viernes, junio 13, 2014

Fútbol de Chile, sufrida alegría en el Mato Grosso

       

CUIABÁ en el Mato Grosso 
Chile debutó hoy en el Mundial de Brasil, con 3o minutos de gran fútbol, en el estadio de Cuiabá en pleno Mato Grosso.
Ya a los 13 ganaba dos-cero a Australia con tantos de Sánchez y de Valdivia y parecía que hasta con facilidad podría a la larga cristalizar una ventaja de 5 goles, que le habría permitido ocupar el primer lugar de su grupo, tras la victoria por goleada de Holanda sobre España. Pero ahí empezaron los problemas para el equipo de Sampaoli. 

Los isleños con su fútbol de contra-ataque que había estado reducido a su mínima expresión, empezaban a inquietar, hasta que  a los 35 minutos Cahill de cabeza batía a Bravo y ponía la nota de suspenso. 
De ahí hasta el final no solamente del primer tiempo, sino hasta el epílogo del encuentro, los chilenos, tal como pudieron asegurar la victoria en más de alguna oportunidad, también podrían haber sufrido la igualdad frente a un rival que subía su producción con el correr de los minutos.

Extrañó la proliferación de desencuentros en nuestro juego colectivo, algo poco común, aunque la calidad individual de los rojos terminó por imponer su categoría, porque los nacionales sin duda lucen atributos técnicos inmensamente superiores a los australianos, características que no necesariamente alcanzan muchas veces para plasmar una superioridad.

En suma, lo que se insinuaba como una jornada triunfal y tranquila, finalizó con sobresaltos y angustias, hasta que al filo del pitazo final Beausejour marcó el 3-1 definitivo.
El miércoles nuestro adversario será una España muy herida luego de su increíble contraste 1-5 ante Holanda. Ese día la llamada "furia roja" medirá fuerzas con la otra roja, la del cono sur, pero que en ocasión de ese encuentro deberá vestir de blanco.

El esperado retorno de Arturo Vidal fue arma de doble filo.A la satisfacción de verlo de nuevo en plano de competividad tras su operación a la rodilla, se agregaba la frustración de observarlo muy medido y algo restringido en su accionar, tal vez por un temor inconsciente a retroceder en su mejoría.

El de mitad de semana será un duelo crucial para el actual campeón mundial, España, y ciertamente también determinante para el futuro de la selección chilena.

14 comentarios:

Marcelo dijo...

Como no vi el partido, decidí pasar por aquí para llevarme la impresión de un querido especialista.
Un abrazo Esteban. Ojalá tengamos un gran mundial! Y grandes arbitrajes!

Elvira Carvalho dijo...

Eu gostei de ver o Chile jogar. Mas eu só vi o jogo até ao intervalo.
Depois o marido foi ver o jogo para o quarto e eu desliguei a TV, para ler um pouco.
Por causa da diferença horária o jogo começou aqui às 23 horas.
Uma enorme decepção foi o jogo da Espanha.
Um abraço e bom fim de semana

esteban lob dijo...

Es un honor, Marcelo, que te impongas de lo sucedido en el partido, en esta página.

Retribuyo el abrazo y acerca de los arbitrajes después de ver los "saqueos" a Croacia y a México a quién le anularon dos goles legítimos, dudo que este mundial brille por la actuación de los señores del pito y las banderolas.

esteban lob dijo...

Un abrazo también para ti, Elvira.
Chile dejó muchas dudas para sus próximos encuentros ante potencias como España y Holanda, pero al menos ganamos. España creo que no ha estado tan errática y desconcertada en décadas.

Qué Cristiano Ronaldo y compañía te den muchas satisfacciones, amiga.

Francisco Méndez S. dijo...

Muy buen análisis del partido,

Espero que Chile juegue mejor ante España y así avance otro paso.

Un abrazo

esteban lob dijo...

Tendrá que jugar mucho mejor, Francisco, porque seguramente España con una última oportunidad para no quedar eliminado, nos podría complicar demasiado.

Gabriela dijo...

Felicidades por ese triunfo y a ver qué pasa con España. El rostro de la desolación máxima era el que tenía Casillas ayer.

esteban lob dijo...

Se agradece, Gabriela.

Efectivamente. Debe ser bochornoso para un arquero tan calificado, recibir 5 goles en un Mundial y en uno de ellos quedar gateando largamente antes del disparo de Robben.

Cyrano dijo...

Viva Chile miechica!

esteban lob dijo...

Gracias, amigo Cyrano.
¡Qué alegría volver a saber de ti!

Liliana G. dijo...

¡¡¡No me perdí ni un minuto de juego. Chile jugó un excelente partido, el arquero, Bravo, un genio!!!!
¡¡¡FELICITACIONES!!!

Besos futboleros, Esteban :)

esteban lob dijo...

Gracias, querida Liliana.

Comprendo que tu comentario corresponde al partido ante España, pero no alcancé a subir mi post previo a tu bienvenida visita, amiga.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

He venido por primera vez a su blog. Me gusta, tanto en su diseño como en lo que escribes. Me apunté como seguidor suyo y lo invito a que venga a mi blog, se apunte de seguidor para quedar enlazados y seguirnos comunicando.

esteban lob dijo...

Gracias, William. Estuve en su blog pero no encontré la fórmula para comentar. Me parecieron muy especializadas y completas las críticas de cine.