Este 9 de mayo actuará en el Teatro Municipal de Santiago el popular artista guatemalteco Ricardo Arjona.Por ese "delito" se han levantado voces puristas y discriminatorias, reclamando en los medios de prensa porque un artista de ese estilo ocupe el escenario destinado a ópera, ballet y conciertos.
Sería tema de controversias si nunca antes hubiera sucedido. Pero, como han publicado también los medios de comunicación, al través de los años en el "excluyente" escenario han estado expresiones de música no docta a granel:
Myriam Hernández, Los 3, Los Jaivas, elección de Miss Chile 1988, el Festival OTI de ese mismo año,Tony Benett, Alberto Plaza, el grupo Congreso, Jorge González y otros.
De modo que esta fiebre anti Arjona en el Municipal, es una expresión de intolerancia incomprensible e inexplicable.
14 comentarios:
Yo tampoco entiendo mucho los ánimos contra Arjona. Si bien es cierto que algunas de sus rimas son forzadas, entre otras "acusaciones", no es el único en cometer ese delito. Aun así, sí es el único depositario de aversión del público.
Pues si no les gusta Arjona,no lo escuchen, es su derecho, pero no es motivo para discriminar a un cantante que tiene muchos seguidores.
Existe mucho de esnobismo al menospreciar como malo o barato lo que tiene éxito.
Ni con mucho sería el único, Gabriela.
Al escenario del Municipal, conforme a la lista mostrada, subió cierta vez un predicador contra todo lo que se mueve y con más que discutibles méritos "artísticos".Entonces, esta fobia anti Arjona es inexplicable.
Y si fuera el primer cantante popular en actuar en el Municipal, Francisco, al menos sería válida la discusión.
Como no es el caso, comparto tu apreciación acerca de lo snobistas y, además, súbitamente puritanos que nos ponemos.
En Argentina hubo conflictos similares pero ya están siendo superados. Creo que se trata de una cierta resistencia al cambio amigo Esteban......
Ni siquiera eso, Lao.Hace décadas vienen actuando en el Municipal artistas no líricos, de modo que esta fiebre anti Arjona, con nombre y apellido es arbitraria.
Existe aún gente que se cree con derecho a decidir por sobre la opinión de todos los demás. Es inexplicable, pues Arjona es un artista Universal.
Abrazos.
Más inexplicable, apreciado Rafael, es que el Teatro Municipal es arrendado incluso para licenciaturas
de Educación Media y similares y que, como se señala en la lista que puse, ya han actuado desde hace décadas representantes de la música popular, buenos y malos.
Estas cosas suceden a veces también aquí. Es cuestión del gusto e interés de quienes programan.
Un saludo.
En el caso nuestro, Chela, son voces externas snobistas y excluyentes las que se alzan, que si nunca alguien fuera de la música docta hubiera actuado antes de Arjona en el Municipal, podrían tener derecho al menos a ser escuchados, pero como no es el caso aparecen fuera de foco totalmente.
La música es arte y el romanticismo también, que importa la categoría, que viva la libertad!!!!!!!!!!
Un abrazo grande.
mar
Cierto Mar. El romanticismo también es arte.
Para ti también, un "mar" de abrazos.
Increíble, no sé que tiene Arjona a mi me gustan sus letras pero cuando lo pongo en casa mi señora pone el grito al cielo y me pide que lo apague. De gustos y colores... pero el caso de negarle un escenario me resulta efectivamente discriminatorio. Un gran abrazo y saludos desde Lima Perú.
Por algo, Jorge, dicen eso de que "en gustos no hay nada escrito".
Retribuyo el abrazo y que tengas un buen domingo.
Publicar un comentario