lunes, diciembre 09, 2013

La puñalada del sorteo Brasil 2014



                                                  
En el mítico y renovado Maracaná de Río de Janeiro, Chile jugará frente a España el 18 de junio, a las 16 horas de nuestro país.  En el Mundial de 1950, ahí mismo, los europeos nos ganaron 2 por 0.

Sí. Ya van 3 días desde el sorteo en Costa do Sauipe, pero todavía no se nos pasa a los chilenos el mal sabor, tras conocer que en junio de 2014 deberemos enfrentar al actual campeón del mundo, España, y al subcampeón vigente, Holanda, en primera ronda del Mundial de Fútbol.

Desde luego es un honor tener certeza acerca de que vamos a desplegar fuerzas con dos potencias mundiales, pero habríamos preferido un sorteo más favorable. Además, el cuarto del grupo, Australia, aunque alejado del primer plano en el balompié internacional, no es pan comido a priori ni mucho menos.

Pero al comparar esta conformación con el grupo inicial de Chile en Sudáfrica 2010, en que nos tocó Suiza, Honduras y España, la faena por acometer con dos potencias insertas, dejó más bien caras largas en la ilusionada afición nacional, salvo para aquellos que ya tienen reservas en Río y Sao Paulo y que se solazan con poder ver a la selección de Jorge Sampaoli enfrentar a dos colosos del fútbol, como lo son los rojos de Del Bosque y los naranjas de Van Gaal.

Cabe recordar que en el torneo anterior, en la tierra del recientemente fallecido Nelson Mandela, logramos superar a suizos y centroamericanos y caímos por un gol de diferencia con España, con quién en dos partidos amistosos posteriores perdimos 2-3 y empatamos 2 por 2, lo que demuestra algún grado de equiparidad al menos aparente, aunque como se trata de ser primero o segundo en el grupo para poder avanzar, la inquietud deriva de la presencia simultánea de ambas potencias europeas.

Tras la decepción inicial, en todo caso, se ha recobrado cierta caudal de optimismo, pensando en el buen momento colectivo del representativo criollo y en el hecho que jugadores como Vidal, Medel Bravo y  Sánchez son actualmente figuras de alto nivel en clubes de la misma España, de Italia y de Inglaterra. En todo caso, anhelamos que ellos y los demás, lleguen a punto al mes de junio, en plenitud de condiciones físicas y futbolísticas. 

Los entrenadores de nuestros rivales en la cita máxima, han prodigado elogios a la selección chilena y aparecen lamentando su propio mal sorteo, dicen, pero tal como señala un columnista nacional en una columna publicada en el diario El Mercurio,  hay que tener cuidado con esos cantos de sirena, porque, según su creencia, Del Bosque nos llena habitualmente de elogios, pero luego...nos gana igual.

Para colmo, estamos en el grupo, cuyo segundo clasificado deberá enfrentar al ganador de la llave
en que surge nuestra bestia negra, Brasil, como gran favorito. También existe el riesgo que si Chile superara con éxito la primera fase, no obstante España y Holanda y terminara por esas cosas del destino en primer lugar, los brasileños terminen segundos en su cuadro e igualmente los tendríamos que encarar. 

En todo caso, Costa do Sauipe y su tómbola nos ponen a prueba. El desafío, aunque particularmente complicado, resulta apasionante. 




21 comentarios:

Gabriela dijo...

Habrá que esperar al próximo año para ver cómo queda todo.

LAO dijo...

lamentablemente por el hecho de ser sorteos, no resultan favorables a todos. A la Argentina pareciera que la primera ronda le va a salir bien. =SALUDOS Y ABRAZO ESTEBAN!

Marcos dijo...

Ya sabes que no soy aficionado, pero que gane el que mas juegue. El equipo de mi ciudad, el Valencia CF es bastante irregular, pero justamente cuando juega contra el Barsa y el Madrid, es cuando mas se esfuerzan, y da sorpresas.

MARIN dijo...

Esteban, ya te dije que por aquí tampoco ha sentado muy bien que nos haya tocado Chile en primera ronda. Y además, como dices, Del Bosque es el primero que elogia a vuestra selección. A mi, sinceramente me da mucho respeto. Pero vamos, que no hay tampoco que temer a nadie, para ser campeones del mundo hay que ganarle a los mejores, y cuanto antes mejor. Y si hay que caer, pues que sea con la cabeza alta.

Un saludo desde Huelva Esteban.

esteban lob dijo...

Gabriela:

No queda otra.

esteban lob dijo...

Lao:

Así es. Efectivamente pareciera que Argentina ya hizo el primer gol. Me alegro. El que también la tiene difícil es Uruguay.

esteban lob dijo...

Marcos:

Acá también sucede que los más débiles se agrandan frente a los poderosos.
Hace poco el discreto Antofagasta le ganó a Universidad Católica que disputa el campeonato.

esteban lob dijo...

Marin:

Impecable análisis. Lo comparto.

Cyrano dijo...

Estimado Esteban: como ya sabes, de fútbol no tengo idea, pero por tu profesionalidad y experiencia no dudo que lo que dices está bien fundamentado.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Los que tienen que preocuparse son los flamantes campeón y subcampeón mundiales, Chile está muy bien armado y será un hueso duro de roer.

A nosotros nos correspondió un grupo aparentemente fácil, pero los partidos hay que jugarlos y como dice el dicho: De las aguas mansas líbranos señor.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Cyrano:

Gracias, pero dudo que no sepas nada, nada, de fútbol, amigo.

esteban lob dijo...

Rafael:

Claro.
Al menos en el papel lo tiene más fácil Argentina, Colombia y Ecuador, mientras que a Uruguay, lamentablemente, no le sirvió de mucho haber sido cabeza de serie.Pero...en la cancha se ven los gallos, dicen.

Anónimo dijo...

hola

Jorge Atarama dijo...

¿Hasta que punto será cierto que los sorteos ya están preconcebidos? Siempre se habla de esa posibilidad, incluso ahora con el internet se publicó el grupo de Argentina antes del sorteo ¿casualidad o premeditación? A Chile le ha tocado bailar con la más fea pero Sampaoli a lo mejor la maquilla y la pone linda. Esperemos. Un gran abrazo desde Lima Perú que ya se nos hizo costumbre no jugar el mundial :(

esteban lob dijo...

Anónimo:
Hola

esteban lob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esteban lob dijo...

Jorge:

No creo que haya sido un sorteo falso, por más que parezca sospechoso y que no haya habido una explicación convincente acerca del cambio que se hizo de la ubicación de Francia a última hora.
Sin embargo, a la luz de los resultados, no diviso ninguna ventaja para la FIFA en que Brasil corra el riesgo en segunda vuelta de ser eliminado por España u Holanda o que puedan quedar eliminados ya en primera ronda Italia, Inglaterra o Uruguay.

Tampoco veo la ventaja para la FIFA de que el sorteo haya favorecido a Ecuador y a Colombia.

Retribuyo el abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Lo importante es que Chile tiene un gran equipo y por ello puede esperase lo mejor.

Suerte y un abrazo!!!

esteban lob dijo...

Ricardo:
Lo mismo que el del gran Falcao y compañia. Ojalá les vaya bien a todos los representantes sudamericanos.

Abrazo.

Recomenzar dijo...

que ganemos los mejores
y los mejores somos???
un abrazo y Felices Fiestas

esteban lob dijo...

Recomenzar

Felipe

Gracias. Retribuyo con afecto.