miércoles, abril 02, 2014

Terremoto en Chile


                                          

La foto es de un terremoto anterior. Para quienes vivimos en esta angosta y larga faja de tierra, estos movimientos no son novedad.

Por ahora las informaciones hablan de 8, 2 grados y 6 fallecidos en Iquique y Alto Hospicio; que el Gobierno ya anuló la alerta por maremoto en toda la costa de Chile, tras 9 horas vigente; que las Fuerzas Armadas salieron a las calles para recapturar a más de 300 reclusas que se escaparon de la cárcel en Iquique en medio de la conmoción general; que la Presidenta Bachelet determinó Zona de Catástrofe a nuestro llamado Norte Grande.
En tanto los expertos no se ponen de acuerdo acerca de si el movimiento sísmico sentido anoche cerca de las 21 horas es o no es "el gran terremoto" esperado por años en el sector.

Hay países que sufren con huracanes, tornados, ciclones y otros maleficios de la naturaleza. Nosotros no, pero sabemos desde pequeños que en cualquier minuto se nos podrá mover la tierra. Generalmente son simples temblores, hasta que se nos aparece un terremoto cada cierta cantidad de años, en el norte, en el centro, en el sur de nuestro país. 

Un sismólogo al ser consultado sobre la veracidad de la inminencia de terremoto en el norte, dijo hace poco que dada la situación de las placas y la ausencia de un sismo intenso por más de 100 años en la zona, este era inminente. ¿Cuándo? Contestó que la fecha era tan imprecisa como saber el día en que cada uno de nosotros  iba a morir.Todos sabemos que nos vamos a ir algún día, que puede ser esta tarde, la próxima semana o dentro de 40 años, pero nadie lo puede precisar, agregó, remarcando que el terremoto en el norte de Chile iba a suceder sí o sí, sin saberse cuando.

Hoy amanecemos en medio de esa realidad. Lo hubo y fue más benigno que lo que pudo haber sido, porque al contrario de otros lugares del mundo en que apenas  se mueve la tierra se producen estragos gigantescos, tenemos cierto grado de cultura sísmica, construcciones ad hoc y experiencia en la materia. Pero, siempre queda la duda. ¿Fue el de anoche el "gran "terremoto anunciado desde hace décadas en la zona, o solamente es "un anticipo" de uno mayor?





14 comentarios:

Maluca dijo...

Conozco vuestros "movimientos". Estuve en Santiago poco más de una semana y tuve tiempo de sentir uno, aunque muy suave.
Lo siento, parece que no ha habido muchas víctimas, menos mal.

esteban lob dijo...

Maluca:
Hasta ahora, amiga, hay seis víctimas fatales, producto de derrumbes y problemas cardíacos.

Lo habitual que ya está sucediendo, es que en la zona afectada se producen las llamadas réplicas del terremoto, continuadas y algunas casi tan fuertes como el "original".

LAO dijo...

Has sido muy oportuno con tu información, ya que como se sabe, las noticias llegan bastante "exageradas". Me gustó tu reflexión de que en realidad todos debemos tener presente que la muerte llegará un día y tu apreciación objetiva de lo que en nuestro hermano país está sucediendo. No obstante, te deseo buen ánimo y resguardo para tus seres queridos.

esteban lob dijo...

Lao:
Esa reflexión, admirado poeta, la hizo aquel sismólogo. No es mérito mío.Muchísimas gracias por tus buenos deseos.

Gabriela dijo...

A pesar de ser comunes en tierras peruanas también, que tiemble la tierra de un momento a otro es algo a lo que nunca me acostumbraré.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Nosotros tampoco.

Francisco Méndez S. dijo...

Esteban:

Por lo que dicen los sismologos, este terremoto fue lo suficientemente grande para liberar parte importante de la energía, por lo tanto se espera otro gran terremoto, pero no un mega terremoto.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Francisco:
También he escuchado esas versiones, pero hay otros que son más alarmistas. Al final, no se sabe a quienes creerles.

Maluca dijo...

https://twitter.com/CNNEE/status/451560872817610753/photo/1

Jorge S. King dijo...

Esteban, desde éstos pagos santiagueños estamos atentos a las noticias del hermano país de Chile. Los acompañamos en nuestros sentimientos y oraciones.

Nuevamente he admirado ese "cierto grado de cultura sísmica" que tienen allí al ver, a través de las noticias vía TV, como la gente ordenadamente hacía lo que debía hacer.

También hemos leído las hipótesis sobre un gran terremoto. Ojalá no se dé, que se vaya liberando de apoco todo esa "tensión" en el contacto de las placas y pase sin daños, como unos más.

Saludos Santiagueños

esteban lob dijo...

Maluca:
Gracias.

esteban lob dijo...

Jorge:
Gracias, amigo. Ustedes en Argentina también son "expertos" en este tipo de fenómenos.

Felipe Tajafuerte dijo...

A simple vista parece angustioso vivir con una espada de Damocles pendiente de caer encima. Claro está que peligros corremos desde nuestro nacimiento y la única causa verdadera de morir es vivir. Mi solidaridad con todos vosotros, aunque no sé si sirve de mucho. Saludos desde mi mejana

esteban lob dijo...

Felipe:
Claro que sirve, Felipe.Sé que son sentimientos sinceros,amigo.