundo, pero es que mi selección deja mucho que desear. Como algunos de sus jugadores ha reconocido, caso de Xavi Alonso, estaban hartos de triunfo y faltos de ambición, fisicamente estaban rotos (muchos estaban jugando hace veinte dias la final de la champions), y la planficación y elección de jugadores no ha sido la mas correcta.
Todo esto no quita para nada merito a una selección chilena que ha puesto todo lo que le faltó a la selección española. Se acabó una etapa y una generación gloriosa para España, pero que nadie dude que nos levantaremos y volveremos. Enhorabuena una vez mas a todo Chile y mucha suerte.
Fue un "Maracanazo", Gabriela, con menos dolor para Brasil que aquel de hace 64 años.
Ten la seguridad, Rud, que en Chile también vibramos con todas las victorias sudamericanas y por cierto también con las de la querida Colombia.Te agradezco tu prontitud para informarnos de tu experiencia personal en ocasión del partido de ayer, amiga.
Tengo la mayor admiración por el fútbol español, Marcos, y creo que hay muchísimos jugadores que muy luego los volverán a los éxitos, luego de la natural renovación.Gracias por las felicitaciones, amigo.
Es así, Francisco. Creo que por la categoría del rival y por el hecho de ser conseguido fuera de casa, supera los logros del Mundial del 62.
Agradezco, Liliana, que te hayas dado la molestia de repetir tu "alegría futbolera", querida poeta.
Ya lo creo, Marcelo,que debió haber existido una expulsión, pero así la victoria se saborea todavía más.
Son esos pensamientos, estimado Felipe, que nos atormentan cuando las cosas salen mal.De esas emociones negativas tenemos muchas experiencias en el fútbol chileno.
Gracias por tus felicitaciones.
Muchas gracias, José María.
Concuerdo en que el fútbol español se levantará luego y que no se puede desconocer en esta hora triste, los grandes logros de esta generación brillante de esos deportistas de tu país.
Esteban vengo a felicitarte por el éxito del equipo chileno, aunque ello supusiera nuestra derrota. Todos estos días pensaba en tí y en el duelo que teniamos pendiente, en la casi seguridad de que el triunfo sería para Chile, pues nuestro equipo ultimamente anda muy flojo.
Los éxitos no son eternos. España tuvo sus días de gloría y ahora toca el relevo.
Un abrazo muy fuerte.
Muchas gracias Chela.
Creo que es injusto el vendaval de críticas a la selección española, algunas muy desmedidas, de quienes olvidan hoy las grandes alegrías que ese grupo de deportistas les ha dado hasta hace muy poco a los españoles.
Tienes mucha razón en aquello de que los éxitos no son eternos, amiga.
Retribuyo tu abrazo, con mucho afecto.
E o Chile mereceu. A Espanha não jogou nada. Parabéns amigo.
Um abraço e bom fim de semana
Te agradezco, Elvira,pero creo que la baja actuación de España se debe también a lo valioso del juego chileno.
Ojalá mejore tu querido Portugal en los partidos siguientes.
También te mando un abrazo y los mejores deseos para este domingo, amiga.
Merecido triunfo Chileno, jugaron muy bien frente a la selección Española que no encontró la forma de adelantar el marcador.
Me alegra reencontrarte, parece que nos leemos de mundial en mundial.
Abrazo y felicitaciones.
un saludo desde concepción Esteban, el futbol nos une a todos ;)
que gusto saber de ti también, acuso recibo de tu saludos, y como te respondi por allí, han ido mermando mis tiempos de blogger ... cada vez mas ausente ... pero siempre con la esperanza de poder volver. Me sorprende gratamente tu perserverancia en las redes. Un abrazo apretado.
me confieso una enamorada de Chile. Pero aun no siéndolo, admito sin ambages que el futbol chileno de apenas hace cuatro días fue todo un alarde de bien jugar y ponerle ilusión y ganas al juego.
De poco o nada sirve echar leña al fuego del desastre de 'La Roja'sin decir bien alto que Chile dignificó el dicho "que gane el mejor"
Y nadie pone en duda que lo fue.
Enhorabuena al pueblo chileno
un abrazo
me confieso una enamorada de Chile. Pero aun no siéndolo, admito sin ambages que el futbol chileno de apenas hace cuatro días fue todo un alarde de bien jugar y ponerle ilusión y ganas al juego.
De poco o nada sirve echar leña al fuego del desastre de 'La Roja'sin decir bien alto que Chile dignificó el dicho "que gane el mejor"
Y nadie pone en duda que lo fue.
Enhorabuena al pueblo chileno
un abrazo
me confieso una enamorada de Chile. Pero aun no siéndolo, admito sin ambages que el futbol chileno de apenas hace cuatro días fue todo un alarde de bien jugar y ponerle ilusión y ganas al juego.
De poco o nada sirve echar leña al fuego del desastre de 'La Roja'sin decir bien alto que Chile dignificó el dicho "que gane el mejor"
Y nadie pone en duda que lo fue.
Enhorabuena al pueblo chileno
un abrazo
Mi querido Esteban: te escribo para contarte que estoy bien, muy bien, feliz con esta buena vida, disfrutando del mundial y de mis hijas. No podía dejar de darte las gracias, por tu compañía incondicional. A veces uno no logra dimensionar la importancia de unas palabras, pero créeme que yo atesoro cada una de esas esperanzadoras que me brindaste. Un abrazo desde el puerto.
En efecto, María Paz,el fútbol nos une.
Lo principal es que como compruebo en tu página especializada, tu desarrollo profesional y humano ha sido óptimo.
Te felicito con afecto.
Qué bien, Paolav,lo que me dices.
Me sorprendía, cuando entraba a tu blog, encontrar vestigios de una insuperable melancolía, ante lo que te expresaba mi preocupación.
Te saludo con afecto bloguero.
Agradezco enormemente tus conceptos, PMPilar, porque reflejan algo que en España no se ha dimensionado en todo su valor. Esto es que el llamado "desastre" de la Roja europea, tiene mucho que ver con una gran actuación de Chile, más que con fallas propias.Aprecio tu hidalguía, amiga.
Gracias, Rosa María. En verdad, el fútbol obra esos reencuentros blogueros, parece.Te reenvio el abrazo con afecto.
Publicar un comentario