miércoles, abril 16, 2014

¿Tsunami de Fuego en Chile?




En mi país estamos en tiempos de tragedia en tragedia. Al terremoto en el llamado Norte Grande de Chile, se agrega ahora el terrible incendio en el principal puerto.

Valparaíso fue escenario y el mundo entero testigo, al través de televisión principalmente, de cómo casi 3 mil casas desaparecían por efectos del fuego y los derrumbes, en un siniestro que empezó siendo forestal y que se descontroló por el factor viento, lo que trajo aparejado que 15 personas muriesen y que haya cerca de 12 mil damnificados. Las hectáreas consumidas se acercan a las mil doscientas.

Por cierto la nación entera se ha conmovido y generado una enorme oleada de solidaridad y apoyo a las víctimas. 
El hecho negativo y ampliamente objetado, es que en el marco de la natural competencia entre los diversos canales de televisión de nuestra nación, ha habido excesos que llevaron incluso a algunos espectadores a presentar denuncias al Consejo Nacional de Televisión, solicitando sanciones por truculencia y sensacionalismo extremo.

Sin duda que no es aceptable que en medio de escenas dramáticas que las imágenes reflejaban por sí solas, la pregunta reiterada a quienes se habían quedado con lo puesto, sin hogar,  era  ¿cómo se siente? 
Nadie esperaría, supongo, que le hubieran contestado "feliz, feliz".

Hubo jornadas en que la repetición de vistas y palabras resultaba atosigante y se interpretaba que más que una exteriorización de una espantosa noticia, interesaba superar en rating a los otros canales, lo que generalmente producía el efecto contrario.

Punto alto de tanto descriterio y desubicación fue el de quién comparó en un momento el incendio, con un gran asado (¿¿¡¡¡¡¡¡????)

Sin embargo, también hay reclamos francamente desmedidos a la entidad controladora de esos excesos.
Un Canal tituló la situación que se vive en Valparaíso, en forma extraordinariamente gráfica, certera y breve: 
Tsunami de Fuego, fue - a mi entender- una notable manera de reseñar la tragedia, tomando en consideración que a raíz de la tan reciente situación en Arica e Iquique, la ciudadanía de aquella zona se preparaba para un eventual maremoto, el que afortunadamente llegó bastante disminuido.

En suma: 
Está bien indignarse y reclamar por un posible aprovechamiento de la tragedia con fines de lucimiento personal, mayor audiencia o superar a la competencia, pero está mal pretender cortar las alas de la imaginación periodistica al objetar frases llenas de ingenio, que como aquel Tsunami de Fuego, ahorra cientos de palabras para describir la desgracia.

17 comentarios:

Felipe Tajafuerte dijo...

Hay un refrán castellano que dice que las desgracias nunca llegan solas. Parece que en Chile así ha sucedido. Tengo la seguridad de que vuestro país se recuperará en breve. Un abrazo solidario desde mi mejana

Gabriela dijo...

En pocos días, Chile ha atravesado por duras pruebas en diferentes puntos de su geografía. Desubicados los habrá siempre, de eso no cabe duda, y es bueno ponerlos en su lugar. Una pastilla de ubicaína de vez en cuando no cae mal.

Conversaciones de todo dijo...

Lamento muchisomo la maremonto.
Bueno en Venezuela estomos en una situacion, difisi.

Maluca dijo...

pic.twitter.com/1xVFM4YOOy
Retwitteado por maluca
ChilenaEnSuLimbo ‏@XilenaEnElLimbo 15 de abr.
La cosa es así. Sábado. Barcelona. De 17 a 23:30. Evento benéfico #BarcelonaAyudaAValparaíso
#Chile os necesita ;) pic.twitter.com/1xVFM4YOOy

Estuve visitando esa zona en mi visita a Chile. Qué pena. En cuanto a tu crítica a los periodistas simples y simplistas, estoy de acuerdo.

esteban lob dijo...

Felipe:
El refrán, en nuestro caso, parece real, amigo. Gracias.Retribuyo el abrazo "hacia tu mejana".

esteban lob dijo...

Conversaciones de todo:
Muchas gracias.
Acerca de Venezuela estamos al tanto de los momentos de gran dificultad de sus habitantes.Dios quiera que la escalada de violencia en tu país y el desabastecimiento extremo, cesen.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Pareciera, amiga, que esas pastillas no siempre hacen buen efecto.

esteban lob dijo...

Maluca:
Gracias por los links y la solidaridad.Me alegro que conozcas la zona, la que ojalá vuelva a ser lo que era.
Por el momento, y es explicable, se han anulado muchas reservas turísticas internacionales, principalmente en los hoteles boutique de Valparaíso.
En todo caso, la estructura general de la ciudad, se mantiene incólume.

LAO dijo...

Hablar es fácil, se dicen tonteras..
Personalmente no tengo palabras que decirte por LOS GRANDES SUFRIMIENTOS DE USTEDES LOS CHILENOS. Un abrazo lo mas cercano posible....

esteban lob dijo...

Lao:
Se agradece, estimado poeta. Se nota que padeces de verdad,las penas de otros.Y se siente ese abrazo tan cercano y auténtico.

Maria Luisa Adães dijo...

Lamento muito o acontecido no Chile
e todo o mal que acontece no mundo!
Lamento e choro!

Venho desejar um Sábado da Ressureição com muito amor e carinho

Maria luísa

Chela dijo...


Ya venía a comentar mis sentimientos respecto a la tragedia provocada por el incendio en Valparaíso y me encuentro con un interesante post sobre ello con el consiguiente análisis del enfoque periodístico de los comentaristas del suceso. ¡Es difícil encontrar los términos adecuados! pero también es verdad que muchos periodistas no aciertan en sus expresiones y comentarios.
En el periodismo, como en otras muchas profesiones, se traduce la formación y los valores de quienes las representan; lo que ocurre es que en el caso de los que trabajan en los medios quedan sometidos a una crítica inmediata si no aciertan en sus comentarios de las noticias.
Deseo y espero que pronto vuelva todo a la normalidad y que las personas afectadas encuentren remedio a sus actuales necesidades, tanto materiales como psicológicas

Un fuerte abrazo.

esteban lob dijo...

Maria Luisa:
Gracias, amiga. También para ti un abrazo.

esteban lob dijo...

Chela:
Gracias por tus buenos deseos, apreciada colega jubilada.

Rud dijo...

Hola, Esteban
He lamentado muchísimo los últimos sucesos en tu amado país, primero los sismos, posteriormente el horrible cinturón de fuego en Valparaíso y sus consecuencias funestas.
Desafortunadamente cualquier ayuda que podamos dar, por lo general, no llega a quien más lo necesite.
*
Muchas gracias por tus amables palabras en mi blog; tuve demasiado trabajo el cual me llevó a un estrés enorme, debía dejarlo todo o sucumbir. Abusar de la buena salud me ha pasado factura; pero ya estoy saliendo :)
Un gran abrazo
¡Felices Pascuas!

esteban lob dijo...

Rud:
Espero estés con el stress superado totalmente, amiga.Me alegra tu retorno al mundo cibernético.
Abrazo.

MAR dijo...

SI, ha sido feroz y atroz y los periodistas a veces ayudan y otras dan rabia, tan desubicados algunos no?
ESPERO TENGAMOS AHORA TIEMPO DE PAZ Y ARMONÍA Y MUCHA FUERZA PARA LOS QUE HAN SUFRIDO Y SIGUEN SUFRIENDO.
Cariños para ti.
mar