En los comienzos de este blog, ya hace casi 8 años, escribí sobre lo mismo, pero-al menos acá en Chile- seguimos con el auto engaño.
Si en las vitrinas de algún establecimiento comercial aparece un artículo al precio de 9.990 pesos, nos imaginamos que el valor es más cercano a los 9 mil y despreciamos un hecho evidente, que los 10 centavos los cuales nos deberían dar de vuelto son una insignificancia, los que además por inservibles rara vez tienen en caja y "nos los quedan debiendo".
Esta acción de sugestión colectiva existe en todos los niveles de precios y por cierto también abarca los $19.990, los $49.990 o inclusive los $499.990, aunque en este caso podrían hacer un gesto y exponerlos a 499.900 pesos, lo que significa que nos devuelvan 100 pesos en lugar de 10, los que tampoco nos alcanzan ni para comprar el diario.
19 comentarios:
Una estrategia de marketing utilizada en todas partes, Esteban, es un absurdo pero picamos.
¡Y cómo picamos, Marcos!
Esteban:
Para mi, más que una inofensiva estrategia comercial, es un insulto a la vista.
¿Además que se compra con 10 pesos hoy?
Aqui em Portugal, também é assim, sendo até muitas vezes pior. Por exemplo em compras inferiores a 5€
aparece muitas vezes, 4.99, 3.99, ou 2.99.
Um abraço e uma boa semana
Viejo truco psicológico que por lo visto todavía causa efecto.... ¡saludos Esteban!
Francisco:
Nada. Ni con 100.
Elvira:
En todo caso, amiga, para tu tranquilidad, 10 pesos chilenos son todavía menos que un centavo de Euro.
Que tengas, también, una buena semana.
Acá también usan el mismo método: S/.9.90. Uno recuerda solamente los 9 y deja de lados los 0.90, que prácticamente hacen que el precio sea igual a S/.10.
Gabriela:
Yo he "adiestrado" mi mente,para redondear los 9.90...en diez, amiga.
Fácilmente nos engañas con esa estrategia sugestiva que es muy utilizada en todo el mundo. El marketing, como lo llaman los estrategas.
Abrazos.
Y todo el mundo, Rafael, acepta de buen grado que le metan el dedo en la boca.
Esa es una costumbre muy extendida también aquí.
Siempre redondeo hacia arriba para no dejarme "engañar".
Pero hay otro intento de "engaño" peor.He localizado varias tiendas donde en la época de rebajas, mantienen los mismos precios y en la etiqueta poner arriba uno con cantidad superior tachado, al que añaden la palabra "antes", haciendo ver que con anterioridad costaba más. En dos ocasiones entre en las tiendas en las que detecté el fraude y lo hice saber a los dueños para que se dieran por enterados de que los compradores no somos tontos.
Esteban, como tu dices hay que ejercitar la mente para luchar contra tanto intento de obnubilarnos.
Un abrazo.
Ese accionar, querida Chela, del "antes" y "ahora", también es muy habitual en Chile.
Algunas veces efectivamente bajan el precio, en fin de temporada.
Abrazo.
ahora eso se ve menos aquí, no sé si por progreso cultural o por la inflación que se comió los billetes de baja denominación.
Un abrazo!
Ya es un progreso remarcable, estimado Marcelo,sea por el motivo que fuere, que en tu país se vea menos ese atentado a la inteligencia humana.
Feliz fin de semana.
¡Hola, Esteban!
Esa es una estratagema utilizada por infinidad de comerciantes. Afortunadamente con el pago, en los supermercados con tarjetas de crédito, éstos han disminuido las ganancias dejadas por los centavos.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana
Rud:
Ciertamente con las tarjetas de crédito y "cualquier otro medio de pago", como dicen las propagandas, esa muy bien llamada por ti estratagema disminuye en su efecto.
Vayan para ti y los tuyos también, amiga, mis mejores deseos para este fin de semana.
Jajaja, es muy típico, acá en Ecuador siempre ponen el .99 para perder un centavo que nunca dan, saludos.
Boris Estebitan:
Veo que allá tampoco dan ese mínimo vuelto, tocayo.
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